VIVENCIAS

VIVENCIAS




INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA
MUNICIPIO DE PUERTO LÓPEZ META- COLOMBIA- SURAMERICA
MEDIA TECNICA EN ANIMACIÓN TURISTICA
MG. GUILLERMO ANTONIO DELGADO VARGAS
RECTOR

SIGNIFICADO DEL LOGO Y SLOGAN DEL FULL DAY

LOGO DEL FULL DAY:  El proyecto educativo;  día completo con la comunidad educativa Olayista;  tiene un logo que  contiene elementos  claves que  brindan  pistas para la generación de un proceso  pedagógico  humanizante, emancipador que permite espacios de empoderamiento critico a los estudiantes, de estas circunstancias nace el hecho de que permite una educabilidad; entendida como la cualidad humana y conjunto de disposiciones y capacidades, que permiten a una persona recibir influencias positivas para construir su propio conocimiento.

De esta manera se representa como los eslabones de las cadenas representan la complementariedad  de teorías educativas, pedagógicas y didácticas aplicadas en contexto de las diferentes realidades sociales, culturales, políticas y económicas del municipio de Puerto López Meta Colombia Suramérica. De lo anterior es como aparece una vez explicado lo que se entiende aquí por educabilidad; la aprendibilidad.

De lo anterior el logo y sus eslabones en esta parte se quiere explicar cómo la  aprendibilidad  se lleva a cabo con la relación estrecha  al entorno del estudiante, en donde se requiere de un cambio conceptual, actitudinal, axiológico, estético y metodológico de las practica pedagógicas que entienda que el que aprende no tiene una mente vacía, por el contrario que es un ser volitivo, afectivo, que necesita  un permanente “juego de reconstrucción, construcción de nuevos significados, formas de significar y actuar”( Bruner, J., 1991) en la vida.

De la misma manera el logo invita con los eslabones a establecer una mirada humanista de educar a un sujeto que aprende incorporándolo en toda su multidiversa dimensionalidad; toda vez que hay que comprender que el estudiante le atribuye el sentido a la educación que ellos consideran que les puede servir mejor a su formación

De lo anterior resulta que un eslabón más lo representa la Enseñabilidad en donde el logo se pregunta: ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Dónde enseñar?, ¿Quiénes se benefician?, ¿Cuánto enseñar? , ¿A quiénes estoy enseñando?...Meta cognición que se debe analizar para no convertirnos en docentes operarios centrados en la transmisión de información. Con todo y lo anterior es donde las nuevas intencionalidades imperiosas del currículo deberá ser riguroso, eficiente, consecuente y flexible a las realidades del contexto, con sano criterio no se podrá permitir más lo meramente memorístico y repetitivo…en donde “Enseñar no es transferir conocimiento, si no es crear la posibilidad de producirlo” (Paulo Freire).

Es necesario recalcar que otros eslabones significan el anhelo de ambientes epistemológicos, pedagógicos y didácticos que propicien experiencias  educativas humanizantes, en suma que ir a la escuela sea toda una aventura inagotable, dinámica y apasionante por aprender a vivir en vida para la vida, hacer de lo sencillo una experiencia monumental, de aquí se miraría muy bien como otro eslabón nos invita  a “convocar a negociaciones y acuerdos programáticos; todo sobre el presupuesto de la tolerancia y el respeto a las concepciones alternativas del otro”(Badillo, Medina Universidad Pedagógica Nacional . Red Académica) que puedan contribuir a una mejor educación en la institución.  

De aquí  entonces podríamos decir que no es posible entregar la responsabilidad de la educación, la enseñanza y el aprendizaje a una sola persona y caer en el gravísimo error de convertirnos en una institución empiropositivista “que ha separado lo conceptual de lo metodológico, de la misma manera como separaron la teoría de la práctica, consideradas como instancias diferentes del proceso cognoscitivo y reducida la última al seguimiento de un método  único”. (Badillo, Medina Universidad Pedagógica Nacional. Red Académica)

Métodos reduccionistas de la educación que han dejado a un lado lo actitudinal y axiológico, en definitiva construir  día a día eslabones  que permitan una estructura organizacional incluyente que facilite la vivencia de los saberes y los métodos de enseñanza en donde lo estético, actitudinal y axiológico nunca se separe de lo cognitivo, de tal suerte evaluar  el saber de los estudiantes Olayistas se convierta en toda una experiencia significativa, humana y holística.

Ahora en este momento daremos inicio a lo que significa la frase del logo cuando se refiere a… “Una mirada ética, critica y humana de generar procesos educativos para la paz y convivencia escolar de Colombia”, mencionada frase nos deja ver como por medio de prácticas corporales impregnadas de sentido humano es posible convivir en familia en donde el principio de la ética no sea un discurso desprovisto de vivencias, el sentido crítico que se connota representa un hecho importante de permitir a la comunidad educativa reinventarse cada día en coherencia con los cambios que exige la dinámica de los adolescente y juventud.

De igual forma humanizar  por medio de estos espacios que posibilitan la formación de seres más sensibles  será un pilar estratégico  para el fortalecimiento de una identidad institucional anhelada; en donde no se separe las diferentes dimensiones que le son propias a cada persona en todo proceso de educabilidad, Enseñabilidad, aprendibilidad institucional.

La letra “F” significa fortaleza, fuerza que se requiera  para conformar equipos de trabajo que superen los desafíos constantes y permanentes del ambiente escolar. De tal enfoque; podríamos soñar en no ver más a jóvenes y adolescentes ebrios, asesinados,  drogados, niñas en la prostitución, ni mucho menos perteneciendo a grupos ilegales. Apostándole a este enfoque de intervención y prevención se aportaría a una verdadera reconstrucción y construcción permanente del tejido social de la institución en beneficio para el municipio de Puerto López Meta; lo que daría como resultado;  una contribución concienzuda  a la paz de Colombia por parte del Olaya. 


Las dos figuras humanas empujando la letra “F” en contra posición simboliza la resistencia y tensión que se genera  alrededor de esta propuesta educativa, toda vez que pretender romper los paradigmas que se tejen en torno a la educación son variados,  entonces de aquí que estos  se convierten en un verdadero desafío  en vislumbrar formas diferentes de vivir la escuela.

En coherencia con la ley general de educación cuando nos dice que “La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad” es preciso indicar que estas dos figuras hacen alusión a este presupuesto teórico de esta ley, pero que esto  será posible siempre y cuando se ejecute tal intención dentro de un marco de entendimiento, reflexión, concertación y diálogo permanente que facilite la concreción de un currículo flexible, que entienda que educar es un acto de humanizar al ser inmerso en tal proceso;  lo que significa que se requiere de esfuerzos interdisciplinares, integrales, que potencialicen esta intención desde diferentes miradas. 

El color blanco significa la transparencia y pureza del acto educativo, representa la tranquilidad, paz y calidez  que debe brindar el maestro en su acto pedagógico, entendiendo que al llegar al salón debe ingresar desprovisto de prejuicios, brindándole así al estudiante un ambiente de aprendizaje tranquilo, pero desequilibrante, se busca un maestro que tenga cualidades humanas polifacéticas, que invite al maravilloso mundo de la aventura inagotable del conocimiento. Por otro lado el color invita a integrar los principios  de la alteridad…entendida como “aquello que hacemos al otro y con otros mediante nuestras acciones y omisiones” y la otredad…  que comprenda que “Los otros son otros en la medida en que son diferentes de nosotros; la otredad es entonces esa posibilidad de reconocer, respetar y convivir con la diferencia; es la única garantía de la diversidad, la que, por lo demás, hace posible esa cualidad de los seres humanos de ser únicos e irrepetibles”  en el momento pedagógico y toda circunstancia de la vida cotidiana del estudiante Olayista.

El color naranja representa esa llama de fuego que arde intensamente en los adolescentes y jóvenes;  que nuca se debe extinguir  por la negligencia del aparato ideológico de las instituciones, representa esa irreverencia de los estudiantes que pide ser autorregulada con propósitos educativos emancipadores y de empoderamiento, que no nos dé miedo de delegar  retos que faciliten potenciar el liderazgo y autonomía de buscar la esencia humana requerida para la paz y convivencia escolar, este color nos invita a las liberaciones de las emociones negativas. Hace sentir menos inseguro, menos penoso, más comprensivo con los defectos de los demás, el color naranja estimula la mente, renueva la ilusión en la vida y es perfecto antidepresivo. Es la fuerza intelectual en su pleno apogeo y en plena búsqueda del conocimiento. Aporta bienestar y buen humor, en suma nos invita a  que viva la vida y nunca se  permita que la vida nos viva, en coherencia con lo anterior “hay gente que ve pasar la gente, hay gente que convive con la gente, y hay gente que dice… ¿Qué paso?.

6TO FULL-DAY FAMILY OLAYA "RODANDO POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN DE UN PUEBLO" 20 DE JUNIO DE 2014

Experiencia monumental que vivirá como la sangre que recorre mis venas, que orgulloso me siento de ser OLAYISTA y me comprometo desde ahora en adelante seguir rodando por la paz y la reconciliación de mi pueblo que me vio nacer y muy de seguro me mirara morir... Que viva la paz, que viva la paz.........

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

-Contribuir al uso sano, creativo y constructivo del tiempo libre.
-Prevenir el consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias Alucinógenas.
-Permitir espacios para la reconstrucción de tejido social mediante la práctica de los estudiantes de la especialidad de Turismo y Recreación.
-Institucionalizar propuestas pedagógicas y educativas que permitan la emancipación y empoderamiento de los estudiantes.



3ER FULL-DAY FAMILY 100% OLAYISTA

Fomentar el conocimiento y valor de la corporeidad y la práctica de la actividad física de la comunidad educativa atendiendo a la diversidad de necesidades e intenciones y movilizando el potencial de las diferentes expresiones Culturales, Recreativas, Deportivas, Lúdicas y Sociales hacia el rescate del sentido de pertenencia por la institución y la búsqueda de estilos de vida saludable que converjan en la prevención, intervención de la descomposición del tejido social del entorno.


5TO FULL-DAY FAMILY OF THE WORLD BY OLAYA SCHOOL

BAILE OFICIAL DEL TUTURUWÁ

Experiencia monumental que vivirá como la sangre que recorre mis venas, que orgulloso me siento de ser OLAYISTA y me comprometo desde ahora en adelante seguir que me vio nacer y muy de seguro me mirara morir... Que viva el olaya... Con todo el corazón.....



TERCER CAMPAMENTO INTERACTIVO "EL GUERRERO NUNCA MUERE, SINO VIVE PARA CONTARLO"



ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURÌSTICA CALI - COLOMBIA 2017

























CONCIERTO DE SALSA CALI - COLOMBIA FORO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURISTICA DELIRIO SHOW 


CONCIERTO DE SALSA CALI - COLOMBIA FORO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURISTICA DELIRIO SHOW 2 


CONCIERTO DE SALSA CALI - COLOMBIA FORO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURISTICA DELIRIO SHOW 3

CONCIERTO DE SALSA CALI - COLOMBIA FORO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURISTICA DELIRIO SHOW 4 


CONCIERTO DE SALSA CALI - COLOMBIA FORO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURISTICA DELIRIO SHOW 5 








CUARTO CAMPAMENTO INTERACTIVO PUERTO LÓPEZ META (TURISMO) 2018



PUERTO LÓPEZ-META ES AVENTURA 2019



GYM PARK// MENTE SANA EN CUERPO SANO

TURISMO SALUDABLE






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