INSTITUCIÒN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA
Puerto López (Meta) 2014
PEI

“NUESTRA EDUCACIÒN….
UN FACTOR DE DESARROLLO INTEGRAL, PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL.”
PARTE 2
La Comunidad Educativa
está conformada por:
La Asociación
de Padres de Familia, como órgano de apoyo del Consejo Directivo.
No haber
repetido año.
No haber
sido suspendido.
Demostrar
rendimiento académico sobresaliente.
Demostrar
sentido de pertenencia.
Demostrar
liderazgo.
Proyectar
valores a la comunidad: puntualidad, responsabilidad, relaciones humanas.
b. REQUISITOS MINIMOS PARA ASPIRAR A PERSONERO DE LOS
ESTUDIANTES
• Ser
estudiante del último grado de la institución y estar matriculado legalmente.
• Demostrar
conocimiento y cumplimiento del manual de convivencia.
• Acreditar
excelente rendimiento académico en todos
los niveles cursados y no haber tenido antecedentes en el consejo académico o
faltas graves con anotación en la hoja de vida
diligenciada por la Institución.
• Participar
en actividades recreativas, culturales y deportivas
• Demostrar
en todas sus actitudes y actividades estudiantiles, concordancia con el perfil
de estudiante y un excelente sentido de pertenencia.
• Inscribirse
en las fechas fijadas, presentando por escrito los motivos de su postulación y
una foto reciente con el uniforme de la Institución..
• Presentar su proyecto a desarrollar con propuestas
viables, es decir realizables en la medida de sus alcances a las (os)
coordinadores del proyecto de democracia antes de iniciar su campaña.
• Aceptar
y/o acatar las observaciones o sugerencias hechas por los (as) coordinadores o
coordinadoras del proyecto y/o director (a) de grupo.
PARTE 2
Artículo 19° Comportamientos que afectan la
disciplina (Faltas Graves.)
a)
Ser descortés e irrespetuoso con sus
profesores, compañeros o personas que laboran en la Institución y
visitantes.
b)
Salir de la institución sin la
autorización escrita del coordinador, rector, personal autorizado o
ausentarse de las actividades
extraescolares
c)
Evadir las clases.
d)
Actos que interrumpan el normal
desarrollo de sus clases.
e)
Contaminar el medio ambiente.
f)
Deambular por los corredores u otros
sitios cuando se desarrollan actividades comunitarias.
g)
Ausentarse del salón de clases sin el
permiso del profesor respectivo.
h)
Ejecutar en las clases trabajos
diferentes a los asignados por el profesor.
i)
Esconder o utilizar sin permiso del
dueño útiles, uniforme u objetos ajenos. 1620
j)
Emplear vocabulario grosero para
referirse a un compañero. 1620
k)
Propagar chismes o rumores que
perjudique o lastime a alguien. 1620
l)
Utilizar las paredes o baños para
escribir mensajes que atenten contra la integridad moral de los miembros de la
comunidad educativa. 1620
m)
Utilizar las paredes o baños para
escribir mensajes que atenten contra la planta física de la institucion.
n)
Arrojar basura a los pisos, patios y
techos de la Institución.
o)
Romper botellas con intencionalidad.
p)
Asistir a clases con prendar
diferentes al uniforme.
q)
Ingresar o salir de la Institución por sitios
diferentes a los establecidos.
r)
Irrespetar el adecuado uso del uniforme
de sus compañeros.
s)
Realizar rifas clandestinas y juegos
de azar.
t)
Faltar frecuentemente al Colegio sin
justificación.
u)
Hacer indisciplina en las izadas de
bandera, actos culturales o religiosos.
v)
Encubrir faltas graves de sus compañeros.
w)
Realizar actos que denigren la buena
imagen de la institución.
x)
Poner o llamar por apodos que ofendan
a sus compañeros, profesores y demás personal de la institución. 1620
y)
Dañar o hacer mal uso del material
didáctico, biblioteca, sala de audiovisuales, sala de informática, de
bilingüismo, baños, cafetería, campos deportivos, piscina, cocina de
refrigerio, elementos de laboratorio, implementos de la sala de deporte, los
buses y demás bienes y enseres de la institución.
z)
Dañar, rayar o romper pupitres.
aa)
Salir de la institución sin la
autorización escrita del profesor de disciplina, coordinadores o rector.
bb) Incitar
a sus compañeros a agredirse físicamente. 1620
cc)
Tener mal comportamiento en salidas
pedagógicas y demás actividades programadas por la institución.
dd) La
reincidencia en las faltas graves será considerada como falta gravísima.
Parágrafo. Será función del
comité escolar de convivencia, determinar el tipo de falta según la
clasificación establecida por la Ley 1620 y su Decreto reglamentario 1965 de
2013.
Artículo 20°
Comportamientos que afectan la conducta.
(Faltas gravísimas)
a)
Todo acto contrario a la moral, las
buenas costumbres y la comisión de delitos sancionables por la legislación
Colombiana. Ley de infancia y adolescencia y Ley 1620
b)
Agredir de palabra o de hecho a un
superior o cualquier persona o empleado de la Institución. 1620
c)
Alterar, dañar o destruir los libros
de registro, asistencia o certificados de la Institución.
d)
Atentar contra la dignidad de la
persona denigrando en forma verbal o
escrita contra cualquier miembro de la comunidad educativa 1620
e)
Presentarse a la Institución bajo el
efecto del alcohol o sustancias psicotrópicas.
f)
Portar o ingerir licor, fumar o usar
sustancias psicotrópicas. Dentro de la Institución.
g)
Portar o guardar armas o explosivos de
cualquier tipo.
h)
El hurto en todas sus manifestaciones.
i)
El irrespeto o insinuaciones
indecorosas a los estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad
educativa. 1620
j)
Hacer fraude en las evaluaciones, justificaciones
por ausencia, citaciones o alterar los registros del profesor.
k)
Culpar o encubrir a terceros para
evadir responsabilidades.
l)
Dañar los implementos de sus
compañeros.
m)
Suplantar documentos de identidad o
falsificar datos personales.
n)
Ingresar o salir de la institución pos
sitios diferentes a los establecidos
o)
Realizar prácticas satánicas o
exotéricas
p)
Presentar manifestaciones amorosas
propias de la intimidad y actos obscenos
q)
Propagar chismes o rumores en forma
verbal o escrita que perjudiquen o lastimen a alguien. 1620
r)
El acoso sexual en todas sus
manifestaciones. 1620
s)
Acoso escolar (Bullying). 1620
t)
Ciberacoso escolar (ciberbullying). 1620
u)
Agresión escolar en todas sus
manifestaciones (física, verbal,
gestual, relacional, electrónica). 1620
v)
Violencia sexual. 1620
w)
Vulneración de los derechos de los
niños, de las niñas y de los adolescentes. 1620
x)
Todos aquellos no contemplados aquí
pero a juicio del consejo de profesores pongan en peligro o riesgo la
organización Institucional.
PARAGRAFO 1: La reincidencia en las faltas
gravísimas que tengan relación con la ley 1620 (literales b, d, i, l, q y su
decreto reglamentario 1695, serán tipificadas y sancionadas de acuerdo a esta
ley.
PARÁGRAFO 2: será función del
comité escolar de convivencia, determinar el tipo de falta según la
clasificación establecida por la Ley 1620 y su Decreto reglamentario 1965 de
2013.
Artículo 21°
Procedimientos – Instancias – Sanciones
Para
los comportamientos que afecten la disciplina se aplicará el siguiente procedimiento,
según la gravedad o reiteración a la falta:
a)
El dialogo personal con el estudiante,
emitiendo un compromiso escrito y firmado en el anecdotario por el profesor
titular de clase y el estudiante.
b)
Llamado de atención por escrito,
anotado en el anecdotario por parte del director de grupo o profesor que
conozca el hecho.
c)
Citación al padre de familia o
acudiente para que junto con el estudiante establezcan los motivos
determinantes de la conducta asumida por el estudiante y compromiso por escrito
a superar el problema. Debe levantarse
un acta por el coordinador y el director de curso. Puede ponerse una sanción formativa.
d)
En caso de no presentarse el padre de
familia o acudiente ante una citación, el alumno no ingresará a la institución
hasta tanto se presente con él.
e)
En caso de que el padre de familia
muestre total desinterés por su hijo y no acuda a los llamados, se informara al
I.C.B.F o Comisaría de Familia.
f)
En caso de que un alumno mayor de 14
años incurra en conductas punibles dará
lugar a la responsabilidad penal y civil conforme a las normas consagradas en
la ley, código de infancia y adolescencia, ley 1098 de 2006 y ley 1620 de 2013.
Para lo anterior es responsabilidad de la institucion informar a las
autoridades competentes.
g)
Retiro temporal o definitivo de una
actividad extra clase.
h)
Pago total, parcial o reparación del bien objeto del daño o pérdida.
i)
Suspensión temporal o definitiva de un
beneficio otorgado por la
Institución (beca, auxilio, etc.)
j)
Remitir al comité de Convivencia los
casos graves y gravísimos .El cual está conformado por:
Rector, Coordinador, Docente Orientador, Director de grado, docente testigo de
la falta, personero estudiantil, representante del consejo de padres, monitor
social del grado al cual pertenece el estudiante implicado. Los casos que
tengan relación con la ley 1620 serán remitidos al Comité Escolar de
Convivencia.
k)
En caso de reincidencia en faltas,
suspensión temporal hasta por tres días, tiempo en el cual se espera reflexión
acerca de su comportamiento a través del desarrollo de trabajos
pedagógicos en la institución. Esta sanción
es acordada por el comité de convivencia escolar y comunicada por el rector o
coordinador, con copia del oficio al padre o acudiente.
l)
Perdida del derecho de renovación de
matrícula para el siguiente año, sanción impuesta por el Consejo Directivo y
comunicada al padre de familia con previa atención del consejo de profesores.
m)
Cancelación de la matrícula mediante
resolución motivada emanada por el consejo directivo ante solicitud hecha por
el comité de convivencia.
n)
Para los comportamientos que afecten
la conducta se aplicaran los correctivos anteriores según los atenuantes de
causa, modo, lugar edad y para casos especiales.
o)
Para los estudiantes de la jornada
nocturna se seguirá el mismo procedimiento exceptuando la citación al padre de
familia o acudiente para que junto con el estudiante establezcan los motivos
determinantes de la conducta asumida por el estudiante y comprometiéndose por
escrito a solucionar al problema. Debe
levantarse un acta y estará a cargo del coordinador y del director de grupo.
Puede imponerse una sanción pedagógica.
El personero de los estudiantes podrá participar en los procedimientos.
p)
Cuando se presente una falta grave (extrema gravedad) que amerite una
sanción inmediata se procede a analizar
el caso directamente por el comité de convivencia y el consejo directivo para
luego aplicar la sanción pertinente y Cuando se presente una falta gravísima
(tipo 3 según ley 1620), que amerite una sanción inmediata, se informará al comité escolar de convivencia
para que éste a su vez, informe a las autoridades municipales competentes.
q)
Los estudiantes que cometan faltan
graves y gravísimas tienen derecho al debido proceso, consagrado en el artículo
29 de la Constitución Colombiana, Código de la Infancia y Adolescencia, Ley
1098 de 2006 y Ley 1620 de 2013.
r)
Todo acto contrario a la moral, las
buenas costumbres y la comisión de delitos sancionables por la legislación
Colombiana. Ley de infancia y adolescencia y Ley 1620
s)
Vulneración de los derechos de los
niños, de las niñas y de los adolescentes. 1620
t)
Todos aquellos no contemplados aquí
pero a juicio del consejo de profesores pongan en peligro o riesgo la
organización Institucional.
DERECHO
|
DEBER
|
SITUACIONES
|
I
|
II
|
III
|
PROCEDIMIENTO
|
CORRECTIVO
|
VALOR ASPECTO
A FORTALECER
|
Cumplir con todas las actividades académicas
programadas en las diferentes áreas o asignaturas
|
Incumplir con las actividades programadas por las diferentes
áreas y no presentar los materiales exigidos para las clases
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Registro en la planilla de control.
Reporte en el boletín académico
|
La inasistencia reiterada en la falta conllevara al
llamado del acudiente.
|
Responsabilidad.
Mejorar el rendimiento académico
|
|||
Recibir una educación que garantice su formación
integral
|
Favorecer con su comportamiento adecuado, el ambiente
de estudio dentro y fuera de clase
|
Alterar el normal desarrollo de la actividad académica
o disciplinaria
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante
|
La inasistencia reiterada en la falta conllevara al
llamado del acudiente.
|
Respeto
Disciplina.
|
||
Ajustar todos los actos
A las normas de moral y buenas costumbres de la
sociedad
|
Suplantar identidad o falsificar documentos.
El hurto en todas sus manifestaciones
|
X
X
|
Dialogo con el estudiante.
Registro en el anecdotario.
Firma de acta de compromiso junto con el acudiente.
|
Llamado al acudiente
Acta de compromiso Sanción disciplinaria. Reporte a
entidad competente.
|
Honestidad.
Honradez
Honestidad
Respeto
Autoestima
|
|||
Cuidar su cuerpo de elementos que lo perjudiquen.
|
Usar tatuajes y/o Pearcing
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Reporte en el observador del estudiante
|
Establecer acuerdo con el estudiante para que deje de
usar el elemento
|
Autoestima
|
|||
Presentarse aseado con uñas y cabello según lo
estipulado
|
Presentar uñas con esmalte de color y/o desaseadas.
En los varones tener el cabello largo y/o desaseado; y
en las niñas sin peinar o desaseado.
Usar maquillaje en el rostro.
Portar accesorios vistosos o exagerados.
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.
|
Establecer compromiso con el estudiante.
Si persiste llamado al acudiente y establecer un
compromiso con este
|
Autoestima
|
|||
Mostrar respeto a los símbolos patrios
|
Hacer indisciplina en las Izadas de bandera, actos
culturales y religiosos
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.
|
Identidad Nacional.
Respeto al pensamiento de los demás.
|
||||
Disfrutar del descanso, deporte y recreación en el
tiempo previsto para ello
|
Ingresar con puntualidad y orden, al toque de la
campana o timbre.
|
Permanecer en el salón o en el segundo piso en horas
de descanso.
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.
|
Presentar una actividad practica.
Ubicación del estudiante en el lugar que debe estar
|
Orden.
Disciplina
|
||
Ingresar y hacer parte de la comunidad educativa
|
Tener y mostrar sentido de pertenencia por la
Institución
|
Realizar actos que denigren de la buena imagen de la
Institución
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.
Firma de acta de compromiso junto con el acudiente
|
Llamado al acudiente.
Acta de compromiso
|
Sentido de pertenencia.
Responsabilidad
|
||
Al respeto de su integridad personal, familiar y buen
nombre.
|
Cuidar su integridad física y mental evitando el
manejo de sustancias y elementos nocivos para su salud.
|
Consumir alimentos en el salón de clases.
Presentarse al colegio en estado de embriaguez o bajo
el efecto de sustancias psicotrópicas.
Fumar o ingerir alcohol o sustancias psicotrópicas al interior de
las aulas o predios de la institución
|
X
|
X
X
|
Dialogo con el estudiante.
Reporte en el observador del estudiante.
Firma de acta de compromiso junto con el acudiente
|
Llamado al acudiente.
Acta de compromiso
Sanción disciplinaria
|
Respeto
Respeto
Autoestima
|
|
Ser informado oportunamente sobre las actividades que
se desarrollan en el plantel, con el fin de participar activamente.
|
Presentarse al colegio debidamente uniformado según la
ocasión
|
Presentarse al colegio sin el uniforme respectivo,
completo en mal estado o mal portado
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Reporte en el observador del estudiante
|
Devolverlo a la casa a colocarse el uniforme.
Vestirse adecuadamente el uniforme
|
Orden.
Disciplina
|
||
Recibir de las directivas, profesores y compañeros un
trato justo, y cordial y respetuoso de tal manera que se sienta comprometido
a actuar de la misma forma.
|
Respetar la vida y la integridad física de sus
compañeros, profesores y demás personal del colegio.
Ajustar todos los actos a las normas de la moral y
buenas costumbres de la sociedad
|
Portar armas de cualquier tipo dentro de la
institución.
Agredir
física o psicológicamente a sus
compañeros, profesores, directivas y demás personal de la institución
|
X
X
|
Dialogo con el estudiante.
Reporte en el observador del estudiante
Firma de acta de compromiso junto con el acudiente
|
Llamado al acudiente.
Acta de compromiso
Sanción disciplinaria
|
Respeto a la vida.
Tolerancia.
Respeto
|
||
Dar un trato respetuoso a sus compañeros, profesores,
padres de familia, administrativos, dentro y fuera de la institución
|
Ser descortés o irrespetuoso con sus profesores,
compañeros o personas que laboran en la institución.
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Reporte en el observador del estudiante
|
Pedir disculpas
|
Respeto
Amabilidad
|
|||
A retirarse de las clases por problemas de salud o
familiares
|
Presentar permiso para retirarse del salón de clase o
de la institución
|
Retirarse del salón de clase sin permiso del profesor.
Salir de la institución sin autorización escrita del coordinador
o rector.
|
X
X
|
Dialogo con el estudiante.
Reporte en el observador del estudiante
|
Dialogo con el director de grupo.
Llamado al acudiente
|
Orden.
Disciplina.
Orden.
Disciplina
|
||
Recibir oportunamente las citaciones para acudiente.
|
Entregar las citaciones al acudiente y devolverlas
firmadas al colegio.
|
No entregar oportunamente las citaciones enviadas a
los acudientes.
|
X
|
Reporte en el observador del estudiante.
Nueva citación al estudiante.
|
A la tercera citación no cumplida, debe ingresar a la
institución, con su acudiente
Reporte al ICBF o comisaría de familia.
|
Responsabilidad
|
||
A conocer las observaciones y el informe descriptivo
sobre su rendimiento académico
|
Respetar las dependencias privadas y pertenencias de
los profesores y demás personal de la institución
|
Alterar los libros de registro
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.
Citación a acudiente
|
Dialogo con el estudiante y acudiente.
Acta de compromiso sanción disciplinaria.
|
Honestidad.
Respeto
|
||
Ejercer la libertad de pensamiento, conciencia y
religión bajo la dirección de padres de familia y educadores
|
Respetar el pensamiento y religión de todos los
estamentos de la comunidad educativa
|
Propagar chismes o rumores que perjudiquen o lastimen
a alguien.
Poner o llamar por apodos a sus compañeros, profesores
y demás personal de la institución
|
X
X
|
Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.
|
Pedir disculpas
|
Respeto
|
||
Abstenerse de realizar prácticas satánicas o
esotéricas
|
Realizar prácticas satánicas o esotéricas
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.
Citación al acudiente
|
Dialogo con el estudiante y acudiente.
Acta de compromiso.
Sanción disciplinaria
|
Espiritualidad.
|
|||
Abstenerse de presentar manifestaciones amorosas
propias de la intimidad, y actos obscenos.
|
Presentar manifestaciones amorosas propias de la
intimidad, o actos obscenos.
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.
Citación al acudiente
|
Dialogo con el estudiante y acudiente.
Acta de compromiso.
Sanción disciplinaria
|
Intimidad
|
|||
A hacer buen uso del material de laboratorio, material
didáctico, biblioteca, implementos deportivos, tienda escolar, cruz roja,
audiovisuales, bus escolar pupitres, equipo de sonido y demás implementos que
disponga la institución.
|
Cuidar y responder por el instrumental de laboratorio,
material didáctico, biblioteca, implementos y campos deportivos, tienda
escolar, cruz roja, audiovisuales, bus escolar, pupitres y demás servicios e
implementos que presta la institución
|
Dañar o hacer mal uso del material didáctico,
pupitres, biblioteca, sala de informática, mecanografía, baños, cafetería, campos deportivos y piscina,
restaurante escolar y demás bienes y enseres de la institución
Romper botellas con intencionalidad
|
X
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.
Citación al acudiente
|
Reparación o pago del daño causado.
Sanción disciplinaria
|
Sentido de pertenencia
Cuidado
|
|
Permanecer dentro de su aula de clase y no ser sacado
de ella, salvo lo estipulado en el manual de convivencia
|
Ingresar al salón con prontitud y orden al toque de
campana
|
Evadir clase
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.
Citación al acudiente
|
Registrar la respectiva falla.
Llamado al acudiente
|
Orden
Disciplina.
|
||
No traer celular u otros elementos que distraigan la
atención en clase.
|
Traer al colegio elementos mecánicos, material impreso
o fotográfico que distraiga la atención o atente contra la integridad
personal, moral o {ética de la sociedad
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.
Citación al acudiente
|
Decomisarlos elementos presentes.
Llamado al acudiente
|
Orden
Disciplina.
|
|||
A recibir puntualmente la totalidad de sus clases de
acuerdo al plan de estudios adoptado por el P.E.I que se le explique lo que
no comprende siempre y cuando la incomprensión no sea por indisciplina.
|
Asistir puntualmente a todas las clases y demás
actividades programadas
Favorecer con su comportamiento adecuado, el ambiente
de estudio dentro y fuera de clases.
|
No ingresar a la hora establecida y con prontitud a la
institución, formación y salón de clases.
No justificar oportunamente su inasistencia a clases o
a actividades programadas.
Promover desordenes que ocasionen interrupciones de
clases o desfavorezcan el ambiente escolar
|
X
|
X
X
|
Dialogo con el estudiante.
Reporte en el observador del estudiante.
Citación al acudiente
|
Dialogo con el acudiente.
Establecer compromiso
Presentar excusa
|
Puntualidad
Responsabilidad
Disciplina
|
|
Informar sobre hechos o situaciones que afecten la
sana convivencia e imagen de la institución
|
Conocer, cumplir y hacer cumplir el Manual de
Convivencia
|
Implicar o encubrir faltas de sus compañeros
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.
|
Llamado al acudiente.
Establecer compromiso escrito
|
Honestidad.
Justicia
|
||
A que se le practiquen las evaluaciones y presentar
los trabajos que se hallan realizado durante su ausencia justificada.
|
Presentar excusa por escrito firmada por el acudiente
en el caso de la jornada diurna en un término no mayor a 24 horas a partir de
su regreso a las actividades académicas o culturales programadas
|
Hacer fraude en las evaluaciones.
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.
|
Anulación de la evaluación
Perdida del indicador o logro
|
Honestidad
|
||
Alterar los registros del profesor
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante
Citación al acudiente
|
Acta de compromiso y sanción disciplinaria
|
Honestidad
|
||||
Participar en actividades pedagógicas, culturales,
deportivas, religiosas y sociales, en las que intervenga la institución o en
las que ella programe
|
Representar con dignidad a la institución educativa en
eventos pedagógicos, sociales, deportivos y culturales dentro y fuera del
colegio.
Asistir puntualmente a todas las clases y demás
actividades programadas en las áreas académicas o por la institución
|
Negarse sin causa justificada a representar al colegio
en eventos culturales, deportivos, religiosos y sociales.
Tener mal comportamiento {o ausentarse de las salidas
pedagógicas, {o demás eventos programados.
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.
Citación al acudiente
|
Fiema de acta de compromiso junto con el acudiente.
Exclusión del grupo {o privilegios de los cuales goce
|
Identidad.
Disciplina.
|
||
Disfrutar de un sano ambiente
|
Mantener las diferentes dependencias y zonas verdes de
la institución, libres de basura y desechos conservando su buen estado.
|
Atentar contra el medio ambiente (arrojar basuras,
provocar incendios entre otras).
|
X
|
Dialogo con el estudiante.
Registro en el observador del estudiante.
|
Restaurar los daños causados.
Realizar una actividad en pro del medio ambiente
|
Respeto por el medio ambiente.
Sentido de pertenencia.
|
Artículo 22° Uniformes para estudiantes
Uniformes de la jornada diurna.
a)
Uniforme de diario.
·
Varones: Pantalón de lino azul, (bota
20 cm de ancho), camisa blanca de cuello sport, manga corta, bolsillo con
escudo al lado izquierdo, camisilla totalmente blanca, medias (media media) de
color azul oscuro o negras, zapatos de amarrar con cordones negros
y correa de color negro.
·
Mujeres: Falda de tela escocés
azul-rojo con prense chato adelante y
atrás, seguidos de dos prenses a los
lados, pretina de tres cms de ancho; vestida a la cintura .El largo de
la falda a la rodilla, blusa blanca de cuello sport, manga corta, con bolsillo
y escudo al lado izquierdo, camisilla totalmente blanca, medias (¾) de color blanco, zapatos de color negro de
amarrar?.
·
Los estudiantes de los grados 10° y
11° deberán utilizar el uniforme correspondiente a la especialidad en la
jornada de la tarde y en las prácticas empresariales.
b)
Uniforme de Educación Física.
·
Varones y mujeres: Sudadera compuesta por
pantalón azul (con bota de 18 cm de ancho), con resorte en la pretina, de
algodón, con doble franja lateral rojo y
blanco, camibuso blanco con ribetes azul y rojo con su respectivo escudo al
lado izquierdo, manga corta, camisilla (totalmente) blanca y pantaloneta color
azul, medias (media media) de color blanco y zapatos tenis de color blanco.
·
Para el uso de la piscina es
imprescindible el porte de vestido de baño y gorro en lycra.
·
Para educación artística y prácticas
de laboratorio se usará una bata blanca.
Uniforme de la Jornada Nocturna.
El uniforme de la jornada
nocturna no es un requisito institucional, se implemento por la solicitud de
los estudiantes, para identificarse en las noches y por principio estéticos en
relación a la otra jornada.
a)
Uniforme de Diario.
·
Mujeres y hombres: blue Jean y
camibuso blanco manga corta y logo de la institución (100% olayista), zapatos
estilo libre.
PARAGRAFO: Los estudiantes podrán utilizar
el uniforme de educación física establecido por el departamento.
Los alumnos de la jornada
Nocturna, Centro de Educación para Adultos, deberán presentar o portar el
carnet en parte visible.
Artículo 23° Horarios de clases.
Jornada diurna
Preescolar De 7.15 a .m. a 11.45 a .m.
De 1.00 p.m. a
5.00 p.m
Básica primaria De 6.15
a .m. A 11.45 a .m.
De 12.15
p.m. a
6.00 p.m.
Básica secundaria De 6.15 a.m. a 1.00 p.m.
Media Técnica De 2.00 a.m. a 6.00 p.m.
Jornada nocturna 6.00 pm a 10.15 pm.
ARTICULO 24.
PRÁCTICA EMPRESARIAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA TECNICA
Son
requisitos para realizar la práctica
empresarial los estudiantes del grado 11 los siguientes:
a.
Conocer y cumplir el reglamento interno
de la empresa donde se desarrolle la práctica empresarial.
b.
Conocer y cumplir el manual de
funciones de la empresa.
c.
La práctica empresarial se realizará
en dos momentos:
-
doscientas ochenta(280) horas en
empresa (sitio).
- Seiscientas (600) horas en laboratorio contable asignado por la
institución.
d.
Cumplir con el horario de la jornada
laboral establecida para la práctica
empresarial.
e.
Presentarse al sitio de trabajo con el
uniforme de la especialidad de la institución y el carnet estudiantil.
f.
Cuidar cada uno de los elementos que le sean asignados para el desarrollo de
su práctica.
g.
¿En caso de presentar tres (3)
ausencias sin justificación en la práctica empresarial, le harán perder esta
actividad?
h.
El comportamiento y la presentación
personal debe ser ejemplar.
CAPITULO V
DE LOS DOCENTES
Artículo 25. Perfiles de los docentes
a)
El docente de la Institución Educativa
Enrique Olaya Herrera debe ser una persona ejemplar, que posea autoridad moral
para educar a través de sus actitudes y la práctica objetiva de los valores.
b)
El docente debe ser una persona
equilibrada, de formación integral que sea capaz de comprender el
comportamiento humano de acuerdo con los cambios biosiquicos de la juventud,
para saber orientar las actitudes de los estudiantes.
c)
El docente debe tener empatía con los
jóvenes, encaminada a fortalecer los valores humanos, de manera que esté en la
capacidad de comprender y orientar a los estudiantes en las diferentes etapas
de su desarrollo.
d)
Debe estar dispuesto para el cambio y
las innovaciones pedagógicas.
e)
El docente debe valorar su profesión y
asimilar su responsabilidad social en el proceso de culturización de la
comunidad educativa a su cargo.
Artículo 26°
Derechos de los Docentes.
a)
Además de los señalados en el artículo
36 del Decreto 2277 de 1979 y el decreto 1278 de 2002 los consagrados en la
constitución política de Colombia, los educadores gozaran también de los
siguientes derechos:
b)
A participar en la elaboración del
MANUAL DE CONVIVENCIA. Es un deber.
c)
Recibir información oportuna de toda
actividad que realice la
Institución.
d)
Al uso de todo material didáctico de
la institución (mapas, textos, grabadoras, equipos de sonido, televisor,
videos, computadoras y otros).
e)
Al uso de campos deportivos y demás
elementos para la práctica del deporte.
f)
Uso adecuado del teléfono.
g)
Recibir un trato cortés por parte de toda la comunidad
educativa de la
Institución.
h)
A un correcto servicio por parte de la
cafetería, tienda escolar, biblioteca y bus escolar.
i)
A ser escuchado oportunamente por
parte de las directivas del plantel.
j)
A recibir capacitación por parte de la
institución.
k)
Derecho a organizar actividades de
integración y bienestar social.
Artículo 27°
Deberes de los Docentes.
Además de los contemplados en
el artículo 44 del Decreto 2277 de 1979 y el decreto 1278 de 2002 son también
deberes de los educadores:
a)
Cumplir con la constitución y las
leyes de Colombia.
b)
Inculcar a los educandos el amor a los
valores históricos y culturales de la nación y el respeto a los símbolos patrios.
c)
Conocer el MANUAL DE CONVIVENCIA.
d)
Actuar con imparcialidad y justicia en
el ejercicio de su cargo, con relación a los estudiantes.
e)
Informar veraz y oportunamente a la
autoridad competente sobre la comisión de hechos que puedan constituir causal
de mala conducta y de los cuales tenga conocimiento.
f)
Colaborar en las programaciones
complementarias y actividades de la comunidad.
g)
Dirigir el desarrollo de las
actividades académicas.
h)
Desempeñar como director de grupo
cuando le sea asignada esta responsabilidad.
i)
Hacer acto de presencia en toda
actividad que realice la institución dentro de la jornada laboral.
j)
Atender las sugerencias y solicitudes
de los padres de familia en el horario establecido u otro acordado
k)
Controlar la disciplina de los
estudiantes dentro y fuera del aula.
l)
Atender en forma respetuosa y oportuna
las reclamaciones de los educandos.
m)
Evaluar el rendimiento académico de
los estudiantes.
n)
Informar a los padres de familia
oportunamente sobre el rendimiento académico
y disciplinario de los estudiantes.
o)
Evaluar el planeamiento de los
programas a su cargo.
p)
cumplir con la jornada de trabajo
establecida.
q)
Entregar informe a los padres sobre
permisos concedidos a los estudiantes dentro de la institución y-o inasistencia
a la misma.
r)
Cuando se es director de grupo cumplir
responsablemente con la orientación, apoyo y toma de decisiones frente a
situaciones que lo ameriten.
s)
Crear estrategias que aseguren la
permanencia y buen comportamiento del estudiante en clase.
t)
Inculcar y mantener en práctica las
normas de buen comportamiento, presentación personal y cortesía.
u)
Fomentar buenos hábitos de aseo y
conservación del ambiente.
Artículo 28° Prohibiciones de los Docentes.
Además de los contemplados en
el artículo 45 del Decreto 2277 de 1979, el decreto 1278 de 2002, se debe
considerar la adición hecha en el artículo 125 de la Ley 115 de 1994 y lo
siguiente:
a)
Abandonar o suspender sus labores
injustificadamente o sin autorización previa.
b)
Aplicar sanciones colectivas de tipo
académico, disciplinario o de conducta.
c)
La asistencia habitual al sitio de
trabajo en estado de embriaguez o toxicomanía
d)
El acoso sexual.
e)
Las prácticas de aberraciones sexuales
que afecten la moral y buenas costumbres y nombre de la institución.
f)
Fumar dentro de la institucion.
g)
Tráfico de calificaciones,
certificados de estudio, de trabajo o documentos públicos.
h)
Aplicación de castigos denigrantes o
físicos a los educandos.
i)
Denigrar de los miembros de la
comunidad (Directivos, Docentes, Padres
de familia, Estudiantes, personal Administrativo y de servicios generales.) de
la misma Institución.
j)
Realizar actividades que interrumpan
el normal desarrollo de las clases.
k)
El uso excesivo de celular y redes
sociales durante horas de clase.
l)
Ingresar tarde al aula de clase.
m)
Dejar libres a los estudiantes antes
del toque del timbre.
n)
Abstenerse de solicitar préstamos en
dinero o cualquier otro beneficio económico a sus estudiantes. (prohibiciones)
o)
Abstenerse de solicitar a los
estudiantes y al personal del plantel la prestación de servicios
personales. (prohibiciones)
p)
Abstenerse de usar el celular cuando
este interrumpa la clase y se preste para el desorden e indisciplina (prohibiciones)
Artículo 29° Estímulos de los Docentes.
a)
Reconocimiento público, (asamblea de
padres) al docente por haberse destacado en alguna actividad en donde quede en
buen nombre de la
Institución. Anexarlo
por escrito en la hoja de vida del educador.
b)
Exaltar fechas especiales del educador
y títulos obtenidos.
CAPITULO VI
DE LOS PADRES DE FAMILIA
ARTICULO
30. Perfil del padre de familia.
El padre de familia de la
institución Educativa Enrique Olaya Herrera se debe caracterizar por los
siguientes aspectos:
a)
Cumplir con la responsabilidad de
padre de familia que establece el manual de Convivencia en la Institución.
b)
Dar cumplimiento a la Constitución política
de Colombia y las Leyes reglamentarias, que regula la educación en Colombia,
tomándolas como una posibilidad de desarrollo para la sociedad en general.
c)
Ser una persona humana, con alto
sentido de pertenencia y pertinencia para con la institución educativa de la
que él o ella hace parte.
d)
Será una persona dinámica,
propositiva, proactiva y que interactué
responsablemente en el proceso de mejoramiento institucional.
e)
Asistir puntualmente a sus hijos cuando la institución lo requiera pensando
siempre en la correcta formación de los jóvenes.
f)
Cumplir los deberes como padre de
familia consagrados en el manual de convivencia.
g)
Ser una persona respetuosa con los
docentes y personal que labora en la institución.
ARTICULO 32. Deberes de los Padres de Familia.
a)
Matricular a su acudido en los
términos establecidos por el MEN
b)
Contribuir solidariamente con la Institución Educativa ,
para la formación de sus hijos.
c)
Educar a sus hijos y proporcionar en
el hogar el ambiente indicado para su desarrollo integral, fundamentado el
amor, el diálogo y la tolerancia.
d)
Presentar peticiones respetuosas a las
autoridades educativas siguiendo
adecuadamente el conducto regular y
obtener pronta solución.
e)
Dotar de materiales y recursos
necesarios a sus hijos, para el buen desarrollo del proceso educativo.
f)
Practicar y difundir los DERECHOS
HUMANOS, como fundamento para la convivencia pacífica.
g)
Vivenciar y difundir los valores
humanos.
h)
Proteger los recursos naturales y
culturales de la
Institución.
i)
Enviar a sus hijos puntualmente a la Institución y en
condiciones aptas para el estudio.
j)
Buscar y recibir orientación sobre la
educación de los hijos.
k)
Participar en los diferentes
estamentos del gobierno escolar para contribuir a la adecuada prestación del
servicio educativo.
l)
Recibir programas de formación para
cumplir adecuadamente la tarea que le corresponde.
m)
Dar trato cortés y agradable a los
diferentes estamentos de la comunidad educativa.
n)
Asistir puntualmente a las reuniones
de padres de familia y citaciones programadas por la institución y talleres de capacitación.
o)
Cumplir con los compromisos adquiridos
ante las dificultades académicas o disciplinarias de sus hijos.
ARTICULO 31. Derechos de los Padres de Familia.
a)
Elegir y ser elegido en los diferentes
estamentos del gobierno escolar dentro
de los términos que establece la ley.
b)
Recibir atención cortés y por parte de
los diferentes estamentos que conforman
la comunidad educativa.
c)
Proponer y recibir talleres
pedagógicos que contribuyan al beneficio de la calidad de la educación en la Institución.
d)
Estar enterado de los procesos
educativos adelantados por la
Institución , como instrumentos para alcanzar la calidad en la
formación integral de sus hijos.
e)
Proponer estrategias de trabajo que
contribuya al mejoramiento de la Institución.
f)
A ser atendido e informado
periódicamente de los avances o dificultades en lo afectivo, cognitivo y
social; que presente su hijo.
g)
Presentar peticiones respetuosas a las
autoridades educativas y obtener pronta solución.
h)
A participar en la construcción y
revisión periódica del PEI.
i)
Ser informado oportunamente de los
inconvenientes académicos o disciplinarios de sus hijos
j)
Recibir informe sobre permisos concedidos
a su hijo
k)
Asistir a la institución con buena
presentación personal.
ARTICULO 33.
Estímulos para los padres de Familia.
a)
Valorar la participación activa de los
padres de familia dentro del proceso educativo, mediante una mención de honor
en acto público.
b)
Recibir por parte del consejo
directivo de la institución un reconocimiento de la labor positiva y que
resalte el buen nombre de la institución
(mención de honor, carta de felicitación).
c)
Ser tenido en cuenta para representar
a la institución educativa en eventos especiales.
Artículo
34. Prohibiciones a los Padres de
Familia.
a)
Hablar o participar en actividades en
contra de la buena imagen y funcionamiento
de la institución.
b)
Hacer uso de las influencias
particulares en beneficio propio o de terceros.
c)
Presentarse de forma agresiva a la
institucion, para solucionar situaciones relacionadas con sus acudidos.
d)
Agredir física o verbalmente a sus
hijos o a cualquier funcionario dentro de la institucion.
CAPITULO
VII
DOCENTES DIRECTIVOS.
Artículo 35°
Compromisos de los Docentes Directivos.
a)
Servir de instancia para conciliar
posiciones de desacuerdo entre los miembros de la comunidad.
b)
Brindar comprensión, entendimiento,
ayuda y asesoría a todos los estamentos
que conforman la comunidad educativa.
c)
Ser canal de comunicación directa
entre docentes, estudiantes y padres de familia.
d)
Participar activamente en las
actividades programadas por la institución.
e)
Escuchar, respetar y decidir
imparcialmente frente a las peticiones que hagan los docentes, estudiantes y
padres de familia, siempre y cuando sea de su competencia.
f)
Liderar y apoyar los proyectos de aula
que redunden en beneficio de la comunidad educativa.
g)
Ser dinamizadores de los procesos
educativos.
h)
Ser los líderes en la construcción, evaluación,
actualización y ejecución del P.E.I.
i)
Brindar las condiciones mínimas
necesarias para mejorar la calidad educativa;
teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
·
Ambientación de la planta física.
·
Número de los estudiantes por grado.
·
Selección mínima de los aceptados,
condición académica y cronológica acorde a los grados.
·
Presentar una propuesta de trabajo de
materiales didácticos.
J)
Dar cumplimiento a los compromisos
generales para todos los estamentos.
K)
Ser ejemplo de cumplimiento de las
funciones consagradas en las disposiciones del Ministerio de Educación
Nacional.
L)
Respetar y acatar la constitución y
las leyes de la República.
M)
Garantizar el cumplimiento del Manual
de Convivencia por parte de todos los estamentos.
PARAGRAFO 1° Las funciones del consejo directivo, el
consejo académico, la asociación de padres, el consejo de padres, el consejo
estudiantil, el personero de los estudiantes, los docentes directivos los
docentes, los directores de grupo los monitores de curso, el personal administrativo
y el personal de servicios generales; se definen en el acuerdo de MANUAL DE
FUNCIONES (Ver Manual de Funciones).
PARAGRAFO 2°
El conducto regular.
En caso en caso de cualquier situación problemática en primera instancia
será atendida así:
a)
Profesor de la asignatura, director de
grado, alumno.
b)
Director de grado, alumno, padre de
familia.
c)
Director de grado, alumno, padre de
familia, coordinador de convivencia y/o académico.
d)
Director de grado, alumnos, padres de
familia, coordinador de convivencia y/o académico, rector.
En todo caso se dejará
constancia escrita en el anecdotario del alumno y/o actas escritas de acuerdo
al Manual de Convivencia.
Para cualquier caso
problemático con el personal administrativo, personal operativo y/o de
servicios generales, será atendido directamente por el rector del plantel. (Buscar ubicación proceso disciplinario)
CAPITULO VIII
GOBIERNO ESCOLAR
ARTICULO 36. OBLIGATORIEDADES DEL GOBIERNO
ESCOLAR
Todas las Instituciones
Educativas se deben organizar para la participación democrática de todos los
estamentos de la comunidad Educativa, según lo dispone el artículo 142 de la Ley 115 de 1994, Art. 19 Dec.
1860.
Atendiendo lo dispuesto en el
CAPITULO IV, artículos 18 - 19- 20 - 21- 22 – 23 -24 -25 -26 -27-28 -29-30 -31
-32; del decreto 1860, la Institución Educativa Colegio Enrique Olaya
Herrera, asumirá la obligación, la conformación y la reglamentación del
Gobierno escolar, de acuerdo a lo dispuesto por dicha normatividad.
Articulo 37 Comunidad
educativa
Según lo dispuesto en el
artículo 6 de la ley 115 de 1994, de la Comunidad Educativa
esta constituida por las personas que tienen responsabilidades directas en la
organización, desarrollo y evaluación del proyecto Educativo Institucional que
se ejecuta en un determinado establecimiento y/o Institución Educativa.
·
Los estudiantes que se han
matriculado.
·
Los padres, madres y acudientes de los
estudiantes matriculados.
·
Los docentes vinculados que laboren en
la institución.
·
Los directivos docentes y
administrativos que cumplan las funciones directas en la prestación del
servicio educativo.
·
Los egresados organizados para
participar.
Todos
los miembros de la comunidad Educativa son competentes para participar en la
dirección de la
Institución y lo harán por medio de sus representantes en los
órganos del Gobierno Escolar, usando los medios y procedimientos establecidos
en el Artículo 18 del Decreto 1860.
ARTICULO 38° El
gobierno Escolar en las Instituciones Educativas Estatales estará conformadas
por los siguientes órganos (Capitulo 2, Artículo 242, ley general de
Educación).
1.
El Consejo Directivo, como instancia
directiva de participación de la Comunidad Educativa y de orientación académica y
administrativa de la institución.
2.
El Consejo Académico, como instancia
superior para participar en la orientación pedagógica de la Institución
3.
El Rector como representante legal de la Institución Educativa
ante las autoridades educativas y ejecutor de las decisiones del Gobierno
Escolar
ARTICULO 39° OTROS
ORGANOS INSTITUCIONALES
El Gobierno Estudiantil como
máximo órgano colegiado quien asegura y garantiza el continuo ejercicio de la
participación por parte de los estudiantes.
El Personero de los
Estudiantes, como máximo representante de los estudiantes.
Consejo De Padres de Familia,
como órgano de la
Asociación de Padres de Familia.
ARTICULO 40° INTEGRACION
Y FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO
El
Consejo Directivo estará integrado por: (Art. 21 Dec 1860)
Son
funciones del Consejo Directivo las consagradas en: (Art.23 Dec 1860, Dec992 de
2002
ARTICULO 41° INTEGRACION
Y FUNCIONES DEL CONSEJO ACADEMICO
El
Consejo Académico está integrado por el Rector quien lo preside, los Directivos
docentes y un Docente por cada área definida en el plan de estudio, (Art.24 Dec
1860)
FUNCIONES
DEL CONSEJO ACADEMICO
Se
establecen como funciones del Consejo Académico en concordancia con el decreto 1860 de 1.994 las siguientes.
- Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión y la propuesta del Proyecto Educativo Institucional.
- Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento introduciendo las modificaciones y ajustes de acuerdo con el procedimiento previsto en la normatividad vigente.
- Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
- Participar en la evaluación Institucional anual.
- Conformar las comisiones de Evaluación y Promoción para cada grado según el artículo 1290 de 2009.
- Integrar los consejos de docentes para la evaluación periódica del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignar sus funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
- Liderar la orientación pedagógica del establecimiento.
- Recibir reclamos sobre aspectos de la práctica evaluativa por parte de los alumnos o cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
- Recomendar políticas para la donación del material y medios auxiliares de enseñanza.
- Las decisiones del Consejo Académico se emitirán mediante acuerdos y/o comunicado oficial escrito previa aprobación del mismo.
- Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el P.E.I.
ARTICULO 42. FUNCIONES DEL RECTOR
SON FUNCIONES DEL RECTOR.
a. Preparar la agenda del día.
b. Citar a reuniones ordinarias y extraordinarias del Consejo
Académico.
c. Presidir la reunión.
d. Verificar el Quórum.
e. Someter a consideración y aprobación de los miembros del
Consejo Académico, el orden del día y las actas de cada reunión.
f. Representar legalmente el Consejo Académico.
g. Informar a la Comunidad Educativa en general las decisiones
tomadas en el Consejo Académico.
h. Nombrar los responsables de las comisiones de apoyo a las
actividades del Consejo Académico.
i. Delegar en uno de los miembros del Consejo Académico su
representante en cualquier evento académico
o comité.
ARTICULO
43. DEL PERSONERO DE LOS ESTUDIANTES
a.
Perfil del Personero
Estudiantil
Para inscribirse como candidato a Personero
Estudiantil el estudiante debe llenar los siguientes requisitos:
- FUNCIONES DEL PERSONERO
1.
Conocer
los derechos y deberes de los estudiantes y promover su cumplimiento.
2.
Asumir
actitudes positivas frente a los demás alumnos y educar con su ejemplo.
3.
Asistir
cumplidamente a las reuniones programadas y a las cuales asiste en calidad de
invitado.
4.
Impulsar el cumplimiento del manual de
convivencia.
5.
Responder con acciones efectivas a quienes lo
eligieron y en general a todos los alumnos, dado que creyeron en él y lo escogieron.
6.
Presentar
el programa de gobierno ante la comunidad educativa.
7.
Recibir
las quejas, reclamos que presenten los educandos sobre las lesiones a sus
derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad educativa sobre el
cumplimiento de las obligaciones de los alumnos.
8.
Presentar ante el rector según sus
competencias, las solicitudes de oficio o a petición de las partes que
consideren necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar
el cumplimiento de sus deberes.
9.
Cuando lo considere necesario, apelar ante el
Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector,
respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
b.
Perdida
de investidura
El personero de los estudiantes que no
cumpla a cabalidad sus funciones estipuladas en el manual de convivencia
perderá la investidura de su cargo, por
el consejo de estudiantes, mediante resolución motivada teniendo en cuenta el
proceso disciplinario establecido en el manual de convivencia. Luego se procede
a realizar unos comicios electorales con
nuevos candidatos de los cuales saldrá el personero, por medio de voto popular
de los estudiantes de la institución.
ARTICULO 44° INTEGRACION
Y FUNCIONES DEL CONSEJO ESTUDIANTIL
Es el
máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la
participación por parte de los estudiantes. Está integrado por un representante
de cada uno de los grados ofrecidos por la institución en sus sedes.
Funciones del Consejo de Estudiantes.
Corresponde al Consejo de
Estudiantes.
1 .Darse su propio reglamento.
2. Elegir al representante de
los estudiantes ante el consejo directivo y asesorarlo en el cumplimiento de
sus funciones.
3 .Invitar a sus
deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el
desarrollo de la vida estudiantil.
1.
Las
demás actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya
el manual de convivencia (art, 29 del decreto 1860).
ARTICULO 45° JUNTA
DIRECTIVA DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL
INTEGRANTES: Presidente,
Vicepresidente, Secretario y líderes de los diferentes comités.
FORMA DE ELECCION: Voto
de todos los estudiantes por tarjetón.
RESPONSABILIDADES Y
FUNCIONES:
a.
Elegirle representante de los
estudiantes ante el Consejo Directivo y asesorarlo en el cumplimiento de sus
funciones.
b.
Invitar a sus deliberaciones a
aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida
estudiantil.
c.
Coordinar el trabajo de los comités y
monitores.
d.
Orientar y dinamizar, participar y
controlar la acción del Gobierno Estudiantil con orientación del docente
encargado.
e.
Las demás actividades afines o
complementarias con los anteriores que le atribuye el manual de convivencia.
f.
Darse su propia organización interna.
ARTICULO 46° MONITORES (LIDERES)
Participaran
los estudiantes de los diferentes grados y niveles de escolaridad coordinados
por un líder
Conformado
por estudiantes de cada curso coordinados por un monitor.
Responsabilidades
y funciones:
1. Proporcionar a los estudiantes del mismo curso los materiales necesarios para el desarrollo de las clases y ayudarles según las orientaciones de los docentes.
2. Ayudar a mejorarla Convivencia dentro del
Aula de Clase.
3. Orientar a los compañeros sobre el buen uso de los documentos de Autocontrol
4. Control de asistencia
5. Coordinar con el docente que solicito permiso, los talleres ha desarrollar en clase

1. Proporcionar a los estudiantes del mismo curso los materiales necesarios para el desarrollo de las clases y ayudarles según las orientaciones de los docentes.
2. Ayudar a mejorar
3. Orientar a los compañeros sobre el buen uso de los documentos de Autocontrol
4. Control de asistencia
5. Coordinar con el docente que solicito permiso, los talleres ha desarrollar en clase
CAPITULO IX
PERSONAL ADMINISTTRATIVO
Artículo 47° Deberes de la Secretaria Académica.
a)
Cumplir sus funciones.
b)
Informar al Rector cualquier anomalía
respecto a su trabajo.
c)
Dar buena atención y trato a las
personas que soliciten la ayuda a su despacho. deber
d)
Orientar al usuario sobre la mejor
manera de usar la secretaría.
e)
Cumplir con su horario de trabajo.
f)
Velar por el buen nombre de la Institución.
Artículo 48 ° Derechos de la Secretaria Académica.
g)
Conocer sus funciones.
h)
Recibir un buen trato de todas las
personas que componen la comunidad educativa.
i)
Participar en la evaluación de su trabajo.
j)
A que se respete su intimidad
personal, familiar y su buen nombre.
k)
Pedir permiso por escrito y con
anticipación para ausentarse de la Institución.
Artículo 49° Deberes del Pagador Almacenista.
a)
Conocer sus funciones.
b)
Responder por el manejo de los libros
de contabilidad de la
Institución.
c)
Responder por el uso adecuado,
seguridad y mantenimiento de los equipos y materiales confiados a su manejo.
d)
Entregar informes al Consejo Directivo
o al rector cuando sea solicitado.
e)
Dar buena atención a quienes soliciten
el servicio de pagaduría.
f)
Informar al Rector cualquier anomalía
relacionada con el buen funcionamiento de la Institución.
g)
Cumplir con su horario de trabajo.
h)
Orientar al usuario sobre la mejor
manera de utilizar pagaduría.
i)
Expedir paz y salvo a los estudiantes
del grado 11° para poderse graduar.
j)
Solicitar permiso por escrito para
poderse ausentar de la
Institución.
k)
Velar por el buen nombre de la Institución.
l)
Los demás que le sean asignados por el
Consejo Directivo.
Artículo 50° Deberes del Auxiliar Administrativo –
Bibliotecaria.
a)
Conocer sus funciones.
b)
Responder por la adecuada utilización,
aseo y conservación del material.
c)
Clasificar, catalogar y organizar el material de la biblioteca.
d)
Exigir el carnet al estudiante cada
vez que saque un libro prestado.
e)
Promover campañas para el uso de la
dependencia.
f)
Orientar el uso sobre la utilización
de la biblioteca.
g)
Elaborar un informe anual que
contenga: libros más utilizados, material extraviado, sugerencias.
h)
Cumplir con su horario de trabajo.
i)
Informar al Rector de cualquier
anomalía respecto a su trabajo.
j)
Pedir permiso en la rectoría para
ausentarse de la
Institución.
k)
Velar por el buen funcionamiento de la Institución.
l)
Respetar al visitante o cualquier
persona que conforme la comunidad educativa de la institución.
m)
Llamar la atención a los estudiantes
cuando realicen algún acto de indisciplina o algo similar, hablar con el
director de curso, si es el caso extremo seguir el conducto regular estipulado
en el MANUAL DE CONVIVENCIA.
n)
Las demás que le asigne el consejo
directivo de la
Institución.
Artículo 51° Derechos del Auxiliar Administrativo
– Bibliotecario.
a)
Conocer sus funciones.
b)
Recibir un buen trato de todas las
personas.
c)
Ser escuchado por el Rector o Consejo
Directivo en sus reclamos o descargos.
d)
Participar en la evaluación de su
trabajo.
e)
A que se respete su intimidad
personal, familiar y buen nombre.
f)
Pedir permiso para ausentarse de la
Institución
CAPITULO X
PERSONAL DE SERVICIOS.
Artículo 52° Deberes de las Auxiliares de
Servicios Generales.
a)
Mantener el aseo y cuidar las zonas o
áreas que le sean asignadas.
b)
Estar pendiente sobre cualquier
necesidad de aseo, para la organización de alguna reunión en la Institución.
c)
Colaborar en las actividades de
cafetería, para los docentes y demás empleados de la Institución.
d)
Informar sobre cualquier novedad
ocurrida en la zona o en los equipos bajo su cuidado.
e)
Colaborar en actividades de jardinería
cuando sea necesario para el embellecimiento de la Institución estar
pendiente de la atención a las visitas de funcionarios o personas que lleguen a
la Institución.
f)
Responder por los elementos empleados
para la ejecución de sus tareas.
g)
Cumplir las demás funciones que le
sean asignadas de acuerdo con la naturaleza del cargo.
Artículo 53°
Derechos de las Auxiliares de servicios Generales.
a)
Conocer sus funciones.
b)
Recibir buen trato de todos los que
componen los diferentes estamentos de la Institución.
c)
Ser escuchado por el Rector o Consejo
Directivo a sus reclamos o descargos.
d)
Solicitar permisos por escrito y
anticipadamente para ausentarse del trabajo en la Institución.
a)
Participar en actividades de integración
invitados por los profesores, directivos y administrativos.
b)
Participar en la evaluación de su trabajo.
c)
Utilizar el servicio de cruz roja,
secretaría, pagaduría, biblioteca, tienda escolar, cafetería, en los días que
atiendan las oficinas.
d)
Tiene derecho a que se respete su
integridad personal, familiar y buen nombre.
e)
Al cupo de sus hijos siempre y cuando
ellos cumplan con los requisitos de matrícula y permanencia de acuerdo al
MANUAL DE CONVIVENCIA.
Artículo 54° Deberes de los Celadores.
a)
Ejercer vigilancia sobre las
diferentes áreas y zonas de la institución.
b)
Controlar la entrada o salida de
personas, vehículos, materiales y equipos, haciendo la anotación respectiva en
el libro de turnos.
c)
Permitir la salida del bus, materiales
y equipos siempre y cuando haya autorización de la rectoría.
d)
Mantener en buen estado la garita de
celaduría.
e)
Registrar en el libro de control, las
anomalías detectadas en su turno e informar oportunamente al Rector sobre las
mismas.
f)
Impedir la entrada de extraños, si
éste no informa sobre objeto de su visita, y verificar la veracidad de la
solicitud.
g)
Colaborar en el cuidado de la planta
física de la Institución
y en el mantenimiento de los jardines y árboles ornamentales.
h)
Mantener cerradas todas las puertas de
ingreso a la institución, a menos que haya orden diferente de la rectoría.
i)
Entregar su turno de celaduría al
siguiente celador, informando sobre la normalidad o los hechos ocurridos en
este tiempo. Llevar registro de lo
ocurrido en éste tiempo.
j)
Impedir la salida de los estudiantes
en horas de clase o descanso a menos que haya justificación firmada por el
coordinador o el profesor de disciplina.
Estos permisos se deben guardar y entregar luego a la coordinación.
k)
Velar por el buen estado y conservación de los implementos de
seguridad e informar oportunamente a rectoría sobre las anomalías detectadas.
l)
Colaborar con la prevención y control
de las situaciones de emergencia que se puedan presentar.
m)
Cumplir la jornada de trabajo según el
turno que le corresponda.
n)
Cumplir las demás funciones que le
sean asignadas de acuerdo con la naturaleza de su cargo.
Artículo 55° Derechos de los Celadores.
a)
conocer sus funciones
b)
recibir buen trato de todos los que
componen los estamentos de la institución
c)
ser escuchado por el rector o consejo
directivo a sus reclamos o descargos
d)
solicitar permiso por escrito y
anticipadamente para ausentarse del trabajo en la institución
e)
participar en actividades de
integración, invitados por los profesores, directivos y administrativos
f)
participar en la evaluación de su
trabajo
g)
a que se respete su integridad
personal, familiar y buen nombre
CAPITULO XI
REGLAMENTACION DEL USO ADICIONAL DE LAS INSTALACIONES, EQUIPO
Artículo 56°. Para los efectos de organización interna y
poder apoyar programas y actividades académicas, deportivas y culturales de la
comunidad en su entorno. El Consejo
Directivo de la Institución
determinará mediante acuerdo refrendados con las firmas de sus integrantes, la
metodología para el uso de los bienes de la Institución , lo cuales
se darán a conocer a todos los miembros de la comunidad educativa.
El presente MANUAL DE
CONVIVENCIA tiene vigencia a partir del año 2009 y podrá ser
modificado de acuerdo con los cambios a la normatividad educativa, no obstante
estos cambios se darán a manera de acuerdos emitidos por el Consejo Directivo
del plantel y publicados a toda la comunidad educativa.
Lic. Guillermo Antonio Delgado Vargas
Rector.
Lic.
Rep. Profesores de primaria
Rep. profesores de secundaria
Rep. Estudiantes
Rep. Padres de familia
Rep. De los ex alumnos
Rep. del sector productivo
MANUAL DE FUNCIONES
INSTITUCION EDUCATIVA
ENRIQUE OLAYA HERRERA
PUERTO LÓPEZ - META
JUSTIFICACIÓN
El Manual de Funciones debe ser
de conocimiento de toda la familia que conforma la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera de Puerto López - Meta,
puesto que la consulta de este documento permite evaluar objetivamente el
sentido de las actividades realizadas; ejercer apropiadamente el control,
gracias a la clara definición de las labores.
Este documento busca facilitar
en forma clara el conocimiento específico de las labores que le corresponde
asumir a cada servidor público, buscando siempre el mejoramiento de los
perfiles con respecto a las responsabilidades asignadas.
El presente documento debe
constituirse en una herramienta de consulta y de gestión permanente que permita el buen funcionamiento
y desempeño de las labores en busca de
la calidad y excelencia de la
institución.
INTRODUCCIÓN
A continuación encontrará el Manual de las
Funciones por cargos de la "Institución Educativa Enrique Olaya Herrera".
Contiene las responsabilidades, funciones, tareas
y relaciones de los cargos que conforman la estructura organizacional del
Plantel Educativo descritos para cada uno de ellos.
El usuario de este manual debe consultar las
normas que rigen la Secretaria de Educación del Meta y la Legislación Educativa
acto "Ley 715 de diciembre 21de 2001”.
Los cambios y/o modificaciones deben ser
previamente aprobados por el Rector.
El manual está editado en forma modular, con hojas
intercambiables, para facilitar su consulta y actualización, y es de
obligatorio cumplimiento.
Este documento es de propiedad exclusiva de la
"Institución Educativa Colegio Enrique Olaya Herrera" y solamente
podrá ser duplicado o retirado de las instalaciones con previa autorización del
Rector.
ORGANIGRAMA

1. IDENTIFICACIÓN
|
Denominación del cargo: Rector Nivel: ADMINISTRATIVO
Área: Rectoría
Reporta a: Secretaría
de Educación Departamental del Meta
|
2. OBJETIVO DEL CARGO
|
Dirigir, coordinar, planear, organizar,
controlar, administrar y maximizar la utilización de los recursos, humanos,
físicos, financieros y técnicos del Plantel Educativo, respondiendo por
lograr que la institución ofrezca los servicios educativos adecuados que
permitan formar al estudiante en una forma integra, para que alcance los
objetivos de la educación formal.
|
3. REQUISITOS DEL CARGO
|
EDUCACIÓN:
Universitario
|
FORMACIÓN:
Licenciado – Magíster
|
EXPERIENCIA: 1 año o mas
de experiencia
|
4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:
|
1. Dirigir la preparación
del Proyecto Educativo Institucional con la participación de los distintos
actores de la comunidad educativa.
2. Responder por la
elaboración del PEI, la plataforma estratégica de la institución, el
presupuesto y la coordinación del montaje de los procedimientos operativos del
colegio para dar los lineamientos administrativos de la institución de acuerdo
con la reglamentación vigente.
3. Presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico de la Institución,
coordinar los distintos órganos del gobierno escolar.
4. Presidir los comités de
administración del FOSE - Fondo de Servicios Educativos-, directivos y
curricular, adscritos a la rectoría.
5. Representar el establecimiento
educativo ante las autoridades educativas y la comunidad escolar.
6. Responde por
Representar Legalmente el plantel educativo.
7. Formular planes anuales
de acción y de mejoramiento de calidad y dirigir su ejecución.
8. Dirigir el trabajo de
la Coordinación Académica, Coordinación de Disciplina, los responsables de los
servicios administrativos y de bienestar.
9. Planear y organizar las
actividades curriculares de la Institución de acuerdo al PEI.
10. Dirigir el trabajo de
los equipos docentes, establecer contactos Inter-institucionales para el logro
de las metas educativas.
11. Realizar el control
sobre el cumplimiento de las funciones correspondientes al personal docente y
administrativo y reportar las novedades e irregularidades del personal de la
secretaría de educación departamental, o a quien haga sus veces.
12. Administrar el personal
asignado a la institución en lo relacionado con las novedades y los permisos.
13. Participar en la
definición de perfiles para la selección del personal docente y en su selección
definitiva.
14. Distribuir las
asignaciones académicas y demás funciones de docentes, directivos docentes y
administrativos a su cargo, de
conformidad con las normas sobre la materia.
15. Realizar la evaluación
anual del desempeño de los docentes, directivos docentes y administrativos a su cargo.
16. Imponer las sanciones
disciplinarias propias de sistema de control internó disciplinario de
conformidad con las normas vigentes.
17. Proponer a los docentes
que serán apoyados para recibir capacitación.
18. Suministrar información
oportuna al departamento o municipio, de acuerdo con sus requerimientos.
19. Responder por la
calidad de la prestación del servicio de su institución.
20. Rendir un informe al
Consejo Directivo de la Institución
Educativa al menos cada seis meses.
21. Administrar el FOSE -
Fondo de Servicios Educativos - y los recursos que por incentivos se le
asignen, en los términos de la ley.
22. Publicar una vez al
semestre, en lugares públicos y comunicar por escrito a los padres de familia,
los docentes a cargo de cada asignatura, los horarios y la asignación académica
(carga docente) de cada uno de ellos.
23. Dirigir y supervisar
las actividades de bienestar y proyección a la comunidad.
24. Establecer los canales
de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
25. Asignar en ausencia
temporal las funciones del Rector a uno de los coordinadores y/o docente, de
acuerdo con sus atribuciones.
26. Controlar los
indicadores de resultados del proceso educativo, los de promoción y retención,
los de eficacia del uso de los recursos, los de gestión de la institución y la
relación con la comunidad educativa.
27. Programar y atender las
citas que los padres de familia soliciten para tratar temas relacionados con la
educación de sus hijos.
28. Imponer las sanciones
disciplinarias propias del sistema de control interno disciplinario de
conformidad con las normas vigentes.
29. Las demás que le asigne
el Gobernador, Alcalde o las que le atribuya el Proyecto Educativo
Institucional, de acuerdo con la naturaleza de su cargo, para la correcta
prestación del servicio educativo.
5. COMPETENCIAS DEL CARGO
5.1 Capacidad está determinada por los conocimientos y destrezas,
habilidades, valores, aptitudes y actitudes que debe poseer y demostrar en
dicho cargo, soluciones en los conflictos dentro de la institución, así lograr
cumplir con los objetivos propuestos.
5.2 Iniciativa
para
planear alternativas, estrategias
e ideas para
recomendar soluciones en los conflictos dentro de la institución, así
lograr cumplir con los objetivos propuestos.
5.3 Relaciones humanas tener capacidad para escuchar, comprender, influir y motivar a las personas teniendo en cuenta
el respeto de sus ideas.
5.4 Orientación realizar
con efectividad el
trabajo en función de los objetivos establecidos.
5.5 Responsabilidad identificar claramente
sus funciones logrando los resultados
esperados y asumiendo acciones cuando estas no se cumplan.
5.6 Conocimiento comprender y analizar la dinámica existente
dentro de la Institución. Teniendo en cuenta el seguimiento para cada uno de
los docentes.
5.7 Ética dominio de los valores referenciados en el código ético de su profesión.
1. IDENTIFICACIÓN
|
Denominación
del cargo: Coordinador
Nivel: OPERATIVO
Área:
Pedagógica
Reporta a:
Rector de la Institución
|
2. OBJETIVO DEL CARGO
|
Coordinar la eficiencia en la institución con respecto a la formación
intelectual y manejo del comportamiento en los estudiantes. La comunicación
entre docentes y padres de familia. (Buscando
armonía).
Responder por la administración general de los
aspectos académicos y disciplinarios del plantel educativo, garantizando que
los docentes y alumnos cumplan con las políticas del Manual de Convivencia y
con los Planes Académicos.
|
3. REQUISITOS DEL CARGO
|
EDUCACIÓN: Universitario
|
FORMACIÓN: Licenciatura
y especialización
|
EXPERIENCIA: 1 Año
experiencia comprobada
|
4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:
|
Depende del Rector del Colegio.
Dependen de él los docentes de asignatura y
directores de grupo.
1. Participar en el
consejo académico, y en el comité de evaluación, y promoción y en los en virtud
de su cargo sea requerido.
2. Colaborar con el rector
en la planeación y evaluación institucional.
3. Dirigir la planeación y
programación de la administración académica y disciplinaria de alumnos y
profesores, de acuerdo con los objetivos, los criterios curriculares y los
lineamientos educativos.
4. Organizar a los
profesores por departamentos de acuerdo a las normas vigentes y coordinar sus
acciones para el logro de los objetivos.
5. Asignar los Directores
de Grupo de acuerdo con las características, tanto del curso como del profesor,
para que administren directamente a los alumnos.
6. Coordinar la acción
académica, servicios de bienestar, padres de familia y demás estamentos de la
comunidad educativa, con la administración de alumnos y profesores.
7. Establecer los canales
y mecanismos de comunicación para el desempeño de las labores inherentes a su
cargo.
8. Dirigir y supervisar la
ejecución y evaluación de las actividades académicas.
9. Dirigir la evaluación
del rendimiento académico y adelantar planes de acción para mejorar la
retención escolar.
10. Programar la asignación
académica de los docentes y elaborar el horario general de clases del plantel.
Presentarlos al rector para su aprobación.
11. Fomentar la
investigación científica de los docentes y alumnos para el logro de los
propósitos educativos.
12. Coordinar el desarrollo
y avance del proceso educativo.
13. Administrar el personal
a su cargo de acuerdo a las normas vigentes.
14. Coordinar y controlar
los indicadores de gestión de las actividades de su dependencia y supervisar la
ejecución de cada una de ellas.
15. Realizar mensualmente
la medición de su indicador de avance de los procesos académicos y
disciplinarios y rendir periódicamente informe al Rector del plantel sobre el
resultado, a fin de tomar las decisiones necesarias a que haya lugar.
16. Establecer mensualmente
la cantidad de material didáctico necesario para la ejecución de la operación
académica de acuerdo con el plan de compras y presentar al Rector para su
aprobación.
17. Responder por el uso
adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su
manejo.
18. Programar y atender las
citas que los padres de familia soliciten para tratar temas relacionados con la
educación de sus hijos.
19. Aplicar y seguir el
proceso disciplinario de acuerdo con el Manual de Convivencia.
20. Llevar los registros y
controles necesarios para la administración de profesores y alumnos.
21. Atender los problemas
académicos y disciplinarios que presenten los profesores y alumnos.
22. Conceder los permisos
de salida de los alumnos o grupo de alumnos de la institución cuando sea
necesario para el desempeño de la actividad académica o por necesidades que
sean justificadas por los alumnos.
23. Cumplir y hace cumplir
el Manual de Convivencia.
24. Citar a los padres de
familia cuando sea necesario.
25. Cumplir con las demás
funciones afines o complementarias a las anteriores que le atribuya el P.E. I. y las asignadas por su superior
inmediato de acuerdo con la naturaleza de su cargo
5. COMPETENCIAS DEL CARGO
5.1 Capacidad para determinar soluciones en los conflictos dentro
de la institución, así lograr cumplir con los objetivos propuestos.
5.1 Iniciativa: para planear alternativas, estrategias e ideas
para recomendar nuevos métodos y solucionar problemas.
5.2 Relaciones humanas tener capacidad para escuchar, comprender, influir y motivar
a las personas.
5.3 Orientación hacia el cumplimiento de objetivos: realizar con
efectividad el trabajo en función del cambio.
5.4 Responsabilidad identificar claramente sus funciones logrando los resultados
esperados y asumir acciones cuando estos no se cumplan.
5.5 Conocimiento organizativo: capacidad de comprender y
analizar la dinámica existente dentro de la organización. Conocimiento de la
empresa (contratos, portafolios de servicios, entre otros).
5.6 Ética dominio de los valores referenciados en el código ético de su profesión.
1. IDENTIFICACIÓN
|
Denominación del cargo: Director
de Grupo Nivel: OPERATIVO
Área:
Institucional - Todas las grados
Reporta a: Rector
de la Institución – Coordinador Académico
|
2. OBJETIVO DEL CARGO
|
Generar las estrategias conducentes al buen
desempeño de los estudiantes asignados a su grupo respondiendo por la
organización curricular, por orientar los procesos académicos y de
convivencia escolar, por establecer pautas de orientación y seguimiento a los
estudiantes de su grupo y establecer nexos de comunicación entre estudiantes,
padres de familia y Directivos Docentes.
|
3. REQUISITOS DEL CARGO
|
EDUCACIÓN:
Universitaria
|
FORMACIÓN:
Licenciaturas y afines
|
EXPERIENCIA: 1 Año
experiencia comprobada
|
4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:
|
1. Elaborar un inventario
de los elementos existentes en los salones donde funcionará el curso a su
cargo, indicando el estado en que se encuentra y la cantidad de cada uno de
ellos, tanto al comenzar, como el terminar el año escolar y entregarlo
oportunamente al Rector o al Coordinador asignado para tal fin.
2. Clasificar a los
alumnos de acuerdo a la edad para ubicarlos en los grupos establecidos.
3. Ejecutar el programa de
inducción de los alumnos del grupo confiado a su dirección.
4. Ejecutar acciones de
carácter formativo y hacer seguimiento de los efectos en los estudiantes.
5. Orientar a los alumnos
en la toma de decisiones sobre su comportamiento y aprovechamiento académico en
coordinación con los servicios de bienestar.
6. Promover el análisis de
las situaciones conflictivas de los alumnos y lograr en coordinación con otros
estamentos las soluciones más adecuadas.
7. Establecer comunicación
permanente con los profesores y padres de familia o acudientes, para coordinar
la acción educativa.
8. Diligenciar las fichas
de registro, control y seguimiento de los alumnos del grupo a su cargo.
9. Participar en los
programas de bienestar para los estudiantes del grupo a su cargo.
10. Rendir periódicamente
informe de las actividades y programas relacionado con su cargo a los
Coordinadores del plantel.
11. Entregar los informes
académicos y de comportamiento a los padres de familia de acuerdo a las fechas
programadas en el Cronograma de Actividades o cuando sean requeridos.
12. Participar activamente
en todas aquellas actividades en donde su grupo esté representado.
13. Coordinar la atención
de los padres de familia en un horario que no interfiera con el desempeño
académico.
14. Establecer los alumnos de acuerdo a sus condiciones socio
económicas y características personales para ubicarlos en las diferentes
actividades de bienestar refrigerio, almuerzo, entre otros.
15. Las que determine el
jefe inmediato.
5. COMPETENCIAS DEL CARGO
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
5.1
Capacidad para recoger información, determinar las causas y soluciones para cumplir
con los objetivos del cargo.
5.2 Iniciativa planear alternativas,
estrategias e ideas para recomendar nuevos métodos y solucionar problemas.
5.4 Relaciones humanas la interacción
armoniosa y el contacto con las demás personas, respetando así las ideas de
cada uno.
5.5 Cumplimiento los objetivos permanentes
por la institución.
5.6 Responsabilidad identificar
claramente su responsabilidad frente al
logro de los resultados esperados y asumir acciones cuando estos no se cumplan.
5.7 Conocimiento capacidad de comprender y
analizar la dinámica existente dentro de la organización.
5.8 Ética dominio de los valores
referenciados en el código ético de su
profesión, en sentido adscrito a la ética social e institucional.
1. IDENTIFICACIÓN
|
Denominación del cargo: Docente Nivel: OPERATIVO
Área:
Institucional - Todas las grados
Reporta a: Rector
de la Institución – Coordinador Académico
|
2. OBJETIVO DEL CARGO
|
Garantizar el desarrollo y aprendizaje de las asignaturas y proyectos
establecidos por la institución, realizando las labores de enseñanza,
basándolos en nuestro ejemplo y responsabilidad.
|
3. REQUISITOS DEL CARGO
|
EDUCACIÓN:
Universitaria
|
FORMACIÓN: Licenciaturas y afines
|
EXPERIENCIA: 1 Año
experiencia comprobada
|
4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:
|
1. Participar en la
elaboración del planeamiento y programación de actividades del área respectiva.
2. Programar, organizar y
evaluar las actividades de enseñanza, aprendizaje de asignaturas o proyectos a
su cargo, de acuerdo con los criterios establecidos en la programación en el
ámbito de área y compromisos institucionales.
3. Dirigir y orientar las
actividades de los alumnos para lograr el desarrollo de su personalidad y
darles ejemplo formativo.
4. Participar en el
desarrollo de actividades complementarias cuando le sea asignada esa función.
5. Ejercer la dirección de
grupo, cuando le sea asignada.
6. Participar en los
comités y consejos en los cuales sea requerido.
7. Cumplir la jornada
laboral y asignación académica de acuerdo con las normas vigentes, igualmente
con los turnos vigentes.
8. Cumplir con
acompañamiento en actividades curriculares y extracurriculares.
9. Participar en actos de
la comunidad y asistir a las reuniones programadas.
10. Atender las inquietudes
de los padres de familia de acuerdo al horario establecido.
11. Responder por el uso
adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su
manejo.
12. Promover el análisis de
las situaciones conflictivas de los alumnos.
13. Diligenciar el
observador del alumno.
14. Dar a conocer
oportunamente a los alumnos la estructura de la asignatura, área o proyecto,
logros, indicadores de logro, metodología, actividades o exigencias y criterios
de evaluación.
15. Elaborar las guías y
material didáctico para el plan de mejoramiento.
16. Preocuparse por su
actualización permanente en los campos de la ciencia y actividad pedagógica.
17. Formar parte activa en
la construcción del PEI.
18. Participar de los
comités en los cuales sea requerido
19. Participar en la
planeación del currículo.
20. Elaborar y ejecutar los
programas de exploración y orientación vocacional.
21. Colaborar en la
orientación de los estudiantes proporcionándoles los percentiles y el material
socio gráfico.
22. Colaborar con los
coordinadores para ayudar a solucionar problemas de tipo académico y
disciplinario.
23. Organizar y orientar a
los estudiantes para la realización de las pruebas del ICFES u otras de similar
importancia.
24. Realizar
investigaciones tendientes al mejoramiento del proceso educativo.
25. Responder por el uso
adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos y materiales confiados a su
manejo.
26. Rendir periódicamente
informe de las actividades y programas relacionado con su cargo a los
Coordinadores del plantel.
27. Entregar los informes
académicos y de comportamiento a los directores de grupo.
Cumplir con las demás funciones que le sean
asignadas por el superior inmediato de acuerdo con la naturaleza de su cargo.
5. COMPETENCIAS DEL CARGO
|
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
5.1 Capacidad para recoger información,
determinar las causas y soluciones para cumplir con los objetivos del cargo.
5.2 Iniciativa planear alternativas,
estrategias e ideas para recomendar nuevos métodos y solucionar problemas.
5.3 Relaciones humanas la interacción armoniosa
y el contacto con las demás personas, respetando así las ideas de cada uno.
5.4 Cumplimiento los objetivos permanentes
por la institución.
5.5 Responsabilidad identificar
claramente su responsabilidad frente al
logro de los resultados esperados y asumir acciones cuando estos no se cumplan.
5.6 Conocimiento capacidad de comprender y
analizar la dinámica existente dentro de la organización.
5.7 Ética dominio de los valores
referenciados en el código ético de su
profesión, en sentido adscrito a la ética social e institucional.
1. IDENTIFICACIÓN
|
Denominación del cargo: Secretario Pagador Nivel: ADMINISTRATIVO
Área: Administrativa
Reporta a:
Rector de la Institución - Contador
|
2. OBJETIVO DEL CARGO
|
Garantizar el buen servicio y manejo de los recursos económicos de la
institución. Responde
por la administración de los fondos, valores y/o bienes oficiales, el manejo
de los Fondos de Servicios docentes y el registro de las operaciones
contables en los respectivos libros de la Institución.
|
3. REQUISITOS DEL CARGO
|
EDUCACIÓN:
Universitaria – tecnológica – técnica
|
FORMACIÓN:
Contador – Auxiliar Contable
|
EXPERIENCIA: 1 Año
experiencia comprobada
|
4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:
|
1. Colaborar con el Rector
en la elaboración del presupuesto del colegio.
2. Responder por el manejo
y control de los recursos financieros de la institución.
3. Tramitar oportunamente
ante la gobernación y otras entidades las transferencias de giros hechos para
la institución, con el fin de cancelar las obligaciones a tiempo.
4. Elaborar los boletines
diarios de caja, bancos y almacén; realiza las conciliaciones bancarias y el
balance mensual; maneja las cuentas corrientes y lleva los libros
reglamentarios.
5. Enviar anualmente la
redición de cuentas y el estado de ejecución presupuestal a la Contraloría
Departamental.
6. Enviar el inventario
general consolidado de bienes muebles e inmuebles anual a la Contraloría
Departamental.
7. Responder por el
control y elaboración del inventario de los bienes de la institución.
8. Solicitar oportunamente
a la Contraloría Departamental las bajas del inventario de los implementos
fuera de uso.
9. Colaborar con el Rector
en la administración de los bienes de la institución.
10. Rendir periódicamente
informe de las actividades y programas relacionado con su cargo al Rector.
11. Responder por el uso
adecuado, seguridad y mantenimiento de los equipos y materiales confiados para
su manejo.
12. Cumplir con la jornada
laboral legalmente establecida.
13. Registrar y controlar
permanentemente el inventario de bienes inmuebles de la institución debidamente
valorizado.
14. Liquidar y pagar las
cuentas de cobro de obligaciones contraídas por el plantel.
15. Establecer los
mecanismos de solicitud y entrega de materiales y suministros a las
dependencias que lo requieren.
16. Elaborar y mantener
actualizado el registro de proveedores de la institución.
17. En colaboración con el
rector elaborar y presentar al Consejo Directivo el programa anual de compras.
18. Tramitar y presentar al
Rector los acuerdos de traslados o adiciones al presupuesto de acuerdo con la
aprobación del Consejo Directivo.
19. Percibir todos los
ingresos del centro educativo.
20. Girar y entregar los cheques correspondientes a los
gastos efectuados.
21. Hacer los registros
relacionados con el manejo presupuestal.
22. Llevar el control de
los saldos.
23. Elaborar las cuentas de
cobro por conceptos de transferencias y servicios prestados.
24. Guardar, custodiar y
controlar los dineros, chequeras y títulos valores.
25. Elaboración de arqueos
diarios o mensuales según requerimiento del jefe de área.
26. Cumplir con las demás
funciones que le sean asignados por el superior inmediato de acuerdo con la
naturaleza de su cargo.
5. COMPETENCIAS DEL CARGO
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
5.1 Capacidad
para determinar soluciones y así
cumplir con los objetivos del cargo.
5.2 Iniciativa habilidades, que debe
poseer para solucionar problemas.
5.2 Relaciones humanas tener la actitud y
aptitud frente a otras personas
5.4 Cumplimiento para los objetivos
permanentes por la institución.
5.5 Responsabilidad identificar
claramente su responsabilidad frente al
logro de los resultados esperados y asumir acciones cuando estos no se cumplan.
5.6 Conocimiento capacidad de comprender y
analizar la dinámica existente dentro de la
Institución.
5.7 Ética dominio de los valores
referenciados en el código ético de su
profesión, en sentido adscrito a la ética social e institucional.
IDENTIFICACIÓN
|
Denominación del cargo: Contador Nivel: ADMINISTRATIVO
Área:
Administrativa
Reporta a:
Rector de la Institución
|
2. OBJETIVO DEL CARGO
|
Optimizar las labores del personal a cargo coordinado todo lo
relacionado con el presupuesto de la institución.
|
3. REQUISITOS DEL CARGO
|
EDUCACIÓN: Profesional
o estudiante de últimos semestre de Contaduría Pública
|
FORMACIÓN: Debe haberse desempeñado previamente como
contador
|
EXPERIENCIA: 1 Año
experiencia comprobada
|
4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:
|
1. Realizar los registros
contables.
2. Mantener los soportes
tanto de ingresos, como de egresos.
3. Elaborar los estados
financieros y apoyar al rector en la elaboración del presupuesto.
5. COMPETENCIAS DEL CARGO
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
5.1 Capacidad
de analizar y formular sus propias conclusiones en el desarrollo de sus
funciones.
5.2 Iniciativa al manejo de problemas que puedan surgir en
su cargo.
5.35Relaciones humanas tener contacto con las
demás personas, respetando sus ideas y normas
5.4 Cumplimiento a los objetivos trazados por
la institución.
5.5 Responsabilidad mantener al día y en
orden la documentación y registros correspondientes al cargo.
5.6 Conocimiento en los diferentes archivos e
inventarios referentes a los elementos de la institución.
5.7 Ética dominio de los valores morales
referenciados a su profesión, empleado a la ética social e institucional.
1. IDENTIFICACIÓN
|
Denominación del cargo:
Bibliotecario Nivel: ADMINISTRATIVO
Área:
Administrativa
Reporta a: Rector
de la institución
|
2. OBJETIVO DEL CARGO
|
Responde por la administración, el control y
registro de los procesos de la Biblioteca, igualmente por asesorar a los
estudiantes y a los de diferentes estamentos del plantel educativo en la
consecución de información.
|
3. REQUISITOS DEL CARGO
|
EDUCACIÓN: Técnico
|
FORMACIÓN: Bachiller - Técnico en Secretariado y
Bibliotecología
|
EXPERIENCIA: 1 Año
experiencia comprobada
|
4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:
|
1. Elaborar el plan anual
de las actividades de su dependencia de acuerdo con las actividades académicas
programadas y presenta al rector para su aprobación.
2. Elaborar el proyecto
del Reglamento Interno de la Biblioteca y presenta al Rector para su
aprobación.
3. Programar y desarrollar
jornadas de trabajo con los profesores y alumnos sobre la utilización de la
biblioteca.
4. Responder por
clasificar, catalogar y ordenar el material bibliográfico.
5. Establecer y mantener
el material bibliográfico con las entidades nacionales y extranjeras.
6. Suministrar el material
bibliográfico y orientar a los usuarios sobre su utilización.
7. Llevar el registro de
utilización del servicio y el control de los préstamos realizados.
8. Evaluar periódicamente
las actividades programadas y ejecutadas por la dependencia y rendir informe
oportuno al Rector.
9. Cumplir con la jornada
laboral legalmente establecida.
10. Responder por el uso
adecuado, mantenimiento y seguridad del material bibliográfico, muebles y
enseres confiados a su manejo.
11. Responder por la
atención al público en el horario establecido.
12. Cumplir con las demás
funciones que le sean asignada por el superior inmediato de acuerdo con la
naturaleza de su cargo.
5. COMPETENCIAS DEL CARGO
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
5.1
Organizar los documentos en forma funcional
y velar por la seguridad de la biblioteca.
5.2
Iniciativa para resolver
conflictos que se presenten
durante la ausencia del rector.
5.3 Relaciones humanas actitud y aptitud para
escuchar y comprender buscando siempre un ambiente armonioso respetando las
ideas de las demás personas.
5.4 Responsabilidad Obtener resultados de las
funciones asignadas, responder por el uso adecuado de los elementos de las
dependencias.
5.5 Capacidad
para organizar las actividades propias de la institución, teniendo en
cuenta la ejecución del proceso de manejo de la biblioteca.
5.6 Ética valores personales que están
enmarcados en nuestra personalidad y profesión.
1. IDENTIFICACIÓN
|
Denominación del cargo: Aseadora Nivel: OPERATIVO
Área:
Servicios Generales
Reporta a:
Rector de la Institución
|
2. OBJETIVO DEL CARGO
|
Responde por el aseo, embellecimiento y conservación
de los salones, jardines y zonas verdes del plantel.
|
3. REQUISITOS DEL CARGO
|
EDUCACIÓN:
Básica
|
FORMACIÓN:
Bachiller
|
EXPERIENCIA: 1 Año
experiencia comprobada
|
4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:
|
1. Responder por el aseo y
buena presentación de las áreas o zonas que se le asignen.
2. Responder por el buen
estado de aseo y conservación de las oficinas de los Directivos, Docentes y
personal administrativo, salones de clase (pupitres, bibliotecas, bancos,
ventanales, puertas), biblioteca, sala de profesores, laboratorios, áreas de
sistemas, salón de proyecciones, baños, zonas verdes y jardines de la
institución e informar oportunamente de las anomalías detectadas.
3. Responder por la
conservación y seguridad de los implementos entregados para realizar sus funciones.
4. Colaborar con la
prevención y control de situaciones de emergencia.
5. Prestar servicios de
mensajería, cuando el Rector lo requiera.
6. Consignar en los
registros de control las anomalías detectadas e informar oportunamente sobre
las mismas.
7. Cumplir la jornada
laboral legalmente establecida.
8. Cumplir las demás
funciones asignadas por su superior inmediato de acuerdo con la naturaleza de
su cargo.
5. COMPETENCIAS DEL CARGO
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
5.1 Relaciones humanas tener la actitud y
aptitud frente a otras personas
5.2 Cumplimiento los deberes permanentes
asignados por la institución.
5.3 Responsabilidad mantener los implementos
de la institución en estricto orden y buen estado.
5.4 Ética dominio de los valores morales
referenciados a su profesión, empleado a la ética social e institucional.
1. IDENTIFICACIÓN
|
Denominación del cargo: Celador Nivel: OPERATIVO
Área:
Servicios Generales
Reporta a:
Rector de la Institución
|
2. OBJETIVO DEL CARGO
|
Responde por realizar las tareas de vigilancia y
control de la salida de activos del plantel educativo garantizando la
seguridad del mismo.
|
3. REQUISITOS DEL CARGO
|
EDUCACIÓN:
Básica
|
FORMACIÓN:
Bachiller
|
EXPERIENCIA: 1 Año
experiencia comprobada
|
4. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:
|
1. Ejercer la vigilancia
en las áreas o zonas que se le haya asignado.
2. Controlar la salida y
entrada de personas, vehículos y objetos al plantel.
3. Velar por el buen
estado y conservación de los implementos de seguridad e informar oportunamente
las anomalías detectadas.
4. Velar por la
conservación y seguridad de los bienes del plantel.
5. Colaborar con la
prevención y control de situaciones de emergencia.
6. Consignar en los
registros de control las anomalías detectadas en sus turnos e informar
oportunamente sobre las mismas.
7. Cumplir la jornada
laboral legalmente establecida.
8. Cumplir con las demás
funciones que le sean asignadas por el superior inmediato de acuerdo con la
naturaleza de su cargo
5. COMPETENCIAS DEL CARGO
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
5.1 Relaciones humanas tener la actitud y
aptitud frente a otras personas
5.2 Cumplimiento los deberes permanentes
asignados por la institución.
5.3 Responsabilidad mantener estricto control
de la seguridad de los bienes de la institución.
5.4 Ética dominio de los valores morales
referenciados a su profesión, empleado a la ética social e institucional
1. IDENTIFICACIÓN
|
Denominación del cargo: Consejo
Directivo
Área:
Institucional
|
2. OBJETIVO DEL CARGO
|
Generar los mecanismos que permitan aprobar o
negar las propuestas que sean pertinentes para el desempeño del colegio, obteniendo
como resultado las mejores decisiones que redunden en el beneficio de la
institución, minimizando los gastos y optimizando los recursos financieros,
académicos, humanos y de infraestructura.
|
3. FACULTADES
|
Podrá aprobar el presupuesto, la planeación
estratégica, las compras, inversiones y traslados de recursos de la
institución educativa.
|
4. INTEGRANTES
|
El consejo está integrado por:
|
El Rector del Colegio, dos representantes de los
docentes de la institución, dos representantes de los padres de familia, un
representante de los estudiantes, un representante de los exalumnos, un
representante del sector productivo.
El Consejo Directivo podrá invitar a los
funcionarios representantes de las áreas que consideren necesario para el
desempeño de sus funciones.
|
5. PERIODICIDAD
|
El Consejo Directivo se reunirá una vez por mes
por convocatoria del Rector quien lo preside, el cual informará con
anticipación el sitio de la reunión, la hora y el tema a tratar.
|
6. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:
|
1. Diseñar su propio
reglamento interno para el buen funcionamiento de laboreas bajo su cargo.
2. Participar en el manejo
y aprobación del presupuesto.
3. Tomar las decisiones
para solucionar situaciones que afecten el buen funcionamiento de la
institución.
4. Participar en la planeación
y evaluación del PEI.
5. Establecer las
políticas para la asignación de cupos.
6. Fomentar la
conformación de la asociación de padres de familia.
7. Determinar la
permanencia de los estudiantes y negar el cupo cuando el debido proceso lo
amerite.
8. Aprobar el calendario
académico.
9. Aprobar el proyecto de
costos educativos.
10. Estudiar el currículo y
propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes
se acuerdo con los procedimientos establecidos en los decretos reglamentarios.
11. Integrar las comisiones
de Evaluación y Promoción y asignarles sus funciones.
12. Recibir y decidir los
reclamos de los alumnos sobre evaluación educativa.
13. Las demás funciones
afines o complementarias con las anteriores y que le atribuya el Proyecto
Educativo Institucional.
1. IDENTIFICACIÓN
|
Denominación del cargo: Consejo
Académico
Área:
Académica
|
2. OBJETIVO DEL CARGO
|
Responde por realizar las tareas de vigilancia y
control de la salida de activos del plantel educativo garantizando la
seguridad del mismo.
|
3. FACULTADES
|
Podrá aprobar el currículo y la promoción para
cada grado.
|
4. INTEGRANTES
|
El consejo está integrado por:
|
El Rector del Colegio, Directivos, Docentes Un
(1) docente para cada área definida en el plan de estudios.
El Consejo Académico podrá invitar a los
funcionarios representantes de las áreas que consideren necesario para el
desempeño de sus funciones.
|
5. PERIODICIDAD
|
El Consejo Académico se reunirá de acuerdo con
el cronograma establecido o por convocatoria del Rector quien lo preside, el
cual informará con anticipación el sitio de la reunión, la hora y el tema a
tratar.
|
6. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES:
|
1. Organizar y orientar la
acción pedagógica del centro educativo.
2. Designar los docentes
para los respectivos Comités de Evaluación y Promoción.
3. Organizar y ejecutar la
evaluación institucional.
4. Recibir y decidir sobre
los reclamos presentados por los alumnos sobre la evaluación educativa.
5. Presentar al Consejo
Directivo el Cronograma Institucional.
6. Analizar y determinar
la situación académica de cada uno de los estudiantes, en particular de
aquellos que necesiten mayor compromiso institucional.
7. Orientar el Plan de
Estudios hacia las exigencias sociales y económicas que vive la región, a fin
de formar a los alumnos que generen desarrollo y progreso.
8. Lograr la integración
armónica de la comunidad educativa que permita desarrollar con éxito las
actividades académicas, culturales, deportivas, sociales y recreativas
planeadas por la institución.
9. Las demás funciones
afines o complementarias con las anteriores y que le atribuya el Proyecto
Educativo Institucional.
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