INVESTIGACIÓN

INVESTIGACIÓN




INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA
MUNICIPIO DE PUERTO LÓPEZ META- COLOMBIA- SURAMERICA
MEDIA TECNICA EN ANIMACIÓN TURISTICA
MG. GUILLERMO ANTONIO DELGADO VARGAS
RECTOR






TURISMO PARA LA PAZ

Presentación Ejecutiva Del Proyecto

a)           Ubicación económica: sector terciario
b)           Renglón productivo: turismo
c)            Actividad: Construir, fortalecer y animar  la plataforma de servicios turísticos y recreativos con que cuenta la institución educativa para el servicio de los visitantes y su comunidad.

Descripción Del Proyecto

Construir, fortalecer, promocionar y animar la plataforma de servicios turísticos y recreativos con que cuenta el OLAYA para el servicio de los visitantes y su comunidad de forma sostenible en donde   los jóvenes sean los protagonistas de proyectos de gran impacto económico, social, cultural y político.

Estudio Sectorial de acuerdo a macro diagnostico por sistema D.O.F.A

DEBILIDADES
1.     falta de información turística en el municipio de Puerto López.
2.     no se cuenta con sitios estratégicos para brindar información a los visitantes.
3.     No existen proyectos de guardianes de los sitios turísticos
4.     No existe una excelente señalización de las vías urbanas del municipio, ni mucho menos en ingles
5.     No se cuenta con menús, cartas de servicio al cliente en inglés.
6.     No se cuenta con una verdadera guía turística del municipio
7.     No se cuenta con un verdadero inventario turístico del municipio
8.     No se cuenta con proyectos de animación turística en la infraestructura turística del municipio
9.     No se cuenta con proyectos de pedagogía de la recreación ecológica
10.  No existen programas de capacitación para los negocios de prestación de servicios turísticos
11.  Se carece de apoyo para  publicar paquetes turísticos habilitados por la especialidad de turismo de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera
12.  No se cuenta con el diseño y ayuda para el funcionamiento de una página web dedicada al sector turismo y la recreación ecológica
13.  No se cuenta con equipos y capacitación en el manejo de cámaras de gama alta para filmación y registro fotográfico
14.  No se cuenta con equipos de cómputo  de gama alta , ni capacitación en edición , producción de videos promocionales del turismo del municipio
15.  No existen asociacionismo en materia de transporte capacitado para atender al turista ni mucho menos con nociones de inglés básico
16.  No existe la información en ingles de los principales atractivos turísticos del municipio.
17.  No existe una malla inter – organizacional de la plataforma de servicios turísticos del municipio
18.  No se cuenta con  la posibilidad de continuidad en los procesos de capacitación para los jóvenes que estudian turismo en Puerto López.
19.  No se cuenta con un medio de transporte idoneo para que los estudiantes de turismo se movilicen a sus prácticas.
20.  No existe un acuerdo de ley que contribuya  al mejoramiento continuo de los procesos de calidad total en materia de turismo  urbano y rural.

OPORTUNIDADES

1 1.    Generar estrategias políticas que permitan tener guías turísticos los fines de semana en temporada baja y  durante toda la semana en temporada alta.
2 2.    Establecer sitios de información turística que permita a los visitantes una excelente movilidad y conocimiento de la plataforma de servicios turísticos con la que cuenta el municipio de Puerto López.
3 3.    Generar una base de datos para establecer las tendencias del turismo para Puerto López.
4 4.    Crear una fuente de empleo para la juventud del municipio de Puerto López.
5 5.    Mejorar la oferta de servicios turísticos del municipio.
6 6.    Generar procesos de  servicio al cliente de calidad.
7 7.    Crear convenios interinstitucionales para que los estudiantes de turismo presten su práctica empresarial y cuando se gradúen contar con una fuente de empleo
1 8.    Construir  bohíos o malocas pequeñas en sitios estratégicos del colegio
2 9.    Crear alianzas estratégicas gobierno municipal- institución para ubicar estudiantes los fines de semana en los principales sitios turísticos con el 0bjetivo de embellecer y administrar los recursos turísticos del municipio
310.    Crear una alianza estratégica comercio – administración municipal para crear un portafolio de productos turísticos en inglés - español
411.    Construir mediante un método de investigación la verdadera guía turística del municipio
512.    Construir mediante procesos académicos el inventario turístico del municipio
113.    Diseñar paquetes turísticos que permitan establecer la verdadera oferta turística del municipio
214.    Establecer proyectos de pedagogía de la recreación ecológica
315.    Crear programas de capacitación para los negocios de prestación de servicios turísticos
416.    Publicar paquetes turísticos validados por la especialidad de turismo de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera
517.    Diseñar una página web dedicada al sector turismo y la recreación ecológica
618.    Adquirir equipos y capacitación en el manejo de cámaras de gama alta para filmación y registro fotográfico
719.     Adquirir equipos de cómputo  de gama alta , y capacitación en edición , producción de videos promocionales del turismo del municipio
820.     Capacitar el servicio de transporte organizado  para atender al turista con bases en ingles básico y servicio al cliente.
921.    Ubicar la información en ingles de los principales atractivos turísticos del municipio.
122.  Crear una malla inter – organizacional de la plataforma de servicios turísticos del municipio.
123.    Establecer convenios con universidades que ofrezcan turismo y recreación para que los jóvenes interesados en seguir sus estudios de profundización puedan continuar en Puerto López.
224.     Adquirir un medio de transporte para que los estudiantes de turismo se movilicen a sus prácticas.
325.    Crear políticas que permitan contribuir  al mejoramiento continuo de los procesos de calidad total en materia de turismo  urbano y rural.
426.    Crear el sendero de mitos y leyendas en el  colegio 
527.    Establecer mecanismos de  reforestación y protección del reservorio natural Olayista
628.    Plan Programa de la cultura turística capacitación  por segmentación
729.    Plan de desarrollo de la Programación de eventos turísticos  estudio.
830.  Plan Desarrollo del turismo residencial siendo la plataforma del programa turismo para la paz
931.    Plan del desarrollo de la oferta turística
132. Plan de la biblioteca turística Olaya
133. POTT: Plan de organización territorial turístico
134. Plan de  segmentación de mercados para determinar los diferentes productos turísticos de Puerto López(CIENTIFICOS, HISTORICO, RELIGIOSO ETC)
135. Plan de intercambio profesional a nivel nacional
136. Plan de desarrollo del turismo veredal, nuevo sistema que permite darle rentabilidad al sector agrícola
137.  Plan de fortalecimiento de la infraestructura logística para la prestación de servicios turísticos y recreativos de la institución educativa Enrique Olaya Herrera, estrategia que busca la construcción del tejido social del Municipio de Puerto López
138. Plan de informática de la industria del turismo con el objetivo de actualizar a Puerto López como destino turístico de primera calidad  además  atraer inversionistas hacia   esta región que por ende trae generación de empleo masivo 
139. Plan de seminarios de la industria del turismo para la paz y convivencia  , LA BIODIVERSIDAD SOSTENIBLE para el posicionamiento del mercado de los viajes de Puerto López

FORTALEZAS

1.    Contamos con la experiencia de profesionales y técnicos en el campo del turismo y la recreación.
2.    Contamos con  el recurso humano plenamente calificado conocedor del sector turístico del municipio de puerto López.
3.    Contamos con recursos hídricos y paisajísticos con una belleza sin igual
4.    Existe voluntad política municipal , departamental y nacional
5.    Estamos ubicados estratégicamente
6.    Somos polo de desarrollo
7.    Contamos con empresas de turismo y recreación del municipio
8.    Contamos con instituciones dedicadas a formar personal técnicos en el sector del turismo
9.    Contamos con un monumento emblema nacional
10. Tenemos  una excelente biodiversidad

AMENAZAS

1.     Que la desinformación turística permita que el flujo de turistas de la ruta “Amanecer Llanero” tomen hacia otros destinos.
2.     falta de credibilidad de los turistas en los eventos que organiza el municipio.
3.     Carencia de visitantes en próximos festivales.
4.     Perdida por parte de la oferta turística del municipio.
5.     La no figuración en altos estándares de calidad en planeación, ejecución, control de festivales de promoción turística y cultural del municipio.
6.     Deficiencia en la movilidad del turista.
7.     Deterioro de los atractivos turísticos del municipio
8.     Desempleo
9.     Descomposición del tejido social (delincuencia, drogadicción, alcoholismo, prostitución, etc.)
10.  Aumento de negocios de expendio de alcohol como alternativa única de empleo
11.  emigración de los jóvenes del municipio
12.  Invasión de empresas de turismo  de otros departamentos
13.  Contaminación ambiental de los recursos hídricos del municipio
14.  Especulación de precios  con los turistas.

INDICADORES DE CALIDAD DE LA PROPUESTA

ü  Asesorar al cliente según la oferta turística del municipio.
ü  Atender usuarios de acuerdo a tendencias de los visitantes.
ü  Promocionar productos y servicios turísticos del municipio.
ü  Asistir al cliente en la toma de decisiones para la adquisición de la oferta turística del municipio.
ü  Identificar las necesidades y requerimientos de servicio al cliente acorde con los protocolos de la organización.
ü  Verificar los correctivos aplicados al servicio de acuerdo con las novedades presentadas.
ü  Informar a clientes los servicios y productos de acuerdo con los requerimientos de los clientes, las características de los productos y políticas de la organización.
ü  Emplear canales y soportes de promoción para productos y servicios, de acuerdo con los segmentos de demanda identificados en el mercado.
ü  Identificar necesidades del cliente de acuerdo con la información suministrada.
ü  Estructurar planes, programas y servicios de acuerdo con las tendencias y necesidades del cliente.
ü  Reservar planes, programas y servicios conforme a requerimientos y necesidades del cliente.
ü  Controlar cumplimiento de servicios contratados según programa ofrecido.

Estudio Del Mercado

Disponibilidad de talento humano 


Se cuenta con  un equipo de trabajo especializado en el área  de turismo y recreación.
Disponemos de talento humano calificado, los cuales pretenden dirigir todos  sus conocimientos hacia los cuatro componentes de la efectividad  y  contribuir al proyecto  desde la Institución  así:

INVESTIGACION: Producción, difusión y apropiación de conocimiento científico en turismo, recreación, deportes, ocio y el tiempo libre.

VIVENCIA: Se orienta hacia su contribución para el mejoramiento de la calidad de vida y bienestar integral de la población en la medida que le facilita el acceso a oportunidades y experiencias creativas a las personas y comunidades en sus diversos ámbitos.

FORMACIÒN: Facilita el acceso de los gestores, administrativos y profesionales del sector a servicios Educativos que los califiquen técnica y humanamente para el ejercicio de su profesión.

GESTION: Se manifiesta en la medida que el sector trabaje efectivamente y articuladamente a través de una malla ínter organizacional que logre no solo potenciar sus recursos para la prestación de servicios  integral de calidad sino también instrumentalizar la política para el sector. (https://funlibre.org/, 2016)


ESTADO DEL ARTE:
  
RAE del Proyecto: TURISMO PARA LA PAZ Y CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA Y DEMÁS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE PUERTO LÓPEZ META- COLOMBIA

Proyecto: OLAYA DE CARA AL TURISMO; POR LA PAZ Y RECONCILIACIÓN DE UN PUEBLO

Finalidad: Fortalecer los espacios y recursos con que cuenta la institución Educativa Enrique Olaya Herrera para el servicio de un turismo para la paz y convivencia de la comunidad educativa y demás habitantes del municipio, por otro lado habilitar las instalaciones del centro educativo para los fines de semana y temporada de vacaciones al servicio de un turismo local, regional, nacional e internacional  

Institución: EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

Beneficiarios: COMUNIDAD EDUCATIVA, OPERADORES TURÍSTICOS DEL MUNICIPIO DE PUERTO LÓPEZ META, DEPARTAMENTO, NACIÓN Y VISITANTES INTERNACIONALES

Coordinador:  MG GUILLERMO ANTONIO DELGADO VARGAS (RECTOR)- MG GUSTAVO MACIAS HERNANDEZ

Dinamizadores: ESTUDIANTES DEL GRADO DECIMO, ONCE, DE LA ESPECIALIDAD DE ANIMACIÓN TURISTICA

Tiempo de Ejecución: AÑO LECTIVO Y TEMPORADA DE VACACIONES

Denominación: TURISMO PARA LA PAZ Y CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA

Objetivo General: Institucionalizar espacios  dirigidos  a la construcción del tejido social, la convivencia y la paz de los niños, jóvenes y adultos del municipio de Puerto López Meta; mediante prácticas deportivas, recreativas, culturales y turísticas en la institución educativa Enrique Olaya Herrera

Objetivos Específicos:

  • Gestionar recursos con  el instituto de turismo departamental para la creación y fortalecimiento de espacios que converjan en la construcción de tejido social, convivencia y paz de la población Portolopense
  •  
  • Crear alianzas estratégicas con el sector público y privado para la prestación de servicios turísticos  de prevención, intervención a fenómenos de descomposición social dentro de la institución educativa.
  •  
  • Fortalecer las áreas del servicio deportivo, recreativo, cultural y turístico de la institución educativa Enrique Olaya Herrera
  •  
  • Ejecutar actividades lúdicas, deportivas, culturales y turísticas al interior de la institución educativa que permitan construir espacios de paz y convivencia para la comunidad educativa y del municipio
  •  
  • Abrir espacios para prácticas corporales que institucionalicen hábitos y estilos de vida saludable mediante actividades  turísticas
  •  
  • Sistematizar los eventos, actividades, estrategias turísticas mediante el uso de elementos tecnológicos
Visión: Convertirnos al 2020 en la mejor  institución departamental  con proyectos dirigidos a prácticas corporales con sentido educativo, reflexivo y crítico, que propenda por la formación de seres en ambientes de sana convivencia  escolar, contribuyendo ostensiblemente a la construcción de un tejido social deseable, en este sentido aportar al posconflicto del país un  laboratorio corporal de paz y convivencia mediante la ejecución de un turismo juvenil sostenible

Misión: Formar seres en  ambientes de sana convivencia y paz escolar mediante prácticas turísticas con sentido educativo, ambiental,  reflexivo y crítico.

Competencias Desarrolladas:

ATENDER USUARIOS DE ACUERDO A POLÍTICAS DE SERVICIO

EJECUTAR ACTIVIDADES RECREATIVAS DE ACUERDO AL EVENTO PROGRAMADO.

EJECUTAR PROCESOS BÁSICOS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ACUERDO A LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA ORGANIZACIÓN.

PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA CONSIGO MISMO, CON LOS DEMÁS Y CON LA NATURALEZA EN LOS CONTEXTOS LABORAL Y SOCIAL

Sentido de pertenencia, Compromiso, Eficiencia, Eficacia, Resiliencia, Auto control, Autonomía, creatividad, independencia, originalidad, sentido del yo, autosuficiencia, voluntad y determinación, liderazgo, cuidado del sí,  habitar en ambientes de convivencia y paz

Caracterización De La Población: Son niños, adolescentes, jóvenes y población adulta de alta vulnerabilidad a la descomposición social, pertenecientes a los estratos 1 y 2, población que oscila entre los 7 años a 60 años de edad; a este proyecto asisten mujeres como también hombres en su gran mayoría. En otro sentido de la población que asiste al proyecto  lo es el hecho de  algunos padres de familia pertenecientes a nuestra comunidad educativa, es importante resaltar que asisten  estudiantes del colegio Uribe, Agropecuario, Lara y Cofrem , resulta importante mencionar además de lo anterior que trabajadores del consorcio Menegua, Bio Energy también hacen parte de esta población que utiliza los servicios de este proyecto, como lo es el caso de jóvenes desescolarizados que hacen parte de esta gran iniciativa  que brinda espacios para la construcción de  convivencia y paz de los habitantes de este municipio gracias a prácticas turísticas, recreativas, culturales, deportivas, ambientales lúdicas y artesanales.

Diagnóstico: Antecedentes – Descripción del Problema:
El municipio de Puerto López Meta, se encuentra ubicado a 83 Km de Villavicencio (Capital del Departamento del Meta), cuenta con 32.552 habitantes -16.847 hombres y 15.705 mujeres- (según censo del DANE 2013); es un eje turístico en tanto delimita el centro geográfico de Colombia, pero, a su vez, está ubicado estratégicamente en la ruta de la zona petrolera más importante del país; por ello es foco de atención para personas que llegan en busca de empleo, lo que resulta en un aumento de la población sin empleo que proviene de diferentes partes del país (centro, costa atlántica, valle del cauca, entre otros), generando en esta región, además del crecimiento económico, una riqueza multicultural y la demanda para atender a sus gustos y necesidades, entre lo que se encuentra lo relacionado con los espacios de esparcimiento y diversión como bares, discotecas, hoteles, residencias, sitios de juego y eventos nocturnos; más aún cuando la dinámica empresarial que el sector petrolero impone es de 21 días continuos de trabajo por 7 de descanso, de los cuales dedican una buena cantidad de ellos entre 2 y 3 días a sitios de diversión nocturna del municipio.
No obstante, el crecimiento de la población conlleva a un aumento de problemáticas sociales, tales como: el consumo de alcohol, circulación de drogas y sustancias psicoactivas, tabaco, así como prácticas que atentan contra la moral y el bienestar comunitario como son la prostitución y la delincuencia juvenil; prácticas, que por el aumento del desempleo (a causa del crecimiento de mano de obra foránea) y la escases de proyectos que orienten en adecuado uso del tiempo libre, encuentran en los jóvenes una población vulnerable y altamente influenciable, conllevando así un proceso de descomposición social que cada vez se hace más irrecuperable.
Por tal motivo, estas problemáticas también afectan la escuela, pues esta acoge a jóvenes entre 16 y 18 años, quienes son un foco de atención para los expendedores de drogas, alcohol de manera ilegal, consumo de tabaco, principalmente; asunto este que desborda la capacidad de la misma para hacerle frente, en razón de que no se cuenta con el apoyo (económico y de capacitación) para atender estas problemáticas; sumado a ello, las pocas iniciativas terminan desembocando en amenazas contra líderes civiles que manifiestan inconformidad de la situación, resultando peligrosa cualquier iniciativa para generar algún cambio al respecto.
De igual manera, a nivel de las instituciones municipales es incipiente la generación de propuestas educativas y/o comunitarias que procuren por la recuperación de estas poblaciones y las zonas que se ven afectadas por estas problemáticas, incluida la escuela.
Por ello, esta propuesta también se convierte en  ejercicio investigativo permanente, que busca indagar en aquellas prácticas corporales que permiten la descomposición del tejido social específicamente para los jóvenes como población vulnerable ante las problemáticas mencionadas; asunto, que desde los antecedentes investigativos aún no ha sido indagado inicialmente para comprenderlo en profundidad y posteriormente para generar procesos de intervención.
A partir de lo expuesto, el problema que logramos identificar como génesis son las  prácticas corporales que  descomponen el tejido social.
JUSTIFICACIÓN
Teniendo en cuenta la mirada interna y externa de la realidad hemos querido fijar algunos criterios que se han propuesto para evaluar el valor potencial de la propuesta y la oportunidad de intervención e  investigación que esta genera  y que la justifican viable como es el hecho de que en el colegio y el municipio no se han realizado propuestas ni investigaciones, intervención y  prevención  de este corte, por tanto esta iniciativa reviste de novedad en este contexto particular y mucho más relevante cuando por medio del turismo en todas sus variedades se realizara una intervención a esta problemática; entonces aquí se ve bastante bien como el Etnoturismo, ecoturismo, acuaturismo, turismo de aventura, agro turismo, turismo religioso se convierte en una alternativa para el disfrute y goce del cuerpo de estos jóvenes que han sido azotados por la violencia del país.
De igual manera este proyecto  cobra relevancia, pues  define estrategias de intervención, permitirá  institucionalizar proyectos, planes, campañas, actividades, capacitaciones y estructuras de bienestar comunitario, todas ellas impregnadas de un alto sentido social, educativo, pedagógico y sobre todo emancipador por medio del turismo.
Es por lo anterior, desde la cercanía a este contexto que se evidencia el impacto que se ha logrado a nivel educativo, en término de poder trascender hacia la constitución de una mejor sociedad, hacer aportes educativos, políticos y sobre todo a  la paz y convivencia de Colombia mediante un turismo sostenible. 
 Por ello, los beneficiarios directos será la comunidad educativa y el  sector turístico del municipio; debido a que se realizaran convenios de ayuda mutua en donde gracias al fortalecimiento de la institución en sus espacios y recursos para la  animación turística  será posible ofrecer nuestros servicios al sector  hotelero y alimentación; en otro momento los beneficiados  indirectos serán los  padres de familia, directivos, docentes, colegios del municipio, población desescolarizada,  turismo departamental,  alcaldía municipal, entidades del gobierno como bienestar familiar, policía de infancia y adolescencia, secretaria de desarrollo social, secretaria de educación departamental  y las empresas privadas que miraran como por medio de su gestión se puede construir una Colombia en paz y verdadera convivencia ciudadana; eliminando así la brecha de la desigualdad y la injusticia, de tal suerte hacer de nuestro contexto un verdadero remanso  de paz.

Fundamento Legal:

Plan sectorial de turismo para la construcción de la paz 2014- 2018

Ley numero 1780 2 de mayo del 2016, por medio de la cual se promueve el empleo y el emprendimiento juvenil

Ley 375 de julio 4 de 1997

Ley 1620 15 de marzo del 2013, por la cual se crea el sistema nacional de convivencia escolar

Fundamento del Marco  teórico del Contexto:

Una mirada  reflexiva a la realidad del contexto desde análisis documentales de instituciones públicas y privadas

Informativo o analítico:
Responsabilidad social de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera.
Como resultado del análisis del documento P.E.I podemos dilucidar que sus esfuerzos están dirigidos a asumir los diferentes retos que les impone las diferentes realidades y tendencias sociales, políticas, culturales y económicas del entorno en donde la voluntad del formador sea la de potencializar las voluntades del educando; se sugiere construir una sociedad democrática, participativa, en relación coherente con la formación de un ser idóneo, crítico y reflexivo con respeto por los derechos humanos.

Por lo anterior se hace necesario recrear permanentemente las prácticas pedagógicas, prácticas que permitan  soluciones o  acercamientos a las realidades sociales circundantes en el contexto de estudio; se comprende también que la educación es un proceso inacabado en cuanto  la búsqueda constante de una identidad institucional será permanente; sujeta al constante variar de los tiempos.

Se identifican elementos claves que invitan a la investigación como elemento inseparable de la educación, de tal suerte que la formación será más eficaz y eficiente cuando su intención este anclada en referentes epistémicos que den cuenta de la realidad del contexto; para tal efecto aparece otro elemento imprescindible en la educación como lo es la gestión, elemento importante que permitirá movilizar esfuerzos en aras de contribuir a las realidades sociales del  entorno, este esfuerzo debe finalizar con la vivencia de los procesos anteriores, permitiendo verificar, retroalimentar las cuatro  áreas de la efectividad.(investigación, formación, gestión y vivencias)… https://funlibre.org/

Aunado a lo anterior se invita a garantizar condiciones pedagógicas emancipadoras dentro del marco de la complementariedad de diversos conocimientos en materia de educabilidad, enseñabilidad y aprendibilidad, todas estas razones con el único propósito de favorecer la niñez y la juventud Portolopense, como resultado de todo lo anterior  se podría pensar que la inclusión sería una realidad circundante del contexto, que facilitaría la  aparición de elementos  sociales potentes que revisten de total interés y seriedad para el momento social, económico, político y cultural  actual, se hace un llamado por otro lado a la interacción comunitaria; luego quiere decir que la familia jugara un papel protagónico en tal proceso e intención del documento, por ello se hace necesario la participación protagónica del docente, directivo y administrativos de la Institución, igualmente la concatenación de los diferentes  estamentos gubernamentales y no gubernamentales serán imperiosas para tal objetivo. 

*  Informativo o analítico:  periodo de gobierno 2008-2012… JUAN GUALTEROS MURILLO- ALCALDE

Una vez analizado el plan de desarrollo “SEGURIDAD Y COMPROMISO SOCIAL Podemos establecer que los componentes de equidad, transparencia, tolerancia, eficiencia, seguridad y justicia forman parte de la columna vertebral de este periodo de mandato en aras de  generar un desarrollo social que pudiese contribuir a las diferentes problemáticas sociales del municipio.

Las anteriores razones nos brindan pistas solidas como bajo este periodo se hace necesario la inclusión de diferentes estrategias  sociales que dieran cuenta de la situación social del municipio de Puerto López Meta, en donde se hace imperioso insertar programas de bienestar social que potencialicen una construcción de la sociedad del contexto de estudio; se sugiere también programas de inclusión, inversión social con responsabilidad;  aspectos como la formación permanente en recreación y esparcimiento sano y el fortalecimiento de la cultura municipal se hace necesarias;  es por lo anterior que estos esfuerzos administrativos ubican a la población vulnerable en primer lugar de atención, en relación con las implicaciones negativas que han ocasionado los estilos de vida de  un gran porcentaje de los habitantes de este municipio.

Se indica así mismo la importancia de  reconstrucción  de los valores, el respeto por la vida y los derechos humanos. Dentro de este marco de referencia sería posible el progreso colectivo, y crecimiento humano satisfactorio para la región;  de tal suerte que la formación de ciudadanos integrales sería más viable, de aquí entonces podrían aparecer programas de emprendimiento, educación superior para jóvenes de escasos recursos que destaquen en las pruebas de estado.

Como resultado de lo anterior también se hace referencia de la necesidad de integración social permanente, atención a víctimas del conflicto armado que vive la región, para lograr la prevención del consumo de drogas, alcohol en niños, adolescentes y jóvenes, por ello  la creación de espacios  de participación de los jóvenes es vital;  para que  de esta forma se le permita a esta  y toda la población Portolopense la reconstrucción de un tejido social , humano, pertinente y coherente con la realidad actual.

Periodo de gobierno 2012- con alcance administrativo y presupuestal al 2016- LEONARDO CRUZ GARCIA- ALCALDE

*      Informativo o analítico: En el análisis documental del plan de desarrollo “Gestión, desarrollo y equidad social” encontramos elementos claves que nos acercan más a la intención  de la investigación;  toda vez que se evidencian elementos teóricos que dan una  intención a  este periodo de restablecer los derechos de la población objeto de estudio;  además  de que se incluyen otras categorías aparte de adolescencia y juventud como lo es la infancia, al comparar las evidencias encontradas con la realidad social del momento se encuentra una coherencia teórica que invita constantemente a la participación permanente de toda la ciudadanía; esta situación podría dar a pensar que se hace énfasis de inclusión del capital humano de la población frente a las diferentes problemáticas sociales, económicas, culturales, educativas, políticas y ambientales del momento actual del contexto de estudio.

Según el análisis documental es imperioso mejorar los indicadores sociales actuales, en donde se propenda por una calidad de vida de sus habitantes, se indica que existe una alta población vulnerable por diferentes fenómenos sociales; además de describir que es imperante la inserción de políticas que permitan el desarrollo humano integral que le puedan hacer frente a esta realidad social del municipio.

Las afirmaciones anteriores dejan entrever las características particulares del tejido social del municipio y que a su vez se gestiona desde esta administración en estudio, que es importante ejecutar políticas que contribuyan ostensiblemente a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, promoción de la actividad física, a la generación de espacios de hábitos de vida saludable con un enfoque educativo y pedagógico. Con el objeto de generar un tejido social deseado por el contexto.

Partiendo de los hallazgos teóricos anteriores en el análisis se puede notar el llamado que se hace desde esta administración a la protección social con políticas públicas eficientes y eficaces a la población de infancia, adolescencia y juventud Portolopense, se advierte que la prevención de la drogadicción y el alcoholismo debe ser permanente, así como también la prevención del reclutamiento forzado por parte de grupos al margen de la ley.

De las conclusiones derivadas del análisis documental también tenemos  que Puerto López Meta deberá seguir avanzando en materia de capacitación y participación ciudadana en aras de contribuir significativamente a la reconstrucción social de otros elementos de vulnerabilidad humana.

Otra tarea prioritaria que nos traza este análisis es el hecho de apoyar a la población desmovilizada y reinsertados de grupos al margen de la ley, entendiendo que estos grupos son producto de una descomposición de corte nacional, de tal suerte que si se llevara a cabo estos lineamientos se podría vislumbrar un mejor panorama de la situación social actual, es aquí donde sería más viable la convivencia y seguridad social que respete, promocione y proteja los derechos humanos de los Portolopenses.

Finalmente el análisis nos permite un enfoque de la trazabilidad administrativa que convoca a la lucha frontal contra las drogas, convoca también a ejercer una democracia participativa, que prevenga la violencia escolar, maltrato infantil y violencia intrafamiliar; erradicar entonces la venta de estupefacientes se convertiría en eje estratégico contra la descomposición social del municipio. Vinculando por supuesto a esta lucha; una participación ciudadana comprometida a restablecer los derechos ciudadanos en el desarrollo del municipio; un municipio de convivencia pacífica, de desarrollo humano integral con eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos que  potencializarían el ser humano que lo habita este contexto.

*      Informativo o analítico:

Responsabilidad social- empresa BIOENERGY.

En el curso de la exploración y búsqueda que nos ofrece el análisis documental… “Responsabilidad social de la empresa BIOENERGY” podemos dar cuenta que  la intención gira entorno a los siguientes  grupos de interés: 

·         Empleados y familiares
·         Sociedad, comunidad y medio ambiente
·         Asociados
·         Proveedores
·         Clientes
Con este enfoque el documento nos muestra la importancia de fortalecer las relaciones con toda la comunidad de Puerto López en donde opera esta industria del Bio- combustible, entonces resulta que es imperioso y determinante que la construcción de desarrollo sostenible en la zona de influencia juegue un papel preponderante en las inversiones en materia social; que se reconozcan las diferentes realidades sociales, económicas, culturales y políticas del contexto.

Es oportuno después de lo anterior entender que el municipio necesita de un mejoramiento continuo de su problemática social, con la contribución coherente, permanente de esta empresa. Es el caso que por ejemplo que esta empresa “promueve” un dialogo participativo en donde los diferentes grupos de interés pueden hacer uso de la palabra, palabra que los puede incluir dentro de las diferentes propuestas que puedan resultar después de un ejercicio de inclusión social que  permiten los diferentes lineamientos de  Bioenergy: Políticas empresariales, practicas, indicadores, metas que facilitan un fortalecimiento   en la inversión social.

En efecto de esta búsqueda la gestión empresarial le apuesta a la inclusión, interacción permanente de  los diferentes grupos de interés de esta empresa; con el único objetivo de prever las probabilidades de conflicto, prevenir la destrucción de las relaciones humanas existentes en la región; de tal enfoque el dialogo será un factor determinante para esta intención.

Es  por lo anterior que para la empresa; evitar la aparición de conflictos mediante la comprensión y respeto de una política de responsabilidad social integral es un imperativo indiscutible; en este sentido la ética empresarial, el buen gobierno que procura Bioenergy le permitirá un posicionamiento de responsabilidad social con ética transparente.

En contraste con lo esbozado anteriormente el análisis nos devela como otro interés de la empresa es fortalecer la credibilidad de los grupos sociales de la región; reconociendo las diferentes particularidades sociales del momento. El tema que aquí interesa es el de asegurar la inclusión de todos los actores que intervienen con la empresa; identificando las expectativas insatisfechas de responsabilidad social de Bioenergy.

Diremos otro tanto en este análisis  a lo referido a la participación y dialogo que ofrece esta empresa en estudio; esto nos lleva a la coherencia con la razón de ser de Bioenergy y su accionar social en Puerto López Meta. Para esta empresa construir ciudadanía, con sinergias sociales en alianzas con otras empresas se convierten en un momento de oportunidad social importante, toda vez que comprender las diferentes realidades sociales del entorno requieren de esfuerzos de empresas privadas y públicas que tengan las mismas intencionalidades de reconstruir el tejido social de Puerto López Meta.

Llegando al punto anterior y continuando con este;  gerenciar en lo ético, en la confianza recíproca; con una relación integradora que permita generar resultados económicos, sociales y ambientales para el municipio;  se convierte en la estrategia de trazabilidad más viable para garantizar el desarrollo sostenible deseable por el entorno.

Con la mirada puesta en el análisis anterior y la intervención a fenómenos sociales que están resultando producto del “crecimiento” económico de Puerto López; pero que va en detrimento del capital social de sus habitantes;  es importante que  Bioenergy, contribuya al  empoderamiento de un  capital Portolopense muy  humano que permita el desarrollo integral de este municipio.

*      Informativo o analítico:

Responsabilidad social de la empresa HUPECOL.

El tema que aquí nos convoca es el análisis de las políticas de responsabilidad social empresarial de  Hupecol. Empresa de hidrocarburos presente en el municipio de Puerto López Meta; empresa objeto de estudio de la responsabilidad social del  fenómeno “PRACTICAS CORPORALES QUE DESCOMPONEN  Y RECONSTRUYEN  EL TEJIDO SOCIAL DE JOVENES  DEL MUNICIPIO…particularmente nos interesa comprender la legitimidad de su accionar económico y su responsabilidad social en el contexto de estudio; para tratar de ilustrar mediante este análisis la inclusión social que permite esta empresa.

Antes de nada daremos inicio entendiendo que  una de sus responsabilidades está  enfocada en la inversión social sostenible en la región; incidentalmente en el desarrollo económico, desarrollo comunitario, recreación, cultura, deporte y educación ambiental. Estrategias que buscan mitigar de algún modo el impacto ambiental y social que generan estas empresas producto de la explotación de hidrocarburos y de  la cantidad de población flotante existente en el municipio; que inmigran de otras latitudes del país; principalmente del valle del cauca, Bogotá y la costa atlántica en búsqueda de empleo.

Con este enfoque puesto en el horizonte; Hupecol en su legitimidad empresarial propenderá por el respeto de las costumbres y tradiciones culturales de la región; garantizando la organización social de Puerto López; en efecto el desarrollo sostenible de  la  región será uno de los ejes primordiales de esta empresa. De lo anterior es como la capacitación y formación permanente de  los  sectores de interés de Hupecol; fortalecerán la confianza; que permitirá el surgimiento de acciones mancomunadas de organización social mediante redes sociales que posibiliten un verdadero desarrollo integral de las comunidades en donde opera la empresa.

En este orden de ideas se hace más viable el desarrollo integral de niños y jóvenes del municipio; desarrollo que permita el respeto por la identidad de  esta población altamente vulnerable e influenciable por otras culturas que han llegado a este municipio;  particularmente
las del Valle del Cauca y Costa  Atlántica.

Para finalizar es preciso que se entienda que Hupecol dentro de sus políticas de responsabilidad social incluye la protección a la fauna y flora en las intervenciones que se  hacen  a cargo de sus políticas de responsabilidad social; además de concertación y participación en campañas educativas que orienten la transparencia que se requiere para llevar a cabo todos sus propósitos económicos en la región. 

En concreto; Hupecol brindara todas las garantías para direccionar estímulos a proyectos sociales de gran impacto en  la  región. Por consiguiente; es que se requiere de las alianzas estratégicas que den lugar a la capacidad de gestión necesaria para la construcción de redes sociales permanentes que faciliten una dinámica sostenible e integral en el Municipio de Puerto López Meta.

Informativo o analítico:

Responsabilidad social de la empresa Ingecol

Para comenzar este análisis daremos lugar al propósito; de que esta empresa; se encuentra dentro del  marco de las dinámicas empresariales a nivel global de las agroindustrias; lo que la hace atractiva para la generación de empleo a bajos costos del personal que labora;  pero de calidad competitiva, aquí se ve bastante bien como por ejemplo exige un talento humano de alta calidad, con destrezas específicas que les permita  un progreso empresarial, sin tener en cuenta significativamente los cambios drásticos a nivel cultural que ha sufrido el entorno donde operan.

Por otro lado la empresa en compensación de lo anterior; promueve la calidad de vida de los sectores que participan de su crecimiento económico, el compromiso y el respeto con sus trabajadores se convierten en pilares principales de esta empresa; donde la comunicación será unos de los ejes de efectividad de la misma; de aquí que la responsabilidad social deberá contribuir al desarrollo de la región y del país.

A continuación es preciso indicar que la empresa tiene la obligación de brindar tranquilidad, seguridad social integral a todos los grupos de interés de su accionar corporativo; mejorando ostensiblemente la calidad de vida  de sus habitantes; el crecimiento económico de la misma; deberá ir a la par de un compromiso social que facilite la resolución de conflictos en la región.

Ante todo lo dicho aparece un componente de desarrollo y crecimiento económico sostenible de esta empresa   que deberá ser coherente con las transformaciones y dinámicas económicas del municipio; en donde se tenga en cuenta el fortalecimiento, cuidado y protección del talento humano que le contribuye a su mejoramiento continuo; entonces de acuerdo a  lo anterior;  la empresa le apuesta a la capacitación y formación permanente del personal que labora o contribuye de una u otra manera a su sostenimiento productivo.

Para finalizar; impulsar el desarrollo social de la comunidad Portolopense deberá ser el mayor de los objetivos de estas empresas que explotan las riquezas naturales y parte de la  fuerza laboral del municipio. De tal enfoque será posible el desarrollo integral y bienestar comunitario deseado por este municipio en constante detrimento de su tejido social.

Fundamento Conceptual:

·         Turismo juvenil
·         Turismo para la paz y convivencia
·         Animación turística
·         Turismo sostenible

Trasposición didáctica y conceptual  del proyecto:


  • ACTIVIDADES RECREATIVAS: A través de la cual el ser desarrollara sus habilidad des de creación, permite alcanzar fines como el descanso, la diversión, el desarrollo y la socialización.

  • ACTIVIDADES LUDICAS: Permitirá relaciones y encuentros personales e interpersonales consigo mismo y con su entorno.
  • ACTIVIDADES MANUALES Y ARTESANALES: Incrementara  el desarrollo de las personas en sus dimensiones de crecimiento y manejo de su cuerpo; fomentara su capacidad creadora y expresión artística.
  • ACTIVIDADES CULTURALES: Desarrollara  la dimensión intelectual el explorar sus propias raíces culturales y costumbres y de las demás, amplia la perfección del mundo.
  • ACTIVIDADES DEPORTIVAS: Desarrollara  la dimensión física e intelectual.
  • ACTIVIDADES SOCIALES: Desarrollara  la dimensión social psíquicas e interacción con el entorno y relaciones con otros.
  • ACTIVIDADES ECOLOGICAS: Dirigida a la interacción del ser con su entorno natural.
  • ACTIVIDADES ESPECIALES: Son aquellas planteadas desde las necesidades y características específicas del segmento poblacional, (desplazamiento, violencia intrafamiliar, consumo de drogas, alcohol, prostitución, delincuencia juvenil, grupos al margen de la ley, deserción escolar, ciber acoso, acoso escolar, estrés laboral, indisciplina) de la sectorización y zonificación del proyecto. (https://funlibre.org/, 2016)
·         Mitos y leyendas del llano
·         Trabajo de llano
·         Campamentos interactivos
·         Etnoturismo
·         Ecoturismo
·         Acuaturismo: deportes acuáticos, balsaje
·         Turismo religioso
·         Agro turismo
·         Turismo de aventura
·         Turismo de negocios

TABLA DE COSTOS

Actividad o elemento
Cantidad
Características
Valor unitario
Valor total
Viaje de intercambio académico
2
 Viaje al Exterior
2.500.000
5.000.000
Chalecos salvavidas
10
Stearon clásico
166.900
1’ 669.000
Carpas para camping
2
Coleman  invierno para 10 personas
989.000
1´978.000
Sistema de entrenamiento por suspensión
6
Kit entrenamiento suspensión bandas fitness TRX CROSSFIT
205.990
1´235.940
FRESBEE
5
DISCO VOLADOR FRISBEE
54.777
273.885
CAMARA FOTOGRAFICA
1
GOPRO HERO 4 BLACK 4 K SISTEMA DE FOTOGRAFIA ACUATICA QUE PERMITE TOMAR IMÁGENES EN ALTA DEFINICIÓN PARA LOS PAQUETES DE PROMOCIÓN TURISTICA
2´099.900
2´099.900
MONO POD
1
PROFESIONAL SELFIS SUMERGIBLE
359.000
359.000
MICRO SD
1
XC 64 GB LEXAR 633X 4K PARA GOPRO 95 MB/SEG MAS USB 3.0
129.000
129.000
DRONE
1
DJI PHANTOM STANDARD DRONE PARA TOMAR IMÁGENES ÁREAS DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS
1´999.900
1´999.900
BARRA RECTA
1
BARRA RECTA PARA DISCOS OLÍMPICOS 220 CM PESO 20 KILOS
185.000
185.000
CINTURON GIMNASIO
1
EVERLAST, 6 PULGADAS TALLA UNICA
70.380
70.380
TOTAL



15´000.000
TOTAL PRESUPUESTO PROYECTO FASE INICIAL: TURISMO PARA LA PAZ Y CONVIVENCIA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA ENRIQUE OLAYA HERRERA Y DEMAS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE PUERTO LÓPEZ META- COLOMBIA: 15´000.000; SON QUINCE MILLONES DE PESOS MONEDA CORRIENTE.

              Enlaces recomendados
  E-mail: olayaanimacionturistica@gmail.com                                                  guidel62@hotmail.com                   Teléfonos: 312- 395- 23-56                                                                       310-349-81-89
                                                                                                                   

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