GESTIÓN PARTE 2

GESTIÓN




INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA
MUNICIPIO DE PUERTO LÓPEZ META- COLOMBIA- SURAMERICA
MEDIA TECNICA EN ANIMACIÓN TURISTICA
MG. GUILLERMO ANTONIO DELGADO VARGAS
RECTOR


CONVENIO PRACTICA EMPRESARIAL ANIMACIÓN TURISTICA 2017

  CONTRATO DE PASANTÍA CELEBRADO ENTRE:

NOMBRE DE LA EMPRESA: __________________________________________________________

NOMBRE DEL PASANTE: ____________________________________________________________


EMPRESA


NIT

DIRECCION

TELEFONO

REPRESENTANTE LEGAL

CARGO


DOCUMENTO DE IDENTIDAD


NOMBRE PASANTE

DOCUMENTO DE IDENTIDAD

DIRECCION

TELEFONO DE CONTACTO

CORREO ELECTRONICO


CENTRO DE FORMACION
SENA
PROGRAMA DE FORMACION
TECNICO EN ANIMACIÓN TURISTICA
Código Programa:
634214
INSTRUCTOR ASIGNADO PARA EL SEGUIMIENTO
GUSTAVO MACIAS HERNANDEZ
TELEFONOS DE CONTACTO
3123952356

DURACION TOTAL DE LA PASANTIA
400 HORAS
FECHA DE INICIO DE LA PASANTIA

FECHA DE FINALIZACION DE LA PASANTIA


Puerto López Meta Colombia- Suramérica
Fecha: ___________________________________________

Convenio interinstitucional  número:_______ del 2017; entre la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera con N.I.T número 892099159-4  y registro DANE número 150573000554 especialidad: técnicos en animación turística con su representante legal  Mg: Guillermo Antonio Delgado Vargas mayor de edad, vecino del Municipio de Puerto López Meta identificado con Cc.6715756 de Puerto Leguizamo Putumayo en calidad de rector y representante legal de la institución según resolución Nº 3301 del 17 de julio del 2011 emanada de la secretaria de Educación del Departamento del Meta que para efecto del presente convenio se denominara Institución Educativa Enrique Olaya Herrera  y ____________________________________________________________________________________ mayor de edad, vecino del municipio de Puerto López Meta identificado(a) con cedula de ciudadanía número ___________________________ de ______________________________________  en calidad de representante legal y/o gerente de la industria del turismo: _______________________________________________________________________________del  municipio de puerto López  Meta con NIT o cedula de ciudadanía  numero: ____________________________________________, con dirección: _____________________________________________________________________________________
Teléfono numero: ______________________________________________________________________

Objetivo: permitir el desarrollo de actividades  de Turismo referidas en la PLANEACIÓN, EJECUCIÓN, CONTROL Y EVALUACIÓN   de proyectos, actividades, planes y programas turísticos para el municipio; que fortalezcan la plataforma de servicios turísticos basados en las cuatro áreas: TRANSPORTE, HOSPEDAJE, ALIMENTACIÓN Y RECREACIÓN; contribuir a  la formación integral de los estudiantes de la especialidad que redunde en el afianzamiento de la estructura curricular, además permitir un espacio para el aprendizaje significativo con la realización de su práctica productiva. Por otro potencializar los recursos y capacidad instalada con que cuenta la institución para la formación y prestación de servicios turísticos y recreativos basados en las cuatro áreas de la efectividad: investigación, formación, gestión y vivencias.

INVESTIGACION: Producción, difusión y apropiación de conocimiento científico en recreación, ocio y el tiempo libre como estrategias para la planeación, ejecución, control y evaluación de la oferta turística del municipio.

FORMACIÒN: Facilitar el acceso de los gestores, administrativos y profesionales del sector a servicios Educativos que los califiquen técnica y humanamente para el ejercicio de la oferta turística del municipio

GESTION: Se manifiesta en la medida que el sector turístico: transporte, hospedaje, alimentación y recreación trabaje efectivamente y articuladamente a través de una malla ínter organizacional que logre no solo potenciar sus recursos para la prestación de servicios integral de calidad sino también instrumentalizar la política para el sector.

VIVENCIA: Se orienta hacia su contribución para el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar integral de la población en la medida que le facilita el acceso a oportunidades y experiencias turísticas y recreativas a las personas y comunidades en sus diversos ámbitos.

Duración: cuatrocientas horas

Entre los suscritos:

Guillermo Antonio Delgado Vargas mayor de edad, vecino del Municipio de Puerto López Meta identificado con Cc.6715756 de Puerto Leguizamo Putumayo en calidad de rector y representante legal de la institución según resolución Nº 3301 del 17 de julio del 2011 emanada de la secretaria de Educación del Departamento del Meta que para efecto del presente convenio se denominara Institución Educativa Enrique Olaya Herrera y ____________________________________________________________________________________ mayor de edad, vecino del municipio de Puerto López Meta identificado con cedula de ciudadanía  número ___________________________ de ______________________________________  en calidad de representante legal y/o gerente de la industria del turismo: _______________________________________________________________________________del  municipio de puerto López  Meta con NIT o cedula de ciudadanía  numero: ____________________________________________, con dirección: _____________________________________________________________________________________
Teléfono numero: ______________________________________________________________________

Hemos celebrado el presente convenio interinstitucional para permitir el desarrollo   de fases y procesos de planeación, ejecución, control y evaluación de proyectos, planes, actividades y estrategias de  turismo;  como estrategia de práctica empresarial en la especialidad teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:
Que la ley 115 de 1994 de su artículo 32 y parágrafo correspondiente habla sobre la articulación con el SENA para la preparación de los estudiantes media técnica.

Que dentro del proceso de la capacitación de los estudiantes de la media técnica se debe propender por la suscripción de convenios interinstitucionales que permitan el desarrollo de actividades que ofrezcan la oportunidad a los aprendices de ejecutar en la práctica los conocimientos adquiridos en la teoría.
Que es necesario fijar las siguientes clausulas:

Primero: Institucionalizar convenios de formación integral que fortalezcan los conocimientos de                      los estudiantes de la especialidad: “de turismo” de la institución

CLAUSULAS: CLAUSULA PRIMERA – OBJETO: El presente contrato tiene por objeto la realización de pasantías para incrementar la práctica y el adiestramiento de “El pasante”, del programa de formación ______________________________________________________________ del grado: ______ del SENA en LA EMPRESA.

PARÁGRAFO  PRIMERO: para el desarrollo del objeto de este contrato se deberá cumplir con la legislación vigente en materia de práctica empresarial, y con las normas y reglamentos internos de cada institución. PARÁGRAFO SEGUNDO: En ejercicio de la práctica empresarial, los aprendices realizarán los procedimientos y actividades acordes con sus conocimientos, habilidades y destrezas profesionales.

CLAUSULA SEGUNDA. -  OBLIGACIONES DE LAS PARTES: EL SENA además de las obligaciones derivadas de la Ley, tendrá las siguientes:

a) Realizara un seguimiento a los aprendices seleccionados en la empresa durante su etapa de pasantía acompañar, orientar, facilitar y  co-evaluar su desempeño.

B) Hacer que el pasante cumpla con el reglamento establecido por LA EMPRESA durante su permanencia en la misma;

C) Dar cumplimiento a las condiciones académicas de la pasantía;

d) Afiliar al PASANTE al Seguro Estudiantil de Accidentes.

Obligaciones de la Institución educativa Enrique Olaya Herrera:
·         Lograr en el estudiante practicante la habilidad para el desarrollo de procesos de planeación, ejecución, control y evaluación de productos turísticos para fortalecer la oferta y animación turística del municipio
·         Contribuir a la formación en materia de elaboración de productos turísticos y manejo de inglés técnico en turismo
·         Capacitar en el manejo de software de diseño, pre- producción, producción, pos- producción y difusión de material para la oferta del turismo del municipio; celebrando convenios con el SENA, o instituciones gubernamentales y no gubernamentales que puedan contribuir ostensiblemente a la causa en cuestión. 
Primera estrategia:
Se mantendrá una comunicación fluida entre las dos entidades firmantes del presente convenido, con el fin de controlar y evaluar el proceso de práctica.
El docente encargado de la especialidad de turismo y recreación será quien supervise la práctica de los estudiantes previa comunicación con la empresa donde realiza su práctica para evaluar el desempeño de los estudiantes.

La Institución Educativa Enrique Olaya Herrera aportara un formato para plasmar las fechas, observaciones, actividades desarrolladas y evidencias del trabajo práctico.

La calificación del trabajo se tomará de acuerdo a porcentajes establecidos por las cuatro áreas de la efectividad así:

Investigación 25%
Gestión 25%
Formación 25%
Vivencias 25%

Semanalmente se hará una evaluación para evaluar las actividades del convenio.

Segunda: Compromiso por parte de la empresa
Permitir los espacios para la ejecución de las actividades que podrá desempeñar el practicante:
·         Adecuación de áreas para el servicio
·         Organizador de eventos turísticos y recreativos
·         Organizador de festivales gastronómicos
·         Organizador de muestras turísticas
·         Auxiliar de servicios recreativos
·         Coordinador de convenciones turísticas
·         Supervisor de empleados de apoyo turísticos
·         Supervisor de empleados de información turística
·         Operación del ámbito turístico
·         Formación en el ámbito turístico
·         Gestión en el ámbito turístico 
·         Vivencias en el ámbito turístico
·         Promover actividades, proyectos turísticos dentro y fuera de la institución, municipio que converjan en una representación Municipal, Departamental, Nacional y por qué no Internacional tomando como eje rector el turismo.
·         Velar por la sana convivencia, la integridad personal de los estudiantes practicantes
·         Participar en la evaluación de los estudiantes emitiendo juicios valorativos de acuerdo con los parámetros fijados, por las partes del convenio
·         Permitir el acceso del docente evaluador la información sobre las sugerencias y evaluaciones del trabajo de los estudiantes practicantes
·         Asesorar al cliente según la oferta turística de la empresa
·         Realizar procesos básicos para la presentación del servicio turístico
·         Atender a usuarios de acuerdo a políticas del servicio turístico
·         Promocionar productos y servicios cumpliendo políticas de venta turística de la empresa.
·         Vender productos turísticos garantizando los rendimientos esperados por la empresa.
·         Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y la naturaleza en los contextos laboral y social
·         Crear el portafolio de servicios turísticos y recreativos de la empresa en inglés y español.
·         Habilitar espacios de investigación para crear la monografía como requisito de la obtención del título de técnicos en turismo de acuerdo a la titulación del momento; contribuyendo a la construcción de tejido social del municipio de puerto López meta. 
Tercera: Compromisos por parte de la Institución Educativa:
·         Proporcionar los estudiantes para el desarrollo de las actividades programadas por la empresa que recibe a los practicantes
·         Evaluar y controlar el proceso ejecutado por los estudiantes
·         Comprometerse con el proceso de capacitación de los estudiantes con el plan de prepararlos para el mundo del trabajo, productividad y prosperidad.
·         Garantizar la asistencia de los estudiantes a las prácticas programadas por la empresa.
·         Permitir actividades, propuestas y proyectos dirigidos a la consecución de recursos que no incidan con la parte legal, prohibiciones, para con las instituciones educativas y sus gerentes, con el fin de volver auto sostenible el área de turismo.
·         Gestionar ante el consejo directivo, aso padres estrategias que permitan la consecución de recursos. Utilizando como dinamizadores, para ello, los estudiantes de la sede primaria y secundaria.
·         Facilitar la estructura de la institución necesaria para el excelente funcionamiento de los servicios turísticos de la especialidad. 
Cuarta: Compromisos de ambas partes:
·         Legislar sobre las normas de conducta, presentación personal y compromisos que deben asumir los estudiantes practicantes.
·         Construir espacios de retroalimentación de la información para permitir un manejo organizado de trabajo.
·         Intervenir si es el caso, en la solución de conflictos presentados en el transcurso del convenio.
·         Garantizar los espacios y ambientes propicios para el trabajo de los estudiantes practicantes
·         La institución aportara un seguro que el estudiante adquirirá con una empresa privada de seguros estudiantiles.
·         La empresa contara con una póliza de seguros que cubra los riesgos que se puedan presentar en los proyectos, planes, estrategias, actividades, ferias y festivales que se realicen a nivel municipal, departamental, nacional e internacional
Quinta: compromiso de la empresa o institución. bienestar de los practicantes: cuando se realicen proyectos, planes, estrategias, actividades, ferias y festivales que requiera del servicio de los practicantes de la especialidad de turismo la empresa o institución les brindara los insumos necesarios para suplir sus necesidades básicas (alimentación, refrigerios, transporte) si la acción y dificultad de movilización lo requieren.

Sexta: Requerimientos de la Institución:

Los estudiantes practicantes no adquieren ninguna contratación laboral. Todo obedece a un convenio de ayuda mutua.    

Cuando la institución requiera de la participación de los estudiantes de la especialidad de Turismo y Recreación enviara un soporte escrito firmado por el señor rector GUILLERMO ANTONIO DELGADO VARGAS por la no asistencia del practicante.

SEPTIMA: Términos del convenio:

Las partes podrán dar por terminado el presente convenio mediante acta y previa manifestación escrita de por lo menos un mes de anticipación por las siguientes razones:
·         Por mutuo acuerdo.
·         Por fuerza mayor o caso fortuito.
·         Por inconveniencia para el interés público.
·         Por el incumplimiento de algunos compromisos pactados en el convenio interinstitucional.
OCTAVA:  Por su parte la EMPRESA tendrá las siguientes obligaciones:

a) Establecer y definir el cronograma mensual de actividades y los lugares en donde se desarrollará la pasantía de acuerdo con las necesidades de LA EMPRESA, de acuerdo al perfil ocupacional del pasante;

b) Determinar previamente las actividades a realizar por los aprendices;

c) Efectuar evaluaciones de desempeño del pasante durante el período de la pasantía y diligenciar el formato de evaluación de acuerdo con los lineamientos del Centro de Formación;

d) Informar a la institución educativa cualquier falta que cometa un pasante que atente contra LA EMPRESA y al Instructor asignado, para el seguimiento de la Etapa Productiva.

e) Suministrar a los aprendices los elementos necesarios para el correcto desempeño de las actividades que con ocasión de la pasantía le sean asignadas, asumiendo de esta forma el rol de co-formador, para que en su etapa práctica complemente la Formación Profesional Integral, adquirida durante su Etapa Lectiva en el SENA EN CONVENIO CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

f) Incluir a los pasantes del SENA EN CONVENIO CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA en aquellos cursos o seminarios de capacitación que programe la EMPRESA y que considere necesarios para la realización eficaz de las prácticas del Pasante SENA EN CONVENIO CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA.

g) Verificar que el pasante se encuentre afiliado (cotizante o beneficiario) a alguna Entidad Promotora de Salud ó SISBEN o que cuente con el Seguro Estudiantil de Accidentes. -
Por su parte, LOS APRENDICES tendrán las siguientes obligaciones:

a) Cumplir con el cronograma de práctica en la pasantía,

b) Cumplir con los horarios que LA EMPRESA ha acordado para desarrollar su formación en la fase práctica, en las actividades que se asigne y que guardan relación con su formación

c) Entregar los informes periódicos

d) Cumplir con el reglamento interno de LA EMPRESA

e) Informar con anticipación las salidas para realizar actividades propias de la pasantía,

 f) Atender cumplidamente las observaciones de los directores de la pasantía,

g) El Pasante” se compromete a cumplir con las directivas técnicas y de seguridad que le sean impartidas por el personal de “La Empresa”, debiendo respetar las mismas durante el horario que se desarrolle su práctica. Asimismo “El Pasante” deberá adecuarse al cumplimiento de los horarios en que funcione “La Empresa”, y al control fijado por los mismos.
h) Comprometerse a dejar copia del informe final de la pasantía en LA EMPRESA. 

CLAUSULA PRIMERA. – APOYO DE SOSTENIMIENTO. – LA EMPRESA de manera opcional proporcionará a los aprendices pasantes, a título de apoyo de sostenimiento, una suma mensual equivalente a <<Valor en letras y números>>_________________________en ningún momento esta cuantía será tenida en cuenta como parte salarial, ni prestacional y no generará vínculo laboral alguno con LA EMPRESA. Se trata de bonificación estímulo para viajes, gastos escolares y erogaciones derivadas del ejercicio de las mismas. PARAGRAFO: Se conviene entre las partes que la jornada a cumplir por “El Pasante” será de _______ horas semanales en La Empresa”,. Los horarios que cumpla “El Pasante” serán compatibles con su actividad académica, de manera que no interfiera su concurrencia diaria a SENA EN CONVENIO CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA, siendo ésta una condición necesaria para el mantenimiento de la pasantía. 

CLAUSULA SEGUNDA. – DURACIÓN: El contrato entrará en vigencia a partir de su perfeccionamiento y tendrá una duración <<Tiempo de duración del contrato>> DE CUATROCIENTAS HORAS EN APRENDIZAJE EN SITU DENTRO DE LA EMPRESA Y CUATROCIENTAS OCHENTA EN ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL COLEGIO

CLAUSULA TERCERA: LA EMPRESA no asumirá responsabilidad alguna por hechos derivados de accidentes de trabajo, de enfermedad profesional y otros de similar naturaleza, ya que los aprendices pasantes estarán amparados por el seguro estudiantil que brinda EL SENA.


AUSENCIA DE LA RELACIÓN LABORAL: Por su naturaleza netamente académica, esta práctica no genera ningún tipo de relación laboral, civil o administrativa de parte de la EMPRESA para con el pasante SENA EN CONVENIO CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA.

HOJA DE VIDA DEL PASANTE


ALEJANDRO FERNANDEZ ZAPATA







PERFIL

  • Una persona positiva y optimista, dispuesto al aprendizaje y la superación personal, con sentido de pertenencia. Responsable, amable, me gusta ser colaborador y sobretodo conservar un ambiente laboral agradable con buena disposición,  acepto los errores y trato de corregirlos.
  • Actualmente acabe de ingresar a la Universidad del Quindío y estoy estudiando el segundo semestre en salud ocupacional,
  • Gran parte de mi vida la viví en Aruba por lo tanto parte de mis logros fueron desarrollados allí.

DATOS PERSONALES

NOMBRE                                         Alejandro Fernandez Zapata
DOCUMENTO DE IDENTIDAD  9725099 de Armenia
FECHA DE NACIMIENTO                        16 de Marzo de 1980
LUGAR DE NACIMIENTO           Armenia, Quindío.
ESTADO CIVIL                               Unión Marital de Hecho (Unión Libre)
DIRECCIÓN                                    Manzana 32 casa # 43 Barrio La Patria
TELÉFONO                                     7388470- 3187460396
E-MAIL                                             alefdz2004@hotmail.com


FORMACIÓN ACADÉMICA


Universitarios:                               Universidad del Quindio
                                                           Salud Ocupacional
                                                           Segundo Semestre (Actualmente)
                                                           2009
Estudios Secundarios:               Inem Jose Celestino Mutis
                                                     Bachiller tecnico electricidad y electronica
                                                           Armenia
                                                           1997
Estudios Primarios:                     Centro Docente Antonio Nariño
                                                           Armenia
                                                           1990
Idioma Extranjero:                         Ingles, Papiamento
                                                           Dominio del idioma hablado (Regular, Bueno)
                                                           Dominio del idioma escrito ( Bueno)
                                                           Certificaciones (Aruba.)

Estudios Tecnicos:                    Instituto Panamericano, Armenia
                                                     Auxiliar en Sistemas 1 año, 1996
                                                      

MERITOS Y GALARDONES

Servicio Militar en la policia en el año 1998 con tarjeta de excelente conducta.
Medalla de Oro Torneo Auxiliares Bachilleres Eje Cafetero Tennis de mesa año 1998.
Certificado de aprecio y reconocimiento por parte de Barlock Caribbean Oil Co. (Texaco-Aruba) por trabajo esfuerzo y lealtad 2005.


OTROS ESTUDIOS, TALLERES Y CURSOS


Curso: Auditorias Internas de Calidad, Institucion Sena, Duracion 40 horas, Finalizo 10 de Octubre 2009. Pendiente Certificado por entrega.

Curso: Autocad 2D, Institucion Sena, Duracion 40 horas. Finalizo 11 de Octubre de 2009. Certificado

Curso:  Salud Ocupacional, Institucion: Sena, Duracion 60 horas. Finalizo: 30 de Agosto de 2009. Certificado

Curso: Estrategias Pedagogicas Para el desarrollo del Pensamiento, Institucion: Sena, Duracion 40 Horas. Finalizo: 05 de Mayo de 2009. Certificado
Curso: Conversacion Ingles Para Principiantes 2 Institicion: Enseñanza pa Empleo Aruba, Duracion: 39 Horas,  Finalizo: 20 de Junio de 2006. Certificado
Curso: Conversacion Papiamento Para Principiantes 2 Institucion: Enseñanza Pa Empleo Aruba, Duracion 39 Horas, Finalizo: 15 de Junio de 2006. Certificado
Curso: Conversacion Holandes Principiantes Institucion: Enseñanza Pa Empleo Aruba, Duracion 39 Horas, Finalizo: 06 de Diciembre de 2005. Certificado
Curso: Conversacion Ingles Principiantes 1 Institucion: Enseñanza Pa Empleo Aruba, Duracion 39 Horas, Finalizo: 15 de Diciembre de 2005. Certificado
Curso: Conversacion Papiamento Principiantes 1  Institucion: Enseñanza Pa Empleo Aruba, Duracion 39 Horas, Finalizo: 30 de Noviembre de 2005. Certificado
Curso: Verifone Ruby Super System Instalacion y Servicio Institucion: Linkit Caracas – Venezuela, Duracion 56 Horas, Finalizo: 26 de febrero de 2005. Certificado
Taller: Fundamentals of lubrications (lubricantes) Dictado Por Anthony Alphonso, Duracion 8 Horas, Lugar Gasparito Restaurant Aruba, Finalizo: 23 de Julio de 2003. Certificado
Curso: Internet Explorer Principiantes  Institucion: Dynamic Education Center Aruba, (Actualmente Marelis Learning Institute Aruba) Duracion: 64 Horas (2 meses)  Finalizo: 07 de Noviembre de 2002. Certificado
Curso: Ingles Conversacion Institucion: Dynamic Education center Aruba, Duracion: Nivel de dos meses (64 Horas) Finalizo: Octubre 07 de 2002. Certificado
Curso: Ingles Avanzado 2, Institucion: Dynamic Education Center Aruba, Duracion 64 Horas, Finalizo: 26 de Junio de 2002. Certificado
Curso: Ingles Avanzado, Institucion: Dynamic Education Center Aruba, Duracion 64 Horas, Finalizo: 02 de Mayo de 2002. Certificado
Curso: Ingles Intermedio, Institucion: Dynamic Education Center Aruba, Duracion 64 Horas, Finalizo: 12 de Febrero de 2002. Certificado
Curso: Ingles Principiante, Institucion: Data Tech Institute n.v. Aruba, Duracion 64 Horas, Finalizo: 06 de Noviembre de 2001. Certificado
Curso: Tecnicas de Ventas, Institucion Sena Quindio, Duracion 56 Horas, Finalizo 17 de Diciembre de 1999. Certificado
Curso: Eclesiologia, Institucion: Esforlai (Diocesis de Armenia), Duracion: 4 meses, Finalizo: 01 de Diciembre de 1997. Certificado


SEMINARIOS Y OTROS


Seminario: Relaciones con Amor, Escuela Internacional de Renacimiento Amor y Vida, Dictado por: Maria Luisa Becerra en Aruba, Duracion 03, 04 y 05 de Mayo de 2002. Certificado

Congreso:  Congreso Nacional de Investigacion y tecnologia en Ingenieria de sistemas, Universidad del Quindio, Asistente, Duracion 17, 18 y 19 de Octubre de 2002. Certificado

Seminario: La magia del Perdon, Gonzalo Gallo Gonzales, pereira, Duracion 5 Horas.

Seminario: Atencion al cliente, Asistente, Dictado por Igor, Duracion: Medio dia. Armenia 1998.


EXPERIENCIA LABORAL

CONSORCIO CIRA
CARGO: Asistente Administrativo
FUNCIONES: Archivo de Facturas, pago de Nomina, pago de liquidaciones con formatos, pago de proveedores, trabajos de oficina.
JEFE INMEDIATO: Elber Zapata Maya
TELEFONO: 3148859267- 7410441
Fecha de Inicio de labores: 30 de Marzo de 2009 – Noviembre 2009

BARLOCK CARIBBEAN OIL CO. TEXACO ARUBA
CARGO: Tecnico Vasc, Programador Cajas de Gasolina.
FUNCIONES: Programar las computadoras (Consolas Ruby)  de tres estaciones de gasolina texaco, que comunican con las bombas exteriores de gasolina, mantenimiento del sistema, programacion de las consolas de los supermercados de las estaciones, productos, transporte de Diesel a las estaciones y lubricantes.
JEFE INMEDIATO: Ernesto Williams
TELEFONO: 297-5932373, Aruba.
Fecha de Inicio de labores: 28 de Febrero de 2000 – Fecha de finalización: 15 de Junio 2008. Motivo: Cierre de la Empresa. www.texacoaruba.com
  
Granos de Occidente ( Pereira Mercasa )
Vendedor junior de un proyecto de la procter and Gamble para Granos de Occidente.  6 meses. 1999.


SEGURIDAD SOCIAL ANTERIOR
EPS:  S.O.S
ARP:  POSITIVA
FONDO DE PENSIONES: PORVENIR


REFERENCIAS
 
JAIME JIOVANY ARIAS GONZALES , INGENIERO CIVIL
Interventor
Consultec Ltda.
Telefono: 3276539-3117428943
ELBER ZAPATA MAYA , TOPOGRAFO-INGENIERO CIVIL
Rep.Legal Consorcio Cira. Contratista.
Consorcio Cira
Telefono: 3148859267- 7410441
YONATHAN FERNANDEZ ZAPATA , INGENIERO DE SISTEMAS
INGENIERO DE SISTEMAS
HEISOHN SOFTWARE
Telefono: 3176804925 – 7347464
PARA TODOS LOS EFECTOS LEGALES, CERTIFICO QUE LA INFORMACION SUMINISTRADA ES TOTALMENTE VERDADERA, Y DISPONGO DE CUALQUIER CERTIFICADO NECESARIO PARA SU COMPROBACION.

______________________________
ALEJANDRO FERNANDEZ ZAPATA
C.C. 9725099 Armenia Quindio.

Para constancia de lo anterior, se firma a los _____días, del mes de ____________ en Puerto López Meta del Año_________________ a las ____horas

Mg: GUILLERMO ANTONIO DELGADO VARGAS
RECTOR
Lic.: CARLOS ALBERTO LECA CASTAÑO
COORDINADOR SEDE PRINCIPAL
_______________________________________________________

NOMBRE DE LA RAZON SOCIAL QUE RECIBE AL PRACTICANTE.
_______________________________________________________

NIT DE LA EMPRESA QUE RECIBE AL PRACTICANTE
________________________________________________________

NOMBRES Y APELLIDOS DEL GERENTE DE LA EMPRESA QUE RECIBE AL PRACTICANTE.
________________________________________________________

CEDULA DE CIUDANIA DEL GERENTE QUE RECIBE AL PRACTICANTE
________________________________________________________

NOMBRES Y APELLIDOS DEL PRACTICANTE
________________________________________________________

DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL PRACTICANTE
________________________________________________________

NOMBRE Y APELLIDOS DEL PADRE DE FAMILIA QUE AUTORIZA AL PRACTICANTE A REALIZAR SU ETAPA PRODUCTIVA EN EL SITIO AUTORIZADO
_________________________________________________________

CEDULA DE CIUDADANIA DEL PADRE DE FAMILIA DEL PRACTICANTE


Mg: GUSTAVO MACIAS HERNANDEZ
DOCENTE MEDIA TECNICA ANIMACIÓN TURISTICA


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN
                        Procedimiento Ejecución de la Formación Profesional Integral
PLANEACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ETAPA PRODUCTIVA
Versión: 01
Código: GFPI-F-023
1. INFORMACIÓN GENERAL

Regional:
META
Centro de Formación:
ENRIQUE OLAYA HERRERA
Programa de Formación:
TECNICOS EN ANIMACIÓN TURISTICA
No. de Ficha:


Datos del Aprendiz
Nombre:

Identificación:

Teléfono:

E-mail:


Ente Conformador
Razón social:

Dirección:

Cédula o NIT:

Nombre del Conformador responsable:

Cargo:

Teléfono:

E-mail:

2. PLANEACIÓN ETAPA PRODUCTIVA

ALTERNATIVA PARA DESARROLLO DE LA ETAPA PRODUCTIVA
Marque con una (X) la opción seleccionada por el Aprendiz
Contrato de Aprendizaje

Vinculación Laboral o Contractual

Participación en un Proyecto Productivo en SENA, Empresa, en SENA Proveedor o en Producción de Centros

Apoyo a una unidad productiva familiar

Monitorias

Apoyo a una institución estatal, nacional, territorial, a una ONG o a una entidad sin ánimo de lucro

Pasantías
x
CONCERTACIÓN PLAN DE TRABAJO DE LA ETAPA PRODUCTIVA
ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Relacionar funciones o actividades que respondan al resultado de aprendizaje de la Etapa Productiva y al Perfil del egresado establecido en el programa de formación.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
RECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS
Fecha
Lugar
































































OBSERVACIONES:


_______________________________          ________________________           ____________________________
Nombre y Firma del ente Conformador          Firma del Aprendiz                             Nombre y firma Funcionario SENA

3.     SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA ETAPA PRODUCTIVA

TIPO DE INFORME
Parcial: 
PERÍODO EVALUADO
Inicio:
Final:
Finalización:
FACTORES ACTITUDINALES Y COMPORTAMENTALES
VARIABLE
DESCRIPCIÓN
VALORACIÓN
OBSERVACIONES
SATISFACTORIO
POR MEJORAR
RELACIONES INTERPERSONALES
Desarrolla relaciones interpersonales con  las personas de los diferentes niveles del ente Conformador en forma armoniosa, respetuosa  y enmarcada dentro de los principios de convivencia social.



TRABAJO EN EQUIPO
Participa en forma activa y propositiva en equipos de trabajo asumiendo los roles, de acuerdo con sus fortalezas.



SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Propone alternativas de solución a situaciones polémicas, en el contexto del desarrollo de su etapa productiva.



CUMPLIMIENTO
Asume compromiso de las funciones y responsabilidades asignadas en el desarrollo de su trabajo.



ORGANIZACIÓN
Demuestra capacidad para ordenar y disponer los elementos necesarios e información para facilitar la ejecución de un trabajo y el logro de los objetivos.




FACTORES TÉCNICOS
VARIABLE
DESCRIPCIÓN
VALORACIÓN
OBSERVACIONES
SATISFACTORIO
POR MEJORAR
TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO
Demuestra las competencias específicas del programa de formación en situaciones reales de trabajo.



MEJORA CONTINUA
Aporta al mejoramiento de los procesos propios de su desempeño.



FORTALECIMIENTO OCUPACIONAL
Autogestiona acciones que fortalezca su perfil ocupacional en el marco de su proyecto de vida.



OPORTUNIDAD Y CALIDAD
Presenta con oportunidad y calidad los productos generados en el desarrollo de sus funciones y actividades.



RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
Administra los recursos para el desarrollo de sus actividades con criterios de responsabilidad ambiental.



ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
Utiliza de manera racional los materiales, equipos y herramientas suministrados para el desempeño de sus actividades o funciones.



SEGURIDAD OCUPACIONAL E INDUSTRIAL
Utiliza   los elementos de seguridad y salud ocupacional de acuerdo con la normatividad vigente establecida para sus actividades o funciones.



DOCUMENTACIÓN ETAPA PRODUCTIVA
Actualiza permanentemente el portafolio de evidencias.



Observaciones del responsable ente Conformador.  (Sus observaciones proporcionan información que aporta al mejoramiento de la calidad de la Formación Profesional Integral):

Observaciones del Aprendiz:


VALORACIÓN ETAPA PRODUCTIVA
JUICIO DE EVALUACIÓN:                         APROBADO_______      NO APROBADO_______
REQUIERE PLAN DE MEJORAMIENTO:  SI_______       NO _______

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES SOBRE EL DESEMPEÑO: SI _______      NO_______
Especificar cuáles:

_______________________________          ________________________          _____________________________
Nombre y Firma del ente Conformador          Firma del Aprendiz                             Nombre y firma Funcionario SENA
________________________________________
Ciudad y fecha de elaboración
FULL DAY 2017_  10,11,12 y 13  de noviembre



7 FULL-DAYUNA MIRADA ÉTICA, CRITICA Y HUMANA DE EDUCAR PARA LA PAZ Y CONVIVENCIA DE COLOMBIA”
2017 AÑO DE LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN DE UN PUEBLO


Puerto López Meta- Colombia- Suramérica
  INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA
MG. GUILLERMO ANTONIO DELGADO VARGAS
  RECTOR


Proyecto: FULL- DAY FAMILY VERSIÓN 7


 TURISMO Y RECREACIÓN
 2017
                                             
         NOS RESERVAMOS TODOS LOS DERECHOS


CONTROL DEL DOCUMENTO


Nombre
Cargo
Dependencia
Firma
Fecha
Autores
GUSTAVO MACIAS HERNANDEZ
DOCENTE
TURISMO



Asesoría pedagógica
GUILLERMO ANTONIO DELGADO VARGAS
RECTOR



Revisión

GUILLERMO ANTONIO DELGADO VARGAS
RECTOR










1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENDIZAJE

Estructura Curricular: ANIMACIÓN TURISTICA

COMPETENCIAS QUE DESARROLLARÁN LOS ESTUDIANTES DE TURISMO GRADOS DECIMO Y ONCE EN LA PLANEACIÓN, EJECUCIÓN, CONTROL Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO:
  • ATENDER USUARIOS DE ACUERDO A POLÍTICAS DE SERVICIO
  • EJECUTAR ACTIVIDADES RECREATIVAS DE ACUERDO AL EVENTO PROGRAMADO.
  • EJECUTAR PROCESOS BÁSICOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACUERDO A LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA ORGANIZACIÓN.
  • PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL

Etapa de diagnóstico del evento


                                            Proyecto: Olaya En Forma.
UNIDAD DIDACTICA: FULL DAY VERSIÓN 7
 Responsable: Gustavo Macías Hernández
Dinamizadores:
Turismo y Recreación, equipo selecto  de egresados Y COMUNIDAD
Lugar: Institución Educativa Enrique Olaya Herrera

               SINTOMA
      CAUSA
   PRONOSTICO
  CONTROL DE PRONOSTICO
1
Desvinculación de padres de familia en los procesos educativos
Carencia de proyectos que permitan un acercamiento continuo de los padres de familia, desarticulación de la escuela de padres, falta de proyectos que cautiven al padre de familia en trabajar en comunidad educativa.
Debilidad de procesos académicos y de convivencia.
  • Deficiencia de iniciativas de planeación, ejecución, control y evaluación de proyectos, planes, estrategias y actividades institucionales
Reactivar la escuela de padres con proyectos innovadores.
  • Realizar convivencias los fines de semana con padres de familia por cursos.
  • Crear un banco de datos en diferentes medios electrónicos de la información( face- book, whatsapp, )
2
Sedentarismo
Insipiencia De Espacios De Acondicionamiento Físico  
Obesidad, Enfermedades no Trasmisibles Atrofias Por Desuso
Planes y Programas Dirigidos Al Fortalecimiento Del Desarrollo Físico Integral, Campañas y Publicación De Las Consecuencias
 Nefastas Del Sedentarismo
3
                                                     Consumo De alcohol
Drogadicción  
Falta De programas Campañas, Estrategias Dirigidas A La Problemática
Consumo De Alcohol Evidenciado En el Colegio, Discotecas, Bares, Tiendas, Parques Del Municipio  Consumo sustancias alucinógenas     
Proyectos Interdisciplinarios Institución Educativa, Secretaria De Salud, Empresa Privada Y Pública Dirigido A La Creciente Problemática De La Comunidad Olayista Y Del Municipio
4
Subutilización De Espacios Y Recursos Para El Ocio, Tiempo Libre, Recreación, Deportes y Acondicionamiento Físico
La no utilización de Utilización De Estos Recursos Y La Continuidad En Mantenimiento De Alguno De ellos  por Otro Lado La  carencia de Proyectos
Deterioro Y Abandono De Recursos Desmotivación  a Propuestas De Formación Integral
Conformación De Equipos De Trabajo, Mesas De Emprendedores Que Aportan Soluciones  a La Realidad.
En Este Sentido Proyectos Y Unidades Del Proyecto Olaya En Forma
5
Deserción Escolar
Carencia De Proyectos Que Suplan Las Necesidades y Expectativas De La Sinergia Del Educando Del Siglo XXI 
Inminente Deserción Escolar, Desmotivación Académica, Reducción De La planta Docente, Recorte En Aportes A La Gratuidad
Proyectos, estrategias, Metodologías Innovadoras  Impregnadas De Un Alto Sentido Humano Que Cautiven Y Enamoren A los Educandos, Hacia y Desde Su Colegio  
6
Indisciplina
Institucional
La Decadencia De Los Espacios Que Generen Catarsis Institucional
Indisciplina En El Aula De Clase, Estrés Laboral, Aparición De Enfermedades  no transmisibles
Generación De Espacios Que permiten Una Catarsis Institucional Mediante Proyectos Interdisciplinarios 
7
Desinterés Por Una Cultura Institucional
Decadencia En El Nivel De Competencias Físicas, Enfermedades Coronarias, y  la Expresión corporal
No figuración En Altos Estándares Educativos Población Escolar Con Enfermedades No Trasmisibles Carencia En La Interacción Con El Otro
Creación De Estrategias Pedagógicas Alternativas En Clubes Institucional De Deportes De Conjunto  recreación, lúdica, ocio elegante , tiempo libre edificante Y Planes De Acondicionamiento Físico Integral
8
Carencia De Elementos Para Recreación  Uso Del Tiempo Libre Edificante Deporte Y Acondicionamiento Físico
Desaprovechamiento De Los Espacios  Institucionales Repetición De Procesos De Aprendizaje
Rutinización En Las Estrategias  De Bienestar Institucional 
Innovar  En Alternativas De Bienestar Institucional, Como Camitas Ecológicas, Ciclo paseos, Concursos De Camping , cine arte, veladas culturales, telemach, gym kanas, karaoque, ludo tecas, carreras de observación, pasa días turísticos, turismo de aventura, agro turismo, etc. 
9
Reducción De Proyectos De Impacto A La Comunidad
La No Existencia De Soluciones A Situaciones Del Municipio Como El Sedentarismo Alcohol Drogadicciones Etc.
Aparición De Alcoholismo, Drogadicción, delincuencia juvenil
Campañas Interinstitucionales Contra El Alcoholismo Drogadicción Y El Sedentarismo, por otro lado la inclusión de proyectos de educación social, convivencia ciudadana, educación cívica. 
Nombre del evento: 7 FULL- DAY… “UNA MIRADA ÉTICA, CRITICA Y HUMANA DE EDUCAR PARA LA PAZ Y CONVIVENCIA DE COLOMBIA”

Objetivo:

Institucionalizar procesos educativos y pedagógicos que permitan la participación de toda la comunidad Olayista; contextualizando las diferentes realidades sociales del momento, susceptibles de abordar mediante la recreación; permitiendo una fluida comunicación entre los participantes del proceso en donde se propenda por la  humanización de la educación; en tal sentido se  vislumbre la reconstrucción del tejido social que le favorezca al entorno  de convivencia del colegio y el  municipio.

VISION: convertirnos en la mejor Institución en el 2040, a nivel Nacional en donde la participación de la comunidad educativa en actividades turísticas, lúdicas, recreativas y deportivas generen una participación activa que converja en el rescate del ser humano integral, un ser humano positivo, con  mayor autoestima, mejor auto concepto, con libertad en la toma de decisiones, rescate de la creatividad, espontaneidad, autonomía y liderazgo.


MISION: Diseñar estrategias y metodologías para la oferta de programas de recreación, turismo, lúdica, deportes de aventura tiempo libre edificante y cultura física  que consideren la participación activa como elemento esencial para articular a la comunidad a los procesos de desarrollo humano que se fomentan desde el proyecto.

RESULTADOS SUGERIDOS POR AREA

INVESTIGACION: Producción, difusión y apropiación de conocimiento científico en turismo, recreación, deportes, ocio y el tiempo libre.

VIVENCIA: Se orienta hacia su contribución para el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar integral de la población en la medida que le facilita el acceso a oportunidades y experiencias creativas a las personas y comunidades en sus diversos ámbitos.

FORMACIÒN: Facilita el acceso de los gestores, administrativos y profesionales del sector a servicios Educativos que los califiquen técnica y humanamente para el ejercicio de su profesión.

GESTION: Se manifiesta en la medida que el sector trabaje efectivamente y articuladamente a través de una malla ínter organizacional que logre no solo potenciar sus recursos para la prestación de servicios  integral de calidad sino también instrumentalizar la política para el sector. (https://funlibre.org/, 2016)
  
Trasposición didáctica del proyecto: 

  1. ACTIVIDADES RECREATIVAS: A través de la cual el ser desarrollara sus habilidades desde la  creación, permite alcanzar fines como el descanso, la diversión, el desarrollo y la socialización.
  1. ACTIVIDADES LUDICAS: Permitirá relaciones y encuentros personales e interpersonales consigo mismo y con su entorno.
  1. ACTIVIDADES MANUALES Y ARTESANALES: Incrementara  el desarrollo de las personas en sus dimensiones de crecimiento y manejo de su cuerpo; fomentara su capacidad creadora y expresión artística.
  1. ACTIVIDADES CULTURALES: Desarrollara  la dimensión intelectual al explorar sus propias raíces culturales y costumbres y de las demás, amplia la perfección del mundo. 
  1. ACTIVIDADES DEPORTIVAS: Desarrollara  la dimensión física e intelectual.
  1. ACTIVIDADES SOCIALES: Desarrollara  la dimensión social psíquicas e interacción con el entorno y relaciones con otros.
  1. ACTIVIDADES ECOLÓGICAS: Dirigida a la interacción del ser con su entorno natural.
  1. ACTIVIDADES ESPECIALES: Son aquellas planteadas desde las necesidades y características específicas del segmento poblacional, (desplazamiento, violencia intrafamiliar, consumo de drogas, alcohol, prostitución, delincuencia juvenil, grupos al margen de la ley, deserción escolar, ciber acoso, acoso escolar, estrés laboral, indisciplina) de la sectorización y zonificación del proyecto. (https://funlibre.org/, 2016) 
Para nuestra realidad el proyecto le apunta a la  reconstrucción del tejido social del municipio mediante el currículo oculto de cada docente y directivo participante del proyecto, además del compromiso de institucionalizar otros proyectos extra curriculares que le apunten a la intervención de  cualquier  realidad sociale del entorno.

5.         HERRAMIENTAS ADMINISTRATIVAS PRÁCTICAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y CONTROL DEL PROYECTO:

5.1.      DISEÑO TECNICO:
  
Nombre del evento RTA:

7 FULL DAY OLAYISTA… “UNA MIRADA ETICA, CRITICA Y HUMANA DE EDUCAR PARA LA PAZ Y CONVIVENCIA DE COLOMBIA”

Fechas de realización RTA: 

Pre- evento

Viernes 10 de noviembre: lanzamiento del evento: hora de encuentro 4:00 pm, sitio de encuentro: Olaya Herrera; Actividad: desfile de “faroles de colores de esperanza”

EVENTO

Sábado 11 de noviembre: ciclo neón Colores de esperanza por la paz: hora de encuentro 4:00 pm; lugar: Olaya Herrera.

Sábado 11 de noviembre: fashion estudiantil Olayista.  Hora de encuentro: 8:00 pm; lugar: Olaya Herrera

Domingo 12 de NOVIEMBRE:   simultanea lúdica, cultural, deportiva Turística y recreativa.

LUNES 13 de noviembre: DESIMPLEMENTACIÓN TECNICA DEL EVENTO

Duración del evento RTA:

Pre evento: 10 meses
Evento: 19 horas
Pos evento: 34 horas

Metas RTA:

  1. Generar espacios para la socialización de saberes culturales, históricos, políticos, educativos  y económicos del colegio y municipio
  1. Institucionalizar procesos educativos y pedagógicos  que fortalezcan el desarrollo social y humano del municipio.
  1. Lograr  a través de  la animación sociocultural un proceso continuo de educación que permita a la persona apropiarse críticamente de los saberes, competencias, aptitudes y destrezas necesarias para comprender la realidad, valorando el universo simbólico que lo rodea y dándole sentido a los eventos de su cotidianidad.
  1. Desarrollar potencialidades y  talentos de las personas para cultivar su capacidad de  aprender la creatividad, la autonomía, el trabajo en equipo y el espíritu crítico y reflexivo.
  1. Promover  el cooperativismo institucional logrando mediante proyectos educativos ambientes de democracia como forma de concertación de modelos educativos para resolver las diferencias y conflictos escolares. 
  1. “Facilitar los ambientes para que “ la comunidad educativa” desarrollen los valores, las actitudes, el conocimiento y las destrezas que le permitan sentirse más seguros y obtener un mayor disfrute y satisfacción en sus vidas” (Ruskin) 
  1. Lograr por medio de la recreación la igualdad, la transformación y la inclusión  de todos los estudiantes en la sociedad. 
  1. Transformar por medio de la recreación las realidades de desesperanza de los estudiantes. 
  1. Velar por un rigor metódico que favorezca  la vivencia de los procesos educativos 
  1. Contribuir en el campo de la investigación educativa y pedagógica al servicio de un mejor ambiente escolar 
  1. Respetar los saberes de los educandos permeando un buen clima de aprendizaje en constante dialéctica 
  1. Educar con sentido crítico todas las dinámicas que surgen al interior de la escuela. 
  1. Lograr en todo proceso formativo la estética y la ética. 
  1. Contribuir a la enseñanza que el ejemplo es y será la mejor herramienta de educación. 
  1. Incorporar nuevas formas de educar asumiendo retos que nos exige la nueva sociedad y rechazar todo tipo de discriminación. 
  1. Crear espacios para la reflexión crítica  de las prácticas pedagógicas. 
  1. Reconocer las diferentes identidades y culturas que  se albergan en colegio Olaya. 
  1. Generar conciencia que el ser humano es y será un ser inacabado en su proceso de formación. 
  1. Reconocer que el ser humano es condicionado en principio de alteridad y otredad 
  1.  Contribuir a la generación de respeto a  la autonomía del ser del educando. 
  1. Enseñar con criterio de buen juicio en todos los espacios de prácticas pedagógicas 
  1. Crear conciencia que la labor docente es un acto de humildad, tolerancia  y que tiene derechos que le permiten una constante defensa por la humanización de su labor. 
  1. Apropiarnos de las diferentes realidades sociales del entorno educativo generando propuestas pedagógicas que permitan una intervención a diferentes realidades de descomposición social del municipio. 
  1. Incorporar al ambiente educativo didácticas de alegría y esperanza para los estudiantes. 
  1. Enseñar con la convicción de que el cambio es posible cuando existen propósitos que salvaran vidas. 
  1. Instaurar en nuestras prácticas pedagógicas actividades que generen  curiosidad por el aprendizaje significativo. 
  1. Permitir Seguridad a los estudiantes en todo proceso de enseñanza 
  1.  Contribuir a la  competencia profesional  y generosidad del conocimiento 
  1. Comprometernos con el cambio continuo que nos exige la educación 
  1. Intervenir el mundo escolar con nuevas tendencias de enseñar 
  1.  Generar ambientes  de Libertades y autoridades  emancipadoras 
  1. Permitir espacios para la  toma consiente de decisiones 
  1. Habilitar escenarios para  saber escuchar 
  1.  Comprender que la Educación es ideológica, pragmática,  fenomenológica, hermenéutica y/o complementaria. 
  1. Disponer  espacios  para el dialogo de la comunidad educativa 
  1. Fortalecer el querer ser y estar  bien de los educandos
Espacios RTA:

Los espacios con los cuales se cuenta para la ejecución del 7 FULL-DAY serán:

Ø  Instalaciones de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera
Ø  Calle 9
Ø  Concha acústica parque principal
Ø  Perímetro calle 2 a calle 9 y carrera 2 a carrera 8 en sentido sur, oriente, y occidente, como contingencia se tiene la calle 5 y 6 de acuerdo a finalización de obras

Descripción del presupuesto total del proyecto RTA:         

204´000.000 doscientos cuatro  millones de pesos moneda corriente

Beneficiarios RTA:

Ø  Institución Educativa Enrique Olaya Herrera:
a)    Estudiantes
b)    Padres de familia
c)    Docentes y directivo

Ø  Municipio de Puerto López Meta:
a)    Empresas del municipio
b)    Comunidad en general
c)    Policía
d)    Bienestar familiar
e)    Comisaria de familia
f)     Personería municipal
g)    Alcaldía municipal 

Cobertura en personas y dependencias RTA:

Recreación activa: 1.200 personas entre adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores que pertenece a la comunidad educativa.
Recreación pasiva: 7.000 habitantes del municipio
Total cobertura activa  aproximada : 1.200

Criterios de comprobación de éxito RTA:

Ø  Contribuir ostensiblemente al desarrollo de las capacidades creativas personales

Ø  Estimular la cooperación y solidaridad social

Ø  Contribuir al uso sano, creativo del tiempo libre

Ø  Prevenir el consumo de alcohol 

Ø  Prevenir e intervenir el consumo de drogas

Ø  Reducir los niveles de estrés laboral

Ø  Permitir espacios de sana generación de catarsis

Ø  Innovar en alternativas de bienestar institucional

Ø  Crear ambientes de convivencia contra el consumo de alcohol, drogas y enfermedades a causa del sedentarismo

Ø  Crear equipos de trabajo mediante mesas de emprendedores que aporten soluciones a la realidad social actual del colegio y municipio.

Ø  Crear estrategias pedagógicas alternativas mediante el uso de la recreación como mecanismo didáctico de empoderamiento juvenil

Ø  Institucionalizar proyectos innovadores impregnados de un alto sentido humano que cautiven y enamoren a los educandos  hacia y desde su colegio.

Ø  Crear proyectos en alianza estratégica Institución Educativa, secretaria de Educación, Secretaria de Salud municipal y departamental, empresa privada y pública dirigida a la creciente problemática de descomposición social del municipio y colegio.
  
Ø  Permitir espacios para la práctica empresarial de los aprendices  de la especialidad de Turismo.

Ø  Crear espacios de concertación y diálogos a padres de familia, egresados, docentes, directivo, empresa privada y pública en aras de  buscar soluciones, intervenciones a la descomposición del tejido social del colegio y del municipio.

Procesos de ejecución:

Promoción

Ø  Redes sociales: Facebook, YouTube, twitter, instagram, blog, WHAT SAPP
Ø  Emisoras locales.
Ø  Pasa calles, carteles, volantes, perifoneo. Audios y voz a voz.

Inauguración

Lanzamiento del evento: el lanzamiento del evento tendrá lugar el día VIERNES 10 de noviembre en el parque principal, a las 7:00 pm en el evento denominado: NOCHE DE GLOBOS “ESPERANZA POR LA PAZ”

Itinerario de inauguración:

a)    Coreografía de ubicación en planimetría alegórica a la paz y convivencia con faroles
b)    Bio danza de velas por la paz y reconciliación del pueblo Colombiano
c)    Actos protocolarios:
d)    Himno de la institución educativa
Ø  Palabras alusivas a la paz y reconciliación de la institución Educativa Enrique Olaya Herrera a cargo del señor rector Guillermo Antonio Delgado Vargas
Ø  Himno municipal
Ø  Palabras del señor alcalde alusivas a la paz y reconciliación del municipio de Puerto López Meta
Ø  Himno departamental
Ø  Palabras alusivas a la paz y reconciliación del Departamento del Meta a cargo del secretario de educación departamental.
Ø  Himno nacional
Ø  Palabras alusivas a la paz y reconciliación del pueblo Colombiano a cargo del Presidente de la república   Doctor Juan Manuel Santos o delegado de  la alta consejería para la paz.
Ø  Música de fondo alusiva a la paz y convivencia del pueblo colombiano y Corte de cinta(a cargo del señor rector Guillermo Antonio Delgado Vargas  e invitados especiales), apertura oficial del evento, palomas al vuelo y peticiones, sueños y anhelos de los participantes del proyecto mientras las palomas alzan su vuelo.
Ø  Baile general 7 Full Day “alegría de vivir en paz y armonía escolar”
Ø  Lanzamiento de globos esperanza por la paz de Colombia
Ø  New Party electro Olaya generación XXI juventud digna de vivir en un país en paz, equidad y educación gratuita para todos
Ø  Marcha final

Desarrollo

Viernes 10 de noviembre lanzamiento del evento

Sábado 11 de noviembre ciclo neón colores de esperanza por la paz de Colombia y fashion estudiantil Olayista… “el cuidado del sí” (Michel Foucault)

Domingo 12 de noviembre…tomando tinto con mi llano, desayunando en familia, gran simultanea lúdica, deportiva, cultural, Turística  y recreativa.

Clausura. RTA:

Domingo 12 de noviembre  adolescencia y juventud  Olayista en  Zona cero “En paz con mi cuerpo”

Ventajas: 


Evento técnicamente garantizado.

Guardar datos reales de los programas.

Base para futuras modificaciones.

Optimizar recursos.

Detectar puntos críticos.

Permite planear, controlar, verificar y dirigir.

5.2.      LISTA DE VERIFICACION DE TAREAS:

Reservas necesarias. RTA:
Ø  Tarima parque principal
Ø  Sistema de audio y luces
Ø  Sistema de carpas
Ø  Carro de bomberos
Ø  Ambulancia
Ø  Sistema de riesgos activado
Ø  Tarima montable
Ø  Vallas para cierre de vías
Ø  Sistema de cierre de vías
Ø  Sistema de tarima armable

Medios de divulgación. RTA:

Ø  Radio
Ø  Televisión
Ø  Canales de YOUTUBE
Ø  Perifoneo local
Ø  Redes sociales
Ø  Carteles
Ø  Voz a voz

Reglamento. RTA:

Ø  La institución se reserva el derecho de admisión al evento

Ø  Los estudiantes portaran el cami buzo de acuerdo al color asignado con el fin de identificar, controlar los participantes del evento.

Ø  La organización entregara la planimetría del evento por donde podrán circular los participantes del evento durante su ejecución.

Ø  La organización entregara la programación del evento con el lugar, hora y actividad que se estará llevando a cabo para evitar que estudiantes se encuentren realizando actividades en sitios y horas no establecidas en el evento.

Los participantes del evento se acogen a las directrices establecidas por el comité  municipal de emergencias.

Ø  Cada curso o grupo participante del evento escogerá un facilitador de procesos educativos y pedagógicos, quien será la persona encargada de direccionar al grupo en compañía del director de curso

Ø  Se establecerá para esta ocasión un lugar de duchas, con el objetivo que los participantes se puedan lavar una vez salgan de las pruebas de barro.

Ø  Los grupos participantes nombraran un guardián ecológico quien será la persona que vele por el correcto uso de los recursos naturales del evento. A cada curso se le asignara una zona de cuidado ambiental, zona que se evaluara una vez terminado el evento. Mencionada zona arrojara una puntuación considerable que se sumara o restara a la consolidación de puntuación que obtendrá cada curso o grupo participante.

Ø  Durante la zona cero se establecerá una zona de circulación, los estudiantes que sean sorprendidos circulando en otras zonas no autorizadas serán sacados del evento con el seguimiento que establece el manual de convivencia.

Ø  Los estudiantes que participaran de la clausura del evento denominada: ZONA CERO, traerán un permios firmado por los padres de familia, mencionada actividad requiere  de que los estudiantes no traigan bolsos, gorras, celulares, botellas de agua,  y empaquetados, ni mucho menos objetos contundentes  por motivos de seguridad del evento. Cada curso participante traerá manillas de neón en esta actividad y la pinta fashion elegida por cada curso. La organización no se hace responsable de la perdida de elementos electrónicos, ni mucho menos por su daño, durante la rumba habrá lluvia cósmica, espuma, polvo fluorescente.

Ø  Los participantes del evento traerán fotocopia del fosiga

Ø  Se requiere que cada curso o grupo participante fabrique dos carros de balineras, diseño  que será evaluado para que no tenga puntillas, o partes que representen peligro para los participantes.

Ø  Cada curso diseñara dos globos   que serán lanzados en la noche de inauguración del evento.

Ø  Cada estudiante requiere para la identificación de participación del evento los parches oficiales del proyecto; que para este año tendrán el mismo costo de cinco mil pesos por estudiante, parches que serán bordados en la espalda y brazo izquierdo debajo del hombro, este mecanismo nos permitirá ejercer otro filtro de control del evento para que personas ajenas a la actividad no se filtren durante el desarrollo del 7FULL- DAY.

Ø  Cada curso participante de la prueba de carros de balineras tendrá que elegir:

a)    Piloto debidamente protegido con casco, overol, guantes
b)    Ecopiloto con la misma protección del piloto
c)    Mecánicos
d)    Corredores de impulso ubicados en zonas estratégicas elegidas por el curso

Ø  Las zonas de fuego serán ubicadas en sitios que los organizadores fijaran con el propósito de controlar cualquier eventualidad que lamentar durante la actividad de:


ü  Tomando tinto con mi llano
ü  Desayunado en familia

ü  Almuerzo de integración de la familia Olayista

Ø  Los cursos participantes del proyecto habilitaran una zona de hidratación, toda vez que las actividades requieren de una excelente hidratación de los participantes del Full- Day
Ø  En las zonas de fuego se evitará correr, jugar para evitar quemaduras
Ø  El curso debe  ubicar para sol y agua en la zona de fuego establecida
Ø  En Las zonas de fuego se ubicaran bolsas para la basura con el nombre de la clase de residuos que se ubicaran en cada bolsa, esta actividad será evaluada
Ø  Una vez terminada la actividad del almuerzo, cada grupo extinguirá el fuego, recogiendo todo material de combustible sobrante.
Ø  Las zonas de fuego serán a leña, por seguridad no se permitirá zonas de fuego a gas, ni gasolina, por la razón de complejidad en el control que requiere estos tipos de combustible
Ø  En las zonas de fuego se ubicaran extintores para atender cualquier eventualidad.
Ø  Cada curso nombrara una brigada de primeros auxilios en total cuatro estudiantes; que recibirá una capacitación en la atención básica frente a un suceso de emergencia
Ø  Se advierte que todos los alimentos se deben  preparar en el colegio en sus respectivas zonas de fuego, no se permitirá que ningún curso traiga alimentos ya preparados, si esto sucede el grupo quedara eliminado del evento.


Cotización y compras por curso RTA:


Parches del proyecto por estudiante…………. .5.000
Manillas de neón…50 manillas:……………… 10.000
Faroles por estudiante:………… ……………….5.000
Cami- buzo ……………………………………….8.000
Dos carros de balinera…………………………100.000
Tomando tinto con mi llano……………………20.000
Desayuno para el curso……………………….200.000
Almuerzo de integración………………………320.000
Dos Globos por curso…………………………..20.000
Arreglo o mantenimiento de bicicleta………….20.000
Botiquín de primeros auxilios por curso……….70.000
Vela por estudiante………………………………….200
Diseño de futbolín………………………………..20.000
Cada curso diseñara un logo alusivo a la paz…..50.000
Cada curso diseñara una frase alusiva a la paz….50.000 
Tres trajes por estudiante hombre y mujer
Modelos del curso (deportivo, paz,  fashion)...cada modelo elegido asume los costos de los trajes.

Apoyo logístico:

Instalaciones

ü  Tarima parque principal
ü  Zonas turísticas, recreativas, deportivas y lúdicas, de la institución
ü  Calle 9 frente al colegio
ü  Carrera 5 lado izquierdo del colegio con vista al sur

Equipos

ü  Sistema de audio profesional
ü  Sistema de luces y efectos electrónicos
ü  Vehículo con sistema de sonido
ü  Sistema de filmación profesional( cámara de video, fotográfica, drone y/u otros )
ü  Cañones de confetis
ü  Tarima montable
ü  Pipetas de helio 

Grupos de apoyo. RTA:

ü  Sistema de atención, prevención de riesgos activado
ü  Policía (infancia y adolescencia, carreteras)
ü  Cuerpo de Bomberos voluntarios
ü  Secretaria de salud municipal
ü  Emisora armada Nacional

Actividad
Montaje
BALIDA DE CARROS DE BALINERAS
Tarima, sistema de sonido, sistema de sombra, sistema de parar aguas, pista de carros de balineras, sistema de señalización, sistema de zonas de parqueo, sistema de zigzag, sistema caracol
CARRERA DE OBSERVACIÓN
Sistemas de obstáculos lúdicos y recreativos en puntos estratégicos del municipio
CICLO NEON OLAYISTA RODANDO  CON COLORES DE ESPERANZA
Sistema de sonido rodante y planimetría del recorrido
ALMUERZO DE INTEGRACIÓN OLAYISTA
Zonas de fuego con sistema  para sol y aguas lluvias, señalización de zonas de fuego, sistema de suministro de agua
ALBORADA DE TALENTO OLAYISTA TOMANDO TINTO CON MI LLANO; POR LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN DE UN PUEBLO-
Sistema de sonido, sistema para Karaoke; zona de fuego para preparación de desayuno y tinto
NOCHE DE GLOBOS ESPERANZA POR LA PAZ
Diseño de dos globos por curso, de acuerdo al color seleccionado por concurso de balotas
RUMBA CERO
Montaje de tarima, sistema de luces y efectos especiales
TIROLINA
Anclaje de elementos de seguridad para vuelo de canopy, montaje de mecanismo en andamios para vuelo.
TELEMACH
Montaje de pruebas a tramo de poder(cruce de lazo, sistema de túneles superficiales, acuáticos, slalom, zigzag, altos y bajos, barra de equilibrio, telaraña, salto de tarzan, rompecabezas, tramo de piedras, tramo de transporte en carretilla)
CROSS FIT
Diseño de circuito de poder, coordinación, velocidad, resistencia.
STRONG FAMILY
Diseño de foso de agua, encierro de zona recreativa
FUTBOL LISO
Diseño  de cancha en plástico, cierre de pista recreativa
FASHION ESTUDIANTIL
Montaje de tarima, sistema de sonido, escenario de jurado, sistema de luces y efectos especiales- pre evento de selección de candidatos a modelos, planillas de inscripción, juzgamiento, convocatoria de jurado y gestión de premiación, decoración.
FUTBOL TENIS
Montaje de anclajes y diseño de cancha con su respetiva red.
TRIATLON
Señalización de pistas(acuática, ciclismo, atletismo)
Festival de dominadas
Diseño de pista recreativa con su respectiva señalización
Festival acuático 2017 Zona DJ Olayista
Montaje de sonido y elementos de festivales acuáticos( pelotas gigantes, bombas, cintas de colores, corchos)
FIFA FUTBOLIN 2017
Montaje de zona recreativa diseño de futbolín por curso
CARRERA DE RELEVOS 4X100
Diseño de pista, adecuación de pista de atletismo, diseño de testimonios
SALTO DE VALLAS 4X100
Diseño de vallas de salto, demarcación del circuito atlético.
Lanzamiento de pelota
Diseño de banderines con punta color rojo color blanco, demarcación del circuito atlético
Yermis
Montaje del circuito recreativo
Cinco huecos
Montaje del circuito recreativo
Bombas voladoras
Montaje del circuito recreativo, malla de voleibol, costales y bombas para llenar con agua
Carrera de mascotas 100 metros planos(gatos, Perros)
Montaje del circuito, altos y bajos, slalom, túnel, salto alto, salto largo
Paint ball criollo
Montaje del circuito( trincheras)
Power Biker
Diseño del circuito(puente, zigzag, obstáculo acuático, obstáculo de equilibrio, obstáculo agreste)
Tiro al blanco con arco de pvc
Diseño del tiro al blanco, demarcación de la zona recreativa, diseño de los arcos y  flechas en tubo de pvc
Relevos de carretillas
Diseño de pista recreativa, gestión de cuatro bugís
Vara de premio
Montaje de vara de premio

Decoración. RTA:

Inauguración tarima parque principal:

ü  El master de  sonido ira ubicado en la parte alta de la tarima
ü  Se ubicaran cuatro parlantes: dos arriba en la parte alta y dos en la parte baja de la tarima principal, este sonido será el del colegio
ü  En los postes principales de la tarima ira publicidad de nuestros colaboradores del proyecto
ü  Se ubicaran dos carpas blancas en la parte baja de la tarima
Se ubicara una mesa principal para ocho invitados especiales así:

ü  Rector del colegio
ü  Alcalde Municipal
ü  Gestora social municipal
ü  Secretario de educación departamental o delegado
ü  Consejero nacional para la paz o delegado.
ü  Rector invitado
ü  Rector invitado
ü  Rector invitado.

Fashion estudiantil: montaje y decoración en el coliseo con tarima y sistema de sonido y luces

Rumba cero: sistema de decoración, luces y sonido, por otro lado se requiere de la activación de un plan de seguridad y emergencias por parte del Olaya y la administración municipal.

Inauguración. RTA:

1.    Coreografía de ubicación en planimetría alegórica a la paz y convivencia con faroles
2.    Se realizara en el parque principal con la siguiente planimetría:

Los estudiantes participantes del evento se dividirán en dos bloques así.
Los grados sextos, séptimos y octavos cogerán la calle sexta con sentido sur- oriente pasando por la alcaldía, girando con sentido sur hacia el banco Bogotá, BBVA, girando hacia la izquierda consentido a la policía, esperaran en la esquina del edificio nuevo con fachada de cristal, en este punto se le indicara su ingreso con los faroles a la zona asfáltica frente a la tarima principal.
3.    Los grados  novenos, decimos y onces cogerán una vez estén ubicados en la esquina frente al parque la carrera cuarta con sentido policía y esperaran en la esquina de las nuevas oficinas de cofrem para posteriormente ser ubicados en la zona asfáltica frente a la tarima del parque principal.

4.    Una vez estén todos los participantes del evento en la zona asfáltica frente a la tarima principal se procederá hacer el ejercicio de formación entrenado previamente para la actividad de lanzamiento del proyecto.

Actos protocolarios:
5.    Himno de la institución educativa
6.    Palabras alusivas a la paz y reconciliación de la institución Educativa Enrique Olaya Herrera a cargo del señor rector Guillermo Antonio Vargas
7.    Himno municipal
8.    Palabras del señor alcalde Víctor Manuel Bravo Rodríguez  alusivas a la paz y reconciliación del municipio de Puerto López Meta
9.    Himno departamental
10. Palabras alusivas a la paz y reconciliación del Departamento del Meta a cargo del secretario de educación departamental.
11. Himno nacional
12. Palabras alusivas a la paz y reconciliación del pueblo Colombiano a cargo de un delegado de la presidencia de la república de Colombia.
13. Una vez se encuentren todos los participantes del proyecto listos y ubicados en formación coreográfica se procederá a realizar la  Bio danza de faroles por la paz y reconciliación del pueblo Colombiano: tema que canten los niños( José Luis Perales); efectos especiales: explosiones con cañones de guadua, confetis, liberación de palomas blancas, globos, bombas blancas infladas con Helio
14. Música de fondo alusiva a la paz y convivencia( Duncan Dhu en algún lugar del mundo) y Corte de cinta(a cargo del señor rector Guillermo Antonio Delgado Vargas), apertura oficial del evento, palomas al vuelo y peticiones, sueños y anhelos de los participantes del proyecto mientras las palomas alzan su vuelo.
15. COREOGRAFIA: enciendo una vela de Marianne: todos los participantes del proyecto llevaran una vela para poder encender su luz durante la canción en forma de ola, en el mismo momento sonaran los cañones, se liberaran globos,  y palomas en alegoría a la paz del mundo.
16. Baile general 7 Full Day “alegría de vivir en paz y armonía escolar” zumba juvenil(Sunset Shaggy, Gyal You a party animal Charly Black, nota de amor Carlos Vives, levántate Mozart La Para, carnaval Maluma, carnaval Tito el Banbino, la temperatura, J Alvarez, como tú te mueve, kid cudi- day´n Night)
17. Lanzamiento de globos esperanza por la paz de Colombia
18. New Party electro Olaya generación XXI, Concurso de DJ inter- colegiado municipal
19. Marcha final, los estudiantes se disponen a regresar a sus casas.

Protocolo:

Invitaciones:


ü  Presidente de la república o un delegado de paz del gobierno

ü  Guillermo Antonio Delgado Vargas
Rector

ü  Víctor Manuel Bravo Rodríguez
Alcalde Municipal

ü  Gestora social municipal

ü  Secretario de educación departamental

ü  Consejero para la paz Nacional

ü  Personero municipal

ü  Comandante de policía municipal

ü  Comandante municipal de la armada nacional


Contratos. RTA:

POR DEFINIR:

Durante el evento: Verificar:

Apertura. RTA:

MONTAJE TECNICO, COMITÉ DE EMRGENCIAS ACTIVADO, RUTAS DE EVACUACIÓN ACTIVADAS.

Proveedores. RTA:

POR DEFINIR:

Informes – boletines. RTA:




Horarios. RTA:


INAUGURACIÓN:  Viernes 10 de Noviembre desfile de faroles: 6:30 pm a 7:30 pm, lanzamiento en tarima principal: 8:30 PM- 10:00 PM

EVENTO SÁBADO 11 DE Noviembre: CICLO PASEO NEÓN: 5:30 PM A 8:00 PM
Fashion estudiantil: 8:00 pm a 10:00 pm

EVENTO DOMINGO 12 DE noviembre : GRAN SIMULTANEA TURÍSTICA, LUDICA, RECREATIVA, CULTURAL, DEPORTIVA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA: 4:00 AM A 11:00 PM

POS EVENTO: INTEGRACIÓN COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO: 11:00 PM- 10:00 AM, DESIMPLEMENTACIÓN TÉCNICA: 13 DE NOVIEMBRE; 10:00 AM A 12:00 M


Reuniones de control . RTA:


SE REALIZARÁN DURANTE EL EVENTO CADA VEZ QUE EL COORDINADOR DEL EVENTO LO REQUIERA CON EL DINAMIZADOR PRINCIPAL DE LOS GRUPOS DE TRABAJO QUE RESULTEN DEL PROYECTO

Cierre. RTA:

LOS CIERRES QUE REQUIERE EL PROYECTO SE COORDINARA CON LOS DINAMIZADORES PRINCIPALES DE CADA UNIDAD DE TRABAJO

Responsables de funciones. RTA:

POR DEFINIR:

Otros

POR DEFINIR:

Implementación técnica. RTA:


ESTA SERA EVALUADA POR EL COORDINADOR DEL EVENTO, DE ESTA MANERA DAR INICIO A LOS EVENTOS PROGRAMADOS


Post – evento: 

Desimplementación


SE REALIZARA DE ACUERDO A LAS UNIDADES RECREATIVAS PREVISTAS PARA EL PROYECTO, AQUÍ EN ESTE PUNTO HABRA UN DINAMIZADOR PRINCIPAL QUE ASEGURE LA ACTIVIDAD.

 Legalizaciones. RTA:

SE NOMBRARÁ UN GRUPO ENCARGADO DE LOS ASPECTOS CONTABLES, LEGALES DEL PROYECTO.

Por definir:

Informes: cualitativos


Se aplicara una encuesta de impacto del proyecto para poder tabular las diferentes variables que resultaran del proyecto, insumo que se utilizara para el mejoramiento continuo del FULL DAY 100% OLAYAISTA

ITEMS POR DEFINIR:

Informes cuantitativos

RESULTADOS DE LA ENCUESTA:

Cierre. RTA:

MATRIZ DOFA POR PARTE DE LOS DINAMIZADORES DEL PROYECTO


Agradecimientos. RTA: En este ítem se deberá hacer el listado de todos los patrocinadores: empresas, gobierno nacional, departamental, municipal, personas naturales o jurídicas que contribuyeron de una u otra manera al desarrollo del proyecto, además se tendrá que diseñar el modelo de carta de agradecimiento

PATROCINADORES DEL PROYECTO

Persona natural o jurídica
Entidad pública o privada





































-  Otros


Formato de la Lista de Verificación de Tareas:

Evento: ____________________________   Fecha: _____________

Comisión: __________________________   Lugar: ______________

Responsable: ____________________________________________

Novedad:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FECHA: _____________________________________________________________

ACTIVIDAD: __________________________________________________________

REALIZADO: _________________________________________________________

OBSERVACIONES: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


5.3.      PLANIMETRIA:

¿Qué es? :
 Diseño gráfico (plano)  de los espacios físicos en donde se realizará el evento. RTA:.
Por definir: debido a cambios de infraestructura local

Eje estratégicos del evento
Respuesta
Primeros auxilios

Zonas de circulación

Vías de acceso

Áreas para el desarrollo del evento

Salidas de emergencia

Zonas de alimentación

Servicios sanitarios

Otros

Montaje

Decoración

Actividades recreativas

Desplazamientos

Otros


Consulte y haga acuerdos con los responsables de cada comité para garantizar una adecuada implementación.


5.4.      PLANILLA DE COMISIONES:


Formato de la Planilla de Comisiones:

Evento: ____________________________   Fecha: _____________

Comisión: __________________________   Lugar: ______________

Responsable: ____________________________________________ 

FECHA: ________________________________________________

ACTIVIDAD: ____________________________________________


RECURSOS: ___________________________________________

REALIZADO: ____________________________________________

OBSERVACIONES: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Identifique dofa de su empresa

D
O
F
A

























4. AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN

La matriz de evaluación propuesta le permitirá realizar un monitoreo permanente de los procesos y resultados de las actividades propuestas así como de las comprensiones necesarias. En caso de establecer algunas deficiencias propóngase su propio plan de mejoramiento.

Factores
Excelente
Aceptable
Deficiente







Comprensión

Comprendo la importancia de diseñar guías de acuerdo con criterios técnicos y pedagógicos que favorezcan el desarrollo del aprendizaje autónomo, los estilos de aprendizaje, las funciones y procesos cognitivos.
Comprendo parcialmente la relación entre estilos, actividades de aprendizaje y las funciones cognitivas que se desarrollan a través de estas últimas.
Se me dificulta relacionar y proponer actividades para favorecer diferentes estilos de aprendizaje, funciones y procesos cognitivos.




Responsabilidad

Reconozco la importancia del diseño de las guías para planear  acciones pedagógicas para procesos escolarizados y desescolarizados
Reconozco parcialmente la importancia de  planear  acciones pedagógicas para procesos escolarizados y desescolarizados







Elementos de fondo
Diseño actividades de aprendizaje que permitan el desarrollo de procesos/funciones cognitivas y procedimentales así como el desarrollo de los diferentes estilos de aprendizaje, permitiendo además la transferencia del aprendizaje.
Las actividades propuestas se comprenden fácilmente.

Diseño actividades que permiten un desarrollo parcial de procesos y funciones cognitivas, facilitando el fortalecimiento para un solo estilo de aprendizaje.
Diseño actividades únicamente para evidenciar resultados omitiendo la importancia del desarrollo de procesos cognitivos e inhibiendo la transferencia de aprendizajes, además de carecer de importancia el reconocimiento de los estilos de aprendizaje.









Elementos de forma
Identifico todos los elementos institucionales e informaciones que le permitan al estudiante ubicarse fácilmente en el objeto de estudio propio de la estructura curricular.
Relaciono armónica y creativamente los diferentes elementos gráficos que permitan la comprensión y uso de la guía de aprendizaje.
Identifico algunos elementos de la forma que informan parcialmente al estudiante para ubicarse en la estructura curricular pertinente a la guía.
La relación de armonía gráfica dificulta el manejo y comprensión de la guía.
Diseño las guías sin reconocer los elementos que permiten una identificación con el objeto de conocimiento y su relación con la estructura curricular correspondiente, además de desconocer las características institucionales.


5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

- Aula de formación dotada con los recursos necesarios
- Sitio de estudio del docente
- Documento impreso “Qué son guías de aprendizaje”
- Serie didáctica de diapositivas “Guías de aprendizaje”
- Marcadores
-  TIC: red de conectividad
-  VIDEO- BEAM
-   LAPTOT  

6. GLOSARIO

Construya un glosario de términos no conocidos
  
7. BIBLIOGRAFÍA

HERMES YEVENES, Hermán.  El Programa Recreativo.
Conferencia preparada para el Seminario sobre Recreación, organizado por la Asociación de Jóvenes de Medellín.  Realizado en Noviembre de 1980.

VERGARA ESPINOSA, Mario. Planificación y Programación.
 Labariega Villanueva Pedro G. Derecho Diplomático. Editorial Trillas Chavarri del Rivero Tomas- protocolo internacional, Ediciones Protocolo Valenzuela Delgado José Carlos, Las Discapacidades en el Protocolo, Ediciones Protocolo. Marín Calahorra Francisco, El Protocolo en los actos de empresa. Editorial fragua. Marín Calahorro Francisco, Fundamentos del protocolo en la comunicación institucional, Editorial Síntesis. Fuente Lafuente Carlos, protocolo para eventos, Ediciones Protocolo. Otero Alvarado Ma. Teresa, Protocolo y organización de eventos, Editorial UOC. Pagés Llergo Rebollar Beatriz, Revolución e Instituciones, Editorial Cruzada. Conferencias de los Congresos Internacionales de Protocolo: Valencia, Palma de Mallorca, Madrid, Aguascalientes, Zaragoza, Roma, Bilbao. Conferencias de los congresos Internacionales de México: México, 2001, 2002, 2003, Tabasco 2005, México 2006, Guadalajara 2007, México 2008, 2009, 2010. Contenido de los Estudios de Experto Universitario en Protocolo y Relaciones Interinstitucionales, Universidad Miguel Hernández, Escuela Internacional de Protocolo, Elche 2000. Ley de ceremonial de la República de Colombia. Ley de Ceremonial de Perú. Convención sobre las misiones especiales, Adopción: resolución 2530 (XXIV) De la asamblea General de la ONU 8 de diciembre de 1969. Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, 18 de Abril de 1961. Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. XII CONGRESO INTERNACIONAL DE PROTOCOLO - V CONGRESO PARAGUAYO DE CEREMONIAL Y PROTOCOLO, Asunción – Paraguay año 2011.

EL ÉXITO ES DE LOS SABIOS LA SUERTE DE LOS IGNORANTES…

EXITOS… 

LISTA DE CHEQUEO

ACTIVIDAD
RESPONSABLE
CUMPLE
NO CUMPLE
OBSERVACIONES




































Planos RTA: POR DEFINIR POR OBRAS EN EL CASCO URBANO 




Vo.Bo.
   Mg. GUILLERMO ANTONIO DELGADO VARGAS
Rector





MG. GUSTAVO MACIAS HERNANDEZ
DOCENTE MEDIA TECNICA TURISMO Y RECREACIÓN



PARA CONTINUAR LEYENDO DELE EN LA PESTAÑA DONDE DICE GESTIÓN PARTE 3 Y LISTO, CONTINUA LEYENDO

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