NUESTRA INSTITUCIÓN PARTE 2

NUESTRA INSTITUCIÓN


INSTITUCIÒN  EDUCATIVA  ENRIQUE  OLAYA HERRERA
Puerto López (Meta)   2014
PEI

OLAYA ESCUDO

“NUESTRA EDUCACIÒN….
UN FACTOR DE DESARROLLO INTEGRAL, PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL.”

PARTE 2


Artículo 19° Comportamientos que afectan la disciplina  (Faltas Graves.)


a)      Ser descortés e irrespetuoso con sus profesores, compañeros o personas que laboran en la Institución y visitantes.

b)      Salir de la institución sin la autorización escrita del coordinador, rector, personal autorizado o ausentarse  de las actividades extraescolares

c)      Evadir las clases.

d)     Actos que interrumpan el normal desarrollo de sus clases.

e)      Contaminar el medio ambiente.

f)       Deambular por los corredores u otros sitios cuando se desarrollan actividades comunitarias.

g)      Ausentarse del salón de clases sin el permiso del profesor respectivo.

h)      Ejecutar en las clases trabajos diferentes a los asignados por el profesor.

i)        Esconder o utilizar sin permiso del dueño útiles, uniforme u objetos ajenos. 1620

j)        Emplear vocabulario grosero para referirse a un compañero. 1620

k)      Propagar chismes o rumores que perjudique o lastime a alguien. 1620

l)        Utilizar las paredes o baños para escribir mensajes que atenten contra la integridad moral de los miembros de la comunidad educativa. 1620

m)    Utilizar las paredes o baños para escribir mensajes que atenten contra la planta física de la institucion.

n)      Arrojar basura a los pisos, patios y techos de la Institución.

o)      Romper botellas con intencionalidad.

p)      Asistir a clases con prendar diferentes al uniforme.

q)      Ingresar o salir de la Institución por sitios diferentes a los establecidos.

r)        Irrespetar el adecuado uso  del uniforme  de sus compañeros.

s)       Realizar rifas clandestinas y juegos de azar.

t)       Faltar frecuentemente al Colegio sin justificación.

u)      Hacer indisciplina en las izadas de bandera, actos culturales o religiosos.

v)      Encubrir faltas graves de sus compañeros.

w)    Realizar actos que denigren la buena imagen de la institución.

x)      Poner o llamar por apodos que ofendan a sus compañeros, profesores y demás personal de la institución.   1620

y)      Dañar o hacer mal uso del material didáctico, biblioteca, sala de audiovisuales, sala de informática, de bilingüismo, baños, cafetería, campos deportivos, piscina, cocina de refrigerio, elementos de laboratorio, implementos de la sala de deporte, los buses y demás bienes y enseres de la institución.

z)      Dañar, rayar o romper pupitres.

aa)   Salir de la institución sin la autorización escrita del profesor de disciplina, coordinadores o rector.

bb)  Incitar a sus compañeros a agredirse físicamente. 1620

cc)   Tener mal comportamiento en salidas pedagógicas y demás actividades programadas por la institución.

dd) La reincidencia en las faltas graves será considerada como falta gravísima.

Parágrafo. Será función del comité escolar de convivencia, determinar el tipo de falta según la clasificación establecida por la Ley 1620 y su Decreto reglamentario 1965 de 2013.

Artículo 20° Comportamientos que afectan la conducta.   (Faltas gravísimas)

a)      Todo acto contrario a la moral, las buenas costumbres y la comisión de delitos sancionables por la legislación Colombiana. Ley de infancia y adolescencia y Ley 1620

b)      Agredir de palabra o de hecho a un superior o cualquier persona o empleado de la Institución. 1620

c)      Alterar, dañar o destruir los libros de registro, asistencia o certificados de la Institución.

d)     Atentar contra la dignidad de la persona  denigrando en forma verbal o escrita contra cualquier miembro de la comunidad educativa  1620

e)      Presentarse a la Institución bajo el efecto del alcohol o sustancias psicotrópicas.

f)       Portar o ingerir licor, fumar o usar sustancias psicotrópicas. Dentro de la Institución.

g)      Portar o guardar armas o explosivos de cualquier tipo.

h)      El hurto en todas sus manifestaciones.

i)        El irrespeto o insinuaciones indecorosas a los estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad educativa.  1620

j)        Hacer fraude en las evaluaciones, justificaciones por ausencia, citaciones o alterar los registros del profesor.

k)      Culpar o encubrir a terceros para evadir responsabilidades.

l)        Dañar los implementos de sus compañeros.

m)    Suplantar documentos de identidad o falsificar datos personales.

n)      Ingresar o salir de la institución pos sitios diferentes a los establecidos

o)      Realizar prácticas satánicas o exotéricas

p)      Presentar manifestaciones amorosas propias de la intimidad y actos obscenos

q)      Propagar chismes o rumores en forma verbal o escrita que perjudiquen o lastimen a alguien. 1620

r)       El acoso sexual en todas sus manifestaciones. 1620

s)       Acoso escolar (Bullying).  1620

t)       Ciberacoso escolar  (ciberbullying). 1620

u)      Agresión escolar en todas sus manifestaciones  (física, verbal, gestual, relacional, electrónica). 1620

v)      Violencia sexual. 1620

w)    Vulneración de los derechos de los niños, de las niñas y de los adolescentes. 1620

x)      Todos aquellos no contemplados aquí pero a juicio del consejo de profesores pongan en peligro o riesgo la organización Institucional.

PARAGRAFO 1: La reincidencia en las faltas gravísimas que tengan relación con la ley 1620 (literales b, d, i, l, q y su decreto reglamentario 1695, serán tipificadas y sancionadas de acuerdo a esta ley.

PARÁGRAFO 2: será función del comité escolar de convivencia, determinar el tipo de falta según la clasificación establecida por la Ley 1620 y su Decreto reglamentario 1965 de 2013.

Artículo 21° Procedimientos – Instancias – Sanciones

Para los comportamientos que afecten la disciplina se aplicará el siguiente procedimiento, según la gravedad o reiteración a la falta:

a)      El dialogo personal con el estudiante, emitiendo un compromiso escrito y firmado en el anecdotario por el profesor titular de clase y el estudiante.

b)      Llamado de atención por escrito, anotado en el anecdotario por parte del director de grupo o profesor que conozca el hecho.

c)      Citación al padre de familia o acudiente para que junto con el estudiante establezcan los motivos determinantes de la conducta asumida por el estudiante y compromiso por escrito a superar el problema.  Debe levantarse un acta por el coordinador y el director de curso.  Puede ponerse una sanción formativa.

d)     En caso de no presentarse el padre de familia o acudiente ante una citación, el alumno no ingresará a la institución hasta tanto se presente con él.

e)      En caso de que el padre de familia muestre total desinterés por su hijo y no acuda a los llamados, se informara al I.C.B.F o Comisaría de Familia.

f)       En caso de que un alumno mayor de 14 años  incurra en conductas punibles dará lugar a la responsabilidad penal y civil conforme a las normas consagradas en la ley, código de infancia y adolescencia, ley 1098 de 2006 y ley 1620 de 2013. Para lo anterior es responsabilidad de la institucion informar a las autoridades competentes.

g)      Retiro temporal o definitivo de una actividad extra clase.

h)      Pago total, parcial o reparación  del bien objeto del daño o pérdida.

i)        Suspensión temporal o definitiva de un beneficio otorgado por la Institución (beca, auxilio, etc.)

j)        Remitir al comité de Convivencia los casos  graves  y gravísimos .El cual está conformado por: Rector, Coordinador, Docente Orientador, Director de grado, docente testigo de la falta, personero estudiantil, representante del consejo de padres, monitor social del grado al cual pertenece el estudiante implicado. Los casos que tengan relación con la ley 1620 serán remitidos al Comité Escolar de Convivencia.

k)     En caso de reincidencia en faltas, suspensión temporal hasta por tres días, tiempo en el cual se espera reflexión acerca de su comportamiento a través del desarrollo de trabajos pedagógicos  en la institución. Esta sanción es acordada por el comité de convivencia escolar y comunicada por el rector o coordinador, con copia del oficio al padre o acudiente.

l)        Perdida del derecho de renovación de matrícula para el siguiente año, sanción impuesta por el Consejo Directivo y comunicada al padre de familia con previa atención del consejo de profesores.

m)    Cancelación de la matrícula mediante resolución motivada emanada por el consejo directivo ante solicitud hecha por el comité de convivencia.

n)      Para los comportamientos que afecten la conducta se aplicaran los correctivos anteriores según los atenuantes de causa, modo, lugar edad y para casos especiales.

o)      Para los estudiantes de la jornada nocturna se seguirá el mismo procedimiento exceptuando la citación al padre de familia o acudiente para que junto con el estudiante establezcan los motivos determinantes de la conducta asumida por el estudiante y comprometiéndose por escrito a solucionar al problema.  Debe levantarse un acta y estará a cargo del coordinador y del director de grupo. Puede imponerse una sanción pedagógica.  El personero de los estudiantes podrá participar en los procedimientos.

p)      Cuando se presente una falta  grave (extrema gravedad) que amerite una sanción inmediata  se procede a analizar el caso directamente por el comité de convivencia y el consejo directivo para luego aplicar la sanción pertinente y Cuando se presente una falta  gravísima  (tipo 3 según ley 1620), que amerite una sanción inmediata,  se informará al comité escolar de convivencia para que éste a su vez, informe a las autoridades municipales competentes.

q)      Los estudiantes que cometan faltan graves y gravísimas tienen derecho al debido proceso, consagrado en el artículo 29 de la Constitución Colombiana, Código de la Infancia y Adolescencia, Ley 1098 de 2006 y Ley 1620 de 2013.

r)      Todo acto contrario a la moral, las buenas costumbres y la comisión de delitos sancionables por la legislación Colombiana. Ley de infancia y adolescencia y Ley 1620

s)      Vulneración de los derechos de los niños, de las niñas y de los adolescentes. 1620

t)      Todos aquellos no contemplados aquí pero a juicio del consejo de profesores pongan en peligro o riesgo la organización Institucional. 





DERECHO




DEBER




SITUACIONES
I
II
III




PROCEDIMIENTO




CORRECTIVO



VALOR ASPECTO
A FORTALECER

Cumplir con todas las actividades académicas programadas en las diferentes áreas o asignaturas
Incumplir con las actividades programadas por las diferentes áreas y no presentar los materiales exigidos para las clases
X







Dialogo con el estudiante.
Registro en la planilla de control.
Reporte en el boletín académico
La inasistencia reiterada en la falta conllevara al llamado del acudiente.
Responsabilidad.
Mejorar el rendimiento académico











Recibir una educación que garantice su formación integral
Favorecer con su comportamiento adecuado, el ambiente de estudio dentro y fuera de clase
Alterar el normal desarrollo de la actividad académica o disciplinaria
X





Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante
La inasistencia reiterada en la falta conllevara al llamado del acudiente.
Respeto
Disciplina.
Ajustar todos los actos
A las normas de moral y buenas costumbres de la sociedad
Suplantar identidad o falsificar documentos.
El hurto en todas sus manifestaciones



X

X
Dialogo con el estudiante.
Registro en el anecdotario.
Firma de acta de compromiso junto con el acudiente.

Llamado al acudiente
Acta de compromiso Sanción disciplinaria. Reporte a entidad competente.
Honestidad.
Honradez
Honestidad
Respeto
Autoestima
Cuidar su cuerpo de elementos que lo perjudiquen.
Usar tatuajes y/o Pearcing

X


Dialogo con el estudiante.
Reporte en el observador del estudiante
Establecer acuerdo con el estudiante para que deje de usar el elemento

Autoestima
Presentarse aseado con uñas y cabello según lo estipulado
Presentar uñas con esmalte de color y/o desaseadas.
En los varones tener el cabello largo y/o desaseado; y en las niñas sin peinar o desaseado.
Usar maquillaje en el rostro.
Portar accesorios vistosos o exagerados.









X


Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.
Establecer compromiso con el estudiante.
Si persiste llamado al acudiente y establecer un compromiso con este
Autoestima
Mostrar respeto a los símbolos patrios
Hacer indisciplina en las Izadas de bandera, actos culturales y religiosos



X


Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.

Identidad Nacional.
Respeto al pensamiento de los demás.
Disfrutar del descanso, deporte y recreación en el tiempo previsto para ello
Ingresar con puntualidad y orden, al toque de la campana o timbre.
Permanecer en el salón o en el segundo piso en horas de descanso.


X


Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.
Presentar una actividad practica.
Ubicación del estudiante en el lugar que debe estar
Orden.

Disciplina
Ingresar y hacer parte de la comunidad educativa
Tener y mostrar sentido de pertenencia por la Institución
Realizar actos que denigren de la buena imagen de la Institución



X

Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.
Firma de acta de compromiso junto con el acudiente
Llamado al acudiente.
Acta de compromiso
Sentido de pertenencia.
Responsabilidad
Al respeto de su integridad personal, familiar y buen nombre.
Cuidar su integridad física y mental evitando el manejo de sustancias y elementos nocivos para su salud.
Consumir alimentos en el salón de clases.

Presentarse al colegio en estado de embriaguez o bajo el efecto de sustancias psicotrópicas.
Fumar o ingerir alcohol  o sustancias psicotrópicas al interior de las aulas o predios de la institución



X













X








X


Dialogo con el estudiante.




Reporte en el observador del estudiante.




Firma de acta de compromiso junto con el acudiente



Llamado al acudiente.



Acta de compromiso





Sanción disciplinaria
Respeto







Respeto








Autoestima
Ser informado oportunamente sobre las actividades que se desarrollan en el plantel, con el fin de participar activamente.
Presentarse al colegio debidamente uniformado según la ocasión
Presentarse al colegio sin el uniforme respectivo, completo en mal estado o mal portado




X


Dialogo con el estudiante.


Reporte en el observador del estudiante
Devolverlo a la casa a colocarse el uniforme.
Vestirse adecuadamente el uniforme
Orden.

Disciplina
Recibir de las directivas, profesores y compañeros un trato justo, y cordial y respetuoso de tal manera que se sienta comprometido a actuar de la misma forma.
Respetar la vida y la integridad física de sus compañeros, profesores y demás personal del colegio.

Ajustar todos los actos a las normas de la moral y buenas costumbres de la sociedad
Portar armas de cualquier tipo dentro de la institución.




Agredir física o psicológicamente  a sus compañeros, profesores, directivas y demás personal de la institución



X









X





Dialogo con el estudiante.



Reporte en el observador del estudiante




Firma de acta de compromiso junto con el acudiente
Llamado al acudiente.




Acta de compromiso





Sanción disciplinaria
Respeto a la vida.





Tolerancia.






Respeto

Dar un trato respetuoso a sus compañeros, profesores, padres de familia, administrativos, dentro y fuera de la institución
Ser descortés o irrespetuoso con sus profesores, compañeros o personas que laboran en la institución.


X




Dialogo con el estudiante.



Reporte en el observador del estudiante

Pedir disculpas



Respeto


Amabilidad
A retirarse de las clases por problemas de salud o familiares
Presentar permiso para retirarse del salón de clase o de la institución


Retirarse del salón de clase sin permiso del profesor.

Salir de la institución sin autorización escrita del coordinador o rector.


X




X

Dialogo con el estudiante.





Reporte en el observador del estudiante


Dialogo con el director de grupo.



Llamado al acudiente
Orden.
Disciplina.





Orden.
Disciplina
Recibir oportunamente las citaciones para acudiente.
Entregar las citaciones al acudiente y devolverlas firmadas al colegio.
No entregar oportunamente las citaciones enviadas a los acudientes.


X


Reporte en el observador del estudiante.

Nueva citación al estudiante.
A la tercera citación no cumplida, debe ingresar a la institución, con su acudiente
Reporte al ICBF o comisaría de familia.
Responsabilidad
A conocer las observaciones y el informe descriptivo sobre su rendimiento académico
Respetar las dependencias privadas y pertenencias de los profesores y demás personal de la institución
Alterar los libros de registro



X
Dialogo con el estudiante.

Registro en el observador del estudiante.
Citación a acudiente
Dialogo con el estudiante y acudiente.
Acta de compromiso sanción disciplinaria.
Honestidad.
Respeto
Ejercer la libertad de pensamiento, conciencia y religión bajo la dirección de padres de familia y educadores
Respetar el pensamiento y religión de todos los estamentos de la comunidad educativa
Propagar chismes o rumores que perjudiquen o lastimen a alguien.

Poner o llamar por apodos a sus compañeros, profesores y demás  personal de la institución

X







X


Dialogo con el estudiante.







Registro en el observador del estudiante.

Pedir disculpas
Respeto
Abstenerse de realizar prácticas satánicas o esotéricas
Realizar prácticas satánicas o esotéricas



X
Dialogo con el estudiante.







Registro en el observador del estudiante.
Citación al acudiente
Dialogo con el estudiante y acudiente.
Acta de compromiso.
Sanción disciplinaria

Espiritualidad.
Abstenerse de presentar manifestaciones amorosas propias de la intimidad, y actos obscenos.
Presentar manifestaciones amorosas propias de la intimidad, o actos obscenos.


X

Dialogo con el estudiante.




Registro en el observador del estudiante.
Citación al acudiente
Dialogo con el estudiante y acudiente.
Acta de compromiso.
Sanción disciplinaria
Intimidad
A hacer buen uso del material de laboratorio, material didáctico, biblioteca, implementos deportivos, tienda escolar, cruz roja, audiovisuales, bus escolar pupitres, equipo de sonido y demás implementos que disponga la institución.
Cuidar y responder por el instrumental de laboratorio, material didáctico, biblioteca, implementos y campos deportivos, tienda escolar, cruz roja, audiovisuales, bus escolar, pupitres y demás servicios e implementos que presta la institución
Dañar o hacer mal uso del material didáctico, pupitres, biblioteca, sala de informática, mecanografía, baños,  cafetería, campos deportivos y piscina, restaurante escolar y demás bienes y enseres de la institución

Romper botellas con intencionalidad






















X









X
Dialogo con el estudiante.




Registro en el observador del estudiante.
Citación al acudiente





Reparación o pago del daño causado.
Sanción  disciplinaria




Sentido de pertenencia



Cuidado
Permanecer dentro de su aula de clase y no ser sacado de ella, salvo lo estipulado en el manual de convivencia
Ingresar al salón con prontitud y orden al toque de campana
Evadir clase

X

Dialogo con el estudiante.




Registro en el observador del estudiante.
Citación al acudiente
Registrar la respectiva falla.



Llamado al acudiente
Orden





Disciplina.
No traer celular u otros elementos que distraigan la atención en clase.
Traer al colegio elementos mecánicos, material impreso o fotográfico que distraiga la atención o atente contra la integridad personal, moral o {ética de la sociedad








X


Dialogo con el estudiante.




Registro en el observador del estudiante.

Citación al acudiente
Decomisarlos elementos presentes.

Llamado al acudiente
Orden





Disciplina.
A recibir puntualmente la totalidad de sus clases de acuerdo al plan de estudios adoptado por el P.E.I que se le explique lo que no comprende siempre y cuando la incomprensión no sea por indisciplina.
Asistir puntualmente a todas las clases y demás actividades programadas





Favorecer con su comportamiento adecuado, el ambiente de estudio dentro y fuera de clases.
No ingresar a la hora establecida y con prontitud a la institución, formación y salón de clases.
No justificar oportunamente su inasistencia a clases o a actividades programadas.
Promover desordenes que ocasionen interrupciones de clases o desfavorezcan el ambiente escolar










X


X














X

Dialogo con el estudiante.


Reporte en el observador del estudiante.


Citación al acudiente




Dialogo con el acudiente.


Establecer compromiso






Presentar excusa




Puntualidad



Responsabilidad







Disciplina
Informar sobre hechos o situaciones que afecten la sana convivencia e imagen de la institución
Conocer, cumplir y hacer cumplir el Manual de Convivencia
Implicar o encubrir faltas de sus compañeros



X

Dialogo con el estudiante.

Registro en el observador del estudiante.
Llamado al acudiente.

Establecer compromiso escrito
Honestidad.

Justicia
A que se le practiquen las evaluaciones y presentar los trabajos que se hallan realizado durante su ausencia justificada.
Presentar excusa por escrito firmada por el acudiente en el caso de la jornada diurna en un término no mayor a 24 horas a partir de su regreso a las actividades académicas o culturales programadas
Hacer fraude en las evaluaciones.



X

Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.
Anulación de la evaluación
Perdida del indicador o logro
Honestidad
Alterar los registros del profesor


X

Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante
Citación al acudiente
Acta de compromiso y sanción disciplinaria
Honestidad
Participar en actividades pedagógicas, culturales, deportivas, religiosas y sociales, en las que intervenga la institución o en las que ella programe
Representar con dignidad a la institución educativa en eventos pedagógicos, sociales, deportivos y culturales dentro y fuera del colegio.
Asistir puntualmente a todas las clases y demás actividades programadas en las áreas académicas o por la institución
Negarse sin causa justificada a representar al colegio en eventos culturales, deportivos, religiosos y sociales.
Tener mal comportamiento {o ausentarse de las salidas pedagógicas, {o demás eventos programados.







X

Dialogo con el estudiante.



Registro en el observador del estudiante.


Citación al acudiente
Fiema de acta de compromiso junto con el acudiente.









Exclusión del grupo {o privilegios de los cuales goce
Identidad.














Disciplina.
Disfrutar de un sano ambiente
Mantener las diferentes dependencias y zonas verdes de la institución, libres de basura y desechos conservando su buen estado.
Atentar contra el medio ambiente (arrojar basuras, provocar incendios entre otras).




X

Dialogo con el estudiante.

Registro en el observador del estudiante.
Restaurar los daños causados.

Realizar una actividad en pro del medio ambiente
Respeto por el medio ambiente.


Sentido de pertenencia.
Artículo 22° Uniformes para estudiantes

Uniformes de la jornada diurna.

a)      Uniforme de diario.

·         Varones: Pantalón de lino azul, (bota 20 cm de ancho), camisa blanca de cuello sport, manga corta, bolsillo con escudo al lado izquierdo, camisilla totalmente blanca, medias (media media) de color azul oscuro o negras, zapatos de amarrar con cordones negros y correa de color negro.

·         Mujeres: Falda de tela escocés azul-rojo  con prense chato adelante y atrás, seguidos de dos prenses a los  lados, pretina de tres cms de ancho; vestida a la cintura .El largo de la falda a la rodilla, blusa blanca de cuello sport, manga corta, con bolsillo y escudo al lado izquierdo, camisilla totalmente blanca, medias (¾)  de color blanco, zapatos de color negro de amarrar?.

·      Los estudiantes de los grados 10° y 11° deberán utilizar el uniforme correspondiente a la especialidad en la jornada de la tarde y en las prácticas empresariales.

b)     Uniforme de Educación Física.

·         Varones y mujeres: Sudadera compuesta por pantalón azul (con bota de 18 cm de ancho), con resorte en la pretina, de algodón, con doble franja lateral  rojo y blanco, camibuso blanco con ribetes azul y rojo con su respectivo escudo al lado izquierdo, manga corta, camisilla (totalmente) blanca y pantaloneta color azul, medias (media media) de color blanco y zapatos tenis  de color blanco.
·         Para el uso de la piscina es imprescindible el porte de vestido de baño y gorro en lycra.
·         Para educación artística y prácticas de laboratorio  se usará una bata blanca.


Uniforme de la Jornada Nocturna.

El uniforme de la jornada nocturna no es un requisito institucional, se implemento por la solicitud de los estudiantes, para identificarse en las noches y por principio estéticos en relación a la otra jornada.

a)      Uniforme de Diario.

·         Mujeres y hombres: blue Jean y camibuso blanco manga corta y logo de la institución (100% olayista), zapatos estilo libre.

PARAGRAFO: Los estudiantes podrán utilizar el uniforme de educación física establecido por el departamento.

Los alumnos de la jornada Nocturna, Centro de Educación para Adultos, deberán presentar o portar el carnet en parte visible.


Artículo 23° Horarios de clases. 

  Jornada diurna

Preescolar             De 7.15 a.m.     a  11.45 a.m.
                               De 1.00 p.m.     a    5.00 p.m

Básica primaria    De 6.15 a.m.  A 11.45 a.m.
                                De 12.15 p.m.  a   6.00 p.m.

Básica secundaria  De 6.15 a.m. a 1.00 p.m.

Media Técnica        De 2.00 a.m. a 6.00 p.m.    

Jornada nocturna 6.00 pm a 10.15 pm.

ARTICULO 24.    PRÁCTICA EMPRESARIAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA TECNICA
 Son requisitos  para realizar la práctica empresarial los estudiantes del grado 11 los siguientes:

a.       Conocer y cumplir el reglamento interno de la empresa donde se desarrolle la práctica empresarial.
b.      Conocer y cumplir el manual de funciones de la empresa.
c.       La práctica empresarial se realizará en dos momentos:
- doscientas ochenta(280)   horas en empresa (sitio).
      - Seiscientas (600)  horas en laboratorio contable asignado por la institución.
d.      Cumplir con el horario de la jornada laboral establecida para la práctica  empresarial.
e.       Presentarse al sitio de trabajo con el uniforme de la especialidad de la institución y el carnet estudiantil.
f.       Cuidar cada uno de los elementos  que le sean asignados para el desarrollo de su práctica.
g.      ¿En caso de presentar tres (3) ausencias sin justificación en la práctica empresarial, le harán perder esta actividad?
h.      El comportamiento y la presentación personal debe ser ejemplar.


CAPITULO V

DE LOS DOCENTES
Artículo 25. Perfiles de los docentes


a)          El docente de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera debe ser una persona ejemplar, que posea autoridad moral para educar a través de sus actitudes y la práctica objetiva de los valores.

b)          El docente debe ser una persona equilibrada, de formación integral que sea capaz de comprender el comportamiento humano de acuerdo con los cambios biosiquicos de la juventud, para saber orientar las actitudes de los estudiantes.

c)          El docente debe tener empatía con los jóvenes, encaminada a fortalecer los valores humanos, de manera que esté en la capacidad de comprender y orientar a los estudiantes en las diferentes etapas de su desarrollo.

d)         Debe estar dispuesto para el cambio y las innovaciones pedagógicas.

e)          El docente debe valorar su profesión y asimilar su responsabilidad social en el proceso de culturización de la comunidad educativa a su cargo.


Artículo 26°  Derechos de los Docentes.

a)          Además de los señalados en el artículo 36 del Decreto 2277 de 1979 y el decreto 1278 de 2002 los consagrados en la constitución política de Colombia, los educadores gozaran también de los siguientes derechos:

b)          A participar en la elaboración del MANUAL DE CONVIVENCIA. Es un deber.

c)          Recibir información oportuna de toda actividad que realice la Institución.

d)         Al uso de todo material didáctico de la institución (mapas, textos, grabadoras, equipos de sonido, televisor, videos, computadoras y otros).

e)          Al uso de campos deportivos y demás elementos para la práctica del deporte.

f)           Uso adecuado del teléfono.

g)          Recibir un trato  cortés por parte de toda la comunidad educativa de la Institución.

h)          A un correcto servicio por parte de la cafetería, tienda escolar, biblioteca y bus escolar.

i)            A ser escuchado oportunamente por parte de las directivas del plantel.

j)            A recibir capacitación por parte de la institución.

k)          Derecho a organizar actividades de integración y bienestar social.

Artículo 27°  Deberes de los Docentes.

Además de los contemplados en el artículo 44 del Decreto 2277 de 1979 y el decreto 1278 de 2002 son también deberes de los educadores:

a)          Cumplir con la constitución y las leyes de Colombia.

b)          Inculcar a los educandos el amor a los valores históricos y culturales de la nación y el respeto a los símbolos patrios.

c)          Conocer el MANUAL DE CONVIVENCIA.

d)         Actuar con imparcialidad y justicia en el ejercicio de su cargo, con relación a los estudiantes.

e)          Informar veraz y oportunamente a la autoridad competente sobre la comisión de hechos que puedan constituir causal de mala conducta y de los cuales tenga conocimiento.

f)           Colaborar en las programaciones complementarias y actividades de la comunidad.

g)          Dirigir el desarrollo de las actividades académicas.

h)          Desempeñar como director de grupo cuando  le sea asignada esta responsabilidad.

i)            Hacer acto de presencia en toda actividad que realice la institución dentro de la jornada laboral.

j)            Atender las sugerencias y solicitudes de los padres de familia en el horario establecido u otro acordado         

k)          Controlar la disciplina de los estudiantes dentro y fuera del aula.

l)            Atender en forma respetuosa y oportuna las reclamaciones de los educandos.

m)        Evaluar el rendimiento académico de los estudiantes.

n)          Informar a los padres de familia oportunamente sobre el rendimiento académico  y disciplinario de los estudiantes.

o)          Evaluar el planeamiento de los programas a su cargo.

p)          cumplir con la jornada de trabajo establecida.

q)          Entregar informe a los padres sobre permisos concedidos a los estudiantes dentro de la institución y-o inasistencia a la misma.

r)           Cuando se es director de grupo cumplir responsablemente con la orientación, apoyo y toma de decisiones frente a situaciones que lo ameriten.

s)           Crear estrategias que aseguren la permanencia y buen comportamiento del estudiante en clase.

t)           Inculcar y mantener en práctica las normas de buen comportamiento, presentación personal y cortesía.

u)          Fomentar buenos hábitos de aseo y conservación del ambiente.

Artículo 28° Prohibiciones de los Docentes.

Además de los contemplados en el artículo 45 del Decreto 2277 de 1979, el decreto 1278 de 2002, se debe considerar la adición hecha en el artículo 125 de la Ley 115 de 1994 y lo siguiente:

a)          Abandonar o suspender sus labores injustificadamente o sin autorización previa.

b)          Aplicar sanciones colectivas de tipo académico, disciplinario o de conducta.

c)          La asistencia habitual al sitio de trabajo en estado de embriaguez o toxicomanía

d)         El acoso sexual.

e)          Las prácticas de aberraciones sexuales que afecten la moral y buenas costumbres y nombre  de la institución.

f)           Fumar dentro de la institucion.

g)          Tráfico de calificaciones, certificados de estudio, de trabajo o documentos públicos.

h)          Aplicación de castigos denigrantes o físicos a los educandos.

i)            Denigrar de los miembros de la comunidad  (Directivos, Docentes, Padres de familia, Estudiantes, personal Administrativo y de servicios generales.) de la misma Institución.

j)            Realizar actividades que interrumpan el normal desarrollo de las clases.

k)          El uso excesivo de celular y redes sociales durante horas de clase.

l)            Ingresar tarde al aula de clase.

m)        Dejar libres a los estudiantes antes del toque del timbre.

n)          Abstenerse de solicitar préstamos en dinero o cualquier otro beneficio económico a sus estudiantes.   (prohibiciones)

o)          Abstenerse de solicitar a los estudiantes y al personal del plantel la prestación de servicios personales.   (prohibiciones)

p)          Abstenerse de usar el celular cuando este interrumpa la clase y se preste para el desorden e indisciplina  (prohibiciones)

Artículo 29° Estímulos de los Docentes.

a)          Reconocimiento público, (asamblea de padres) al docente por haberse destacado en alguna actividad en donde quede en buen nombre de la Institución.  Anexarlo por escrito en la hoja de vida del educador.

b)          Exaltar fechas especiales del educador y títulos obtenidos.

CAPITULO  VI

DE LOS PADRES DE FAMILIA

ARTICULO 30. Perfil del padre de familia.

El padre de familia de la institución Educativa Enrique Olaya Herrera se debe caracterizar por los siguientes aspectos:

a)          Cumplir con la responsabilidad de padre de familia que establece el manual de Convivencia en la Institución.

b)          Dar cumplimiento a la Constitución política de Colombia y las Leyes reglamentarias, que regula la educación en Colombia, tomándolas como una posibilidad de desarrollo para la sociedad en general.

c)          Ser una persona humana, con alto sentido de pertenencia y pertinencia para con la institución educativa de la que él o ella hace parte.

d)         Será una persona dinámica, propositiva, proactiva y que interactué  responsablemente en el proceso de mejoramiento  institucional.

e)          Asistir puntualmente a sus hijos  cuando la institución lo requiera pensando siempre en la correcta formación de los jóvenes.

f)           Cumplir los deberes como padre de familia consagrados en el manual de convivencia.

g)          Ser una persona respetuosa con los docentes y personal que labora en la institución.

ARTICULO 32. Deberes de los Padres de Familia.

a)          Matricular a su acudido en los términos establecidos por el MEN

b)          Contribuir solidariamente con la Institución Educativa, para la formación de sus hijos.

c)          Educar a sus hijos y proporcionar en el hogar el ambiente indicado para su desarrollo integral, fundamentado el amor, el diálogo y la tolerancia.

d)         Presentar peticiones respetuosas a las autoridades  educativas siguiendo adecuadamente el conducto regular  y obtener pronta solución.

e)          Dotar de materiales y recursos necesarios a sus hijos, para el buen desarrollo del proceso educativo.

f)           Practicar y difundir los DERECHOS HUMANOS, como fundamento para la convivencia pacífica.

g)          Vivenciar y difundir los valores humanos.

h)          Proteger los recursos naturales y culturales de la Institución.

i)            Enviar a sus hijos puntualmente a la Institución y en condiciones aptas para el estudio.

j)            Buscar y recibir orientación sobre la educación de los hijos.

k)          Participar en los diferentes estamentos  del gobierno escolar  para contribuir a la adecuada prestación del servicio educativo.

l)            Recibir programas de formación para cumplir adecuadamente la tarea que le corresponde.

m)        Dar trato cortés y agradable a los diferentes estamentos  de  la comunidad educativa.

n)          Asistir puntualmente a las reuniones de padres de familia y citaciones programadas por la institución  y talleres de capacitación.

o)          Cumplir con los compromisos adquiridos ante las dificultades académicas o disciplinarias de sus hijos.

ARTICULO 31. Derechos de los Padres de Familia.

a)          Elegir y ser elegido en los diferentes estamentos  del gobierno escolar dentro de los términos que establece la ley.

b)          Recibir atención cortés y por parte de los diferentes estamentos  que conforman la comunidad educativa.

c)          Proponer y recibir talleres pedagógicos que contribuyan al beneficio de la calidad de la educación  en la Institución.

d)         Estar enterado de los procesos educativos adelantados por la Institución, como instrumentos para alcanzar la calidad en la formación integral de sus hijos.

e)          Proponer estrategias de trabajo que contribuya al mejoramiento de la Institución.

f)           A ser atendido e informado periódicamente de los avances o dificultades en lo afectivo, cognitivo y social; que presente su hijo.

g)          Presentar peticiones respetuosas a las autoridades educativas y obtener pronta solución.

h)          A participar en la construcción y revisión periódica del PEI.

i)            Ser informado oportunamente de los inconvenientes académicos o disciplinarios de sus hijos

j)            Recibir informe sobre permisos concedidos a su hijo

k)          Asistir a la institución con buena presentación personal.

ARTICULO 33. Estímulos para los padres de Familia.

a)          Valorar la participación activa de los padres de familia dentro del proceso educativo, mediante una mención de honor en acto público.

b)          Recibir por parte del consejo directivo de la institución un reconocimiento de la labor positiva y que resalte el buen nombre de la institución  (mención de honor, carta de felicitación).

c)          Ser tenido en cuenta para representar a la institución educativa en eventos especiales.


Artículo 34.  Prohibiciones a los Padres de Familia.

a)          Hablar o participar en actividades en contra de la buena imagen y funcionamiento  de la institución.

b)          Hacer uso de las influencias particulares en beneficio propio o de terceros.

c)          Presentarse de forma agresiva a la institucion, para solucionar situaciones relacionadas con sus acudidos.

d)         Agredir física o verbalmente a sus hijos o a cualquier funcionario dentro de la institucion.

CAPITULO  VII

DOCENTES DIRECTIVOS.

Artículo 35° Compromisos de los Docentes Directivos.

a)          Servir de instancia para conciliar posiciones de desacuerdo entre los miembros de la comunidad.

b)          Brindar comprensión, entendimiento, ayuda y asesoría  a todos los estamentos que conforman  la comunidad educativa.

c)          Ser canal de comunicación directa entre docentes, estudiantes y padres de familia.

d)         Participar activamente en las actividades programadas por la institución.

e)          Escuchar, respetar y decidir imparcialmente frente a las peticiones que hagan los docentes, estudiantes y padres de familia, siempre y cuando sea de su competencia.

f)           Liderar y apoyar los proyectos de aula que redunden en beneficio de la comunidad educativa.

g)          Ser dinamizadores de los procesos educativos.

h)          Ser los líderes en la construcción, evaluación, actualización y ejecución del P.E.I.

i)            Brindar las condiciones mínimas necesarias para mejorar la calidad educativa;  teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

·         Ambientación de la planta física.
·         Número de los estudiantes por grado.
·         Selección mínima de los aceptados, condición académica y cronológica acorde a los grados.
·         Presentar una propuesta de trabajo de materiales didácticos.

J)                      Dar cumplimiento a los compromisos generales para todos los estamentos.

K)                   Ser ejemplo de cumplimiento de las funciones consagradas en las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional.

L)                    Respetar y acatar la constitución y las leyes de la República.

M)                  Garantizar el cumplimiento del Manual de Convivencia por parte de todos los estamentos.
  
PARAGRAFO 1°  Las funciones del consejo directivo, el consejo académico, la asociación de padres, el consejo de padres, el consejo estudiantil, el personero de los estudiantes, los docentes directivos los docentes, los directores de grupo los monitores de curso, el personal administrativo y el personal de servicios generales; se definen en el acuerdo de MANUAL DE FUNCIONES (Ver Manual de Funciones).

PARAGRAFO 2°  El conducto regular.  En caso en caso de cualquier situación problemática en primera instancia será atendida así:

a)      Profesor de la asignatura, director de grado, alumno.

b)      Director de grado, alumno, padre de familia.

c)      Director de grado, alumno, padre de familia, coordinador de convivencia y/o académico.

d)     Director de grado, alumnos, padres de familia, coordinador de convivencia y/o académico, rector.

En todo caso se dejará constancia escrita en el anecdotario del alumno y/o actas escritas de acuerdo al Manual de Convivencia.

Para cualquier caso problemático con el personal administrativo, personal operativo y/o de servicios generales, será atendido directamente por el rector del plantel.  (Buscar ubicación proceso disciplinario)

CAPITULO  VIII

GOBIERNO ESCOLAR

 ARTICULO 36. OBLIGATORIEDADES DEL GOBIERNO ESCOLAR

Todas las Instituciones Educativas se deben organizar para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad Educativa, según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994, Art. 19 Dec. 1860.
Atendiendo lo dispuesto en el CAPITULO IV, artículos 18 - 19- 20 - 21- 22 – 23 -24 -25 -26 -27-28 -29-30 -31 -32; del decreto 1860, la Institución Educativa Colegio Enrique Olaya Herrera, asumirá la obligación, la conformación y la reglamentación del Gobierno escolar, de acuerdo a lo dispuesto por dicha normatividad.
  
Articulo 37 Comunidad educativa

Según lo dispuesto en el artículo 6 de la ley 115 de 1994, de la Comunidad Educativa esta constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la organización, desarrollo y evaluación del proyecto Educativo Institucional que se ejecuta en un determinado establecimiento y/o Institución Educativa.
La Comunidad Educativa está conformada por:
·         Los estudiantes que se han matriculado.
·         Los padres, madres y acudientes de los estudiantes matriculados.
·         Los docentes vinculados que laboren en la institución.
·         Los directivos docentes y administrativos que cumplan las funciones directas en la prestación del servicio educativo.
·         Los egresados organizados para participar.
Todos los miembros de la comunidad Educativa son competentes para participar en la dirección de la Institución y lo harán por medio de sus representantes en los órganos del Gobierno Escolar, usando los medios y procedimientos establecidos en el Artículo 18 del Decreto 1860.

ARTICULO 38° El gobierno Escolar en las Instituciones Educativas Estatales estará conformadas por los siguientes órganos (Capitulo 2, Artículo 242, ley general de Educación).

1.      El Consejo Directivo, como instancia directiva de participación de la Comunidad Educativa y de orientación académica y administrativa de la institución.

2.      El Consejo Académico, como instancia superior para participar en la orientación pedagógica de la Institución

3.      El Rector como representante legal de la Institución Educativa ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno Escolar

ARTICULO 39° OTROS ORGANOS INSTITUCIONALES

El Gobierno Estudiantil como máximo órgano colegiado quien asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes.

El Personero de los Estudiantes, como máximo representante de los estudiantes.

La Asociación de Padres de Familia, como órgano de apoyo del Consejo Directivo.

Consejo De Padres de Familia, como órgano de la Asociación de Padres de Familia.

ARTICULO 40° INTEGRACION Y FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo estará integrado por: (Art. 21 Dec 1860)
Son funciones del Consejo Directivo las consagradas en: (Art.23 Dec 1860, Dec992 de 2002

ARTICULO 41° INTEGRACION Y FUNCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO

El Consejo Académico está integrado por el Rector quien lo preside, los Directivos docentes y un Docente por cada área definida en el plan de estudio, (Art.24 Dec 1860)

FUNCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO
Se establecen como funciones del Consejo Académico en concordancia con  el decreto 1860   de 1.994 las siguientes.
  • Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión y la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.
  • Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento introduciendo las modificaciones y ajustes de acuerdo con el procedimiento previsto en la normatividad vigente.
  • Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
  • Participar en la evaluación Institucional anual.
  • Conformar las comisiones de Evaluación y Promoción para cada grado según el artículo 1290 de 2009.
  • Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignar sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
  • Liderar la orientación pedagógica del establecimiento.
  • Recibir reclamos sobre aspectos de la práctica evaluativa por parte de los alumnos o cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  • Recomendar políticas para la donación del material y medios auxiliares de enseñanza.
  • Las decisiones del Consejo Académico se emitirán mediante acuerdos y/o comunicado oficial escrito previa aprobación del mismo.
  • Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el P.E.I.
ARTICULO 42. FUNCIONES DEL RECTOR

SON FUNCIONES DEL RECTOR.

a.     Preparar la agenda del día.
b.     Citar a reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo Académico.
c.     Presidir la reunión.
d.     Verificar el Quórum.
e.     Someter a consideración y aprobación de los miembros del Consejo Académico, el orden del día y las actas de cada reunión.
f.      Representar legalmente el Consejo Académico.
g.     Informar a la Comunidad Educativa en general las decisiones tomadas en el Consejo Académico.
h.     Nombrar los responsables de las comisiones de apoyo a las actividades del Consejo Académico.
i.       Delegar en uno de los miembros del Consejo Académico su representante en cualquier evento académico  o comité.

ARTICULO 43.  DEL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES

a.       Perfil del Personero Estudiantil
Para inscribirse como candidato a Personero Estudiantil el estudiante debe llenar los siguientes requisitos:
*       No haber repetido año.
*       No haber sido suspendido.
*       Demostrar rendimiento académico sobresaliente.
*       Demostrar sentido de pertenencia.
*       Demostrar liderazgo.
*       Proyectar valores a la comunidad: puntualidad, responsabilidad, relaciones humanas.

*       b. REQUISITOS MINIMOS PARA ASPIRAR A PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES
*        
*       •          Ser estudiante del último grado de la institución y estar matriculado legalmente.
*        
*       •          Demostrar conocimiento y cumplimiento del manual de convivencia.
*        
*       •          Acreditar excelente rendimiento académico  en todos los niveles cursados y no haber tenido antecedentes en el consejo académico o faltas graves con anotación en la hoja de vida  diligenciada por la Institución.
*        
*       •          Participar en actividades recreativas, culturales y deportivas
*        
*       •          Demostrar en todas sus actitudes y actividades estudiantiles, concordancia con el perfil de estudiante y un excelente sentido de pertenencia.
*       •          Inscribirse en las fechas fijadas, presentando por escrito los motivos de su postulación y una foto reciente con el uniforme de la Institución..
*        
*       • Presentar su proyecto a desarrollar con propuestas viables, es decir realizables en la medida de sus alcances a las (os) coordinadores del proyecto de democracia antes de iniciar su campaña.
*        
*       •          Aceptar y/o acatar las observaciones o sugerencias hechas por los (as) coordinadores o coordinadoras del proyecto y/o director (a) de grupo.

  1. FUNCIONES DEL PERSONERO
1.    Conocer los derechos y deberes de los estudiantes y promover su cumplimiento.
2.    Asumir actitudes positivas frente a los demás alumnos y educar con su ejemplo.
3.    Asistir cumplidamente a las reuniones programadas y a las cuales asiste en calidad de invitado.
4.     Impulsar el cumplimiento del manual de convivencia.
5.     Responder con acciones efectivas a quienes lo eligieron y en general a todos los alumnos, dado que creyeron en él y lo escogieron.
6.    Presentar el programa de gobierno ante la comunidad educativa.
7.    Recibir las quejas, reclamos que presenten los educandos sobre las lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad educativa sobre el cumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
8.     Presentar ante el rector según sus competencias, las solicitudes de oficio o a petición de las partes que consideren necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
9.     Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector, respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
b.    Perdida de investidura

El personero de los estudiantes que no cumpla a cabalidad sus funciones estipuladas en el manual de convivencia perderá la investidura de su cargo,  por el consejo de estudiantes, mediante resolución motivada teniendo en cuenta el proceso disciplinario establecido en el manual de convivencia. Luego se procede a realizar  unos comicios electorales con nuevos candidatos de los cuales saldrá el personero, por medio de voto popular de los estudiantes de la institución.
  
ARTICULO 44° INTEGRACION Y FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL

Es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los estudiantes. Está integrado por un representante de cada uno de los grados ofrecidos por la institución en sus sedes.

Funciones del Consejo de Estudiantes.

Corresponde al Consejo de  Estudiantes.

1 .Darse su propio reglamento.
2. Elegir al representante de los estudiantes ante el consejo directivo y asesorarlo en el cumplimiento de sus funciones.
3 .Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
1.    Las demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia (art, 29 del decreto 1860).
ARTICULO 45° JUNTA DIRECTIVA DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL

INTEGRANTES: Presidente, Vicepresidente, Secretario y líderes de los diferentes comités.

FORMA DE ELECCION: Voto de todos los estudiantes por tarjetón.

RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES:

a.       Elegirle representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo y asesorarlo en el cumplimiento de sus funciones.
b.      Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.
c.       Coordinar el trabajo de los comités y monitores.
d.      Orientar y dinamizar, participar y controlar la acción del Gobierno Estudiantil con orientación del docente encargado.
e.       Las demás actividades afines o complementarias con los anteriores que le atribuye el manual de convivencia.
f.       Darse su propia organización interna.
                                                                               
ARTICULO 46°    MONITORES (LIDERES)

Participaran los estudiantes de los diferentes grados y niveles de escolaridad coordinados por un líder
Conformado por estudiantes de cada curso coordinados por un monitor.

Responsabilidades y funciones:

1.      Proporcionar a los estudiantes del mismo curso los materiales necesarios para el desarrollo de las clases y ayudarles según las orientaciones de los docentes.
2.      Ayudar a mejorar la Convivencia dentro del Aula de Clase.
3.      Orientar a los compañeros sobre el buen uso de los documentos de Autocontrol
4.      Control de asistencia
5.      Coordinar con el docente que solicito permiso, los talleres ha desarrollar en clase

CAPITULO IX

PERSONAL ADMINISTTRATIVO

Artículo 47° Deberes de la Secretaria Académica.


a)      Cumplir sus funciones.

b)      Informar al Rector cualquier anomalía respecto a su trabajo.

c)      Dar buena atención y trato a las personas que soliciten la ayuda a su despacho. deber

d)     Orientar al usuario sobre la mejor manera de usar la secretaría.

e)      Cumplir con su horario de trabajo.

f)       Velar por el buen nombre de la Institución.

Artículo 48 ° Derechos de la Secretaria Académica.

g)      Conocer sus funciones.

h)      Recibir un buen trato de todas las personas que componen la comunidad educativa.

i)        Participar en la evaluación de su trabajo.

j)        A que se respete su intimidad personal, familiar y su buen nombre.

k)      Pedir permiso por escrito y con anticipación para ausentarse de la Institución.

Artículo 49° Deberes del Pagador Almacenista.

a)      Conocer sus funciones.

b)      Responder por el manejo de los libros de contabilidad de la Institución.

c)      Responder por el uso adecuado, seguridad y mantenimiento de los equipos y materiales confiados a su manejo.

d)     Entregar informes al Consejo Directivo o al rector cuando sea solicitado.

e)      Dar buena atención a quienes soliciten el servicio de pagaduría.

f)       Informar al Rector cualquier anomalía relacionada con el buen funcionamiento de la Institución.

g)      Cumplir con su horario de trabajo.

h)      Orientar al usuario sobre la mejor manera de utilizar pagaduría.

i)        Expedir paz y salvo a los estudiantes del grado 11° para poderse graduar.

j)        Solicitar permiso por escrito para poderse ausentar de la Institución.

k)      Velar por el buen nombre de la Institución.

l)        Los demás que le sean asignados por el Consejo Directivo.

Artículo 50° Deberes del Auxiliar Administrativo – Bibliotecaria.

a)      Conocer sus funciones.

b)      Responder por la adecuada utilización, aseo y conservación del material.

c)      Clasificar, catalogar  y organizar el material de la biblioteca.

d)     Exigir el carnet al estudiante cada vez que saque un libro prestado.

e)      Promover campañas para el uso de la dependencia.

f)       Orientar el uso sobre la utilización de la biblioteca.

g)      Elaborar un informe anual que contenga: libros más utilizados, material extraviado, sugerencias.

h)      Cumplir con su horario de trabajo.

i)        Informar al Rector de cualquier anomalía respecto a su trabajo.

j)        Pedir permiso en la rectoría para ausentarse de la Institución.

k)      Velar por el buen funcionamiento de la Institución.

l)        Respetar al visitante o cualquier persona que conforme la comunidad educativa de la institución.

m)    Llamar la atención a los estudiantes cuando realicen algún acto de indisciplina o algo similar, hablar con el director de curso, si es el caso extremo seguir el conducto regular estipulado en el MANUAL DE CONVIVENCIA.

n)      Las demás que le asigne el consejo directivo de la Institución.

Artículo 51° Derechos del Auxiliar Administrativo – Bibliotecario.

a)      Conocer sus funciones.
b)      Recibir un buen trato de todas las personas.
c)      Ser escuchado por el Rector o Consejo Directivo en sus reclamos o descargos.

d)     Participar en la evaluación de su trabajo.

e)      A que se respete su intimidad personal, familiar y buen nombre.

f)       Pedir permiso para ausentarse de la Institución

CAPITULO  X


PERSONAL DE SERVICIOS.

Artículo 52° Deberes de las Auxiliares de Servicios Generales.

a)      Mantener el aseo y cuidar las zonas o áreas que le sean asignadas.

b)      Estar pendiente sobre cualquier necesidad de aseo, para la organización de alguna reunión en la Institución.

c)      Colaborar en las actividades de cafetería, para los docentes y demás empleados de la Institución.

d)     Informar sobre cualquier novedad ocurrida en la zona o en los equipos bajo su cuidado.

e)      Colaborar en actividades de jardinería cuando sea necesario para el embellecimiento de la Institución estar pendiente de la atención a las visitas de funcionarios o personas que lleguen a la Institución.

f)       Responder por los elementos empleados para la ejecución de sus tareas.

g)      Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.

Artículo 53° Derechos de las Auxiliares de servicios Generales.

a)      Conocer sus funciones.

b)      Recibir buen trato de todos los que componen los diferentes estamentos de la Institución.

c)      Ser escuchado por el Rector o Consejo Directivo a sus reclamos o descargos.

d)     Solicitar permisos por escrito y anticipadamente para ausentarse del trabajo en la Institución.

a)       Participar en actividades de integración invitados por los profesores, directivos y administrativos.

b)       Participar en la evaluación  de su trabajo.

c)      Utilizar el servicio de cruz roja, secretaría, pagaduría, biblioteca, tienda escolar, cafetería, en los días que atiendan las oficinas.

d)     Tiene derecho a que se respete su integridad personal, familiar y buen nombre.

e)      Al cupo de sus hijos siempre y cuando ellos cumplan con los requisitos de matrícula y permanencia de acuerdo al MANUAL DE CONVIVENCIA.

Artículo 54° Deberes de los Celadores.

a)      Ejercer vigilancia sobre las diferentes áreas y zonas de la institución.

b)      Controlar la entrada o salida de personas, vehículos, materiales y equipos, haciendo la anotación respectiva en el libro de turnos.

c)      Permitir la salida del bus, materiales y equipos siempre y cuando haya autorización de la rectoría.

d)     Mantener en buen estado la garita de celaduría.

e)      Registrar en el libro de control, las anomalías detectadas en su turno e informar oportunamente al Rector sobre las mismas.

f)       Impedir la entrada de extraños, si éste no informa sobre objeto de su visita, y verificar la veracidad de la solicitud.

g)      Colaborar en el cuidado de la planta física de la Institución y en el mantenimiento de los jardines y árboles ornamentales.

h)      Mantener cerradas todas las puertas de ingreso a la institución, a menos que haya orden diferente de la rectoría.

i)        Entregar su turno de celaduría al siguiente celador, informando sobre la normalidad o los hechos ocurridos en este tiempo.  Llevar registro de lo ocurrido en éste tiempo.

j)        Impedir la salida de los estudiantes en horas de clase o descanso a menos que haya justificación firmada por el coordinador o el profesor de disciplina.  Estos permisos se deben guardar y entregar luego a la coordinación.

k)      Velar por el buen  estado y conservación de los implementos de seguridad e informar oportunamente a rectoría sobre las anomalías detectadas.
l)        Colaborar con la prevención y control de las situaciones de emergencia que se puedan presentar.

m)    Cumplir la jornada de trabajo según el turno que le corresponda.

n)      Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

Artículo 55° Derechos de los Celadores.

a)      conocer sus funciones
b)      recibir buen trato de todos los que componen los estamentos de la institución
c)      ser escuchado por el rector o consejo directivo a sus reclamos o descargos
d)     solicitar permiso por escrito y anticipadamente para ausentarse del trabajo en la institución
e)      participar en actividades de integración, invitados por los profesores, directivos y administrativos
f)       participar en la evaluación de su trabajo
g)      a que se respete su integridad personal, familiar y buen nombre

CAPITULO  XI

REGLAMENTACION DEL USO ADICIONAL DE LAS INSTALACIONES, EQUIPO

Artículo 56°.  Para los efectos de organización interna y poder apoyar programas y actividades académicas, deportivas y culturales de la comunidad en su entorno.  El Consejo Directivo de la Institución determinará mediante acuerdo refrendados con las firmas de sus integrantes, la metodología para el uso de los bienes de la Institución, lo cuales se darán a conocer a todos los miembros de la comunidad educativa.

El presente MANUAL DE CONVIVENCIA tiene vigencia a partir del año 2009 y podrá ser modificado de acuerdo con los cambios a la normatividad educativa, no obstante estos cambios se darán a manera de acuerdos emitidos por el Consejo Directivo del plantel y publicados a toda la comunidad educativa.





Lic. Guillermo Antonio Delgado Vargas
                    Rector.



Lic.
Rep. Profesores de primaria                                             Rep. profesores de secundaria





Rep. Estudiantes                                                                Rep. Padres de familia




Rep. De los ex alumnos                                                     Rep. del sector productivo

MANUAL DE FUNCIONES



INSTITUCION EDUCATIVA
ENRIQUE OLAYA HERRERA
PUERTO LÓPEZ - META

JUSTIFICACIÓN 

El Manual de Funciones debe ser de conocimiento de toda la familia que conforma la Institución Educativa  Enrique Olaya Herrera de Puerto López - Meta, puesto que la consulta de este documento permite evaluar objetivamente el sentido de las actividades realizadas; ejercer apropiadamente el control, gracias a la clara definición de las labores.

Este documento busca facilitar en forma clara el conocimiento específico de las labores que le corresponde asumir a cada servidor público, buscando siempre el mejoramiento de los perfiles con respecto a las responsabilidades asignadas. 

El presente documento debe constituirse en una herramienta de consulta y de gestión  permanente que permita el buen funcionamiento y desempeño de las  labores en busca de la calidad y  excelencia de la institución.

INTRODUCCIÓN
  
A continuación encontrará el Manual de las Funciones por cargos de la "Institución Educativa  Enrique Olaya Herrera".

Contiene las responsabilidades, funciones, tareas y relaciones de los cargos que conforman la estructura organizacional del Plantel Educativo descritos para cada uno de ellos.

El usuario de este manual debe consultar las normas que rigen la Secretaria de Educación del Meta y la Legislación Educativa acto "Ley 715 de diciembre 21de 2001”.

Los cambios y/o modificaciones deben ser previamente aprobados por el Rector.

El manual está editado en forma modular, con hojas intercambiables, para facilitar su consulta y actualización, y es de obligatorio cumplimiento.

Este documento es de propiedad exclusiva de la "Institución Educativa Colegio Enrique Olaya Herrera" y solamente podrá ser duplicado o retirado de las instalaciones con previa autorización del Rector.

ORGANIGRAMA



1. IDENTIFICACIÓN

Denominación del cargo:   Rector                        Nivel: ADMINISTRATIVO

Área: Rectoría                                                              
Reporta a: Secretaría de Educación Departamental del Meta
2. OBJETIVO DEL CARGO
Dirigir, coordinar, planear, organizar, controlar, administrar y maximizar la utilización de los recursos, humanos, físicos, financieros y técnicos del Plantel Educativo, respondiendo por lograr que la institución ofrezca los servicios educativos adecuados que permitan formar al estudiante en una forma integra, para que alcance los objetivos de la educación formal.
3. REQUISITOS DEL CARGO
EDUCACIÓN:     Universitario
FORMACIÓN:     Licenciado – Magíster
EXPERIENCIA:  1 año o mas de experiencia
4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:
1.       Dirigir la preparación del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos actores de la comunidad educativa.
2.       Responder por la elaboración del PEI, la plataforma estratégica de la institución, el presupuesto y la coordinación del montaje de los procedimientos operativos del colegio para dar los lineamientos administrativos de la institución de acuerdo con la reglamentación vigente.
3.       Presidir el Consejo Directivo  y el Consejo Académico de la Institución, coordinar los distintos órganos del gobierno escolar.
4.       Presidir los comités de administración del FOSE - Fondo de Servicios Educativos-, directivos y curricular, adscritos a la rectoría.
5.       Representar el establecimiento educativo ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.
6.       Responde por Representar Legalmente el plantel educativo.
7.       Formular planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad y dirigir su ejecución.
8.       Dirigir el trabajo de la Coordinación Académica, Coordinación de Disciplina, los responsables de los servicios administrativos y de bienestar.
9.       Planear y organizar las actividades curriculares de la Institución de acuerdo al PEI.
10.   Dirigir el trabajo de los equipos docentes, establecer contactos Inter-institucionales para el logro de las metas educativas.

11.   Realizar el control sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal de la secretaría de educación departamental, o a quien haga sus veces.
12.   Administrar el personal asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.
13.   Participar en la definición de perfiles para la selección del personal docente y en su selección definitiva.
14.   Distribuir las asignaciones académicas y demás funciones de docentes, directivos docentes y administrativos  a su cargo, de conformidad con las normas sobre la materia.
15.   Realizar la evaluación anual del desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos  a su cargo.
16.   Imponer las sanciones disciplinarias propias de sistema de control internó disciplinario de conformidad con las normas vigentes.
17.   Proponer a los docentes que serán apoyados para recibir capacitación.
18.   Suministrar información oportuna al departamento o municipio, de acuerdo con sus requerimientos.
19.   Responder por la calidad de la prestación del servicio de su institución.
20.   Rendir un informe al Consejo Directivo  de la Institución Educativa al menos cada seis meses.
21.   Administrar el FOSE - Fondo de Servicios Educativos - y los recursos que por incentivos se le asignen, en los términos de la ley.
22.   Publicar una vez al semestre, en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia, los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la asignación académica (carga docente) de cada uno de ellos.
23.   Dirigir y supervisar las actividades de bienestar y proyección a la comunidad.
24.   Establecer los canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
25.   Asignar en ausencia temporal las funciones del Rector a uno de los coordinadores y/o docente, de acuerdo con sus atribuciones.
26.   Controlar los indicadores de resultados del proceso educativo, los de promoción y retención, los de eficacia del uso de los recursos, los de gestión de la institución y la relación con la comunidad educativa.
27.   Programar y atender las citas que los padres de familia soliciten para tratar temas relacionados con la educación de sus hijos.
28.   Imponer las sanciones disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de conformidad con las normas vigentes.
29.   Las demás que le asigne el Gobernador, Alcalde o las que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional, de acuerdo con la naturaleza de su cargo, para la correcta prestación del servicio educativo.


5. COMPETENCIAS DEL CARGO

5.1 Capacidad está determinada por los conocimientos y destrezas, habilidades, valores, aptitudes y actitudes que debe poseer y demostrar en dicho cargo, soluciones en los conflictos dentro de la institución, así lograr cumplir con los objetivos propuestos.

5.2 Iniciativa  para  planear  alternativas,  estrategias  e  ideas  para  recomendar soluciones en los conflictos dentro de la institución, así lograr cumplir  con  los objetivos propuestos.

5.3 Relaciones humanas tener capacidad  para escuchar, comprender,  influir  y  motivar a las personas teniendo en cuenta el respeto de sus ideas.

5.4 Orientación  realizar  con  efectividad  el  trabajo  en función  de los objetivos establecidos.
5.5 Responsabilidad identificar claramente sus funciones logrando los  resultados esperados y asumiendo acciones cuando estas no se cumplan.

5.6 Conocimiento  comprender y analizar la dinámica existente dentro de la Institución. Teniendo en cuenta el seguimiento para cada uno de los docentes.

5.7 Ética dominio de los valores referenciados  en el código ético de su profesión.


1. IDENTIFICACIÓN

Denominación del cargo: Coordinador                        Nivel:   OPERATIVO

Área:           Pedagógica                                                     
Reporta a:  Rector de la Institución 

2. OBJETIVO DEL CARGO
Coordinar la eficiencia en la institución con respecto a la formación intelectual y manejo del comportamiento en los estudiantes. La comunicación entre docentes y padres de familia. (Buscando  armonía).
Responder por la administración general de los aspectos académicos y disciplinarios del plantel educativo, garantizando que los docentes y alumnos cumplan con las políticas del Manual de Convivencia y con los Planes Académicos.
3. REQUISITOS DEL CARGO
EDUCACIÓN: Universitario
FORMACIÓN: Licenciatura  y  especialización 
EXPERIENCIA:  1 Año experiencia comprobada 

4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:

Depende del Rector del Colegio.
Dependen de él los docentes de asignatura y directores de grupo.

1.       Participar en el consejo académico, y en el comité de evaluación, y promoción y en los en virtud de su cargo sea requerido.
2.       Colaborar con el rector en la planeación y evaluación institucional.
3.       Dirigir la planeación y programación de la administración académica y disciplinaria de alumnos y profesores, de acuerdo con los objetivos, los criterios curriculares y los lineamientos educativos.
4.       Organizar a los profesores por departamentos de acuerdo a las normas vigentes y coordinar sus acciones para el logro de los objetivos.
5.       Asignar los Directores de Grupo de acuerdo con las características, tanto del curso como del profesor, para que administren directamente a los alumnos.
6.       Coordinar la acción académica, servicios de bienestar, padres de familia y demás estamentos de la comunidad educativa, con la administración de alumnos y profesores.
7.       Establecer los canales y mecanismos de comunicación para el desempeño de las labores inherentes a su cargo.
8.       Dirigir y supervisar la ejecución y evaluación de las actividades académicas.
9.       Dirigir la evaluación del rendimiento académico y adelantar planes de acción para mejorar la retención escolar.
10.   Programar la asignación académica de los docentes y elaborar el horario general de clases del plantel. Presentarlos al rector para su aprobación.
11.   Fomentar la investigación científica de los docentes y alumnos para el logro de los propósitos educativos.
12.   Coordinar el desarrollo y avance del proceso educativo.
13.   Administrar el personal a su cargo de acuerdo a las normas vigentes.
14.   Coordinar y controlar los indicadores de gestión de las actividades de su dependencia y supervisar la ejecución de cada una de ellas.

15.   Realizar mensualmente la medición de su indicador de avance de los procesos académicos y disciplinarios y rendir periódicamente informe al Rector del plantel sobre el resultado, a fin de tomar las decisiones necesarias a que haya lugar.
16.   Establecer mensualmente la cantidad de material didáctico necesario para la ejecución de la operación académica de acuerdo con el plan de compras y presentar al Rector para su aprobación.
17.   Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
18.   Programar y atender las citas que los padres de familia soliciten para tratar temas relacionados con la educación de sus hijos.
19.   Aplicar y seguir el proceso disciplinario de acuerdo con el Manual de Convivencia.
20.   Llevar los registros y controles necesarios para la administración de profesores y alumnos.
21.   Atender los problemas académicos y disciplinarios que presenten los profesores y alumnos.
22.   Conceder los permisos de salida de los alumnos o grupo de alumnos de la institución cuando sea necesario para el desempeño de la actividad académica o por necesidades que sean justificadas por los alumnos.
23.   Cumplir y hace cumplir el Manual de Convivencia.
24.   Citar a los padres de familia cuando sea necesario.
25.   Cumplir con las demás funciones afines o complementarias a las anteriores que le atribuya el  P.E. I. y las asignadas por su superior inmediato de acuerdo con la naturaleza de su cargo

5. COMPETENCIAS DEL CARGO


5.1 Capacidad para determinar soluciones en los conflictos dentro de la institución, así lograr cumplir con los objetivos propuestos.

5.1 Iniciativa: para planear alternativas, estrategias e ideas para recomendar nuevos métodos y solucionar problemas.

5.2 Relaciones humanas tener capacidad  para escuchar, comprender, influir y motivar a las personas.

5.3 Orientación hacia el cumplimiento de objetivos: realizar con efectividad el trabajo en función del cambio.

5.4 Responsabilidad identificar claramente  sus funciones logrando los resultados esperados y asumir acciones cuando estos no se cumplan.

5.5 Conocimiento organizativo: capacidad de comprender y analizar la dinámica existente dentro de la organización. Conocimiento de la empresa (contratos, portafolios de servicios, entre otros).

5.6 Ética dominio de los valores referenciados  en el código ético de su profesión.






1. IDENTIFICACIÓN
Denominación del cargo:    Director de Grupo                           Nivel: OPERATIVO
Área:          Institucional - Todas las grados                                                            
Reporta a: Rector de la Institución – Coordinador Académico

2. OBJETIVO DEL CARGO
Generar las estrategias conducentes al buen desempeño de los estudiantes asignados a su grupo respondiendo por la organización curricular, por orientar los procesos académicos y de convivencia escolar, por establecer pautas de orientación y seguimiento a los estudiantes de su grupo y establecer nexos de comunicación entre estudiantes, padres de familia y Directivos Docentes.

3. REQUISITOS DEL CARGO
EDUCACIÓN:     Universitaria
FORMACIÓN:     Licenciaturas y afines
EXPERIENCIA:  1 Año experiencia comprobada 

4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:

1.       Elaborar un inventario de los elementos existentes en los salones donde funcionará el curso a su cargo, indicando el estado en que se encuentra y la cantidad de cada uno de ellos, tanto al comenzar, como el terminar el año escolar y entregarlo oportunamente al Rector o al Coordinador asignado para tal fin.

2.       Clasificar a los alumnos de acuerdo a la edad para ubicarlos en los grupos establecidos.

3.       Ejecutar el programa de inducción de los alumnos del grupo confiado a su dirección.

4.       Ejecutar acciones de carácter formativo y hacer seguimiento de los efectos en los estudiantes.

5.       Orientar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico en coordinación con los servicios de bienestar.

6.       Promover el análisis de las situaciones conflictivas de los alumnos y lograr en coordinación con otros estamentos las soluciones más adecuadas.

7.       Establecer comunicación permanente con los profesores y padres de familia o acudientes, para coordinar la acción educativa.
8.       Diligenciar las fichas de registro, control y seguimiento de los alumnos del grupo a su cargo.
9.       Participar en los programas de bienestar para los estudiantes del grupo a su cargo.
10.   Rendir periódicamente informe de las actividades y programas relacionado con su cargo a los Coordinadores del plantel.
11.   Entregar los informes académicos y de comportamiento a los padres de familia de acuerdo a las fechas programadas en el Cronograma de Actividades o cuando sean requeridos.
12.   Participar activamente en todas aquellas actividades en donde su grupo esté representado.
13.   Coordinar la atención de los padres de familia en un horario que no interfiera con el desempeño académico.
14.   Establecer  los alumnos de acuerdo a sus condiciones socio económicas y características personales para ubicarlos en las diferentes actividades de bienestar refrigerio, almuerzo, entre otros.
15.   Las que determine el jefe inmediato.


5. COMPETENCIAS DEL CARGO


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

5.1   Capacidad para recoger información, determinar las causas y soluciones para cumplir con los objetivos del cargo.
5.2 Iniciativa planear alternativas, estrategias e ideas para recomendar nuevos métodos y solucionar problemas.
5.4 Relaciones humanas la interacción armoniosa y el contacto con las demás personas, respetando así las ideas de cada uno.
5.5 Cumplimiento los objetivos permanentes por la institución.
5.6 Responsabilidad identificar claramente  su responsabilidad frente al logro de los resultados esperados y asumir acciones cuando estos no se cumplan.
5.7 Conocimiento capacidad de comprender y analizar la dinámica existente dentro de la organización. 
5.8 Ética dominio de los valores referenciados  en el código ético de su profesión, en sentido adscrito a la ética social e institucional.


1. IDENTIFICACIÓN
Denominación del cargo:    Docente                           Nivel: OPERATIVO
Área:          Institucional - Todas las grados                                                            
Reporta a: Rector de la Institución – Coordinador Académico

2. OBJETIVO DEL CARGO
Garantizar el desarrollo y aprendizaje de las asignaturas y proyectos establecidos por la institución, realizando las labores de enseñanza, basándolos en nuestro ejemplo y responsabilidad.

3. REQUISITOS DEL CARGO
EDUCACIÓN:     Universitaria
FORMACIÓN:     Licenciaturas y afines
EXPERIENCIA:  1 Año experiencia comprobada 

4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:

1.       Participar en la elaboración del planeamiento y programación de actividades del área respectiva.
2.       Programar, organizar y evaluar las actividades de enseñanza, aprendizaje de asignaturas o proyectos a su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos en la programación en el ámbito  de área  y compromisos institucionales.
3.       Dirigir y orientar las actividades de los alumnos para lograr el desarrollo de su personalidad y darles ejemplo formativo.
4.       Participar en el desarrollo de actividades complementarias cuando le sea asignada esa función.
5.       Ejercer la dirección de grupo, cuando le sea asignada.
6.       Participar en los comités y consejos en los cuales sea requerido.
7.       Cumplir la jornada laboral y asignación académica de acuerdo con las normas vigentes, igualmente con los turnos vigentes.
8.       Cumplir con acompañamiento en actividades curriculares y extracurriculares.
9.       Participar en actos de la comunidad y asistir a las reuniones programadas.
10.   Atender las inquietudes de los padres de familia de acuerdo al horario establecido.
11.   Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
12.   Promover el análisis de las situaciones conflictivas de los alumnos.
13.   Diligenciar el observador del alumno.
14.   Dar a conocer oportunamente a los alumnos la estructura de la asignatura, área o proyecto, logros, indicadores de logro, metodología, actividades o exigencias y criterios de evaluación.
15.   Elaborar las guías y material didáctico para el plan de mejoramiento.
16.   Preocuparse por su actualización permanente en los campos de la ciencia y actividad pedagógica.
17.   Formar parte activa en la construcción del PEI.
18.   Participar de los comités en los cuales sea requerido
19.   Participar en la planeación del currículo.
20.   Elaborar y ejecutar los programas de exploración y orientación vocacional.
21.   Colaborar en la orientación de los estudiantes proporcionándoles los percentiles y el material socio gráfico.
22.   Colaborar con los coordinadores para ayudar a solucionar problemas de tipo académico y disciplinario.
23.   Organizar y orientar a los estudiantes para la realización de las pruebas del ICFES u otras de similar importancia.
24.   Realizar investigaciones tendientes al mejoramiento del proceso educativo.
25.   Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su manejo.
26.   Rendir periódicamente informe de las actividades y programas relacionado con su cargo a los Coordinadores del plantel.
27.   Entregar los informes académicos y de comportamiento a los directores de grupo.
Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas por el superior inmediato de acuerdo con la naturaleza de su cargo.


5. COMPETENCIAS DEL CARGO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
5.1 Capacidad para recoger información, determinar las causas y soluciones para cumplir con los objetivos del cargo.
5.2 Iniciativa planear alternativas, estrategias e ideas para recomendar nuevos métodos y solucionar problemas.
5.3 Relaciones humanas la interacción armoniosa y el contacto con las demás personas, respetando así las ideas de cada uno.
5.4 Cumplimiento los objetivos permanentes por la institución.
5.5 Responsabilidad identificar claramente  su responsabilidad frente al logro de los resultados esperados y asumir acciones cuando estos no se cumplan.
5.6 Conocimiento capacidad de comprender y analizar la dinámica existente dentro de la organización. 
5.7 Ética dominio de los valores referenciados  en el código ético de su profesión, en sentido adscrito a la ética social e institucional.




1. IDENTIFICACIÓN
Denominación del cargo:     Secretario Pagador                          Nivel:  ADMINISTRATIVO
Área:           Administrativa                                                          
Reporta a:  Rector de la Institución - Contador

2. OBJETIVO DEL CARGO
Garantizar el buen servicio y manejo de los recursos económicos de la institución. Responde por la administración de los fondos, valores y/o bienes oficiales, el manejo de los Fondos de Servicios docentes y el registro de las operaciones contables en los respectivos libros de la Institución.

3. REQUISITOS DEL CARGO
EDUCACIÓN:     Universitaria – tecnológica – técnica
FORMACIÓN:     Contador – Auxiliar Contable
EXPERIENCIA:  1 Año experiencia comprobada 

4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:

1.       Colaborar con el Rector en la elaboración del presupuesto del colegio.
2.       Responder por el manejo y control de los recursos financieros de la institución.
3.       Tramitar oportunamente ante la gobernación y otras entidades las transferencias de giros hechos para la institución, con el fin de cancelar las obligaciones a tiempo.
4.       Elaborar los boletines diarios de caja, bancos y almacén; realiza las conciliaciones bancarias y el balance mensual; maneja las cuentas corrientes y lleva los libros reglamentarios.
5.       Enviar anualmente la redición de cuentas y el estado de ejecución presupuestal a la Contraloría Departamental.
6.       Enviar el inventario general consolidado de bienes muebles e inmuebles anual a la Contraloría Departamental.
7.       Responder por el control y elaboración del inventario de los bienes de la institución.
8.       Solicitar oportunamente a la Contraloría Departamental las bajas del inventario de los implementos fuera de uso.
9.       Colaborar con el Rector en la administración de los bienes de la institución.
10.   Rendir periódicamente informe de las actividades y programas relacionado con su cargo al Rector.
11.   Responder por el uso adecuado, seguridad y mantenimiento de los equipos y materiales confiados para su manejo.
12.   Cumplir con la jornada laboral legalmente establecida.
13.   Registrar y controlar permanentemente el inventario de bienes inmuebles de la institución debidamente valorizado.
14.   Liquidar y pagar las cuentas de cobro de obligaciones contraídas por el plantel.
15.   Establecer los mecanismos de solicitud y entrega de materiales y suministros a las dependencias que lo requieren.
16.   Elaborar y mantener actualizado el registro de proveedores de la institución.
17.   En colaboración con el rector elaborar y presentar al Consejo Directivo el programa anual de compras.
18.   Tramitar y presentar al Rector los acuerdos de traslados o adiciones al presupuesto de acuerdo con la aprobación del Consejo Directivo.
19.   Percibir todos los ingresos del centro educativo.
20.   Girar  y entregar los cheques correspondientes a los gastos efectuados.
21.   Hacer los registros relacionados con el manejo presupuestal.
22.   Llevar el control de los saldos.
23.   Elaborar las cuentas de cobro por conceptos de transferencias y servicios prestados.
24.   Guardar, custodiar y controlar los dineros, chequeras y títulos valores.
25.   Elaboración de arqueos diarios o mensuales según requerimiento del jefe de área.
26.   Cumplir con las demás funciones que le sean asignados por el superior inmediato de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

5. COMPETENCIAS DEL CARGO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
5.1 Capacidad  para determinar soluciones y  así cumplir con los objetivos del cargo.
5.2 Iniciativa habilidades, que debe poseer  para  solucionar problemas.
5.2 Relaciones humanas tener la actitud y aptitud frente a otras personas
5.4 Cumplimiento para los objetivos permanentes por la institución.
5.5 Responsabilidad identificar claramente  su responsabilidad frente al logro de los resultados esperados y asumir acciones cuando estos no se cumplan.
5.6 Conocimiento capacidad de comprender y analizar la dinámica existente dentro de la  Institución. 
5.7 Ética dominio de los valores referenciados  en el código ético de su profesión, en sentido adscrito a la ética social e institucional.

IDENTIFICACIÓN
Denominación del cargo:           Contador                   Nivel: ADMINISTRATIVO
Área:           Administrativa                                                  
Reporta a:  Rector de la Institución

2. OBJETIVO DEL CARGO
Optimizar las labores del personal a cargo coordinado todo lo relacionado con el presupuesto de la institución.

3. REQUISITOS DEL CARGO
EDUCACIÓN: Profesional o estudiante de últimos semestre de Contaduría Pública
FORMACIÓN: Debe haberse desempeñado previamente como contador 
EXPERIENCIA:  1 Año experiencia comprobada 

4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:

1.       Realizar los registros contables.
2.       Mantener los soportes tanto de ingresos, como de egresos.
3.       Elaborar los estados financieros y apoyar al rector en la elaboración del presupuesto.




5. COMPETENCIAS DEL CARGO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
5.1 Capacidad  de analizar y formular sus propias conclusiones en el desarrollo de sus funciones.
5.2 Iniciativa  al manejo de problemas que puedan surgir en su cargo.
5.35Relaciones humanas tener contacto con las demás personas, respetando sus ideas y normas
5.4 Cumplimiento a los objetivos trazados por la institución.
5.5 Responsabilidad mantener al día y en orden la documentación y registros correspondientes al cargo.
5.6 Conocimiento en los diferentes archivos e inventarios referentes a los elementos de la institución.
5.7 Ética dominio de los valores morales referenciados a su profesión, empleado a la ética social e institucional.

1. IDENTIFICACIÓN

Denominación del cargo: Bibliotecario                                       Nivel: ADMINISTRATIVO

Área:          Administrativa                                                     
Reporta a: Rector de la institución

2. OBJETIVO DEL CARGO
Responde por la administración, el control y registro de los procesos de la Biblioteca, igualmente por asesorar a los estudiantes y a los de diferentes estamentos del plantel educativo en la consecución de información.

3. REQUISITOS DEL CARGO
EDUCACIÓN: Técnico
FORMACIÓN: Bachiller - Técnico en Secretariado y Bibliotecología
EXPERIENCIA:  1 Año experiencia comprobada 

4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:

1.       Elaborar el plan anual de las actividades de su dependencia de acuerdo con las actividades académicas programadas y presenta al rector para su aprobación.
2.       Elaborar el proyecto del Reglamento Interno de la Biblioteca y presenta al Rector para su aprobación.
3.       Programar y desarrollar jornadas de trabajo con los profesores y alumnos sobre la utilización de la biblioteca.
4.       Responder por clasificar, catalogar y ordenar el material bibliográfico.
5.       Establecer y mantener el material bibliográfico con las entidades nacionales y extranjeras.
6.       Suministrar el material bibliográfico y orientar a los usuarios sobre su utilización.
7.       Llevar el registro de utilización del servicio y el control de los préstamos realizados.
8.       Evaluar periódicamente las actividades programadas y ejecutadas por la dependencia y rendir informe oportuno al Rector.
9.       Cumplir con la jornada laboral legalmente establecida.
10.   Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad del material bibliográfico, muebles y enseres confiados a su manejo.
11.   Responder por la atención al público en el horario establecido.
12.   Cumplir con las demás funciones que le sean asignada por el superior inmediato de acuerdo con la naturaleza de su cargo.
5. COMPETENCIAS DEL CARGO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
5.1   Organizar  los documentos en forma funcional y velar por la seguridad de la biblioteca.
5.2   Iniciativa para resolver  conflictos que se presenten  durante la ausencia del  rector.
5.3 Relaciones humanas actitud y aptitud para escuchar y comprender buscando siempre un ambiente armonioso respetando las ideas de las demás personas.
5.4 Responsabilidad Obtener resultados de las funciones asignadas, responder por el uso adecuado de los elementos de las dependencias.  
5.5 Capacidad  para organizar las actividades propias de la institución, teniendo en cuenta la ejecución del proceso de manejo de la biblioteca.
5.6 Ética valores personales que están enmarcados en nuestra personalidad y profesión. 

1. IDENTIFICACIÓN
Denominación del cargo:       Aseadora                                  Nivel: OPERATIVO
Área:            Servicios Generales                                                              
Reporta a:   Rector de la Institución

2. OBJETIVO DEL CARGO
Responde por el aseo, embellecimiento y conservación de los salones, jardines y zonas verdes del plantel.

3. REQUISITOS DEL CARGO
EDUCACIÓN:  Básica
FORMACIÓN:  Bachiller 
EXPERIENCIA:  1 Año experiencia comprobada 

4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:

1.       Responder por el aseo y buena presentación de las áreas o zonas que se le asignen.
2.       Responder por el buen estado de aseo y conservación de las oficinas de los Directivos, Docentes y personal administrativo, salones de clase (pupitres, bibliotecas, bancos, ventanales, puertas), biblioteca, sala de profesores, laboratorios, áreas de sistemas, salón de proyecciones, baños, zonas verdes y jardines de la institución e informar oportunamente de las anomalías detectadas.
3.       Responder por la conservación y seguridad de los implementos entregados para realizar sus funciones.
4.       Colaborar con la prevención y control de situaciones de emergencia.
5.       Prestar servicios de mensajería, cuando el Rector lo requiera.
6.       Consignar en los registros de control las anomalías detectadas e informar oportunamente sobre las mismas.
7.       Cumplir la jornada laboral legalmente establecida.
8.       Cumplir las demás funciones asignadas por su superior inmediato de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

5. COMPETENCIAS DEL CARGO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
5.1 Relaciones humanas tener la actitud y aptitud frente a otras personas
5.2 Cumplimiento los deberes permanentes asignados por la institución.
5.3 Responsabilidad mantener los implementos de la institución en estricto orden y buen estado.
5.4 Ética dominio de los valores morales referenciados a su profesión, empleado a la ética social e institucional.


1. IDENTIFICACIÓN
Denominación del cargo:       Celador                                         Nivel: OPERATIVO
Área:            Servicios Generales                                                              
Reporta a:   Rector de la Institución

2. OBJETIVO DEL CARGO
Responde por realizar las tareas de vigilancia y control de la salida de activos del plantel educativo garantizando la seguridad del mismo.

3. REQUISITOS DEL CARGO
EDUCACIÓN:  Básica
FORMACIÓN:  Bachiller 
EXPERIENCIA:  1 Año experiencia comprobada 

4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:

1.       Ejercer la vigilancia en las áreas o zonas que se le haya asignado.
2.       Controlar la salida y entrada de personas, vehículos y objetos al plantel.
3.       Velar por el buen estado y conservación de los implementos de seguridad e informar oportunamente las anomalías detectadas.
4.       Velar por la conservación y seguridad de los bienes del plantel.
5.       Colaborar con la prevención y control de situaciones de emergencia.
6.       Consignar en los registros de control las anomalías detectadas en sus turnos e informar oportunamente sobre las mismas.
7.       Cumplir la jornada laboral legalmente establecida.
8.       Cumplir con las demás funciones que le sean asignadas por el superior inmediato de acuerdo con la naturaleza de su cargo

5. COMPETENCIAS DEL CARGO

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
5.1 Relaciones humanas tener la actitud y aptitud frente a otras personas
5.2 Cumplimiento los deberes permanentes asignados por la institución.
5.3 Responsabilidad mantener estricto control de la seguridad de los bienes de la institución.
5.4 Ética dominio de los valores morales referenciados a su profesión, empleado a la ética social e institucional






1. IDENTIFICACIÓN
Denominación del cargo:       Consejo Directivo                    
Área:            Institucional                                                              

2. OBJETIVO DEL CARGO
Generar los mecanismos que permitan aprobar o negar las propuestas que sean pertinentes para el desempeño del colegio, obteniendo como resultado las mejores decisiones que redunden en el beneficio de la institución, minimizando los gastos y optimizando los recursos financieros, académicos, humanos y de infraestructura.

3. FACULTADES
Podrá aprobar el presupuesto, la planeación estratégica, las compras, inversiones y traslados de recursos de la institución educativa.

4. INTEGRANTES
El consejo está integrado por:
El Rector del Colegio, dos representantes de los docentes de la institución, dos representantes de los padres de familia, un representante de los estudiantes, un representante de los exalumnos, un representante del sector productivo.

El Consejo Directivo podrá invitar a los funcionarios representantes de las áreas que consideren necesario para el desempeño de sus funciones.

5. PERIODICIDAD
El Consejo Directivo se reunirá una vez por mes por convocatoria del Rector quien lo preside, el cual informará con anticipación el sitio de la reunión, la hora y el tema a tratar.

6. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:

1.       Diseñar su propio reglamento interno para el buen funcionamiento de laboreas bajo su cargo.
2.       Participar en el manejo y aprobación del presupuesto.
3.       Tomar las decisiones para solucionar situaciones que afecten el buen funcionamiento de la institución.
4.       Participar en la planeación y evaluación del PEI.
5.       Establecer las políticas para la asignación de cupos.
6.       Fomentar la conformación de la asociación de padres de familia.
7.       Determinar la permanencia de los estudiantes y negar el cupo cuando el debido proceso lo amerite.
8.       Aprobar el calendario académico.
9.       Aprobar el proyecto de costos educativos.
10.   Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes se acuerdo con los procedimientos establecidos en los decretos reglamentarios.
11.   Integrar las comisiones de Evaluación y Promoción y asignarles sus funciones.
12.   Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre evaluación educativa.
13.   Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores y que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

1. IDENTIFICACIÓN
Denominación del cargo:       Consejo Académico                   
Área:            Académica                                                              

2. OBJETIVO DEL CARGO
Responde por realizar las tareas de vigilancia y control de la salida de activos del plantel educativo garantizando la seguridad del mismo.

3. FACULTADES
Podrá aprobar el currículo y la promoción para cada grado.

4. INTEGRANTES
El consejo está integrado por:
El Rector del Colegio, Directivos, Docentes Un (1) docente para cada área definida en el plan de estudios.
El Consejo Académico podrá invitar a los funcionarios representantes de las áreas que consideren necesario para el desempeño de sus funciones.

5. PERIODICIDAD
El Consejo Académico se reunirá de acuerdo con el cronograma establecido o por convocatoria del Rector quien lo preside, el cual informará con anticipación el sitio de la reunión, la hora y el tema a tratar.

6. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:

1.       Organizar y orientar la acción pedagógica del centro educativo.
2.       Designar los docentes para los respectivos Comités de Evaluación y Promoción.
3.       Organizar y ejecutar la evaluación institucional.
4.       Recibir y decidir sobre los reclamos presentados por los alumnos sobre la evaluación educativa.
5.       Presentar al Consejo Directivo el Cronograma Institucional.
6.       Analizar y determinar la situación académica de cada uno de los estudiantes, en particular de aquellos que necesiten mayor compromiso institucional.
7.       Orientar el Plan de Estudios hacia las exigencias sociales y económicas que vive la región, a fin de formar a los alumnos que generen desarrollo y progreso.
8.       Lograr la integración armónica de la comunidad educativa que permita desarrollar con éxito las actividades académicas, culturales, deportivas, sociales y recreativas planeadas por la institución.
9.       Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores y que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional.

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