
MUNICIPIO DE PUERTO LÓPEZ META- COLOMBIA- SURAMERICA
MEDIA TECNICA EN ANIMACIÓN TURISTICA
MG. GUILLERMO ANTONIO DELGADO VARGAS
RECTOR
CARTA DE GESTIÓN CONVENIO PRACTICA EMPRESARIAL
Puerto López
Meta- Colombia- Suramérica
Fecha:
____________________________
Respetado
Señor(a) de la industria del turismo
En Sus Manos muy
comedidamente
Reciba usted un
cordial saludo de parte de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera con
su representante legal señor Mg Guillermo Antonio Delgado Vargas –Rector; y del
Servicio Nacional de aprendizaje SENA: tecnologías
de servicios turísticos; como también de la especialidad técnicos en animación
turística 100% Olayista.
Asunto: Alianza estratégica para
convenio de práctica empresarial con el sector de la industria del turismo e Institución
educativa enrique Olaya herrera: media técnica en animación turística.
Respetado (a) gerente de la industria del turismo; la dinámica del
Turismo ha promovido la diversificación de productos turísticos que demuestran
una mayor demanda de servicios y actividades que generen experiencias
inolvidables. Por lo anterior, la animación turística constituye uno de los
elementos más importantes para motivar y dinamizar diferentes actividades en establecimientos
de alojamiento y recreativos.
El programa Técnico en Animación Turística desarrolla habilidades para
estructurar y ejecutar programas que permitan: Preparar y manejar equipos para
el desarrollo de actividades de animación turística; diseñar, organizar,
ejecutar y controlar programa de animación turística y atender y orientar al
cliente con criterios de calidad de servicio.
Es por lo anterior que estamos a disposición de la industria del turismo
del municipio para contribuir en la animación turística de los recursos
naturales: belleza paisajística (esteros y morichales, accidentes geográficos,
lagunas, ríos, caídas de agua, manantiales, áreas protegidas entre otros) de
nuestro municipio.
Por otro lado, potencializar las manifestaciones culturales:
Arquitecturas, monumentos, espacios urbanos y lugares históricos de nuestro
entorno, además de animar turísticamente nuestro folklore: manifestaciones
religiosas y populares, étnicas, ferias, mercados, música, danza, artes,
artesanías y gastronomía.
En el mismo sentido se animará los atractivos turísticos etnológicos:
serranía, alto de Menegua, es importante que el sector de servicios como el de
alojamiento: hoteles, albergues, casa de hospedaje cuenten con un animador
turísticos al servicio de sus huéspedes.
Ahora bien; nuestro practicante tendrá conocimiento en guianza para
brindar información en el servicio de alimentos del municipio: restaurantes,
bares, cafeterías, snacks, fuentes de soda, kioskos de venta de comida y/o
bebidas, venta de comidas rápidas y panaderías.
Respecto a lo anterior el practicante tiene conocimiento en animación
turística en el servicio de transporte: automóvil particular o a pie, bestia,
bus público, bus de turismo y bicicleta.
En suma
de lo anterior el SENA y la Institución
Educativa Enrique Olaya Herrera ofrece el programa técnicos en animación turística al
servicio de la industria del turismo del municipio de Puerto López Meta
estudiantes con todos los elementos de
formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de
aprendizaje innovadoras, con acceso a
tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que
contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad
crítica, solidarios y emprendedores.
Respetado
(a) gerente de la industria del turismo en coherencia con lo esbozado
anteriormente el Sena y la institución educativa Enrique Olaya Herrera: media
técnica en animación turística lo invitamos a que haga parte de nuestras
alianzas estratégicas para que en mancomunado esfuerzo potencialicemos la
animación turística de nuestro municipio.
Estaremos
atentos a cualquier directriz que resulte de esta auto gestión que harán nuestros
practicantes en la búsqueda de espacios para su práctica profesional.
Cordialmente,
Mg:
GUILLERMO ANTONIO DELGADO VARGAS
RECTOR
CELULAR:
3103498189, CORREO ELECTRONICO:
Mg:
GUSTAVO MACIAS HERNANDEZ
DOCENTE:
MEDIA TECNICA EN ANIMACIÓN TURISTICA
CELULAR:
3123952356, CORREO ELECTRONICO: licenciado.gustavomacias@gmail.com
Anexo:
Convenio de práctica empresarial, Hoja de vida del practicante y formato de
seguimiento etapa productiva.
CLUB DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE 2017
MUNICIPIO DE PUERTO LÓPEZ META- COLOMBIA- SURAMERICA
MEDIA TECNICA EN ANIMACIÓN TURISTICA
MG. GUILLERMO ANTONIO DELGADO VARGAS
RECTOR
Aunado a lo anterior se invita a garantizar condiciones pedagógicas emancipadoras dentro del marco de la complementariedad de diversos conocimientos en materia de educabilidad, enseñabilidad y aprendibilidad, todas estas razones con el único propósito de favorecer la niñez y la juventud Portolopense, como resultado de todo lo anterior se podría pensar que la inclusión sería una realidad circundante del contexto, que facilitaría la aparición de elementos sociales potentes que revisten de total interés y seriedad para el momento social, económico, político y cultural actual, se hace un llamado por otro lado a la interacción comunitaria; luego quiere decir que la familia jugara un papel protagónico en tal proceso e intención del documento, por ello se hace necesario la participación protagónica del docente, directivo y administrativos de la Institución, igualmente la concatenación de los diferentes estamentos gubernamentales y no gubernamentales serán imperiosas para tal objetivo.
Informativo
o analítico: periodo de gobierno 2008-2012… JUAN GUALTEROS MURILLO- ALCALDE
Informativo
o analítico: En el análisis documental del plan de desarrollo “Gestión,
desarrollo y equidad social” encontramos elementos claves que nos acercan más a
la intención de la investigación; toda vez que se evidencian elementos teóricos
que dan una intención a este periodo de restablecer los derechos de
la población objeto de estudio;
además de que se incluyen otras
categorías aparte de adolescencia y juventud como lo es la infancia, al
comparar las evidencias encontradas con la realidad social del momento se
encuentra una coherencia teórica que invita constantemente a la participación
permanente de toda la ciudadanía; esta situación podría dar a pensar que se
hace énfasis de inclusión del capital humano de la población frente a las
diferentes problemáticas sociales, económicas, culturales, educativas,
políticas y ambientales del momento actual del contexto de estudio.
Informativo o analítico:
Informativo o analítico:
Responsabilidad social de la empresa Ingecol
Para comenzar este análisis daremos lugar al propósito; de que esta empresa; se encuentra dentro del marco de las dinámicas empresariales a nivel global de las agroindustrias; lo que la hace atractiva para la generación de empleo a bajos costos del personal que labora; pero de calidad competitiva, aquí se ve bastante bien como por ejemplo exige un talento humano de alta calidad, con destrezas específicas que les permita un progreso empresarial, sin tener en cuenta significativamente los cambios drásticos a nivel cultural que ha sufrido el entorno donde operan.
RAE
del Proyecto
Proyecto:
Practicas corporales para la paz, convivencia y construcción de tejido social.
Finalidad:
Prevenir, intervenir la descomposición del tejido social
de los estudiantes de la institución
educativa Enrique Olaya Herrera
incluyendo niños, adolescentes, jóvenes
y adultos del municipio; además de brindar un espacio de convivencia y paz;
contribuyendo de esta manera a la cultura de estilos y hábitos de vida
saludable.
Institución:
Institución educativa
Enrique Olaya Herrera
Beneficiarios:
Estudiantes de la institución, población de infancia,
adolescencia, juventud y adulta del municipio
Coordinador: Mg GUSTAVO
MACIAS HERNANDEZ
Dinamizadores:
WILSON CLAVIJO, ESPECIALIDAD DE ANIMACIÓN
TURISTICA
TIEMPO DE EJECUCIÓN: AÑOS CALENDARIO ACADEMICO
Denominación:
Practicas corporales para la paz, convivencia y la construcción de tejido
social de estudiantes de la institución educativa Enrique Olaya Herrera y población de
infancia, adolescencia, juventud y adulta del municipio de Puerto López Meta-
Colombia- Suramérica
Caracterización De La
Población:
Son niños, adolescentes,
jóvenes y población adulta de alta vulnerabilidad a la descomposición social,
pertenecientes a los estratos 1 y 2, población que oscila entre los 7 años a 60
años de edad; a este proyecto asisten mujeres como también hombres en su gran mayoría.
En otro sentido de la población que asiste al club lo es el hecho de algunos padres de familia pertenecientes a
nuestra comunidad educativa, es importante resaltar que asisten estudiantes del colegio Uribe, Agropecuario,
Lara y Cofrem , resulta importante mencionar además de lo anterior que
trabajadores del consorcio Menegua, Bio Energy también hacen parte de esta
población que utiliza los servicios de este club de estilos de vida saludable,
como lo es el caso de jóvenes desescolarizados que hacen parte de esta gran
iniciativa que brinda espacios para la
construcción de convivencia y paz de los
habitantes de este municipio.
General:
Institucionalizar espacios para prácticas corporales dirigidas a la
construcción del tejido social, la convivencia y la paz de los niños, jóvenes y
adultos del municipio de Puerto López Meta; mediante prácticas deportivas,
recreativas, culturales y turísticas en la institución educativa Enrique Olaya
Herrera
Institucionalizar
proyectos de impacto a la comunidad Portolopense que a su vez sirvan de marco
legal de permanencia en la institución las seis horas legales vigentes por
parte del coordinador del proyecto y sus dinamizadores
Institucionalizar
proyectos que permitan un seguimiento y mejoramiento continuo de las practicas
corporales para la construcción de tejido social, lo mismo que dar cumplimiento
a las ocho horas laborales que el gobierno nacional pretende, en coherencia
interna del tiempo extracurricular que devengan este tipo de propuestas de alto
impacto a la comunidad.
Específicos:
Institucionalizar
proyectos ante el concejo directivo que converjan en la construcción de tejido
social, convivencia y paz de la población Portolopense
Crear alianzas
estratégicas con el sector público y privado para la prestación de servicios de
prevención, intervención a fenómenos de descomposición social dentro de la
institución y del municipio
Fortalecer las áreas del
servicio deportivo, recreativo, cultural y turístico de la institución
educativa Enrique Olaya Herrera
Ejecutar actividades
lúdicas, deportivas, culturales y turísticas al interior de la institución
educativa que permitan recaudar fondos para el fortalecimiento de las áreas del
servicio del club didáctico Olaya en
forma
Crear la junta directiva
del club didáctico Olaya en forma con el objetivo de brindar transparencia,
eficacia y eficiencia del proyecto institucional
Habilitar una cuenta de
ahorros del club didáctico Olaya en forma con el fin de permitir la práctica
empresarial de los estudiantes de turismo.
Realizar prácticas de
acondicionamiento físico que permitan la institucionalización de una cultura
física deseable
Abrir espacios para
prácticas corporales que institucionalicen hábitos y estilos de vida saludable
Sistematizar los
eventos, actividades, estrategias del club didáctico en alianza estratégica con
el punto digital.
Visión: Convertirnos al
2020 en la mejor institución
departamental con proyectos dirigidos a
prácticas corporales con sentido educativo, reflexivo y crítico, que propenda
por la formación de seres en ambientes de sana convivencia escolar, contribuyendo ostensiblemente a la
construcción de un tejido social deseable, en este sentido aportar al
posconflicto del país un laboratorio
corporal de paz.
Misión: Formar seres
en ambientes de sana convivencia y paz
escolar mediante prácticas corporales con sentido educativo, reflexivo y
critico.
Competencias
Desarrolladas:
Sentido de pertenencia,
Compromiso, Eficiencia, Eficacia, Resiliencia, Auto control, Autonomía,
creatividad, independencia, originalidad, sentido del yo, autosuficiencia,
voluntad y determinación, liderazgo y cuidado del sí.
Diagnóstico:
Antecedentes – Descripción del Problema:
El municipio de Puerto
López Meta, se encuentra ubicado a 83 Km de Villavicencio (Capital del
Departamento del Meta), cuenta con 32.552 habitantes -16.847 hombres y 15.705
mujeres- (según censo del DANE 2013); es un eje turístico en tanto delimita el
centro geográfico de Colombia, pero, a su vez, está ubicado estratégicamente en
la ruta de la zona petrolera más importante del país; por ello es foco de
atención para personas que llegan en busca de empleo, lo que resulta en un
aumento de la población sin empleo que proviene de diferentes partes del país
(centro, costa atlántica, valle del cauca, entre otros), generando en esta
región, además del crecimiento económico, una riqueza multicultural y la
demanda para atender a sus gustos y necesidades, entre lo que se encuentra lo relacionado
con los espacios de esparcimiento y diversión como bares, discotecas, hoteles,
residencias, sitios de juego y eventos nocturnos; más aún cuando la dinámica
empresarial que el sector petrolero impone es de 21 días continuos de trabajo
por 7 de descanso, de los cuales dedican una buena cantidad de ellos entre 2 y
3 días a sitios de diversión nocturna del municipio.
No obstante, el
crecimiento de la población conlleva a un aumento de problemáticas sociales,
tales como: el consumo de alcohol, circulación de drogas y sustancias
psicoactivas, tabaco, así como prácticas que atentan contra la moral y el
bienestar comunitario como son la prostitución y la delincuencia juvenil;
prácticas, que por el aumento del desempleo (a causa del crecimiento de mano de
obra foránea) y la escasez de proyectos que orienten en adecuado uso del tiempo libre, encuentran
en los jóvenes una población vulnerable y altamente influenciable, conllevando
así un proceso de descomposición social que cada vez se hace más irrecuperable.
Por tal motivo, estas
problemáticas también afectan la escuela, pues esta acoge a jóvenes entre 16 y
18 años, quienes son un foco de atención para los expendedores de drogas,
alcohol de manera ilegal, consumo de tabaco, principalmente; asunto este que
desborda la capacidad de la misma para hacerle frente, en razón de que no se
cuenta con el apoyo (económico y de capacitación) para atender estas
problemáticas; sumado a ello, las pocas iniciativas terminan desembocando en
amenazas contra líderes civiles que manifiestan inconformidad de la situación,
resultando peligrosa cualquier iniciativa para generar algún cambio al respecto.
De igual manera, a nivel
de las instituciones municipales es incipiente la generación de propuestas
educativas y/o comunitarias que procuren por la recuperación de estas
poblaciones y las zonas que se ven afectadas por estas problemáticas, incluida
la escuela.
Por ello, esta propuesta
también se convierte en ejercicio
investigativo permanente, que busca indagar en aquellas prácticas corporales
que permiten la descomposición del tejido social específicamente para los jóvenes
como población vulnerable ante las problemáticas mencionadas; asunto, que desde
los antecedentes investigativos aún no ha sido indagado inicialmente para
comprenderlo en profundidad y posteriormente para generar procesos de
intervención.
A partir de lo expuesto,
el problema que logramos identificar como génesis es:
¿Qué prácticas corporales
descomponen y reconstruyen el tejido social en jóvenes de 16 a 18 años de edad
vinculados a la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera del Municipio de
Puerto López Meta?
Fundamento del Marco
Contextual:
Una mirada reflexiva a la realidad del contexto desde
análisis documentales de instituciones públicas y privadas
Informativo
o analítico:
Responsabilidad
social de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera.
Como resultado del análisis del
documento P.E.I podemos dilucidar que sus esfuerzos están dirigidos a asumir
los diferentes retos que les impone las diferentes realidades y tendencias
sociales, políticas, culturales y económicas del entorno en donde la voluntad
del formador sea la de potencializar las voluntades del educando; se sugiere
construir una sociedad democrática, participativa, en relación coherente con la
formación de un ser idóneo, crítico y reflexivo con respeto por los derechos
humanos.
Por lo anterior se hace necesario
recrear permanentemente las prácticas pedagógicas, prácticas que permitan soluciones o
acercamientos a las realidades sociales circundantes en el contexto de
estudio; se comprende también que la educación es un proceso inacabado en
cuanto la búsqueda constante de una
identidad institucional será permanente; sujeta al constante variar de los
tiempos.
Se identifican elementos claves que invitan a la investigación como elemento inseparable de la educación, de tal suerte que la formación será más eficaz y eficiente cuando su intención este anclada en referentes epistémicos que den cuenta de la realidad del contexto; para tal efecto aparece otro elemento imprescindible en la educación como lo es la gestión, elemento importante que permitirá movilizar esfuerzos en aras de contribuir a las realidades sociales del entorno, este esfuerzo debe finalizar con la vivencia de los procesos anteriores, permitiendo verificar, retroalimentar las cuatro áreas de la efectividad.(investigación, formación, gestión y vivencias)… https://funlibre.org/
Se identifican elementos claves que invitan a la investigación como elemento inseparable de la educación, de tal suerte que la formación será más eficaz y eficiente cuando su intención este anclada en referentes epistémicos que den cuenta de la realidad del contexto; para tal efecto aparece otro elemento imprescindible en la educación como lo es la gestión, elemento importante que permitirá movilizar esfuerzos en aras de contribuir a las realidades sociales del entorno, este esfuerzo debe finalizar con la vivencia de los procesos anteriores, permitiendo verificar, retroalimentar las cuatro áreas de la efectividad.(investigación, formación, gestión y vivencias)… https://funlibre.org/
Aunado a lo anterior se invita a garantizar condiciones pedagógicas emancipadoras dentro del marco de la complementariedad de diversos conocimientos en materia de educabilidad, enseñabilidad y aprendibilidad, todas estas razones con el único propósito de favorecer la niñez y la juventud Portolopense, como resultado de todo lo anterior se podría pensar que la inclusión sería una realidad circundante del contexto, que facilitaría la aparición de elementos sociales potentes que revisten de total interés y seriedad para el momento social, económico, político y cultural actual, se hace un llamado por otro lado a la interacción comunitaria; luego quiere decir que la familia jugara un papel protagónico en tal proceso e intención del documento, por ello se hace necesario la participación protagónica del docente, directivo y administrativos de la Institución, igualmente la concatenación de los diferentes estamentos gubernamentales y no gubernamentales serán imperiosas para tal objetivo.

Una vez
analizado el plan de desarrollo “SEGURIDAD
Y COMPROMISO SOCIAL” Podemos establecer
que los componentes de equidad, transparencia, tolerancia, eficiencia,
seguridad y justicia forman parte de la columna vertebral de este periodo de
mandato en aras de generar un desarrollo
social que pudiese contribuir a las diferentes problemáticas sociales del
municipio.
Las
anteriores razones nos brindan pistas solidas como bajo este periodo se hace
necesario la inclusión de diferentes estrategias sociales que dieran cuenta de la situación
social del municipio de Puerto López Meta, en donde se hace imperioso insertar
programas de bienestar social que potencialicen una construcción de la sociedad
del contexto de estudio; se sugiere también programas de inclusión, inversión
social con responsabilidad; aspectos
como la formación permanente en recreación y esparcimiento sano y el
fortalecimiento de la cultura municipal se hace necesarias; es por lo anterior que estos esfuerzos
administrativos ubican a la población vulnerable en primer lugar de atención, en
relación con las implicaciones negativas que han ocasionado los estilos de vida
de un gran porcentaje de los habitantes
de este municipio.
Se indica así
mismo la importancia de
reconstrucción de los valores, el
respeto por la vida y los derechos humanos. Dentro de este marco de referencia sería
posible el progreso colectivo, y crecimiento humano satisfactorio para la
región; de tal suerte que la formación
de ciudadanos integrales sería más viable, de aquí entonces podrían aparecer
programas de emprendimiento, educación superior para jóvenes de escasos
recursos que destaquen en las pruebas de estado.
Como
resultado de lo anterior también se hace referencia de la necesidad de
integración social permanente, atención a víctimas del conflicto armado que
vive la región, para lograr la prevención del consumo de drogas, alcohol en
niños, adolescentes y jóvenes, por ello
la creación de espacios de
participación de los jóvenes es vital;
para que de esta forma se le
permita a esta y toda la población Portolopense
la reconstrucción de un tejido social , humano, pertinente y coherente con la
realidad actual.
Periodo de gobierno 2012- con alcance
administrativo y presupuestal al 2016- LEONARDO CRUZ GARCIA- ALCALDE

Según el
análisis documental es imperioso mejorar los indicadores sociales actuales, en
donde se propenda por una calidad de vida de sus habitantes, se indica que
existe una alta población vulnerable por diferentes fenómenos sociales; además
de describir que es imperante la inserción de políticas que permitan el
desarrollo humano integral que le puedan hacer frente a esta realidad social
del municipio.
Las
afirmaciones anteriores dejan entrever las características particulares del
tejido social del municipio y que a su vez se gestiona desde esta
administración en estudio, que es importante ejecutar políticas que contribuyan
ostensiblemente a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, promoción
de la actividad física, a la generación de espacios de hábitos de vida
saludable con un enfoque educativo y pedagógico. Con el objeto de generar un
tejido social deseado por el contexto.
Partiendo
de los hallazgos teóricos anteriores en el análisis se puede notar el llamado
que se hace desde esta administración a la protección social con políticas
públicas eficientes y eficaces a la población de infancia, adolescencia y
juventud Portolopense, se advierte que la prevención de la drogadicción y el
alcoholismo debe ser permanente, así como también la prevención del
reclutamiento forzado por parte de grupos al margen de la ley.
De las
conclusiones derivadas del análisis documental también tenemos que Puerto López Meta deberá seguir avanzando
en materia de capacitación y participación ciudadana en aras de contribuir
significativamente a la reconstrucción social de otros elementos de
vulnerabilidad humana.
Otra tarea
prioritaria que nos traza este análisis es el hecho de apoyar a la población
desmovilizada y reinsertados de grupos al margen de la ley, entendiendo que
estos grupos son producto de una descomposición de corte nacional, de tal
suerte que si se llevara a cabo estos lineamientos se podría vislumbrar un
mejor panorama de la situación social actual, es aquí donde sería más viable la
convivencia y seguridad social que respete, promocione y proteja los derechos
humanos de los Portolopenses.
Finalmente
el análisis nos permite un enfoque de la trazabilidad administrativa que
convoca a la lucha frontal contra las drogas, convoca también a ejercer una
democracia participativa, que prevenga la violencia escolar, maltrato infantil
y violencia intrafamiliar; erradicar entonces la venta de estupefacientes se convertiría
en eje estratégico contra la descomposición social del municipio. Vinculando
por supuesto a esta lucha; una participación ciudadana comprometida
a restablecer los derechos ciudadanos en el desarrollo del municipio; un
municipio de convivencia pacífica, de desarrollo humano integral con eficiencia
y transparencia en el manejo de los recursos públicos que potencializarían el ser humano que lo habita
este contexto.

Responsabilidad social-
empresa BIOENERGY.
En el curso de la exploración y búsqueda que
nos ofrece el análisis documental… “Responsabilidad social de la empresa
BOIENERGY” podemos dar cuenta que la
intención gira entorno a los siguientes
grupos de interés:
·
Empleados y familiares
·
Sociedad, comunidad y medio ambiente
·
Asociados
·
Proveedores
·
Clientes
Con
este enfoque el documento nos muestra la importancia de fortalecer las
relaciones con toda la comunidad de Puerto López en donde opera esta industria
del Bio- combustible, entonces resulta que es imperioso y determinante que la
construcción de desarrollo sostenible en la zona de influencia juegue un papel
preponderante en las inversiones en materia social; que se reconozcan las
diferentes realidades sociales, económicas, culturales y políticas del contexto.
Es
oportuno después de lo anterior entender que el municipio necesita de un
mejoramiento continuo de su problemática social, con la contribución coherente,
permanente de esta empresa. Es el caso que por ejemplo que esta empresa “promueve”
un dialogo participativo en donde los diferentes grupos de interés pueden hacer
uso de la palabra, palabra que los puede incluir dentro de las diferentes
propuestas que puedan resultar después de un ejercicio de inclusión social que permiten los diferentes lineamientos de Bioenergy: Políticas empresariales,
practicas, indicadores, metas que facilitan un fortalecimiento en la inversión social.
En
efecto de esta búsqueda la gestión empresarial le apuesta a la inclusión,
interacción permanente de los diferentes
grupos de interés de esta empresa; con el único objetivo de prever las
probabilidades de conflicto, prevenir la destrucción de las relaciones humanas
existentes en la región; de tal enfoque el dialogo será un factor determinante
para esta intención.
Es por lo anterior que para la empresa; evitar
la aparición de conflictos mediante la comprensión y respeto de una política de
responsabilidad social integral es un imperativo indiscutible; en este sentido
la ética empresarial, el buen gobierno que procura Bioenergy le permitirá un
posicionamiento de responsabilidad social con ética transparente.
En
contraste con lo esbozado anteriormente el análisis nos devela como otro
interés de la empresa es fortalecer la credibilidad de los grupos sociales de
la región; reconociendo las diferentes particularidades sociales del momento.
El tema que aquí interesa es el de asegurar la inclusión de todos los actores
que intervienen con la empresa; identificando las expectativas insatisfechas de
responsabilidad social de Bioenergy.
Diremos
otro tanto en este análisis a lo
referido a la participación y dialogo que ofrece esta empresa en estudio; esto
nos lleva a la coherencia con la razón de ser de Bioenergy y su accionar social
en Puerto López Meta. Para esta empresa construir ciudadanía, con sinergias
sociales en alianzas con otras empresas se convierten en un momento de
oportunidad social importante, toda vez que comprender las diferentes
realidades sociales del entorno requieren de esfuerzos de empresas privadas y
públicas que tengan las mismas intencionalidades de reconstruir el tejido
social de Puerto López Meta.
Llegando
al punto anterior y continuando con este;
gerenciar en lo ético, en la confianza recíproca; con una relación
integradora que permita generar resultados económicos, sociales y ambientales
para el municipio; se convierte en la
estrategia de trazabilidad más viable para garantizar el desarrollo sostenible
deseable por el entorno.
Con
la mirada puesta en el análisis anterior y la intervención a fenómenos sociales
que están resultando producto del “crecimiento” económico de Puerto López; pero
que va en detrimento del capital social de sus habitantes; es importante que Bioenergy, contribuya al empoderamiento de un capital Portolopense muy humano que permita el desarrollo integral de
este municipio.

Responsabilidad social
de la empresa HUPECOL.
El
tema que aquí nos convoca es el análisis de las políticas de responsabilidad
social empresarial de Hupecol. Empresa
de hidrocarburos presente en el municipio de Puerto López Meta; empresa objeto
de estudio de la responsabilidad social del
fenómeno “PRACTICAS CORPORALES
QUE DESCOMPONEN Y RECONSTRUYEN EL TEJIDO SOCIAL DE JOVENES DEL MUNICIPIO…particularmente nos
interesa comprender la legitimidad de su accionar económico y su
responsabilidad social en el contexto de estudio; para tratar de ilustrar
mediante este análisis la inclusión social que permite esta empresa.
Antes de
nada daremos inicio entendiendo que una
de sus responsabilidades está enfocada
en la inversión social sostenible en la región; incidentalmente en el
desarrollo económico, desarrollo comunitario, recreación, cultura, deporte y
educación ambiental. Estrategias que buscan mitigar de algún modo el impacto
ambiental y social que generan estas empresas producto de la explotación de
hidrocarburos y de la cantidad de
población flotante existente en el municipio; que inmigran de otras latitudes
del país; principalmente del valle del cauca, Bogotá y la costa atlántica en
búsqueda de empleo.
Con este
enfoque puesto en el horizonte; Hupecol en su legitimidad empresarial
propenderá por el respeto de las costumbres y tradiciones culturales de la
región; garantizando la organización social de Puerto López; en efecto el
desarrollo sostenible de la región será uno de los ejes primordiales de
esta empresa. De lo anterior es como la capacitación y formación permanente de los
sectores de interés de Hupecol; fortalecerán la confianza; que permitirá
el surgimiento de acciones mancomunadas de organización social mediante redes
sociales que posibiliten un verdadero desarrollo integral de las comunidades en
donde opera la empresa.
En este
orden de ideas se hace más viable el desarrollo integral de niños y jóvenes del
municipio; desarrollo que permita el respeto por la identidad de esta población altamente vulnerable e
influenciable por otras culturas que han llegado a este municipio; particularmente
las del
Valle del Cauca y Costa Atlántica.
Para
finalizar es preciso que se entienda que Hupecol dentro de sus políticas de
responsabilidad social incluye la protección a la fauna y flora en las
intervenciones que se hacen a cargo de sus políticas de responsabilidad
social; además de concertación y participación en campañas educativas que
orienten la transparencia que se requiere para llevar a cabo todos sus
propósitos económicos en la región.
En
concreto; Hupecol brindara todas las garantías para direccionar estímulos a
proyectos sociales de gran impacto en
la región. Por consiguiente; es
que se requiere de las alianzas estratégicas que den lugar a la capacidad de
gestión necesaria para la construcción de redes sociales permanentes que
faciliten una dinámica sostenible e integral en el Municipio de Puerto López Meta.
Informativo o analítico:
Responsabilidad social de la empresa Ingecol
Para comenzar este análisis daremos lugar al propósito; de que esta empresa; se encuentra dentro del marco de las dinámicas empresariales a nivel global de las agroindustrias; lo que la hace atractiva para la generación de empleo a bajos costos del personal que labora; pero de calidad competitiva, aquí se ve bastante bien como por ejemplo exige un talento humano de alta calidad, con destrezas específicas que les permita un progreso empresarial, sin tener en cuenta significativamente los cambios drásticos a nivel cultural que ha sufrido el entorno donde operan.
Por otro
lado la empresa en compensación de lo anterior; promueve la calidad de vida de
los sectores que participan de su crecimiento económico, el compromiso y el
respeto con sus trabajadores se convierten en pilares principales de esta
empresa; donde la comunicación será unos de los ejes de efectividad de la
misma; de aquí que la responsabilidad social deberá contribuir al desarrollo de
la región y del país.
A
continuación es preciso indicar que la empresa tiene la obligación de brindar
tranquilidad, seguridad social integral a todos los grupos de interés de su
accionar corporativo; mejorando ostensiblemente la calidad de vida de sus habitantes; el crecimiento económico
de la misma; deberá ir a la par de un compromiso social que facilite la
resolución de conflictos en la región.
Ante todo
lo dicho aparece un componente de desarrollo y crecimiento económico sostenible
de esta empresa que deberá ser
coherente con las transformaciones y dinámicas económicas del municipio; en
donde se tenga en cuenta el fortalecimiento, cuidado y protección del talento
humano que le contribuye a su mejoramiento continuo; entonces de acuerdo a lo anterior;
la empresa le apuesta a la capacitación y formación permanente del
personal que labora o contribuye de una u otra manera a su sostenimiento productivo.
Para
finalizar; impulsar el desarrollo social de la comunidad Portolopense deberá
ser el mayor de los objetivos de estas empresas que explotan las riquezas
naturales y parte de la fuerza laboral
del municipio. De tal enfoque será posible el desarrollo integral y bienestar
comunitario deseado por este municipio en constante detrimento de su tejido
social.
Fundamento Legal:
Las
siguientes leyes y normas son algunas de
las cuales soportan el proyecto dentro de un Marco Jurídico, deben ser tenidas
en cuenta para dar cumplimiento a los compromisos que nos hemos trazado en este
proyecto
LEY
181 DE ENERO DE 1995
“Por
la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación el
aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se crea el sistema
Nacional del deporte.
OBJETIVOS
DE LA LEY 181 DE
1995
También
se instituyo ante otros aspectos para patrocinar, fomentar masificar, divulgar,
planificar, coordinar, ejecutar y asesorar la práctica de la recreación. (Art.
1).
El
Artículo 5 define:
La
recreación “Es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita
entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad en el pleno
desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y
mejoramiento de la calidad de vida individual y social mediante la practica e
actividades físicas o intelectuales de esparcimiento”.
ARTICULO
23:
“Se
da cumplimiento del artículo 21 de la ley 50 de 1990. Las empresas con más de
50 trabajadores programaran eventos de recreación, culturales y de capacitación
a través de las cajas de Compensación Familiar o mediante convenios con
entidades especializadas.
Se
deberá desarrollar programas del fomento a la recreación, el aprovechamiento
del tiempo libre y la participación comunitaria para los trabajadores de las
empresas afiliadas.
ARTICULO
47:
El
Sistema Nacional del Deporte tiene como objetivo general brindar a la comunidad
oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento y práctica
del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, como
contribución al desarrollo integral del individuo y la creación de una cultura
física para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
LA RECREACION CONTEMPLADA EN LA CONSTITUCIÒN
POLITICA DE COLOMBIA
ARTÍCULO
44: Son derechos fundamentales de los niños: La vida, la Integridad física, la
salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y
nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor,
la educación y la cultura la recreación y la libre expresión de su opinión.
ARTICULO
52: “El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y
autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar
y desarrollar una mejor salud en el ser humano”.
ARTICULO
64: Es deber del estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la
tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual asociativa y a sus
servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito,
comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y
empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los
campesinos.
ARTICULO
67: “La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a
la paz y a la democracia y en la práctica del trabajo y la recreación para el
mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del
ambiente.
ARTICULO
136:”Corresponde al Municipio solucionar las necesidades insatisfechas de
Educación, Recreación y Deportes”
LEY
60 DE 1993
ARTÍCULO
21: Las participaciones a los municipios de que trata el artículo 357 de la Constitución se
destinaran a las siguientes actividades: 10 en Educación física, recreación y
deporte y 11 en cultura.
ARTICULO
22: “Las participaciones para sectores sociales se asignaran por los municipios
a las actividades indicadas… 4 en Educación física, recreación, deporte,
cultura y aprovechamiento del tiempo libre, el 5%…. 5 en libre inversión
conforme a los sectores señalados el 20%.
ARTICULO
7: “Los entes deportivos departamentales y municipales coordinaran y promoverán
al ejecución de programas recreativos para la comunidad, en asocio con
entidades públicas o privada, que adelantan esta clase de programas en su
respectivas jurisdicción.
ARTICULO
8: ·”Los organismos deportivos municipales ejecutaran los programas de
recreación con sus comunidades aplicando principios de participación
comunitaria para el efecto creara un comité de recreación con participación
interinstitucional y le asignaran recursos específicos.
Resolución
No 09317: “Por la cual se adopta el
Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de
directivos docentes y docentes del sistema especial de carrera docente, y se dictan otras disposiciones”.
Competencias
en Educación física:
·
Liderar procesos pedagógicos que garanticen el adecuado desarrollo
motriz de los niños, niñas y adolescentes (NNA).
Fomentar el
cuidado del cuerpo y la salud por medio de actividades
corporales.
Fortalecer el
desarrollo de las capacidades físicas mediante actividades
recreo
deportivas.
Garantizar un
adecuado diagnóstico para la detección de dificultades de tipo
motriz y físico
en NNA.
Implementar
planes de acción para mejorar patrones básicos de movimiento,
habilidades y
físicas en NNA con necesidades especiales.
Facilitar
espacios de interacción social y concertación dentro de los espacios
establecidos
para el desarrollo de los proyectos deportivos o de educación
física.
Desarrollar
proyectos recreodeportivos para fomentar el aprovechamiento del
tiempo libre el
ocio y la recreación
Promover el
cultivo personal desde la realidad corporal del ser humano
Crear
estrategias de Proyectos Pedagógicos Transversales para la Promoción de Estilos
de Vida Saludables
AREAS DE GESTIÓN
DEL PROYECTO EN COHERENCIA CON LA… Resolución
No 09317: “Por la cual se adopta el
Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de directivos
docentes y docentes del sistema especial de carrera docente, y se dictan otras disposiciones”.
Área de gestión
Directiva, competencia Direccionamiento estratégico y horizonte institucional:
Apoya la
formulación, revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional
(PEI), del Plan Operativo Anual (POA), del Plan de Mejoramiento Institucional
(PMI), y del
Sistema Institucional de Evaluación (SIE).
Domina la
conceptualización del mejoramiento institucional, como la ruta para el
mejoramiento institucional (Guía 34).
Participa en
planes de mejoramiento sustentado desde los estándares básicos de competencias,
las necesidades del contexto y la comunidad, los objetivos descritos en el
PEI de la institución y los proyectos pedagógicos de área y transversales.
Relación
académica y dominio conceptual del proyecto en relación con la… Resolución
No 09317: “Por la cual se adopta el
Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de directivos
docentes y docentes del sistema especial de carrera docente, y se dictan otras disposiciones”.
Domina y comprende
a nivel conceptual, pedagógico y práctico los referentes de calidad de la
educación inicial.
Plantea
proyectos pedagógicos en los que puede articular varias áreas fundamentales
alrededor de temas de interés de los niños y niñas.
Plantea un proyecto
pedagógico con todos sus componentes y fases, que es adecuado para el
fortalecimiento del aprendizaje de los niños y niñas.
Conoce y domina
saberes referidos al desarrollo fisiológico y psicosocial de las niñas y los
niños en la etapa de educación inicial para establecer relación con los
proyectos
pedagógicos que propone.
Participa en la
reflexión y construcción de los currículos para la educación preescolar
teniendo en cuenta la realidad contextual y la diversidad.
Relación del
proyecto con la Planeación y Organización Académica de acuerdo con la Resolución
No 09317
Planifica los
proyectos pedagógicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en
cuenta la formación por competencias y el desarrollo integral en las
niñas y los
niños.
Planifica los
contenidos y actividades pedagógicas de manera que permiten la participación
activa de los niños y niñas y el aprendizaje significativo.
Didáctica y su relación con el proyecto
en coherencia con la Resolución
No 09317
Desarrolla
prácticas, contenidos, situaciones de aula y lenguaje acordes con el nivel de
desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas.
Construye
ambientes de aprendizaje en el marco de proyectos pedagógicos que fortalecen el
aprendizaje autónomo y cooperativo en los niños y niñas.
Establece
criterios pedagógicos y didácticos para articular las dimensiones del sujeto
con los contenidos del nivel y el desarrollo del aprendizaje significativo y
motivador, de
acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación Nacional.
Comprende la
dimensión del proyecto que construye con
para desarrollar con los niños y
niñas y consolida con los docentes pares los apoyos conceptuales puntuales que requiere.
Seguimiento y
evaluación del aprendizaje y su relación con el proyecto según… Resolución No 09317
Toma como
referencia para los procesos de evaluación, las competencias de aprendizaje
para las niñas y los niños en este nivel educativo, de acuerdo con los
lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.
Elabora
instrumentos de seguimiento y evaluación según los objetivos del grado y las
competencias del nivel educativo.
Realiza el
seguimiento, teniendo en cuenta un enfoque integral, flexible y formativo.
Mantiene
comunicación directa con los padres y madres o acudientes de los estudiantes
para informarlos sobre su situación personal, social y académica (evaluaciones,
disciplina, inasistencias, interacciones con el grupo, entre otros).
Prácticas
pedagógicas y su relación con el proyecto según resolución numero 09317
Diseña una
estrategia articulada al PEI basada en el desarrollo de proyectos pedagógicos
que fortalezcan el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas.
Desarrolla
espacios de aprendizaje en espacios naturales y fuera del aula para propiciar
nuevas experiencias, aprendizajes sociales y conocimientos del medio ambiente
que los rodea.
Propone
actividades que desarrollan la capacidad de los niños y niñas para analizar y
discutir las similitudes y diferencias sociales y culturales.
Administrativa y
Financiera Apoyo a la gestión académica y su relación con el proyecto de
acuerdo a la resolución numero 09317
Define los
requerimientos académicos del proyecto pedagógico para garantizar su
implementación durante todo el año académico y su articulación con los
desempeños de las demás áreas que involucra el proyecto.
Administración
de la planta física y de los recursos y su relación con el proyecto según
resolución número 09317.
Usa
creativamente los recursos de la institución para articularlos en sus prácticas
de aula y para generar actividades motivadoras en el desarrollo de los
proyectos
pedagógicos.
Propone y
justifica la integración de nuevos recursos a la institución que potencian la
práctica pedagógica en el aula.
Incorpora las
TIC en el desarrollo de los proyectos pedagógicos y potencia el desempeño de
los estudiantes con las TIC a favor de las tareas del proyecto.
Contribuye con
la evaluación de los recursos físicos y tecnológicos en función de la articulación
de éstos con las prácticas educativas.
Comunitaria,
Participación y convivencia y su relación con el proyecto según resolución
numero 09317
Promueve la
participación de la familia en el proceso de formación de los niños y niñas y
el fortalecimiento de la escuela de padres
Participa en la
construcción de los acuerdos de convivencia al interior de la institución.
Construye
estrategias favorables para la resolución de conflictos entre los niños y
niñas, teniendo como referente el manual de convivencia de la institución.
Proyección a la
comunidad: Propone
la realización de actividades extracurriculares en la institución que favorecen
el desarrollo de la comunidad educativa.
Prevención de
riesgos: Participa
en la identificación de riesgos físicos y psicosociales de los niños y las
niñas para incluirlos en el manual de gestión del riesgo de la institución.
Propone acciones
de seguridad para que se incluyan en el manual de gestión del riesgo de la
institución, que favorezcan la integridad de los niños y las niñas.
Fundamento
Conceptual y Teórico
Practicas
Corporales
En
el análisis del P.E.I nos encontramos que es una preocupación de la institución
brindar espacios de recreación a los estudiantes y comunidad en general;
mediante proyectos institucionales que promueven este tipo de prácticas
corporales edificantes para el contexto. En este análisis, llama la atención
que la institución procurará el “Respeto
a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del
trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico
y para la protección del medio ambiente” (Pág. 3). Luego quiere decir que
se garantiza en total respeto este tipo de prácticas en el colegio, lo que a su
vez la institución reconoce el papel preponderante al desarrollo institucional
de manera integral que ofrece este tipo de prácticas.
De
igual manera, se hace énfasis al fortalecimiento del proyecto del tiempo libre
institucional, en donde se les ofrezca otros espacios a los estudiantes de
educarse, diferentes a las aulas de clase, por otro lado la Institución también
entiende que ofrecer espacios deportivos y
muestras culturales de los estudiantes, les permitirá ofrecer una
formación con características
humanas e integrales. Ejemplo más significativo de esto lo ofrece el proyecto
del día de la familia Olayista “FULL DAY”; proyecto que se ha ganado el estatus
de identidad institucional, toda vez que es una propuesta que reúne recreación,
tiempo libre y cultura estudiantil.
Descomposición del
Tejido Social
El P.E.I evidencia el compromiso
institucional en darle soluciones a las diferentes problemáticas sociales que
puedan surgir en el constante variar de los tiempos; verbigracia como el
momento que se está viviendo en la actualidad; los esfuerzos educativos y
pedagógicos deberán dirigir entonces todos sus esfuerzos y voluntades
académicas hacia la búsqueda de soluciones al fenómeno social del municipio. En
este sentido la Institución ratifica este compromiso en la intención de “Generar espacios y condiciones que permitan
a todos los miembros de la comunidad educativa el análisis y el debate sobre la
problemática actual” (Pág. 4), en coherencia con esto la institución
brindara servicios complementarios a la gestión educativa con estrategias de
formación diferentes al aula de clase.
Reconstrucción del
Tejido Social
Sobre
la reconstrucción del tejido social en el P.E.I de la institución educativa Enrique
Olaya Herrera plantea como interés el “Propender
porque el educando se comprometa con la preservación de las tradiciones
culturales de la región, la conservación del medio ambiente, el cumplimiento de
los deberes como ciudadano en potencia y el respeto a los derechos humanos” (Pág. 35).
Educación Social
Es preciso reconocer que “la educación social hace referencia a todo
lo que atañe a lo económico y la organización social y a lo axiológico de un
contexto determinado” (Serrano, 2005: 9-10), partiendo desde este principio
promover la incorporación del ser humano a la diversidad de redes sociales a
las que le sean posibles se convertiría en el escenario perfecto que permitiera
el desarrollo social y su circulación, promoción cultural y social deseado para
el municipio, ampliando así las posibilidades de interactuar en este contexto.
Para el caso de la institución
Educativa Enrique Olaya Herrera en su P.E.I su implicancia con el fenómeno en
estudio seria su contribución a la organización social y comunitaria, formando
estudiantes capaces de interactuar en las diferentes realidades sociales que el
medio les ofrece, una formación de carácter idóneo, afectiva, critica y
reflexiva; lo que posibilitaría muy bien “…dar
soluciones a la problemática social que se presenta en este contexto” (Pág.
3).
Asegurar
entonces espacios culturales con la generación de estrategias pedagógicas
innovadoras será para la institución una preocupación permanente; estrategias
que permitirían un buen análisis constante de la problemática institucional.
Responsabilidad
Social
Según la norma “ISO 26000”, la
responsabilidad social es… la responsabilidad de una
organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la
sociedad y en el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y
transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el
bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de las partes
interesadas; cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la
normativa internacional de comportamiento, y esté integrada en toda la
organización y se lleve a la práctica en sus relaciones”. (Argandoña, 2012: 1)
La Institución Educativa como
establecimiento del estado ejerce su postura frente a esta cuestión; ella está
relacionada con la enseñanza al respeto por la vida y a los derechos humanos,
permite la vinculación de los estudiantes a programas de desarrollo y
organización social, bajo los preceptos de la libertad y la democracia; en este
orden, aprender para el desarrollo de actividades sociales y colaborativas permitiría
pensar en una educación para la convivencia en armonía con el desarrollo
integral de la comunidad Portolopense.
Prevención Social
Podemos dar cuenta que la
instauración de programas integrales de desarrollo social, cultural, económico,
en salud, educación, vivienda, empleo y deporte harían posible tal vez la
eliminación o al menos la prevención o intervención a la ruptura del tejido
social. Otros aspectos no menos interesantes en este análisis es la realización
de actividades que eliminen la marginación y la exclusión en todos los radios
de socialización de los sujetos de interés de esta investigación; de entonces
aquí se miraría muy bien la solución pacífica de conflictos productos de la
descomposición social de este territorio.
De igual manera, es posible
entrever otro panorama de esta situación si se promoviera la legalidad y la
tolerancia en el municipio, como también visibilizar las violencias de género
existentes allí. Alrededor de este asunto, intentaremos dar cuenta de algunos
elementos que constituyen la génesis de descomposición social del Municipio de
Puerto López; veamos entonces:
Factores de riesgo de la
descomposición del tejido social.[1]
|
|
Individuales
|
Adicciones,
falta de gusto por el estudio, intolerancia, baja capacidad de resolución de
conflictos, actitudes y valores que favorecen la cultura del riesgo, embarazo
temprano, violencia en el noviazgo.
|
Familiares
|
Baja
cohesión familiar, estilos parentales coercitivos y agresivos o ambivalentes,
bajo nivel educativo de los padres, bajo nivel de ingreso familiar,
participación de la familia en actividades ilegales.
|
Grupales
|
Pertenencia
a grupos de pares involucrados en actividades riesgosas(violencia, crimen,
drogas, delitos)
|
Educativos
|
Deserción
escolar, bajo promedio, reprobación de materias, violencia escolar, bajo
apoyo por parte del profesorado, déficits en la calidad educativa.
|
Comunitarios
|
Individualismo,
deterioro del capital social, entornos agresivos y propios para el desarrollo
de actividades delictivas y de pandillaje, fácil acceso a armas, cultura de
ilegalidad.
|
Socio-culturales
|
Carencias esenciales
para el desarrollo humano integral, exclusión por razones económicas y
culturales, violencia de genero etc., falta de opciones de estudio y
laborales, marginación, percepción de que el estudio no es un instrumento
para la movilidad social, normas culturales para controlar a mujeres y
menores de edad.
|
[1] Adaptada de Fuente:
Elaboración propia con base en Plan Nacional de Prevención de la Violencia y de
la Paz Social 2007-2012 & Hein
2004 y Hawkins J. David, Herrenkohl, Todd I, Farrington, "Predictors of YouthViolence", Juvenile Justice Bulletin, Office of
Juvenile and Delinquency Prevention, 2010.
Al respecto, la
Institución Educativa Enrique Olaya Herrera nos muestra sobre esta categoría
que su responsabilidad social consiste en brindar una educación con carácter
participativo de todos los implicados en ella (comunidad educativa); además de
los entes gubernamentales y no gubernamentales, con la intención de “…dar soluciones a la problemática educativa y
social” (Pág. 1) que vive el contexto de estudio.
En otro análisis
que nos permite este documento seria que la institución estaría interesada en
generar investigaciones que permitan un acercamiento a los diferentes fenómenos
sociales que puedan surgir en el pasar de los tiempos en coherencia con las
dinámicas económicas de esta región; es por ende que se procura en esta
institución insertar alternativas complementarias en lo educativo y pedagógico
que puedan contribuir a un mejoramiento continuo con la intención de prevenir
en lo social todo aspecto negativo que conlleve su descomposición.
Un aspecto
importante a esta categoría es que la institución estaría en disposición de
habilitar, apoyar espacios extracurriculares que permitan “…reducir los niveles de ausentismo y
deserción escolar” (Pág. 6) producto de la falta de sinergias que seduzcan,
cautiven y enamoren a los estudiantes a educarse en espacios diferentes. En
esta lógica la institución se dispone, de acuerdo al análisis, apoyar desde la
rectoría y planta docente diferentes proyectos novedosos para la juventud
Portolopense.
De lo que se
lleva analizado hasta aquí se podría pensar que la institución educativa
estaría en disposición de brindar todos sus esfuerzos educativos y pedagógicos
en aras de fortalecer permanentemente la prevención social de cualquier
fenómeno de esta índole que pudiera afectar a la comunidad educativa y
municipio en general.
Inclusión Social
Stok (2016) nos explica que la
inclusión social obedece a la integración a la vida comunitaria de todos los
miembros de la sociedad, sin discriminación alguna por su origen, condición
social o actividad, nos permite según él, acercar al individuo a una vida más
digna, por otro lado nos indica que inclusión social seria tener los servicios
básicos para un desarrollo personal y familiar adecuado y sostenible. De igual
manera plantea que existe la necesidad de incluir en cierta medida programas de
reducción de la pobreza o de asistencia directa, pero esto solo paliará
problemas y deben ser temporales y rápidos, ya que tienen el riesgo, si se
eternizan, de institucionalizar la mediocridad, atrofiando capacidades de
emprender de los ciudadanos.
Desde lo anterior, podemos leer
la realidad que nos interesa, entendemos entonces a partir de ello que la
inclusión social seria la reducción de la pobreza y la desigualdad, para
disfrutar de una vida segura y productiva, independientemente de su raza,
origen étnico, genero, orientación sexual o discapacidad física o mental.
En este orden de reflexión la inclusión social seria el acceso a la
educación y a la participación política en la región, en donde se pueda
visualizar un crecimiento de los derechos de la mujer por ejemplo, en otra
medida inclusión social sería poder aumentar las finanzas con empoderamiento
personal por género, inclinación sexual condición social y raza de todos los
habitantes de este municipio.
El P.E.I
de la Institución Educativa, en este aspecto nos enseña que la educación es el
elemento más potente de inclusión social en donde la misma se convierte en un
factor de desarrollo integral para la comunidad.
Intervención Social
La intervención social es la
acción de eliminar situaciones que generen desigualdad, posee un marco legal,
para la aplicación colectiva e individual de acuerdo a las necesidades sociales
del contexto que la amerite; Fantova (2006: 2) propone denominar la
intervención social a un tipo de actividad que reúne las siguientes
características:
• Se realiza de
manera formal u organizada,
• intentando responder a necesidades sociales
y, específicamente,
• incidir significativamente en la interacción
de las personas,
• aspirando a una legitimación pública o
social.
Al respecto, la institución
Educativa es clara al mencionar que brindara “Practicas académico-administrativas y comunitarias para responder a los
retos que las tendencias sociales, culturales y económicas plantean a las
instituciones Educativas”, en el mismo sentido educara en el conocimiento a
la igualdad de condiciones, evitará a toda costa el ausentismo escolar para
mitigar al máximo ofrecerle otro individuo al ambiente externo a lo escolar en
donde se hace más propicio la descomposición social.
Aquí se
muestra que el respeto por la vida y la prevención al consumo de sustancias
psicoactivas será un eje primordial para la educación en el colegio; lo que
demuestra en gran medida el interés por realizar una intervención social a esta
problemática
Control Social
Janowits (1995:1) define el
control social como los valores humanísticos que definen el comportamiento
social lo cual es “…referido a la
capacidad de la sociedad de regularse así misma acorde con los principios y
valores deseados”, se puede conjeturar en este momento que el control
social serían las practicas, actitudes y valores direccionados en mantener un
orden establecido en las sociedades; en puerto López este factor de control
social es incipiente de manera que cuando se habla de normas y regulaciones que
puedan permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado en
este contexto estaríamos muy lejos de tal pretensión, debido a la manipulación
de pensamientos que han hecho los gobiernos municipales de los últimos ocho
años.
Las bondades que ofrecería tener
un control social en este municipio permitiría la aparición de regulaciones que
podrían iniciar desde los colegios y escuelas, regulaciones que fueran
socialmente aceptadas; al contrario de esto en el municipio se vive una
coacción del mismo individuo sobre sí mismo debido a la situación de violencia
que vivió Puerto López en los últimos tiempos, a pesar de que existen leyes,
estatutos la verdad es que el control social ha obedecido a intereses
políticos, lo que no permite la adquisición de conductas deseadas o conductas
sociales que fortalezcan el tejido social de Puerto López, sería muy importante
para el contexto lograr que el individuo fuera autónomo en su control social,
una autonomía que no fuera en contra vía del colectivo social.
En otra mirada la familia en este
contexto de análisis seria pieza clave para el control social, luego quiere
decir que trabajar en pro de este propósito; restablecería el control social
del municipio; lo que aportaría al mismo un orden político, económico y social
deseado; un orden que le apueste a impulsar la integración Portolopense.
La responsabilidad social de la
Institución Educativa respecto al control social, nos enseña que la formación
de personas capaces de interpretar las nuevas realidades del entorno socio cultural
les permitiría comprender mejor sus realidades sociales lo que por ende sería
posible un auto control del individuo inmerso en tal proceso, además de lo
anterior la institución le apostaría a formar un ciudadano idóneo, afectivo,
crítico y reflexivo; valores agregados que auspiciarían muy bien un control
social ideal para la institución con identidad propia.
Emprendimiento
El P.E.I de la
institución educativa Enrique Olaya Herrera, tiene como finalidad formar
a estudiantes que puedan responder a retos, que interpreten la realidad y
actualidad social, en aras de desarrollar proyectos que contribuyan en gran
medida a la solución de descomposición social, por otro lado para la
institución es importante desarrollar y potencializar una personalidad en el estudiante
para que este pueda generar posturas sociales que incidan positivamente a la
construcción de una nueva sociedad.
En
sentido coherente con la anterior pretensión la institución también brindar
servicios complementarios a la gestión educativa, con el propósito de vincular
a la comunidad educativa a programas de desarrollo y organización social y
comunitaria orientados a dar soluciones a los problemas sociales de su entorno
con acciones sociales que “emprendan” un camino de nuevas alternativas que puedan
consolidar otro panorama social al actual.
Estilos
de Vida Saludable
Los
estilos de vida saludable (EVS) se
pueden entender como el equilibrio de la salud corporal, psicológica, social y
emocional de una persona mediante una alimentación saludable y práctica de
actividad física dosificada, adecuada y sistematizada, además de otras
prácticas corporales; los EVS (estilos de vida saludable) permiten entre otros
beneficios los de relacionarse con la sociedad, en el contexto de estudio este
aspecto se ha visto relegado al olvido debido a las situaciones que anteceden
este momento de reflexión; la implementación de una cultura saludable se hace
imperiosa en este municipio con la intención de mitigar, prevenir, intervenir
el consumo de sustancias que sigan alterando el normal funcionamiento de la
sociedad, este aspecto de institucionalizar EVS (estilos de vida saludable),
impregnados de componentes educativos; situación a tener en cuenta en otro
momento después de esta investigación.
En
puerto López la situación actual a nivel social no permite la evolución
ostensible de las capacidades sociales, culturales, sicológicas y emocionales
de las personas. Por otro lado en el ejercicio de búsqueda y reflexiones
podemos dar cuenta de que la forma general de vida anunciado por la
Organización Mundial de la Salud (OMS), dista demasiado de lo que profesa este
ente en comparación de lo que se percibe en Puerto López, toda vez que esta
forma general de vida no se acerca para nada a los mínimos estándares exigidos
por esta entidad internacional.
La
institución educativa en su PEI, hace manifiesto su apoyo a la práctica de
actividades deportivas y recreativas, lo mismo que otras prácticas corporales
que se ejecuten en el proyecto del tiempo libre, pero no se evidencia una
postura clara de proyectos de EVS(estilos
de vida saludable); solo se da cuenta de algunas iniciativas ejecutadas por un
proyecto denominado Olaya en Forma; proyecto que aunque no se menciona en el
P.E.I realiza una labor importante en la misión de establecer propuestas para
la institucionalización de EVS(estilos de vida saludable) en el colegio. De
igual manera, existe un proyecto denominado “FULL- DAY” proyecto que persigue institucionalizar EVS(estilos de
vida saludable) en la institución educativa.
Hábitos
de Vida Saludable
La
OMS (2006: 1) define la salud como un:
Estado
de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de
afecciones o enfermedades. Como El goce
del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos
fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología
política o condición económica o social. La salud de todos los pueblos es una
condición fundamental para lograr la paz y la seguridad, y depende de la más
amplia cooperación de las personas y de los Estados. Los resultados alcanzados
por cada Estado en el fomento y protección de la salud son valiosos para todos. Relacionados con el: el ejercicio físico, la prevención de
la salud, el trabajo y las relaciones con el medio ambiente y la actividad
social. La salud de todos los pueblos es una condición
fundamental para lograr la paz y la seguridad, y depende de la más amplia
cooperación de las personas y de los Estados.
De
acuerdo a lo anteriormente expuesto por la OMS, es importante entender la salud
como un derecho que tenemos todas las personas y no por el contrario
comprenderla como lo hace el estado. Salud como
un negocio con la población más vulnerable del país; es muy común
asistir a la conocida tramitología de la muerte que ha cobrado tantas vidas en
este país.
La
institución educativa Enrique Olaya Herrera en su P.E.I , nos muestra que su
responsabilidad frente a los hábitos de vida saludables, consiste en solo
realizar esporádicamente actividades de uso del tiempo libre a un grupo
reducido de estudiantes, que participan de este tipo de actividades; estos lo
hacen con el interés de participar en las justas
deportivas de supérate con el deporte, lo cual limita las posibilidades de
generar hábitos de vida saludable, debido a que las actividades físicas que se
realizan la hacen en un tiempo muy reducido y después los estudiantes no
vuelven a asistir a estas prácticas.
La
institución no tiene en su P.E.I lineamientos que permitan la ejecución de
proyectos de hábitos de vida saludable de manera sistemática por parte de todo
el grupo de docentes de manera trasversal en su planeación, lo que podría
explicar en parte el creciente aumento de estudiantes que consumen sustancias
psicoactivas, debido a que no se es riguroso en estrategias de hábitos de vida
saludable en la población escolar, si bien cierto que existen esfuerzos
desarticulados.
Seguridad Social
En esta categoría es importante traer a colación el artículo
22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) que ratifican que
la seguridad social es un derecho de cada persona… por otro lado en esta
búsqueda encontramos que…
Toda
persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a
obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida
cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los
derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al
libre desarrollo de su personalidad (Pág. 4).
El
P.E.I de la institución educativa a este respecto nos indica que la institución
formará en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia;
permitirá la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento
cultural, científico, tecnológico y para la protección del medio ambiente,
aspectos que se miran muy importantes en el aporte a los derechos sociales del
ser humano de este contexto, por otro lado la institución también fomentara en
los estudiantes el desarrollo no sólo de sus habilidades de pensamiento
sino también a su personalidad, luego nos presenta aquí un aspecto relevante y
de mucho interés para el cumplimiento del libre desarrollo de la personalidad
del estudiante.
La
institución también garantizará un espacio cultural óptimo para la interacción
del estudiante en donde se permita el desarrollo de su identidad como individuo
con derechos y seguridad social.
Practicas
Corporales que Descomponen el Tejido Social
Las principales practicas
corporales que descomponen el tejido social son la drogadicción, el
alcoholismo, la delincuencia organizada, la delincuencia juvenil y la
prostitución; de estas acciones corporales se reconoce por parte de los jóvenes
que sus vidas corren peligro en relación con las implicaciones que acarrean
estas actividades en el contexto particular de esta investigación.
De estas evidencias encontradas
se puede manifestar que se encuentran involucrados niños y niñas; el uso del
cuerpo y los espacios para ello los principales son el colegio, la cancha
municipal, cancha del Julio Flores y caño banderas estas prácticas en el
consumo de drogas lo hacen a cualquier hora del día, no existe una hora
determinada. Dentro los principales integrantes de estas
prácticas corporales que descomponen el tejido social del colegio se encuentran
en los grados: noveno, decimo y once en su mayoría, por otro lado, estas
prácticas las realizan tanto hombres como mujeres en una menor cantidad.
Volviendo la mirada hacia las
incidencias sobre estas prácticas se confirma que las principales, y que
revisten mayor interés, son la influencia de amigos, problemas familiares
ocasionados por factores económicos, violencia intrafamiliar, abuzo sexual,
grado de escolaridad de los padres, jornadas laborales extensas de estos
miembros de la familia que no permiten la dedicación de tiempo que se requieren
para la formación en esta edades.
A este respecto se suma los casos
en donde existen hogares con madres o padres cabeza de familia, se manifiesta
que otras situaciones que inciden son los problemas en el colegio como el
bullyng por parte de compañeros y compañeras.
Igualmente puede confesarse que
las relaciones de noviazgo a temprana edad mostraron su participación en estas
prácticas, jóvenes que no saben controlar sus emociones adquieren un rol de
noviazgo a edades muy tempranas que los ha conducido inclusive a situaciones de
embarazos no deseados, lo que dispara toda una serie de situaciones de tipo
social, académicas y familiar; afectando ostensiblemente el mundo escolar y
sicológico de estos jóvenes que terminan por desertar en muchas ocasiones del
colegio.
En otro momento se pudo localizar
la incidencias del grupo social de estos jóvenes que fue determinante para el
ingreso a estas prácticas, pues la influencia de estos jóvenes sobre otros fue
una constante en este ejercicio que mediante múltiples discusiones y análisis
se pudo ver; la misma curiosidad y las modas de pertenecer a estos grupos
sociales ha jugado su papel protagónico en este fenómeno que por la inmadurez
emocional y consejos del amigo terminan por convencer a muchos jóvenes a que
ingresen muy a menudo.
Se pudo cotejar que la población
flotante incide determinantemente en estas prácticas; pues una vez empieza la
etapa productiva de los combustibles y bio combustible en la región con ello
llega una súper población que supera la capacidad instalada de hoteles,
restaurantes y sitios de diversión nocturna; es así que se da inicio a un juego
económico de demanda y oferta por pobladores
de este municipio y de otros empresarios más que vieron la oportunidad perfecta
de construir una plataforma de servicios que van en el orden de ideas desde
servicios de hospedaje, alimentos, comercio en general, bares, discotecas para
poder suplir en alguna medida la incorporación de lo que sería una nueva
cultura del pueblo.
Se inicia entonces con esto una
cantidad de situaciones sociales que corrobora las intenciones de inicio de
esta investigación. Ahora bien el aspecto económico se miraría beneficiado por
pocos, en otra mirada diferente se abriría el paso al conflicto laboral de los
locales, por no estar capacitados para ingresar al mundo laboral tecnificado
que requeriría estas industrias, iniciaría entonces un juego del hambre en la
abundancia laboral pero en escases de formación local.
De igual manera se evidenció que
el gusto de los actores de esta investigación por pertenecer a un grupo
llamaría la atención de muchos de estos a ingresar a estas prácticas, jóvenes
que buscarían figurar en alguna pandilla que les permita salir del anonimato
entonces se comprueba que las amistades y la falta de autonomía inciden
sustancialmente en el uso de estas prácticas que descomponen la urdimbre social
del municipio.
El abandono de lugares públicos
se ha convertido en sitios de prácticas que descomponen el tejido social es
común entonces encontrar a cualquier hora del día jóvenes en estas prácticas,
toda vez que estos escenarios se convirtieron en verdaderos focos para estas
acciones, sitios sin la iluminación correspondiente son perfectos para evadir
las acciones de las instituciones del estado, que se han visto limitadas por el
peligro que representa ingresar a estos sitios sin ocasionarle daños a los
jóvenes que bajo estos efectos salen corriendo por entre el monte o caños como
alma que lleva el diablo por evadir las acciones de la policía.
Otra situación que ha sido
determinante en este fenómeno social es la cultura del enriquecimiento ilícito
que se gestó desde hace varios años en la región; cultura del dinero fácil y
sin algún esfuerzo por los grupos al margen de la ley de la región; que
existieron en algún tiempo, pero que dejaron su huella que ha sido seguida por
la delincuencia común, por ende la utilización de métodos represivos inciden
también en esta situación.
Abriendo paso a la
responsabilidad de la presión por otros sin control alguno, permiten entonces
que se implementen diversos métodos para la oferta de estas actividades, aunado
a esto se confirma la existencia de juegos de iniciación gratuita, en un
comienzo con el ánimo de reclutar más consumidores que después tendrán que
pagar por estas acciones, se aprovechan de esta población que no tienen un
proyecto de vida definido, sumado a esto son personas fácil de influenciar lo
que resulta aún más preocupante.
Las motivaciones de estos jóvenes
por el uso de estas prácticas obedecen a la búsqueda de momentos de fuga,
olvidar los problemas y a sentirse tranquilos, motivaciones que preocupan, lo
que revela la necesidad de intervención inmediata de todas las instituciones
del estado a colocarle freno a este fenómeno o al menos intervenirlo.
Dentro de las consecuencias que
ocasionan este tipo de prácticas se encuentran el abandono de sus estudios,
ingreso al robo, delincuencia juvenil, delincuencia organizada, accidentes de
tránsito, todo producto de estas prácticas; se puede publicar también que a lo
anterior se le suma la utilización de armas de fuego y aumento paulatino de la
oferta de estas prácticas; es así como el hurto generalizado de equipos móviles
y cadena de reducidores aumentaría sustancialmente; como también el robo de
casas, que dentro de los participantes de estas acciones han logrado ingresar
niños, por otro lado participan de esto adolescentes que pueden ser
escolarizados o desescolarizados.
Siguiendo con estas lógicas, se
determina que la institución educativa se ve limitada en hacerle frente a este
fenómeno que desbordo la misión y visión institucional de formar seres
integrales para la convivencia social, lo que la obligaría a constituir
alianzas estratégicas de otras instituciones del estado como la policía de
infancia y adolescencia, bienestar familiar, comisaria de familia y la
personería municipal instituciones que hacen acompañamientos cuando la
institución lo requiere en algunos casos que se tornan agudos.
Dando lugar a estas reflexiones a
las empresas del biocombustible e hidrocarburos de la región se pudo establecer
que la carencia de procesos de intervención en este fenómeno obedeció a la
falta de control político por parte de las administraciones municipales para el
periodo 2008- con alcance administrativo y presupuestal al 2016.
Recursos:
FÍSICOS
|
HUMANOS
|
FINANCIEROS
|
Sistema multifuerza
Infraestructura de animación recreativa, lúdica, deportiva, cultural,
científica, tecnológica, turística y ambiental
|
Profesionales de saberes específicos
por cada área de gestión.
Comunidad educativa.
Poder ejecutivo, legislativo y
judicial
|
Sometido a estudio
|
Presupuesto
Sometido
a estudio
|
Observaciones:
Novedad: proyecto que
surge escuchando todas las voces del tejido social del colegio como nuestra del
municipio
Coordinador del
Proyecto: Mg: GUSTAVO MACIAS HERNANDEZ
Dinamizadores: Lic. CARLOS LEMA CASTAÑO, ESTUDIANTES DE LA
ESPECIALIDAD DE TURISMO
Vo.
Bo: Mg: GUILLERMO ANTONIO DELGADO VARGAS
RECTOR
Orientación:
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PARA CONTINUAR LEYENDO DELE EN LA PESTAÑA DONDE DICE GESTIÓN PARTE 2 Y LISTO, CONTINUA LEYENDO
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