GESTIÓN PARTE 1

GESTIÓN




INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA
MUNICIPIO DE PUERTO LÓPEZ META- COLOMBIA- SURAMERICA
MEDIA TECNICA EN ANIMACIÓN TURISTICA
MG. GUILLERMO ANTONIO DELGADO VARGAS
RECTOR


CARTA DE GESTIÓN CONVENIO PRACTICA EMPRESARIAL

Puerto López Meta- Colombia- Suramérica
Fecha: ____________________________
Respetado Señor(a) de la industria del turismo
En Sus Manos muy comedidamente

Reciba usted un cordial saludo de parte de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera con su representante legal señor Mg Guillermo Antonio Delgado Vargas –Rector; y del Servicio Nacional de aprendizaje SENA: tecnologías de servicios turísticos; como también de la especialidad técnicos en animación turística 100% Olayista.

Asunto: Alianza estratégica para convenio de práctica empresarial con el sector de la industria del turismo e Institución educativa enrique Olaya herrera: media técnica en animación turística.

Respetado (a) gerente de la industria del turismo; la dinámica del Turismo ha promovido la diversificación de productos turísticos que demuestran una mayor demanda de servicios y actividades que generen experiencias inolvidables. Por lo anterior, la animación turística constituye uno de los elementos más importantes para motivar y dinamizar diferentes actividades en establecimientos de alojamiento y recreativos.

El programa Técnico en Animación Turística desarrolla habilidades para estructurar y ejecutar programas que permitan: Preparar y manejar equipos para el desarrollo de actividades de animación turística; diseñar, organizar, ejecutar y controlar programa de animación turística y atender y orientar al cliente con criterios de calidad de servicio.

Es por lo anterior que estamos a disposición de la industria del turismo del municipio para contribuir en la animación turística de los recursos naturales: belleza paisajística (esteros y morichales, accidentes geográficos, lagunas, ríos, caídas de agua, manantiales, áreas protegidas entre otros) de nuestro municipio.

Por otro lado, potencializar las manifestaciones culturales: Arquitecturas, monumentos, espacios urbanos y lugares históricos de nuestro entorno, además de animar turísticamente nuestro folklore: manifestaciones religiosas y populares, étnicas, ferias, mercados, música, danza, artes, artesanías y gastronomía.

En el mismo sentido se animará los atractivos turísticos etnológicos: serranía, alto de Menegua, es importante que el sector de servicios como el de alojamiento: hoteles, albergues, casa de hospedaje cuenten con un animador turísticos al servicio de sus huéspedes.

Ahora bien; nuestro practicante tendrá conocimiento en guianza para brindar información en el servicio de alimentos del municipio: restaurantes, bares, cafeterías, snacks, fuentes de soda, kioskos de venta de comida y/o bebidas, venta de comidas rápidas y panaderías.

Respecto a lo anterior el practicante tiene conocimiento en animación turística en el servicio de transporte: automóvil particular o a pie, bestia, bus público, bus de turismo y bicicleta.

En suma de lo anterior el  SENA y la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera  ofrece  el programa técnicos en animación turística al servicio de la industria del turismo del municipio de Puerto López Meta estudiantes  con todos los elementos de formación profesional, sociales, tecnológicos y culturales, metodologías de aprendizaje innovadoras,  con acceso a tecnologías de última generación, estructurado sobre métodos más que contenidos, lo que potencia la formación de ciudadanos librepensadores, con capacidad crítica, solidarios y emprendedores.

Respetado (a) gerente de la industria del turismo en coherencia con lo esbozado anteriormente el Sena y la institución educativa Enrique Olaya Herrera: media técnica en animación turística lo invitamos a que haga parte de nuestras alianzas estratégicas para que en mancomunado esfuerzo potencialicemos la animación turística de nuestro municipio.

Estaremos atentos a cualquier directriz que resulte de esta auto gestión que harán nuestros practicantes en la búsqueda de espacios para su práctica profesional.

Cordialmente,

Mg: GUILLERMO ANTONIO DELGADO VARGAS
RECTOR
CELULAR: 3103498189, CORREO ELECTRONICO:

Mg: GUSTAVO MACIAS HERNANDEZ
DOCENTE: MEDIA TECNICA EN ANIMACIÓN TURISTICA
CELULAR: 3123952356, CORREO ELECTRONICO: licenciado.gustavomacias@gmail.com 

Anexo: Convenio de práctica empresarial, Hoja de vida del practicante y formato de seguimiento etapa productiva.



CLUB DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE 2017




INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA
MUNICIPIO DE PUERTO LÓPEZ META- COLOMBIA- SURAMERICA
MEDIA TECNICA EN ANIMACIÓN TURISTICA
MG. GUILLERMO ANTONIO DELGADO VARGAS
RECTOR








RAE del Proyecto

Proyecto: Practicas corporales para la paz, convivencia  y construcción de tejido social.

Finalidad: Prevenir, intervenir la descomposición del tejido social de los estudiantes de  la institución educativa  Enrique Olaya Herrera incluyendo niños,  adolescentes, jóvenes y adultos del municipio; además de brindar un espacio de convivencia y paz; contribuyendo de esta manera a la cultura de estilos y hábitos de vida saludable.

Institución: Institución educativa  Enrique Olaya Herrera

Beneficiarios: Estudiantes de la institución, población de infancia, adolescencia, juventud y adulta del municipio

 Coordinador: Mg GUSTAVO MACIAS HERNANDEZ
Dinamizadores:  WILSON CLAVIJO, ESPECIALIDAD DE ANIMACIÓN TURISTICA
 TIEMPO DE EJECUCIÓN: AÑOS CALENDARIO ACADEMICO

Denominación: Practicas corporales para la paz, convivencia y la construcción de tejido social de estudiantes de la institución educativa  Enrique Olaya Herrera y población de infancia, adolescencia, juventud y adulta del municipio de Puerto López Meta- Colombia- Suramérica

Caracterización De La Población:

Son niños, adolescentes, jóvenes y población adulta de alta vulnerabilidad a la descomposición social, pertenecientes a los estratos 1 y 2, población que oscila entre los 7 años a 60 años de edad; a este proyecto asisten mujeres como también hombres en su gran mayoría. En otro sentido de la población que asiste al club lo es el hecho de  algunos padres de familia pertenecientes a nuestra comunidad educativa, es importante resaltar que asisten  estudiantes del colegio Uribe, Agropecuario, Lara y Cofrem , resulta importante mencionar además de lo anterior que trabajadores del consorcio Menegua, Bio Energy también hacen parte de esta población que utiliza los servicios de este club de estilos de vida saludable, como lo es el caso de jóvenes desescolarizados que hacen parte de esta gran iniciativa  que brinda espacios para la construcción de  convivencia y paz de los habitantes de este municipio.

General: Institucionalizar espacios para prácticas corporales dirigidas a la construcción del tejido social, la convivencia y la paz de los niños, jóvenes y adultos del municipio de Puerto López Meta; mediante prácticas deportivas, recreativas, culturales y turísticas en la institución educativa Enrique Olaya Herrera

Institucionalizar proyectos de impacto a la comunidad Portolopense que a su vez sirvan de marco legal de permanencia en la institución las seis horas legales vigentes por parte del coordinador del proyecto y sus dinamizadores

Institucionalizar proyectos que permitan un seguimiento y mejoramiento continuo de las practicas corporales para la construcción de tejido social, lo mismo que dar cumplimiento a las ocho horas laborales que el gobierno nacional pretende, en coherencia interna del tiempo extracurricular que devengan este tipo de propuestas de alto impacto a la comunidad.

Específicos:

Institucionalizar proyectos ante el concejo directivo que converjan en la construcción de tejido social, convivencia y paz de la población Portolopense

Crear alianzas estratégicas con el sector público y privado para la prestación de servicios de prevención, intervención a fenómenos de descomposición social dentro de la institución y del municipio

Fortalecer las áreas del servicio deportivo, recreativo, cultural y turístico de la institución educativa Enrique Olaya Herrera

Ejecutar actividades lúdicas, deportivas, culturales y turísticas al interior de la institución educativa que permitan recaudar fondos para el fortalecimiento de las áreas del servicio del club didáctico  Olaya en forma

Crear la junta directiva del club didáctico Olaya en forma con el objetivo de brindar transparencia, eficacia y eficiencia del proyecto institucional

Habilitar una cuenta de ahorros del club didáctico Olaya en forma con el fin de permitir la  práctica  empresarial de los estudiantes de turismo.

Realizar prácticas de acondicionamiento físico que permitan la institucionalización de una cultura física deseable

Abrir espacios para prácticas corporales que institucionalicen hábitos y estilos de vida saludable

Sistematizar los eventos, actividades, estrategias del club didáctico en alianza estratégica con el punto digital.

Visión: Convertirnos al 2020 en la mejor  institución departamental  con proyectos dirigidos a prácticas corporales con sentido educativo, reflexivo y crítico, que propenda por la formación de seres en ambientes de sana convivencia  escolar, contribuyendo ostensiblemente a la construcción de un tejido social deseable, en este sentido aportar al posconflicto del país un  laboratorio corporal de paz.

Misión: Formar seres en  ambientes de sana convivencia y paz escolar mediante prácticas corporales con sentido educativo, reflexivo y critico.

Competencias Desarrolladas:

Sentido de pertenencia, Compromiso, Eficiencia, Eficacia, Resiliencia, Auto control, Autonomía, creatividad, independencia, originalidad, sentido del yo, autosuficiencia, voluntad y determinación, liderazgo y cuidado del sí.

Diagnóstico: Antecedentes – Descripción del Problema: 
El municipio de Puerto López Meta, se encuentra ubicado a 83 Km de Villavicencio (Capital del Departamento del Meta), cuenta con 32.552 habitantes -16.847 hombres y 15.705 mujeres- (según censo del DANE 2013); es un eje turístico en tanto delimita el centro geográfico de Colombia, pero, a su vez, está ubicado estratégicamente en la ruta de la zona petrolera más importante del país; por ello es foco de atención para personas que llegan en busca de empleo, lo que resulta en un aumento de la población sin empleo que proviene de diferentes partes del país (centro, costa atlántica, valle del cauca, entre otros), generando en esta región, además del crecimiento económico, una riqueza multicultural y la demanda para atender a sus gustos y necesidades, entre lo que se encuentra lo relacionado con los espacios de esparcimiento y diversión como bares, discotecas, hoteles, residencias, sitios de juego y eventos nocturnos; más aún cuando la dinámica empresarial que el sector petrolero impone es de 21 días continuos de trabajo por 7 de descanso, de los cuales dedican una buena cantidad de ellos entre 2 y 3 días a sitios de diversión nocturna del municipio. 

No obstante, el crecimiento de la población conlleva a un aumento de problemáticas sociales, tales como: el consumo de alcohol, circulación de drogas y sustancias psicoactivas, tabaco, así como prácticas que atentan contra la moral y el bienestar comunitario como son la prostitución y la delincuencia juvenil; prácticas, que por el aumento del desempleo (a causa del crecimiento de mano de obra foránea) y la escasez de proyectos que orienten en adecuado uso del tiempo libre, encuentran en los jóvenes una población vulnerable y altamente influenciable, conllevando así un proceso de descomposición social que cada vez se hace más irrecuperable.
Por tal motivo, estas problemáticas también afectan la escuela, pues esta acoge a jóvenes entre 16 y 18 años, quienes son un foco de atención para los expendedores de drogas, alcohol de manera ilegal, consumo de tabaco, principalmente; asunto este que desborda la capacidad de la misma para hacerle frente, en razón de que no se cuenta con el apoyo (económico y de capacitación) para atender estas problemáticas; sumado a ello, las pocas iniciativas terminan desembocando en amenazas contra líderes civiles que manifiestan inconformidad de la situación, resultando peligrosa cualquier iniciativa para generar algún cambio al respecto.
De igual manera, a nivel de las instituciones municipales es incipiente la generación de propuestas educativas y/o comunitarias que procuren por la recuperación de estas poblaciones y las zonas que se ven afectadas por estas problemáticas, incluida la escuela.
Por ello, esta propuesta también se convierte en  ejercicio investigativo permanente, que busca indagar en aquellas prácticas corporales que permiten la descomposición del tejido social específicamente para los jóvenes como población vulnerable ante las problemáticas mencionadas; asunto, que desde los antecedentes investigativos aún no ha sido indagado inicialmente para comprenderlo en profundidad y posteriormente para generar procesos de intervención.
A partir de lo expuesto, el problema que logramos identificar como génesis es:
¿Qué prácticas corporales descomponen y reconstruyen el tejido social en jóvenes de 16 a 18 años de edad vinculados a la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera del Municipio de Puerto López Meta?
Fundamento del Marco Contextual: 
Una mirada  reflexiva a la realidad del contexto desde análisis documentales de instituciones públicas y privadas
Informativo o analítico:

Responsabilidad social de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera.

Como resultado del análisis del documento P.E.I podemos dilucidar que sus esfuerzos están dirigidos a asumir los diferentes retos que les impone las diferentes realidades y tendencias sociales, políticas, culturales y económicas del entorno en donde la voluntad del formador sea la de potencializar las voluntades del educando; se sugiere construir una sociedad democrática, participativa, en relación coherente con la formación de un ser idóneo, crítico y reflexivo con respeto por los derechos humanos.

Por lo anterior se hace necesario recrear permanentemente las prácticas pedagógicas, prácticas que permitan  soluciones o  acercamientos a las realidades sociales circundantes en el contexto de estudio; se comprende también que la educación es un proceso inacabado en cuanto  la búsqueda constante de una identidad institucional será permanente; sujeta al constante variar de los tiempos. 

Se identifican elementos claves que invitan a la investigación como elemento inseparable de la educación, de tal suerte que la formación será más eficaz y eficiente cuando su intención este anclada en referentes epistémicos que den cuenta de la realidad del contexto; para tal efecto aparece otro elemento imprescindible en la educación como lo es la gestión, elemento importante que permitirá movilizar esfuerzos en aras de contribuir a las realidades sociales del entorno, este esfuerzo debe finalizar con la vivencia de los procesos anteriores, permitiendo verificar, retroalimentar las cuatro  áreas de la efectividad.(investigación, formación, gestión y vivencias)… https://funlibre.org/

Aunado a lo anterior se invita a garantizar condiciones pedagógicas emancipadoras dentro del marco de la complementariedad de diversos conocimientos en materia de educabilidad, enseñabilidad y aprendibilidad, todas estas razones con el único propósito de favorecer la niñez y la juventud Portolopense, como resultado de todo lo anterior  se podría pensar que la inclusión sería una realidad circundante del contexto, que facilitaría la  aparición de elementos  sociales potentes que revisten de total interés y seriedad para el momento social, económico, político y cultural  actual, se hace un llamado por otro lado a la interacción comunitaria; luego quiere decir que la familia jugara un papel protagónico en tal proceso e intención del documento, por ello se hace necesario la participación protagónica del docente, directivo y administrativos de la Institución, igualmente la concatenación de los diferentes  estamentos gubernamentales y no gubernamentales serán imperiosas para tal objetivo.

*      Informativo o analítico: periodo de gobierno 2008-2012… JUAN GUALTEROS MURILLO- ALCALDE

Una vez analizado el plan de desarrollo “SEGURIDAD Y COMPROMISO SOCIAL Podemos establecer que los componentes de equidad, transparencia, tolerancia, eficiencia, seguridad y justicia forman parte de la columna vertebral de este periodo de mandato en aras de  generar un desarrollo social que pudiese contribuir a las diferentes problemáticas sociales del municipio.

Las anteriores razones nos brindan pistas solidas como bajo este periodo se hace necesario la inclusión de diferentes estrategias  sociales que dieran cuenta de la situación social del municipio de Puerto López Meta, en donde se hace imperioso insertar programas de bienestar social que potencialicen una construcción de la sociedad del contexto de estudio; se sugiere también programas de inclusión, inversión social con responsabilidad;  aspectos como la formación permanente en recreación y esparcimiento sano y el fortalecimiento de la cultura municipal se hace necesarias;  es por lo anterior que estos esfuerzos administrativos ubican a la población vulnerable en primer lugar de atención, en relación con las implicaciones negativas que han ocasionado los estilos de vida de  un gran porcentaje de los habitantes de este municipio.

Se indica así mismo la importancia de  reconstrucción  de los valores, el respeto por la vida y los derechos humanos. Dentro de este marco de referencia sería posible el progreso colectivo, y crecimiento humano satisfactorio para la región;  de tal suerte que la formación de ciudadanos integrales sería más viable, de aquí entonces podrían aparecer programas de emprendimiento, educación superior para jóvenes de escasos recursos que destaquen en las pruebas de estado.

Como resultado de lo anterior también se hace referencia de la necesidad de integración social permanente, atención a víctimas del conflicto armado que vive la región, para lograr la prevención del consumo de drogas, alcohol en niños, adolescentes y jóvenes, por ello  la creación de espacios  de participación de los jóvenes es vital;  para que  de esta forma se le permita a esta  y toda la población Portolopense la reconstrucción de un tejido social , humano, pertinente y coherente con la realidad actual.

Periodo de gobierno 2012- con alcance administrativo y presupuestal al 2016- LEONARDO CRUZ GARCIA- ALCALDE

*      Informativo o analítico: En el análisis documental del plan de desarrollo “Gestión, desarrollo y equidad social” encontramos elementos claves que nos acercan más a la intención  de la investigación;  toda vez que se evidencian elementos teóricos que dan una  intención a  este periodo de restablecer los derechos de la población objeto de estudio;  además  de que se incluyen otras categorías aparte de adolescencia y juventud como lo es la infancia, al comparar las evidencias encontradas con la realidad social del momento se encuentra una coherencia teórica que invita constantemente a la participación permanente de toda la ciudadanía; esta situación podría dar a pensar que se hace énfasis de inclusión del capital humano de la población frente a las diferentes problemáticas sociales, económicas, culturales, educativas, políticas y ambientales del momento actual del contexto de estudio.

Según el análisis documental es imperioso mejorar los indicadores sociales actuales, en donde se propenda por una calidad de vida de sus habitantes, se indica que existe una alta población vulnerable por diferentes fenómenos sociales; además de describir que es imperante la inserción de políticas que permitan el desarrollo humano integral que le puedan hacer frente a esta realidad social del municipio.

Las afirmaciones anteriores dejan entrever las características particulares del tejido social del municipio y que a su vez se gestiona desde esta administración en estudio, que es importante ejecutar políticas que contribuyan ostensiblemente a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, promoción de la actividad física, a la generación de espacios de hábitos de vida saludable con un enfoque educativo y pedagógico. Con el objeto de generar un tejido social deseado por el contexto.

Partiendo de los hallazgos teóricos anteriores en el análisis se puede notar el llamado que se hace desde esta administración a la protección social con políticas públicas eficientes y eficaces a la población de infancia, adolescencia y juventud Portolopense, se advierte que la prevención de la drogadicción y el alcoholismo debe ser permanente, así como también la prevención del reclutamiento forzado por parte de grupos al margen de la ley.

De las conclusiones derivadas del análisis documental también tenemos  que Puerto López Meta deberá seguir avanzando en materia de capacitación y participación ciudadana en aras de contribuir significativamente a la reconstrucción social de otros elementos de vulnerabilidad humana.

Otra tarea prioritaria que nos traza este análisis es el hecho de apoyar a la población desmovilizada y reinsertados de grupos al margen de la ley, entendiendo que estos grupos son producto de una descomposición de corte nacional, de tal suerte que si se llevara a cabo estos lineamientos se podría vislumbrar un mejor panorama de la situación social actual, es aquí donde sería más viable la convivencia y seguridad social que respete, promocione y proteja los derechos humanos de los Portolopenses.

Finalmente el análisis nos permite un enfoque de la trazabilidad administrativa que convoca a la lucha frontal contra las drogas, convoca también a ejercer una democracia participativa, que prevenga la violencia escolar, maltrato infantil y violencia intrafamiliar; erradicar entonces la venta de estupefacientes se convertiría en eje estratégico contra la descomposición social del municipio. Vinculando por supuesto a esta lucha; una participación ciudadana comprometida a restablecer los derechos ciudadanos en el desarrollo del municipio; un municipio de convivencia pacífica, de desarrollo humano integral con eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos que  potencializarían el ser humano que lo habita este contexto.

*      Informativo o analítico:
Responsabilidad social- empresa BIOENERGY.
 En el curso de la exploración y búsqueda que nos ofrece el análisis documental… “Responsabilidad social de la empresa BOIENERGY” podemos dar cuenta que  la intención gira entorno a los siguientes  grupos de interés:
·         Empleados y familiares
·         Sociedad, comunidad y medio ambiente
·         Asociados
·         Proveedores
·         Clientes
Con este enfoque el documento nos muestra la importancia de fortalecer las relaciones con toda la comunidad de Puerto López en donde opera esta industria del Bio- combustible, entonces resulta que es imperioso y determinante que la construcción de desarrollo sostenible en la zona de influencia juegue un papel preponderante en las inversiones en materia social; que se reconozcan las diferentes realidades sociales, económicas, culturales y políticas del contexto.

Es oportuno después de lo anterior entender que el municipio necesita de un mejoramiento continuo de su problemática social, con la contribución coherente, permanente de esta empresa. Es el caso que por ejemplo que esta empresa “promueve” un dialogo participativo en donde los diferentes grupos de interés pueden hacer uso de la palabra, palabra que los puede incluir dentro de las diferentes propuestas que puedan resultar después de un ejercicio de inclusión social que  permiten los diferentes lineamientos de  Bioenergy: Políticas empresariales, practicas, indicadores, metas que facilitan un fortalecimiento en la inversión social.

En efecto de esta búsqueda la gestión empresarial le apuesta a la inclusión, interacción permanente de  los diferentes grupos de interés de esta empresa; con el único objetivo de prever las probabilidades de conflicto, prevenir la destrucción de las relaciones humanas existentes en la región; de tal enfoque el dialogo será un factor determinante para esta intención.

Es  por lo anterior que para la empresa; evitar la aparición de conflictos mediante la comprensión y respeto de una política de responsabilidad social integral es un imperativo indiscutible; en este sentido la ética empresarial, el buen gobierno que procura Bioenergy le permitirá un posicionamiento de responsabilidad social con ética transparente.

En contraste con lo esbozado anteriormente el análisis nos devela como otro interés de la empresa es fortalecer la credibilidad de los grupos sociales de la región; reconociendo las diferentes particularidades sociales del momento. El tema que aquí interesa es el de asegurar la inclusión de todos los actores que intervienen con la empresa; identificando las expectativas insatisfechas de responsabilidad social de Bioenergy.

Diremos otro tanto en este análisis  a lo referido a la participación y dialogo que ofrece esta empresa en estudio; esto nos lleva a la coherencia con la razón de ser de Bioenergy y su accionar social en Puerto López Meta. Para esta empresa construir ciudadanía, con sinergias sociales en alianzas con otras empresas se convierten en un momento de oportunidad social importante, toda vez que comprender las diferentes realidades sociales del entorno requieren de esfuerzos de empresas privadas y públicas que tengan las mismas intencionalidades de reconstruir el tejido social de Puerto López Meta.

Llegando al punto anterior y continuando con este;  gerenciar en lo ético, en la confianza recíproca; con una relación integradora que permita generar resultados económicos, sociales y ambientales para el municipio;  se convierte en la estrategia de trazabilidad más viable para garantizar el desarrollo sostenible deseable por el entorno.

Con la mirada puesta en el análisis anterior y la intervención a fenómenos sociales que están resultando producto del “crecimiento” económico de Puerto López; pero que va en detrimento del capital social de sus habitantes;  es importante que  Bioenergy, contribuya al  empoderamiento de un  capital Portolopense muy  humano que permita el desarrollo integral de este municipio.

*      Informativo o analítico:
Responsabilidad social de la empresa HUPECOL.
El tema que aquí nos convoca es el análisis de las políticas de responsabilidad social empresarial de  Hupecol. Empresa de hidrocarburos presente en el municipio de Puerto López Meta; empresa objeto de estudio de la responsabilidad social del  fenómeno “PRACTICAS CORPORALES QUE DESCOMPONEN  Y RECONSTRUYEN  EL TEJIDO SOCIAL DE JOVENES  DEL MUNICIPIO…particularmente nos interesa comprender la legitimidad de su accionar económico y su responsabilidad social en el contexto de estudio; para tratar de ilustrar mediante este análisis la inclusión social que permite esta empresa.
Antes de nada daremos inicio entendiendo que  una de sus responsabilidades está  enfocada en la inversión social sostenible en la región; incidentalmente en el desarrollo económico, desarrollo comunitario, recreación, cultura, deporte y educación ambiental. Estrategias que buscan mitigar de algún modo el impacto ambiental y social que generan estas empresas producto de la explotación de hidrocarburos y de  la cantidad de población flotante existente en el municipio; que inmigran de otras latitudes del país; principalmente del valle del cauca, Bogotá y la costa atlántica en búsqueda de empleo.

Con este enfoque puesto en el horizonte; Hupecol en su legitimidad empresarial propenderá por el respeto de las costumbres y tradiciones culturales de la región; garantizando la organización social de Puerto López; en efecto el desarrollo sostenible de  la  región será uno de los ejes primordiales de esta empresa. De lo anterior es como la capacitación y formación permanente de  los  sectores de interés de Hupecol; fortalecerán la confianza; que permitirá el surgimiento de acciones mancomunadas de organización social mediante redes sociales que posibiliten un verdadero desarrollo integral de las comunidades en donde opera la empresa.

En este orden de ideas se hace más viable el desarrollo integral de niños y jóvenes del municipio; desarrollo que permita el respeto por la identidad de  esta población altamente vulnerable e influenciable por otras culturas que han llegado a este municipio;  particularmente
las del Valle del Cauca y Costa  Atlántica.

Para finalizar es preciso que se entienda que Hupecol dentro de sus políticas de responsabilidad social incluye la protección a la fauna y flora en las intervenciones que se  hacen  a cargo de sus políticas de responsabilidad social; además de concertación y participación en campañas educativas que orienten la transparencia que se requiere para llevar a cabo todos sus propósitos económicos en la región.

En concreto; Hupecol brindara todas las garantías para direccionar estímulos a proyectos sociales de gran impacto en  la  región. Por consiguiente; es que se requiere de las alianzas estratégicas que den lugar a la capacidad de gestión necesaria para la construcción de redes sociales permanentes que faciliten una dinámica sostenible e integral en el Municipio de Puerto López Meta.

Informativo o analítico:

Responsabilidad social de la empresa Ingecol

 Para comenzar este análisis daremos lugar al propósito; de que esta empresa; se encuentra dentro del  marco de las dinámicas empresariales a nivel global de las agroindustrias; lo que la hace atractiva para la generación de empleo a bajos costos del personal que labora;  pero de calidad competitiva, aquí se ve bastante bien como por ejemplo exige un talento humano de alta calidad, con destrezas específicas que les permita  un progreso empresarial, sin tener en cuenta significativamente los cambios drásticos a nivel cultural que ha sufrido el entorno donde operan.

Por otro lado la empresa en compensación de lo anterior; promueve la calidad de vida de los sectores que participan de su crecimiento económico, el compromiso y el respeto con sus trabajadores se convierten en pilares principales de esta empresa; donde la comunicación será unos de los ejes de efectividad de la misma; de aquí que la responsabilidad social deberá contribuir al desarrollo de la región y del país.

A continuación es preciso indicar que la empresa tiene la obligación de brindar tranquilidad, seguridad social integral a todos los grupos de interés de su accionar corporativo; mejorando ostensiblemente la calidad de vida  de sus habitantes; el crecimiento económico de la misma; deberá ir a la par de un compromiso social que facilite la resolución de conflictos en la región.

Ante todo lo dicho aparece un componente de desarrollo y crecimiento económico sostenible de esta empresa   que deberá ser coherente con las transformaciones y dinámicas económicas del municipio; en donde se tenga en cuenta el fortalecimiento, cuidado y protección del talento humano que le contribuye a su mejoramiento continuo; entonces de acuerdo a  lo anterior;  la empresa le apuesta a la capacitación y formación permanente del personal que labora o contribuye de una u otra manera a su sostenimiento productivo.

Para finalizar; impulsar el desarrollo social de la comunidad Portolopense deberá ser el mayor de los objetivos de estas empresas que explotan las riquezas naturales y parte de la  fuerza laboral del municipio. De tal enfoque será posible el desarrollo integral y bienestar comunitario deseado por este municipio en constante detrimento de su tejido social.

Fundamento Legal:

Las siguientes leyes y  normas son algunas de las cuales soportan el proyecto dentro de un Marco Jurídico, deben ser tenidas en cuenta para dar cumplimiento a los compromisos que nos hemos trazado en este proyecto

LEY 181 DE ENERO DE 1995
“Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se crea el sistema Nacional del deporte.

OBJETIVOS DE LA LEY 181 DE 1995
También se instituyo ante otros aspectos para patrocinar, fomentar masificar, divulgar, planificar, coordinar, ejecutar y asesorar la práctica de la recreación. (Art. 1).

El Artículo 5 define:
La recreación “Es un proceso de acción participativa y dinámica que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social mediante la practica e actividades físicas o intelectuales de esparcimiento”. 

ARTICULO 23:
“Se da cumplimiento del artículo 21 de la ley 50 de 1990. Las empresas con más de 50 trabajadores programaran eventos de recreación, culturales y de capacitación a través de las cajas de Compensación Familiar o mediante convenios con entidades especializadas.

Se deberá desarrollar programas del fomento a la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la participación comunitaria para los trabajadores de las empresas afiliadas.

ARTICULO 47:
El Sistema Nacional del Deporte tiene como objetivo general brindar a la comunidad oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, como contribución al desarrollo integral del individuo y la creación de una cultura física para el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

LA RECREACION CONTEMPLADA EN LA CONSTITUCIÒN POLITICA  DE COLOMBIA

ARTÍCULO 44: Son derechos fundamentales de los niños: La vida, la Integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura la recreación y la libre expresión de su opinión.

ARTICULO 52: “El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano”.

ARTICULO 64: Es deber del estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual asociativa y a sus servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.

ARTICULO 67: “La educación formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia y en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

ARTICULO 136:”Corresponde al Municipio solucionar las necesidades insatisfechas de Educación, Recreación y Deportes”

LEY 60 DE 1993
ARTÍCULO 21: Las participaciones a los municipios de que trata el artículo 357 de la Constitución se destinaran a las siguientes actividades: 10 en Educación física, recreación y deporte y 11 en cultura.

ARTICULO 22: “Las participaciones para sectores sociales se asignaran por los municipios a las actividades indicadas… 4 en Educación física, recreación, deporte, cultura y aprovechamiento del tiempo libre, el 5%…. 5 en libre inversión conforme a los sectores señalados el 20%.

ARTICULO 7: “Los entes deportivos departamentales y municipales coordinaran y promoverán al ejecución de programas recreativos para la comunidad, en asocio con entidades públicas o privada, que adelantan esta clase de programas en su respectivas jurisdicción.

ARTICULO 8: ·”Los organismos deportivos municipales ejecutaran los programas de recreación con sus comunidades aplicando principios de participación comunitaria para el efecto creara un comité de recreación con participación interinstitucional y le asignaran recursos específicos.

Resolución No 09317: “Por la cual se adopta el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de
directivos docentes y docentes del sistema especial de carrera docente, y se dictan otras disposiciones”.

Competencias en Educación física:

·         Liderar procesos pedagógicos que garanticen el adecuado desarrollo motriz de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Fomentar el cuidado del cuerpo y la salud por medio de actividades
corporales.

Fortalecer el desarrollo de las capacidades físicas mediante actividades
recreo deportivas.

Garantizar un adecuado diagnóstico para la detección de dificultades de tipo
motriz y físico en NNA.

Implementar planes de acción para mejorar patrones básicos de movimiento,
habilidades y físicas en NNA con necesidades especiales.

Facilitar espacios de interacción social y concertación dentro de los espacios
establecidos para el desarrollo de los proyectos deportivos o de educación
física.

Desarrollar proyectos recreodeportivos para fomentar el aprovechamiento del
tiempo libre el ocio y la recreación

Promover el cultivo personal desde la realidad corporal del ser humano

Crear estrategias de Proyectos Pedagógicos Transversales para la Promoción de Estilos de Vida Saludables

AREAS DE GESTIÓN DEL PROYECTO EN COHERENCIA  CON LA… Resolución No 09317: “Por la cual se adopta el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de directivos docentes y docentes del sistema especial de carrera docente, y se dictan otras disposiciones”.

Área de gestión Directiva, competencia Direccionamiento estratégico y horizonte institucional:

Apoya la formulación, revisión y actualización del Proyecto Educativo Institucional (PEI), del Plan Operativo Anual (POA), del Plan de Mejoramiento Institucional
(PMI), y del Sistema Institucional de Evaluación (SIE).

Domina la conceptualización del mejoramiento institucional, como la ruta para el mejoramiento institucional (Guía 34).

Participa en planes de mejoramiento sustentado desde los estándares básicos de competencias, las necesidades del contexto y la comunidad, los objetivos descritos en el PEI de la institución y los proyectos pedagógicos de área y transversales.

Relación académica y dominio conceptual del proyecto en relación con la… Resolución No 09317: “Por la cual se adopta el Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los cargos de directivos docentes y docentes del sistema especial de carrera docente, y se dictan otras disposiciones”.

Domina y comprende a nivel conceptual, pedagógico y práctico los referentes de calidad de la educación inicial.

Plantea proyectos pedagógicos en los que puede articular varias áreas fundamentales alrededor de temas de interés de los niños y niñas.

Plantea un proyecto pedagógico con todos sus componentes y fases, que es adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje de los niños y niñas.

Conoce y domina saberes referidos al desarrollo fisiológico y psicosocial de las niñas y los niños en la etapa de educación inicial para establecer relación con los
proyectos pedagógicos que propone.

Participa en la reflexión y construcción de los currículos para la educación preescolar teniendo en cuenta la realidad contextual y la diversidad.

Relación del proyecto con la Planeación y Organización Académica de acuerdo con la Resolución No 09317

Planifica los proyectos pedagógicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta la formación por competencias y el desarrollo integral en las
niñas y los niños.

Planifica los contenidos y actividades pedagógicas de manera que permiten la participación activa de los niños y niñas y el aprendizaje significativo. 

Didáctica y su relación con el proyecto en coherencia con la Resolución No 09317

Desarrolla prácticas, contenidos, situaciones de aula y lenguaje acordes con el nivel de desarrollo físico y cognitivo de los niños y niñas.

Construye ambientes de aprendizaje en el marco de proyectos pedagógicos que fortalecen el aprendizaje autónomo y cooperativo en los niños y niñas.

Establece criterios pedagógicos y didácticos para articular las dimensiones del sujeto con los contenidos del nivel y el desarrollo del aprendizaje significativo y
motivador, de acuerdo con las directrices del Ministerio de Educación Nacional.

Comprende la dimensión del proyecto que construye con   para desarrollar con los niños y niñas y consolida con los docentes pares los apoyos conceptuales puntuales que requiere.

Seguimiento y evaluación del aprendizaje y su relación con el proyecto según… Resolución No 09317

Toma como referencia para los procesos de evaluación, las competencias de aprendizaje para las niñas y los niños en este nivel educativo, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.

Elabora instrumentos de seguimiento y evaluación según los objetivos del grado y las competencias del nivel educativo.

Realiza el seguimiento, teniendo en cuenta un enfoque integral, flexible y formativo.

Mantiene comunicación directa con los padres y madres o acudientes de los estudiantes para informarlos sobre su situación personal, social y académica (evaluaciones, disciplina, inasistencias, interacciones con el grupo, entre otros).

Prácticas pedagógicas y su relación con el proyecto según resolución numero 09317

Diseña una estrategia articulada al PEI basada en el desarrollo de proyectos pedagógicos que fortalezcan el desarrollo cognitivo y emocional de los niños y niñas.

Desarrolla espacios de aprendizaje en espacios naturales y fuera del aula para propiciar nuevas experiencias, aprendizajes sociales y conocimientos del medio ambiente que los rodea.

Propone actividades que desarrollan la capacidad de los niños y niñas para analizar y discutir las similitudes y diferencias sociales y culturales.

Administrativa y Financiera Apoyo a la gestión académica y su relación con el proyecto de acuerdo a la resolución numero 09317

Define los requerimientos académicos del proyecto pedagógico para garantizar su implementación durante todo el año académico y su articulación con los desempeños de las demás áreas que involucra el proyecto.

Administración de la planta física y de los recursos y su relación con el proyecto según resolución número 09317.

Usa creativamente los recursos de la institución para articularlos en sus prácticas de aula y para generar actividades motivadoras en el desarrollo de los proyectos
pedagógicos.

Propone y justifica la integración de nuevos recursos a la institución que potencian la práctica pedagógica en el aula.

Incorpora las TIC en el desarrollo de los proyectos pedagógicos y potencia el desempeño de los estudiantes con las TIC a favor de las tareas del proyecto.

Contribuye con la evaluación de los recursos físicos y tecnológicos en función de la articulación de éstos con las prácticas educativas.

Comunitaria, Participación y convivencia y su relación con el proyecto según resolución numero 09317

Promueve la participación de la familia en el proceso de formación de los niños y niñas y el fortalecimiento de la escuela de padres

Participa en la construcción de los acuerdos de convivencia al interior de la institución.

Construye estrategias favorables para la resolución de conflictos entre los niños y niñas, teniendo como referente el manual de convivencia de la institución.

Proyección a la comunidad: Propone la realización de actividades extracurriculares en la institución que favorecen el desarrollo de la comunidad educativa.

Prevención de riesgos: Participa en la identificación de riesgos físicos y psicosociales de los niños y las niñas para incluirlos en el manual de gestión del riesgo de la institución.

Propone acciones de seguridad para que se incluyan en el manual de gestión del riesgo de la institución, que favorezcan la integridad de los niños y las niñas.

Fundamento Conceptual  y Teórico

Practicas Corporales

En el análisis del P.E.I nos encontramos que es una preocupación de la institución brindar espacios de recreación a los estudiantes y comunidad en general; mediante proyectos institucionales que promueven este tipo de prácticas corporales edificantes para el contexto. En este análisis, llama la atención que la institución procurará el “Respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del medio ambiente” (Pág. 3). Luego quiere decir que se garantiza en total respeto este tipo de prácticas en el colegio, lo que a su vez la institución reconoce el papel preponderante al desarrollo institucional de manera integral que ofrece este tipo de prácticas.
De igual manera, se hace énfasis al fortalecimiento del proyecto del tiempo libre institucional, en donde se les ofrezca otros espacios a los estudiantes de educarse, diferentes a las aulas de clase, por otro lado la Institución también entiende que ofrecer espacios deportivos y  muestras culturales de los estudiantes, les permitirá ofrecer una formación con características humanas e integrales. Ejemplo más significativo de esto lo ofrece el proyecto del día de la familia Olayista “FULL DAY”; proyecto que se ha ganado el estatus de identidad institucional, toda vez que es una propuesta que reúne recreación, tiempo libre y cultura estudiantil.
Descomposición del Tejido Social

El P.E.I evidencia el compromiso institucional en darle soluciones a las diferentes problemáticas sociales que puedan surgir en el constante variar de los tiempos; verbigracia como el momento que se está viviendo en la actualidad; los esfuerzos educativos y pedagógicos deberán dirigir entonces todos sus esfuerzos y voluntades académicas hacia la búsqueda de soluciones al fenómeno social del municipio. En este sentido la Institución ratifica este compromiso en la intención de “Generar espacios y condiciones que permitan a todos los miembros de la comunidad educativa el análisis y el debate sobre la problemática actual” (Pág. 4), en coherencia con esto la institución brindara servicios complementarios a la gestión educativa con estrategias de formación diferentes al aula de clase.
Reconstrucción del Tejido Social 
Sobre la reconstrucción del tejido social en el P.E.I de la institución educativa Enrique Olaya Herrera plantea como interés el “Propender porque el educando se comprometa con la preservación de las tradiciones culturales de la región, la conservación del medio ambiente, el cumplimiento de los deberes como ciudadano en potencia y el respeto a los derechos humanos” (Pág. 35).
Educación Social
Es preciso reconocer que “la educación social hace referencia a todo lo que atañe a lo económico y la organización social y a lo axiológico de un contexto determinado” (Serrano, 2005: 9-10), partiendo desde este principio promover la incorporación del ser humano a la diversidad de redes sociales a las que le sean posibles se convertiría en el escenario perfecto que permitiera el desarrollo social y su circulación, promoción cultural y social deseado para el municipio, ampliando así las posibilidades de interactuar en este contexto.
Para el caso de la institución Educativa Enrique Olaya Herrera en su P.E.I su implicancia con el fenómeno en estudio seria su contribución a la organización social y comunitaria, formando estudiantes capaces de interactuar en las diferentes realidades sociales que el medio les ofrece, una formación de carácter idóneo, afectiva, critica y reflexiva; lo que posibilitaría muy bien “…dar soluciones a la problemática social que se presenta en este contexto” (Pág. 3).
Asegurar entonces espacios culturales con la generación de estrategias pedagógicas innovadoras será para la institución una preocupación permanente; estrategias que permitirían un buen análisis constante de la problemática institucional.
Responsabilidad Social
Según la norma “ISO 26000”, la responsabilidad social es… la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad; tome en consideración las expectativas de las partes interesadas; cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento, y esté integrada en toda la organización y se lleve a la práctica en sus relaciones”. (Argandoña, 2012: 1) 
La Institución Educativa como establecimiento del estado ejerce su postura frente a esta cuestión; ella está relacionada con la enseñanza al respeto por la vida y a los derechos humanos, permite la vinculación de los estudiantes a programas de desarrollo y organización social, bajo los preceptos de la libertad y la democracia; en este orden, aprender para el desarrollo de actividades sociales y colaborativas permitiría pensar en una educación para la convivencia en armonía con el desarrollo integral de la comunidad Portolopense.
Prevención Social
Podemos dar cuenta que la instauración de programas integrales de desarrollo social, cultural, económico, en salud, educación, vivienda, empleo y deporte harían posible tal vez la eliminación o al menos la prevención o intervención a la ruptura del tejido social. Otros aspectos no menos interesantes en este análisis es la realización de actividades que eliminen la marginación y la exclusión en todos los radios de socialización de los sujetos de interés de esta investigación; de entonces aquí se miraría muy bien la solución pacífica de conflictos productos de la descomposición social de este territorio.
De igual manera, es posible entrever otro panorama de esta situación si se promoviera la legalidad y la tolerancia en el municipio, como también visibilizar las violencias de género existentes allí. Alrededor de este asunto, intentaremos dar cuenta de algunos elementos que constituyen la génesis de descomposición social del Municipio de Puerto López; veamos entonces:
Factores de riesgo de la descomposición del tejido social.[1]
Individuales
Adicciones, falta de gusto por el estudio, intolerancia, baja capacidad de resolución de conflictos, actitudes y valores que favorecen la cultura del riesgo, embarazo temprano, violencia en el noviazgo.
Familiares
Baja cohesión familiar, estilos parentales coercitivos y agresivos o ambivalentes, bajo nivel educativo de los padres, bajo nivel de ingreso familiar, participación de la familia en actividades ilegales.
Grupales
Pertenencia a grupos de pares involucrados en actividades riesgosas(violencia, crimen, drogas, delitos)
Educativos
Deserción escolar, bajo promedio, reprobación de materias, violencia escolar, bajo apoyo por parte del profesorado, déficits en la calidad educativa.
Comunitarios
Individualismo, deterioro del capital social, entornos agresivos y propios para el desarrollo de actividades delictivas y de pandillaje, fácil acceso a armas, cultura de ilegalidad.
Socio-culturales

Carencias esenciales para el desarrollo humano integral, exclusión por razones económicas y culturales, violencia de genero etc., falta de opciones de estudio y laborales, marginación, percepción de que el estudio no es un instrumento para la movilidad social, normas culturales para controlar a mujeres y menores de edad.


[1] Adaptada de Fuente: Elaboración propia con base en Plan Nacional de Prevención de la Violencia y de la Paz Social 2007-2012 & Hein 2004 y Hawkins J. David, Herrenkohl, Todd I, Farrington, "Predictors of YouthViolence", Juvenile Justice Bulletin, Office of Juvenile and Delinquency Prevention, 2010.

Al respecto, la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera nos muestra sobre esta categoría que su responsabilidad social consiste en brindar una educación con carácter participativo de todos los implicados en ella (comunidad educativa); además de los entes gubernamentales y no gubernamentales, con la intención de “…dar soluciones a la problemática educativa y social” (Pág. 1) que vive el contexto de estudio.
En otro análisis que nos permite este documento seria que la institución estaría interesada en generar investigaciones que permitan un acercamiento a los diferentes fenómenos sociales que puedan surgir en el pasar de los tiempos en coherencia con las dinámicas económicas de esta región; es por ende que se procura en esta institución insertar alternativas complementarias en lo educativo y pedagógico que puedan contribuir a un mejoramiento continuo con la intención de prevenir en lo social todo aspecto negativo que conlleve su descomposición.
Un aspecto importante a esta categoría es que la institución estaría en disposición de habilitar, apoyar espacios extracurriculares que permitan “…reducir los niveles de ausentismo y deserción escolar” (Pág. 6) producto de la falta de sinergias que seduzcan, cautiven y enamoren a los estudiantes a educarse en espacios diferentes. En esta lógica la institución se dispone, de acuerdo al análisis, apoyar desde la rectoría y planta docente diferentes proyectos novedosos para la juventud Portolopense.
De lo que se lleva analizado hasta aquí se podría pensar que la institución educativa estaría en disposición de brindar todos sus esfuerzos educativos y pedagógicos en aras de fortalecer permanentemente la prevención social de cualquier fenómeno de esta índole que pudiera afectar a la comunidad educativa y municipio en general.
Inclusión Social 
Stok (2016) nos explica que la inclusión social obedece a la integración a la vida comunitaria de todos los miembros de la sociedad, sin discriminación alguna por su origen, condición social o actividad, nos permite según él, acercar al individuo a una vida más digna, por otro lado nos indica que inclusión social seria tener los servicios básicos para un desarrollo personal y familiar adecuado y sostenible. De igual manera plantea que existe la necesidad de incluir en cierta medida programas de reducción de la pobreza o de asistencia directa, pero esto solo paliará problemas y deben ser temporales y rápidos, ya que tienen el riesgo, si se eternizan, de institucionalizar la mediocridad, atrofiando capacidades de emprender de los ciudadanos.
Desde lo anterior, podemos leer la realidad que nos interesa, entendemos entonces a partir de ello que la inclusión social seria la reducción de la pobreza y la desigualdad, para disfrutar de una vida segura y productiva, independientemente de su raza, origen étnico, genero, orientación sexual o discapacidad física o mental.
En este orden de reflexión la inclusión social seria el acceso a la educación y a la participación política en la región, en donde se pueda visualizar un crecimiento de los derechos de la mujer por ejemplo, en otra medida inclusión social sería poder aumentar las finanzas con empoderamiento personal por género, inclinación sexual condición social y raza de todos los habitantes de este municipio.
El P.E.I de la Institución Educativa, en este aspecto nos enseña que la educación es el elemento más potente de inclusión social en donde la misma se convierte en un factor de desarrollo integral para la comunidad.
Intervención Social
La intervención social es la acción de eliminar situaciones que generen desigualdad, posee un marco legal, para la aplicación colectiva e individual de acuerdo a las necesidades sociales del contexto que la amerite; Fantova (2006: 2) propone denominar la intervención social a un tipo de actividad que reúne las siguientes características:
• Se realiza de manera formal u organizada,
 • intentando responder a necesidades sociales y, específicamente,
 • incidir significativamente en la interacción de las personas,
 • aspirando a una legitimación pública o social.
Al respecto, la institución Educativa es clara al mencionar que brindara “Practicas académico-administrativas y comunitarias para responder a los retos que las tendencias sociales, culturales y económicas plantean a las instituciones Educativas”, en el mismo sentido educara en el conocimiento a la igualdad de condiciones, evitará a toda costa el ausentismo escolar para mitigar al máximo ofrecerle otro individuo al ambiente externo a lo escolar en donde se hace más propicio la descomposición social.
Aquí se muestra que el respeto por la vida y la prevención al consumo de sustancias psicoactivas será un eje primordial para la educación en el colegio; lo que demuestra en gran medida el interés por realizar una intervención social a esta problemática
Control Social
Janowits (1995:1) define el control social como los valores humanísticos que definen el comportamiento social lo cual es “…referido a la capacidad de la sociedad de regularse así misma acorde con los principios y valores deseados”, se puede conjeturar en este momento que el control social serían las practicas, actitudes y valores direccionados en mantener un orden establecido en las sociedades; en puerto López este factor de control social es incipiente de manera que cuando se habla de normas y regulaciones que puedan permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado en este contexto estaríamos muy lejos de tal pretensión, debido a la manipulación de pensamientos que han hecho los gobiernos municipales de los últimos ocho años.
Las bondades que ofrecería tener un control social en este municipio permitiría la aparición de regulaciones que podrían iniciar desde los colegios y escuelas, regulaciones que fueran socialmente aceptadas; al contrario de esto en el municipio se vive una coacción del mismo individuo sobre sí mismo debido a la situación de violencia que vivió Puerto López en los últimos tiempos, a pesar de que existen leyes, estatutos la verdad es que el control social ha obedecido a intereses políticos, lo que no permite la adquisición de conductas deseadas o conductas sociales que fortalezcan el tejido social de Puerto López, sería muy importante para el contexto lograr que el individuo fuera autónomo en su control social, una autonomía que no fuera en contra vía del colectivo social.
En otra mirada la familia en este contexto de análisis seria pieza clave para el control social, luego quiere decir que trabajar en pro de este propósito; restablecería el control social del municipio; lo que aportaría al mismo un orden político, económico y social deseado; un orden que le apueste a impulsar la integración Portolopense.
La responsabilidad social de la Institución Educativa respecto al control social, nos enseña que la formación de personas capaces de interpretar las nuevas realidades del entorno socio cultural les permitiría comprender mejor sus realidades sociales lo que por ende sería posible un auto control del individuo inmerso en tal proceso, además de lo anterior la institución le apostaría a formar un ciudadano idóneo, afectivo, crítico y reflexivo; valores agregados que auspiciarían muy bien un control social ideal para la institución con identidad propia.
Emprendimiento
El P.E.I de la institución educativa Enrique Olaya Herrera, tiene como finalidad formar a estudiantes que puedan responder a retos, que interpreten la realidad y actualidad social, en aras de desarrollar proyectos que contribuyan en gran medida a la solución de descomposición social, por otro lado para la institución es importante desarrollar y potencializar una personalidad en el estudiante para que este pueda generar posturas sociales que incidan positivamente a la construcción de una nueva sociedad.
En sentido coherente con la anterior pretensión la institución también brindar servicios complementarios a la gestión educativa, con el propósito de vincular a la comunidad educativa a programas de desarrollo y organización social y comunitaria orientados a dar soluciones a los problemas sociales de su entorno con acciones sociales que “emprendan” un camino de nuevas alternativas que puedan consolidar otro panorama social al actual.
Estilos de Vida Saludable
Los estilos de vida saludable (EVS) se pueden entender como el equilibrio de la salud corporal, psicológica, social y emocional de una persona mediante una alimentación saludable y práctica de actividad física dosificada, adecuada y sistematizada, además de otras prácticas corporales; los EVS (estilos de vida saludable) permiten entre otros beneficios los de relacionarse con la sociedad, en el contexto de estudio este aspecto se ha visto relegado al olvido debido a las situaciones que anteceden este momento de reflexión; la implementación de una cultura saludable se hace imperiosa en este municipio con la intención de mitigar, prevenir, intervenir el consumo de sustancias que sigan alterando el normal funcionamiento de la sociedad, este aspecto de institucionalizar EVS (estilos de vida saludable), impregnados de componentes educativos; situación a tener en cuenta en otro momento después de esta investigación.
En puerto López la situación actual a nivel social no permite la evolución ostensible de las capacidades sociales, culturales, sicológicas y emocionales de las personas. Por otro lado en el ejercicio de búsqueda y reflexiones podemos dar cuenta de que la forma general de vida anunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), dista demasiado de lo que profesa este ente en comparación de lo que se percibe en Puerto López, toda vez que esta forma general de vida no se acerca para nada a los mínimos estándares exigidos por esta entidad internacional.
La institución educativa en su PEI, hace manifiesto su apoyo a la práctica de actividades deportivas y recreativas, lo mismo que otras prácticas corporales que se ejecuten en el proyecto del tiempo libre, pero no se evidencia una postura clara de proyectos de EVS(estilos de vida saludable); solo se da cuenta de algunas iniciativas ejecutadas por un proyecto denominado Olaya en Forma; proyecto que aunque no se menciona en el P.E.I realiza una labor importante en la misión de establecer propuestas para la institucionalización de EVS(estilos de vida saludable) en el colegio. De igual manera, existe un proyecto denominado “FULL- DAY” proyecto que persigue institucionalizar EVS(estilos de vida saludable) en la institución educativa.
Hábitos de Vida Saludable
La OMS (2006: 1)  define la salud como  un:
Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Como  El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social. La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad, y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados. Los resultados alcanzados por cada Estado en el fomento y protección de la salud son valiosos para todos. Relacionados con el: el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo y las relaciones con el medio ambiente y la actividad social. La salud de todos los pueblos es una condición fundamental para lograr la paz y la seguridad, y depende de la más amplia cooperación de las personas y de los Estados.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto por la OMS, es importante entender la salud como un derecho que tenemos todas las personas y no por el contrario comprenderla como lo hace el estado. Salud como  un negocio con la población más vulnerable del país; es muy común asistir a la conocida tramitología de la muerte que ha cobrado tantas vidas en este país.
La institución educativa Enrique Olaya Herrera en su P.E.I , nos muestra que su responsabilidad frente a los hábitos de vida saludables, consiste en solo realizar esporádicamente actividades de uso del tiempo libre a un grupo reducido de estudiantes, que participan de este tipo de actividades; estos lo hacen con el interés de participar en las justas deportivas de supérate con el deporte, lo cual limita las posibilidades de generar hábitos de vida saludable, debido a que las actividades físicas que se realizan la hacen en un tiempo muy reducido y después los estudiantes no vuelven a asistir a estas prácticas.
La institución no tiene en su P.E.I lineamientos que permitan la ejecución de proyectos de hábitos de vida saludable de manera sistemática por parte de todo el grupo de docentes de manera trasversal en su planeación, lo que podría explicar en parte el creciente aumento de estudiantes que consumen sustancias psicoactivas, debido a que no se es riguroso en estrategias de hábitos de vida saludable en la población escolar, si bien cierto que existen esfuerzos desarticulados.
Seguridad Social
En esta categoría es importante traer a colación el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) que ratifican que la seguridad social es un derecho de cada persona… por otro lado en esta búsqueda encontramos que…
Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad (Pág. 4).
El P.E.I de la institución educativa a este respecto nos indica que la institución formará en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; permitirá la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del medio ambiente, aspectos que se miran muy importantes en el aporte a los derechos sociales del ser humano de este contexto, por otro lado la institución también fomentara en los estudiantes el desarrollo no sólo de sus habilidades de pensamiento sino también a su personalidad, luego nos presenta aquí un aspecto relevante y de mucho interés para el cumplimiento del libre desarrollo de la personalidad del estudiante.
La institución también garantizará un espacio cultural óptimo para la interacción del estudiante en donde se permita el desarrollo de su identidad como individuo con derechos y seguridad social.
Practicas Corporales que Descomponen el Tejido Social
Las principales practicas corporales que descomponen el tejido social son la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia organizada, la delincuencia juvenil y la prostitución; de estas acciones corporales se reconoce por parte de los jóvenes que sus vidas corren peligro en relación con las implicaciones que acarrean estas actividades en el contexto particular de esta investigación.
De estas evidencias encontradas se puede manifestar que se encuentran involucrados niños y niñas; el uso del cuerpo y los espacios para ello los principales son el colegio, la cancha municipal, cancha del Julio Flores y caño banderas estas prácticas en el consumo de drogas lo hacen a cualquier hora del día, no existe una hora determinada. Dentro los principales integrantes de estas prácticas corporales que descomponen el tejido social del colegio se encuentran en los grados: noveno, decimo y once en su mayoría, por otro lado, estas prácticas las realizan tanto hombres como mujeres en una menor cantidad.
Volviendo la mirada hacia las incidencias sobre estas prácticas se confirma que las principales, y que revisten mayor interés, son la influencia de amigos, problemas familiares ocasionados por factores económicos, violencia intrafamiliar, abuzo sexual, grado de escolaridad de los padres, jornadas laborales extensas de estos miembros de la familia que no permiten la dedicación de tiempo que se requieren para la formación en esta edades.
A este respecto se suma los casos en donde existen hogares con madres o padres cabeza de familia, se manifiesta que otras situaciones que inciden son los problemas en el colegio como el bullyng por parte de compañeros y compañeras.
Igualmente puede confesarse que las relaciones de noviazgo a temprana edad mostraron su participación en estas prácticas, jóvenes que no saben controlar sus emociones adquieren un rol de noviazgo a edades muy tempranas que los ha conducido inclusive a situaciones de embarazos no deseados, lo que dispara toda una serie de situaciones de tipo social, académicas y familiar; afectando ostensiblemente el mundo escolar y sicológico de estos jóvenes que terminan por desertar en muchas ocasiones del colegio.
En otro momento se pudo localizar la incidencias del grupo social de estos jóvenes que fue determinante para el ingreso a estas prácticas, pues la influencia de estos jóvenes sobre otros fue una constante en este ejercicio que mediante múltiples discusiones y análisis se pudo ver; la misma curiosidad y las modas de pertenecer a estos grupos sociales ha jugado su papel protagónico en este fenómeno que por la inmadurez emocional y consejos del amigo terminan por convencer a muchos jóvenes a que ingresen muy a menudo.
Se pudo cotejar que la población flotante incide determinantemente en estas prácticas; pues una vez empieza la etapa productiva de los combustibles y bio combustible en la región con ello llega una súper población que supera la capacidad instalada de hoteles, restaurantes y sitios de diversión nocturna; es así que se da inicio a un juego económico de demanda y oferta por pobladores de este municipio y de otros empresarios más que vieron la oportunidad perfecta de construir una plataforma de servicios que van en el orden de ideas desde servicios de hospedaje, alimentos, comercio en general, bares, discotecas para poder suplir en alguna medida la incorporación de lo que sería una nueva cultura del pueblo.
Se inicia entonces con esto una cantidad de situaciones sociales que corrobora las intenciones de inicio de esta investigación. Ahora bien el aspecto económico se miraría beneficiado por pocos, en otra mirada diferente se abriría el paso al conflicto laboral de los locales, por no estar capacitados para ingresar al mundo laboral tecnificado que requeriría estas industrias, iniciaría entonces un juego del hambre en la abundancia laboral pero en escases de formación local.
De igual manera se evidenció que el gusto de los actores de esta investigación por pertenecer a un grupo llamaría la atención de muchos de estos a ingresar a estas prácticas, jóvenes que buscarían figurar en alguna pandilla que les permita salir del anonimato entonces se comprueba que las amistades y la falta de autonomía inciden sustancialmente en el uso de estas prácticas que descomponen la urdimbre social del municipio.
El abandono de lugares públicos se ha convertido en sitios de prácticas que descomponen el tejido social es común entonces encontrar a cualquier hora del día jóvenes en estas prácticas, toda vez que estos escenarios se convirtieron en verdaderos focos para estas acciones, sitios sin la iluminación correspondiente son perfectos para evadir las acciones de las instituciones del estado, que se han visto limitadas por el peligro que representa ingresar a estos sitios sin ocasionarle daños a los jóvenes que bajo estos efectos salen corriendo por entre el monte o caños como alma que lleva el diablo por evadir las acciones de la policía.
Otra situación que ha sido determinante en este fenómeno social es la cultura del enriquecimiento ilícito que se gestó desde hace varios años en la región; cultura del dinero fácil y sin algún esfuerzo por los grupos al margen de la ley de la región; que existieron en algún tiempo, pero que dejaron su huella que ha sido seguida por la delincuencia común, por ende la utilización de métodos represivos inciden también en esta situación.
Abriendo paso a la responsabilidad de la presión por otros sin control alguno, permiten entonces que se implementen diversos métodos para la oferta de estas actividades, aunado a esto se confirma la existencia de juegos de iniciación gratuita, en un comienzo con el ánimo de reclutar más consumidores que después tendrán que pagar por estas acciones, se aprovechan de esta población que no tienen un proyecto de vida definido, sumado a esto son personas fácil de influenciar lo que resulta aún más preocupante.
Las motivaciones de estos jóvenes por el uso de estas prácticas obedecen a la búsqueda de momentos de fuga, olvidar los problemas y a sentirse tranquilos, motivaciones que preocupan, lo que revela la necesidad de intervención inmediata de todas las instituciones del estado a colocarle freno a este fenómeno o al menos intervenirlo.
Dentro de las consecuencias que ocasionan este tipo de prácticas se encuentran el abandono de sus estudios, ingreso al robo, delincuencia juvenil, delincuencia organizada, accidentes de tránsito, todo producto de estas prácticas; se puede publicar también que a lo anterior se le suma la utilización de armas de fuego y aumento paulatino de la oferta de estas prácticas; es así como el hurto generalizado de equipos móviles y cadena de reducidores aumentaría sustancialmente; como también el robo de casas, que dentro de los participantes de estas acciones han logrado ingresar niños, por otro lado participan de esto adolescentes que pueden ser escolarizados o desescolarizados.
Siguiendo con estas lógicas, se determina que la institución educativa se ve limitada en hacerle frente a este fenómeno que desbordo la misión y visión institucional de formar seres integrales para la convivencia social, lo que la obligaría a constituir alianzas estratégicas de otras instituciones del estado como la policía de infancia y adolescencia, bienestar familiar, comisaria de familia y la personería municipal instituciones que hacen acompañamientos cuando la institución lo requiere en algunos casos que se tornan agudos.
Dando lugar a estas reflexiones a las empresas del biocombustible e hidrocarburos de la región se pudo establecer que la carencia de procesos de intervención en este fenómeno obedeció a la falta de control político por parte de las administraciones municipales para el periodo 2008- con alcance administrativo y presupuestal al 2016. 
Recursos:
FÍSICOS
HUMANOS
FINANCIEROS
Sistema multifuerza
Infraestructura de animación  recreativa, lúdica, deportiva, cultural, científica, tecnológica, turística y ambiental

Profesionales de saberes específicos por cada área de gestión.
Comunidad educativa.
Poder ejecutivo, legislativo y judicial

Sometido a estudio
   Presupuesto
Sometido a estudio
Observaciones:

Novedad: proyecto que surge escuchando todas las voces del tejido social del colegio como nuestra del municipio

Coordinador del Proyecto: Mg: GUSTAVO MACIAS HERNANDEZ

Dinamizadores:  Lic. CARLOS LEMA CASTAÑO, ESTUDIANTES DE LA ESPECIALIDAD DE TURISMO


Vo. Bo: Mg: GUILLERMO ANTONIO DELGADO VARGAS
RECTOR

Orientación:

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PARA CONTINUAR LEYENDO DELE EN LA PESTAÑA DONDE DICE GESTIÓN PARTE 2 Y LISTO, CONTINUA LEYENDO

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