
MUNICIPIO DE PUERTO LÓPEZ META- COLOMBIA- SURAMERICA
MEDIA TECNICA EN ANIMACIÓN TURISTICA
MG. GUILLERMO ANTONIO DELGADO VARGAS
RECTOR
SIGNIFICADO DEL LOGO Y SLOGAN DEL FULL DAY
LOGO
DEL FULL DAY: El
proyecto educativo; día completo con la
comunidad educativa Olayista; tiene un
logo que contiene elementos claves que
brindan pistas para la generación
de un proceso pedagógico humanizante, emancipador que permite espacios
de empoderamiento critico a los estudiantes, de estas circunstancias nace el
hecho de que permite una educabilidad; entendida como la cualidad humana y
conjunto de disposiciones y capacidades, que permiten a una persona recibir
influencias positivas para construir su propio conocimiento.
De esta manera se representa como los eslabones de las
cadenas representan la complementariedad
de teorías educativas, pedagógicas y didácticas aplicadas en contexto de
las diferentes realidades sociales, culturales, políticas y económicas del
municipio de Puerto López Meta Colombia Suramérica. De lo anterior es como
aparece una vez explicado lo que se entiende aquí por educabilidad; la
aprendibilidad.
De lo anterior el logo y sus eslabones en esta parte se
quiere explicar cómo la
aprendibilidad se lleva a cabo
con la relación estrecha al entorno del
estudiante, en donde se requiere de un cambio conceptual, actitudinal,
axiológico, estético y metodológico de las practica pedagógicas que entienda
que el que aprende no tiene una mente vacía, por el contrario que es un ser
volitivo, afectivo, que necesita un
permanente “juego de reconstrucción, construcción de nuevos significados,
formas de significar y actuar”( Bruner, J., 1991) en la vida.
De la misma manera el logo invita con los eslabones a
establecer una mirada humanista de educar a un sujeto que aprende
incorporándolo en toda su multidiversa dimensionalidad; toda vez que hay que
comprender que el estudiante le atribuye el sentido a la educación que ellos
consideran que les puede servir mejor a su formación
De lo anterior
resulta que un eslabón más lo representa la Enseñabilidad en donde el logo se
pregunta: ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Dónde enseñar?, ¿Quiénes se
benefician?, ¿Cuánto enseñar? , ¿A quiénes estoy enseñando?...Meta cognición
que se debe analizar para no convertirnos en docentes operarios centrados en la
transmisión de información. Con todo y lo anterior es donde las nuevas
intencionalidades imperiosas del currículo deberá ser riguroso, eficiente,
consecuente y flexible a las realidades del contexto, con sano criterio no se
podrá permitir más lo meramente memorístico y repetitivo…en donde “Enseñar no
es transferir conocimiento, si no es crear la posibilidad de producirlo” (Paulo
Freire).
Es necesario recalcar que otros eslabones significan el
anhelo de ambientes epistemológicos, pedagógicos y didácticos que propicien
experiencias educativas humanizantes, en
suma que ir a la escuela sea toda una aventura inagotable, dinámica y
apasionante por aprender a vivir en vida para la vida, hacer de lo sencillo una
experiencia monumental, de aquí se miraría muy bien como otro eslabón nos
invita a “convocar a negociaciones y
acuerdos programáticos; todo sobre el presupuesto de la tolerancia y el respeto
a las concepciones alternativas del otro”(Badillo, Medina Universidad
Pedagógica Nacional . Red Académica) que puedan contribuir a una mejor
educación en la institución.
De aquí entonces
podríamos decir que no es posible entregar la responsabilidad de la educación,
la enseñanza y el aprendizaje a una sola persona y caer en el gravísimo error
de convertirnos en una institución empiropositivista “que ha separado lo
conceptual de lo metodológico, de la misma manera como separaron la teoría de
la práctica, consideradas como instancias diferentes del proceso cognoscitivo y
reducida la última al seguimiento de un método
único”. (Badillo, Medina Universidad Pedagógica Nacional. Red Académica)
Métodos reduccionistas de la educación que han dejado a
un lado lo actitudinal y axiológico, en definitiva construir día a día eslabones que permitan una estructura organizacional
incluyente que facilite la vivencia de los saberes y los métodos de enseñanza
en donde lo estético, actitudinal y axiológico nunca se separe de lo cognitivo,
de tal suerte evaluar el saber de los
estudiantes Olayistas se convierta en toda una experiencia significativa,
humana y holística.
Ahora en este momento daremos inicio a lo que significa
la frase del logo cuando se refiere a… “Una mirada ética, critica y humana de
generar procesos educativos para la paz y convivencia escolar de Colombia”,
mencionada frase nos deja ver como por medio de prácticas corporales
impregnadas de sentido humano es posible convivir en familia en donde el principio
de la ética no sea un discurso desprovisto de vivencias, el sentido crítico que
se connota representa un hecho importante de permitir a la comunidad educativa
reinventarse cada día en coherencia con los cambios que exige la dinámica de
los adolescente y juventud.
De igual forma humanizar
por medio de estos espacios que posibilitan la formación de seres más
sensibles será un pilar estratégico para el fortalecimiento de una identidad
institucional anhelada; en donde no se separe las diferentes dimensiones que le
son propias a cada persona en todo proceso de educabilidad, Enseñabilidad,
aprendibilidad institucional.
La letra “F” significa
fortaleza, fuerza que se requiera para
conformar equipos de trabajo que superen los desafíos constantes y permanentes
del ambiente escolar. De tal enfoque; podríamos soñar en no ver más a jóvenes y
adolescentes ebrios, asesinados,
drogados, niñas en la prostitución, ni mucho menos perteneciendo a
grupos ilegales. Apostándole a este enfoque de intervención y prevención se
aportaría a una verdadera reconstrucción y construcción permanente del tejido
social de la institución en beneficio para el municipio de Puerto López Meta;
lo que daría como resultado; una
contribución concienzuda a la paz de
Colombia por parte del Olaya.
Las dos figuras humanas empujando la letra “F” en contra posición simboliza la
resistencia y tensión que se genera
alrededor de esta propuesta educativa, toda vez que pretender romper los
paradigmas que se tejen en torno a la educación son variados, entonces de aquí que estos se convierten en un verdadero desafío en vislumbrar formas diferentes de vivir la
escuela.
En coherencia con la ley general de educación cuando nos
dice que “La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos,
a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia,
solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la
libertad” es preciso indicar que estas dos figuras hacen alusión a este
presupuesto teórico de esta ley, pero que esto será posible siempre y cuando se ejecute tal
intención dentro de un marco de entendimiento, reflexión, concertación y
diálogo permanente que facilite la concreción de un currículo flexible, que
entienda que educar es un acto de humanizar al ser inmerso en tal proceso; lo que significa que se requiere de esfuerzos
interdisciplinares, integrales, que potencialicen esta intención desde
diferentes miradas.
El color blanco
significa la transparencia y pureza del acto educativo, representa la
tranquilidad, paz y calidez que debe
brindar el maestro en su acto pedagógico, entendiendo que al llegar al salón
debe ingresar desprovisto de prejuicios, brindándole así al estudiante un
ambiente de aprendizaje tranquilo, pero desequilibrante, se busca un maestro
que tenga cualidades humanas polifacéticas, que invite al maravilloso mundo de
la aventura inagotable del conocimiento. Por otro lado el color invita a
integrar los principios de la alteridad…entendida
como “aquello que hacemos al
otro y con otros mediante nuestras acciones y
omisiones” y la otredad… que
comprenda que “Los otros son otros
en la medida en que son diferentes de nosotros; la otredad es entonces esa
posibilidad de reconocer, respetar y convivir con la diferencia; es la única
garantía de la diversidad, la que, por lo demás, hace posible
esa cualidad de los seres humanos de ser únicos e irrepetibles” en el momento pedagógico y toda circunstancia
de la vida cotidiana del estudiante Olayista.
El color naranja representa esa llama de fuego que arde
intensamente en los adolescentes y jóvenes;
que nuca se debe extinguir por la
negligencia del aparato ideológico de las instituciones, representa esa irreverencia
de los estudiantes que pide ser autorregulada con propósitos educativos
emancipadores y de empoderamiento, que no nos dé miedo de delegar retos que faciliten potenciar el liderazgo y
autonomía de buscar la esencia humana requerida para la paz y convivencia
escolar, este color nos invita a las liberaciones de las emociones negativas.
Hace sentir menos inseguro, menos penoso, más comprensivo con los defectos de
los demás, el color naranja estimula la mente, renueva la ilusión en la vida y
es perfecto antidepresivo. Es la fuerza intelectual en su pleno apogeo y en
plena búsqueda del conocimiento. Aporta bienestar y buen humor, en suma nos
invita a que viva la vida y nunca
se permita que la vida nos viva, en
coherencia con lo anterior “hay gente que ve pasar la gente, hay gente que
convive con la gente, y hay gente que dice… ¿Qué paso?.
6TO FULL-DAY FAMILY OLAYA "RODANDO POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN DE UN PUEBLO" 20 DE JUNIO DE 2014
Experiencia monumental que vivirá como la sangre que recorre mis venas, que orgulloso me siento de ser OLAYISTA y me comprometo desde ahora en adelante seguir rodando por la paz y la reconciliación de mi pueblo que me vio nacer y muy de seguro me mirara morir... Que viva la paz, que viva la paz.........
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Contribuir al uso sano, creativo y constructivo del tiempo libre.
-Prevenir el consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias Alucinógenas.
-Permitir espacios para la reconstrucción de tejido social mediante la práctica de los estudiantes de la especialidad de Turismo y Recreación.
-Institucionalizar propuestas pedagógicas y educativas que permitan la emancipación y empoderamiento de los estudiantes.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
-Contribuir al uso sano, creativo y constructivo del tiempo libre.
-Prevenir el consumo de Alcohol, Tabaco y Sustancias Alucinógenas.
-Permitir espacios para la reconstrucción de tejido social mediante la práctica de los estudiantes de la especialidad de Turismo y Recreación.
-Institucionalizar propuestas pedagógicas y educativas que permitan la emancipación y empoderamiento de los estudiantes.
3ER FULL-DAY FAMILY 100% OLAYISTA
Fomentar el conocimiento y valor de la corporeidad y la práctica de la actividad física de la comunidad educativa atendiendo a la diversidad de necesidades e intenciones y movilizando el potencial de las diferentes expresiones Culturales, Recreativas, Deportivas, Lúdicas y Sociales hacia el rescate del sentido de pertenencia por la institución y la búsqueda de estilos de vida saludable que converjan en la prevención, intervención de la descomposición del tejido social del entorno.
5TO FULL-DAY FAMILY OF THE WORLD BY OLAYA SCHOOL
BAILE OFICIAL DEL TUTURUWÁ
Experiencia monumental que vivirá como la sangre que recorre mis venas, que orgulloso me siento de ser OLAYISTA y me comprometo desde ahora en adelante seguir que me vio nacer y muy de seguro me mirara morir... Que viva el olaya... Con todo el corazón.....
TERCER CAMPAMENTO INTERACTIVO "EL GUERRERO NUNCA MUERE, SINO VIVE PARA CONTARLO"
ENCUENTRO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURÌSTICA CALI - COLOMBIA 2017
CONCIERTO DE SALSA CALI - COLOMBIA FORO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURISTICA DELIRIO SHOW
CONCIERTO DE SALSA CALI - COLOMBIA FORO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURISTICA DELIRIO SHOW 2
CONCIERTO DE SALSA CALI - COLOMBIA FORO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURISTICA DELIRIO SHOW 3
CONCIERTO DE SALSA CALI - COLOMBIA FORO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURISTICA DELIRIO SHOW 4
CONCIERTO DE SALSA CALI - COLOMBIA FORO INTERNACIONAL DE CALIDAD TURISTICA DELIRIO SHOW 5
CUARTO CAMPAMENTO INTERACTIVO PUERTO LÓPEZ META (TURISMO) 2018
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